slide1 n.
Download
Skip this Video
Download Presentation
SANIDAD EN LOS CÉSPEDES

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 18

SANIDAD EN LOS CÉSPEDES - PowerPoint PPT Presentation


  • 114 Views
  • Uploaded on

SANIDAD EN LOS CÉSPEDES. IPM Handbook for Golf Courses Schumann - Vittum - Elliott - Cobb

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'SANIDAD EN LOS CÉSPEDES' - gefen


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

SANIDAD EN LOS CÉSPEDES

  • IPM Handbook for Golf Courses
  • Schumann - Vittum - Elliott - Cobb
  • Control Integrado = Concepto que se inicia en la producción agrícola, sinónimo de Manejo Integrado de Pestes o lo que es mucho más apropiado Manejo Inteligente de la Planta.
  • No son conceptos nuevos, muchos de nosotros hemos practicado algo de MIP utilizando el sentido común.
  • Fundamentos
  • Relevamiento del campo: permitirá documentar condiciones actuales e identificar áreas vulnerables.
  • Supervisado: inspección de rutina para determinar tipo de peste o enfermedad o estrés agronómico probable. Estimar el momento en que la peste es más sensible ante las estrategias de manejo
  • Umbral o Nivel de Tolerancia: herramienta para tomar decisiones fundamentadas.
  • Manejo del estrés: un manejo agronómico adecuado es la columna vertebral del MIP pues reducirá el estrés en la planta.
slide2

“Nosotros no sólo tenemos una obligación financiera hacia nuestros superiores para reducir el uso de pesticidas, sino una obligación moral con el ambiente.

  • Nuestro objetivo principal es establecer umbrales razonables que satisfagan nuestra necesidades, pero demostrando responsabilidad medioambiental. Esto sólo puede ser logrado identificando las áreas más sensibles del campo y supervisándolas. Explorar estas zonas o “manchas calientes” le permitirán a un gerente responsable poder predecir o anticiparse a una erupción severa y aplicar materiales cuando es necesario”.
  • Paul E Miller, CGCS, Director de Operaciones de la Cancha de Golf, Nashawtuc Country Club, Concord,Massachusetts
slide3

Identificar y Optimizar las opciones de manejo.

  • Cuando se ha determinado que una peste o patógeno está presente por encima del nivel de tolerancia, debemos considerar las opciones disponibles para su control. Ajustar técnicas culturales: pueden tener un efecto perjudicial directo sobre el problema - hacer que el césped sea menos atractivo para la peste.
  • Puede que exista alguna posibilidad de utilizar Control Biológico
  • Sin embargo, en muchos casos, la opción disponible es aplicar rápidamente algún un Control Químico.
  • Los pesticidas son una de las muchas herramientas usadas en un programa de IPM, pero deben ser seleccionados y usados muy cuidadosamente.
  • En general, aplicaciones curativas se realizan contra insectos., y sólo deben hacerse después de supervisar que se ha confirmado la presencia del insecto.
  • Algunos fungicidas son eficaces en forma preventiva, para ciertas enfermedades, esto todavía puede justificarse en un programa de IPM, sobre todo cuando se han efectuado todas las prácticas culturales posibles y nos regimos por las condiciones predisponentes y no por el calendario.
  • Evaluación: La evaluación determinará si los procedimientos usados mantienen los daños en niveles “aceptables” , si el momento de las aplicaciones biológicas o químicas necesita ser modificado, y si los costos están justificados en términos de resultados. La evaluación es el paso que determina cómo un programa de IPM crecerá y evolucionará con el tiempo.
slide4

VENTAJAS DE IPM

Económico:IPM ofrece un análisis del costo-beneficio para determinar el procedimiento más barato para el manejo de la peste.

Medioambiental: El uso excesivo de pesticidas puede producir resistencia en plagas y patógenos con probables fracasos en aplicaciones posteriores, además IPM minimiza la ruptura del ecosistema a través de un programa de manejo con fundamento ecológico. Hay excepciones, pero los programas IPM reducen en general la cantidad de pesticidas usados durante una estación de crecimiento.

Un plan de IPM es un procedimiento organizado de manejo profesional del césped. Es esencialmente un contrato entre toda la gente involucrada (encargado, personal y directivos) sobre cómo se tomarán decisiones y qué resultados pueden esperarse.

slide5

IPM Handbookfor Golf Courses de

Schumann - Vittum - Elliott - Cobb

PROPÓSITO DE ESTE LIBRO

Este libro ofrece una "guía de campo" a los procedimientos IPM para el césped. Se empieza con acercamientos generales a la valoración del sitio y supervisando las pestes y enfermedades. Se describen las estrategias culturales, biológicas, y químicas que pueden ser incluidas luego en un plan organizado de IPM. Sigue información de manejo específico para las pestes de insectos, enfermedades y malezas. Algunas tecnologías en desarrollo con potencial de IPM son también delineadas. Finalmente, se ofrecen algunas ideas prácticas para empezar su propio programa.

