5º básico Unidad Noviembre - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
5º básico Unidad Noviembre PowerPoint Presentation
Download Presentation
5º básico Unidad Noviembre

play fullscreen
1 / 8
5º básico Unidad Noviembre
128 Views
Download Presentation
gerard
Download Presentation

5º básico Unidad Noviembre

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. 5º básico UnidadNoviembre Clase N°7 “Obra dramática”

  2. Obra dramática Texto literario de ficción escrito en diálogo, destinado a ser representado en un escenario. Cuando una obra dramática es representada se habla de obra teatral.

  3. Elementos de un texto dramático Diálogos Son las conversaciones entre dos o más personajes. Suelen ser breves, ya que en pocas líneas los personajes dan a conocer lo que piensan y sienten. Los diálogos siempre van luego de dos puntos y guión. Ejemplo: Conejo 2: -¿Qué pasa amigo?, ¿qué es esto? Acotaciones Son el lenguaje que utiliza el autor para dar detalles sobre el texto, como la ambientación, los movimientos, ubicación de los personajes, etc. Ejemplo: (El padre y la madre se encuentran preparando la cena, los demás personajes están conversando)

  4. Elementos de un texto dramático Argumento Es el asunto o materia dela historia de una obra literaria y responde a la pregunta ¿De qué se trata la obra? Conflicto dramático Es el problema principal en torno al cual se desarrolla la acción en la obra. Este conflicto se debe resolver en el desarrollo de la obra.

  5. Los dos conejos Conejo 1 viene corriendo muy rápido arrancando de algo. Narrador: -Por entre unas matas, seguido de perros, no diré corría, volaba un conejo. De su madriguera salió un compañero. Conejo 2: -¿Qué pasa amigo?, ¿qué es esto? Conejo 1: -¿Qué ha de ser?, sin aliento llego. Dos pícaros galgos me vienen siguiendo. Conejo 2: -Sí, por allí los veo… pero no son galgos. Conejo 1: -Entonces ¿qué son? Conejo 2: -Son podencos. Conejo 1: -¡Qué! ¿Podencos dices? Conejo 2: -Sí, como mi abuelo. Conejo 2: -Son podencos; vaya que no entiendes de eso. Conejo 1: -Son galgos, te digo. Conejo 2: -Digo que podencos.

  6. Narrador: -En esta disputa llegando los perros pillan descuidados a los dos conejos. Perro 1: -Por cuestiones de poco momento dejan lo que importa, llévense este ejemplo. Perro 2: -No hay que quedarse en asuntos de poca importancia, olvidando el asunto principal. (Los perros se llevan a los conejos). Fin Fuente: Adaptación teatral. Esopo, La Fontaine, Iriarte y Samaniego. Fábulas. Editorial Zig-Zag, Santiago.

  7. Actividad • Identifica los siguientes elementos de una obra dramática en el texto leído. • Personajes • Ambiente en el que ocurren los hechos • Acotaciones • Argumento • Conflicto dramático