producci n pesquera argentina n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Producción Pesquera Argentina PowerPoint Presentation
Download Presentation
Producción Pesquera Argentina

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 21

Producción Pesquera Argentina - PowerPoint PPT Presentation


  • 142 Views
  • Uploaded on

Producción Pesquera Argentina. Aspectos Comerciales en el Nuevo Escenario Internacional y Explotación Ampliada de la Plataforma Continental. Capitán de Ultramar y Pesca Daniel Molina Carranza. 2012. Panorama del mercado pesquero mundial. 2008 2011

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Producción Pesquera Argentina' - geraldo-garcia


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
producci n pesquera argentina
Producción Pesquera Argentina

Aspectos Comerciales en el Nuevo Escenario Internacional

y

Explotación Ampliada de la Plataforma Continental

Capitán de Ultramar y Pesca

Daniel Molina Carranza

2012

panorama del mercado pesquero mundial
Panorama del mercado pesquero mundial

2008 2011

Balanza Mundial Millones de toneladas

Producción 143 154

Pesca de captura 91 91

Acuicultura 52 63

Valor del Comercio

Exportaciones miles de millones U$S 93 105

Utilización total

Consumo humano 115 130

Piensos 17 14

Otros uso 11 10

panorama del mercado pesquero nacional
Panorama del mercado pesquero nacional

2008 2011

Pesca de captura

Valores de las exportaciones (millones de dólares) 1,299 1,470

Toneladas exportadas (producto) miles TM 561,601 470,100

Toneladas desembarcadas en miles TM 933,348 733,063

Acuicultura

Producción miles de toneladas 2,755 3,237

Valor de las exportaciones (miles de dólares) 12,770 15,000

conclusiones del panorama pesquero
Conclusiones del Panorama Pesquero
  • El comercio pesquero mundial superó por primera vez los 100 000 millones de dólares EE.UU.
  • La acuicultura está por desplazar a la pesca de captura como fuente principal del suministro de pescado
  • De la captura mundial marítima , el 90 % se realiza dentro de las zonas económicas exclusivas y en los últimos años la pesca altamar se ha intensificado representando aproximadamente el 10% de la pesca total.
conclusiones del panorama pesquero ii
Conclusiones del Panorama Pesquero II
  • En la zona económica exclusiva Argentina se capturan 700.000 toneladas. Si consideramos la pesca en el área de Malvinas y la captura de calamar por fuera de la milla 201 estaremos en números similares en un área y en la otra.
  • En el período 2008-2011 las exportaciones argentinas crecieron en valor casi un 9% pero disminuyeron en volumen un 15%
  • La acuicultura en contra de la tendencia mundial en la Argentina no ha tenido presencia exportadora significativa.
marco biologico
MARCO BIOLOGICO

REFERENCIAS

MERLUZA

LOLIGO

ILLEX

principal especie migratoria
Principal Especie Migratoria
  • El calamar illex, especie de ciclo anual, tiene un área de distribución que se extiende de forma tal que es capturada por la flota nacional dentro y fuera de la ZEE, en el área compartida con Uruguay, por flotas extranjeras fuera de las 200 millas. Dicha especie vio disminuidos los desembarques, que actualmente se encuentran por debajo del promedio de los últimos años.
  • En el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva de Argentina (ZEEA) se distribuyen cuatro especies de calamares potencialmente explotables: el calamar Illex; el calamar loligo; calamar rojo y el calamar negro.
slide16

Presencia de poteros

(Vista satélite nocturna)

(1 noche de abril)

Buenos Aires y

Alrededores

ZCP

Z.E.E.

MILLA 201

Mayor concentración

de pesqueros

MLV

la presencia argentina por fuera de la milla 201
La presencia argentina por fuera de la milla 201

La Argentina por Ley 23.968 que fija las líneas base sobre las cuales se calculan las 200 millas de la ZEE, en su artículo 5° establece que “las normas nacionales sobre conservación de los recursos se aplicaran mas allá de las 200 millas marinas sobre las especies de carácter migratorio o sobre aquellas que interviene en la cadena trófica de las especies de la zona económica exclusiva.”

Sin embargo no se está cumpliendo con esta norma nacional.

medidas a aplicar i
Medidas a aplicar I
  • La situación en el área adyacente es incierta por el numero variable de buques y países que allí pescan, los cuales son conocidos por los patrullajes de Armada y Prefectura, pero desconocemos los volúmenes de captura y el respeto por las normas internacionales de pesca responsable y de los derechos de los trabajadores, que en caso de los buques asiáticos la mas de las veces son sometidos a condiciones de trabajo esclavo. Debemos monitorear esa flota y conocer sus descargas y modos de operación.
  • En el caso del calamar actualmente la pesca en el área adyacente posiblemente duplique la pesca en nuestras ZEE, constituyendo una competencia desleal que destruye la economía de la flota potera argentina.
  • Existe una real necesidad de adoptar a la brevedad y antes de cualquier tipo de arreglo, medidas de conservación el área adyacente, para eso es necesario contar con datos científicos ciertos de la situación de los recursos.
medidas a aplicar ii
Medidas a aplicar II
  • Hemos visto que países como España se interesan seriamente sobre la evaluación de los mismos y financian campañas exploratorias, mientras nuestros buques de investigación están ausentes de dicha área.
  • Debemos depositar el instrumento de ratificación del Acuerdo de Nueva York aprobado por ley 25.290, complementándolo, como está previsto en el artículo 43 del Acuerdo, con una declaración sobre la disputa con el Reino Unido de la posesión y soberanía de las Islas Malvinas,
  • Debería existir una política definida sobre la pesca en el Área Adyacente premiando a los buques argentinos que vayan a pescar en dicha área por medio de incentivos que van desde el computo de la parada biológica mientras pesquen en esa zona, hasta beneficios como el no pago de derechos (retenciones) sobre la exportaciones de capturas de dichas áreas y beneficios sobre los aportes previsionales mientras se opere ahí. De esa manera podríamos competir con la flota extranjera y hacer presencia, que será muy importante como derecho adquirido a futuro.
medidas a aplicar iii
Medidas a aplicar III
  • Referente al tratamiento a los buques que operen en la milla 201 por fuera de acuerdo con Argentina , se debería denegar todo acceso a puerto que no fuera por causas humanitarias, prohibir los desembarques, trasbordos en aguas argentinas. Prohibir el uso de los servicios portuarios como el reabastecimiento de combustible, el suministro y las reparaciones.
  • Influir sobre los países que prestan apoyo a esta flota solicitándole que se niegue apoyo a aquellos buques que no cumplan con las normas de FAO y de la Organización Internacional del Trabajo