slide6

Control del problema

  • Métodos directos : uso de agroquímicos
  • Métodos indirectos :buenas prácticas agronómicas
  • Selección de especies y variedades mejor adaptadas pues serán las más resistentes.
  • Fertilización equilibrada para lograr crecimiento armonioso del césped.
  • Uso de variedades mejoradas para incrementar tolerancia ante ataque de plagas.
  • Correcto manejo del agua, pecar por defecto y no por exceso.
slide7

PROBLEMAS EN EL CESPED

  • DAÑO: no hay alteración química en los tejidos de la planta por acción directa de la plaga (origen animal, vegetal y elementos del clima) – algunos ejemplos -
  • Malezascompiten por: agua, luz y nutrientes.
  • Insectos extraen partes de la planta: hojas, tallos, raíces
  • Elementos del climacomo: sequía, heladas, granizo.
  • ENFERMEDADES: los agentes provocan una reacción en la planta que altera la fisiología o morfología en tejidos atacados ejemplos: podredumbre o torque respectivamente.
  • Hay PLAGAS animales que son portadoras de organismos capaces de causar ENFERMEDADES, especialmente los queposeen Aparato
  • Bucal CHUPADOR (pica y succiona: pulgones, cochinillas, chinches) o RASPADOR ( trips y nematodos) producen heridas por donde penetran los patógenos que alteran tejidos: hongos bacterias, virus ( más comunes)
slide8

MALEZA

Toda planta que crece donde no se la desea.

Al referimos a la comunidad del césped será toda planta indeseable debido a su impacto negativo sobre el valor estético, capacidad para estabilizar suelos o plena utilidad del césped.

Las malezas las podemos clasificar de varias formas, lo más conocido es hacerlo según: *ciclo de vida *estación de crecimiento *clasificación taxonómica

Métodos de control:implica combinar las prácticas culturales y aplicaciones químicas basándonos en el reconocimiento de las malezas específicas que debemos controlar * hábitat

* medios o vías de penetración y

* razones por las que persisten en la comunidad del

césped.

slide9

Hay guías que contienen llaves para identificación de las especies y se basan completamente en material vegetativo, permiten encontrar el nombre de la planta sin usar flores o frutos, solo hojas y tallos.

  • Los primeros pasos al utilizar los manuales (disponibles) es clasificar la planta desconocida según aspecto como:
  • pasto( hoja fina, larga, acintada)
  • Kikuyo Digitaria

Paspalum

Eleusine

Ryegrass

slide11

Hábito de crecimiento: 1-Cespitoso

2-Rizomatoso 3-Estolonífero

slide12

Las Monocotiledóneas son principalmente “pastos” o hierbas donde se ubican las especies para césped, los Cíperos y Juncos

Las ciperáceas difieren de los céspedes por la presencia de tres hojas alineadas que a menudo no poseen lígulas y tienen sólidos tallos triangulares (tallo con tres lados). Se cierra la vaina de la hoja de las ciperáceas y rodea el tallo como un cilindro.

Cyperus brevifoliusrizomatosa, hojas al ras del suelo

Cyperus rotundus Cebollín

Cyperus esculentusChufa salvaje

(bulbos)

slide13

Juncáceas difieren de los céspedes y de los cíperos en que las hojas son principalmente basales, lineales y redondas o planas en corte transversal. La vaina de la hoja de las juncáceas normalmente se hiende o abre y los tallos pueden ser sólidos o huecos.

Juncus spp. Juncacea

Algunas se complican como Allium, que no encaja como césped, junco ni como planta de hoja ancha. Se trata de una Monocotiledónea (Liliacea)

Allium spp.Liliacea

slide14

Dicotiledóneas:La identificación de malezas de hoja ancha por caracteres florales es conveniente, pero las mismas no están a menudo presentes sobre malezas del césped, por lo que el uso de partes florales para identificarlas será mínimo.

Utilizando las Hojas como elemento para reconocerlas

Tipo: simples y compuestas. Según cómo se dispongan en el tallo: Opuestas. Alternas, Roseta, Verticiloetc.Cuando las comparaciones de características vegetativas no identifican una maleza,

slide15

Por Tipos de Flor

simétrica o asimétrica

Inflorescencias

Capitulo

slide17

La actividad y la efectividad de los herbicidas no sólo dependen del ingrediente activo, sino también de la formulación. Pueden formularse herbicidas como líquidos, polvos, concentrados, granulados o alguna otra forma. Sin embargo, la mayoría se formulan para la aplicación como líquidos.Algunos herbicidas de hoja ancha, especialmente productos de la combinación de fertilizante/herbicida, son granulares. Generalmente, las aplicaciones líquidas son más eficaces ya que son la formulación principal usada por los encargados del césped profesional. Sin embrago, los gránulos tienen ventajas. Pueden ser más fáciles de manejar y de aplicar, y como todos los productos granulares, le permiten cubrir una gran área en un tiempo corto.

Los químicos de pos-emergencia tradicionales para controlar la maleza de hoja ancha permanecen tan útiles como siempre.

Trabajos en equipo

La mayoría de la combinación de productos de los herbicidas de pos-emergencia para hoja ancha contienen dos o más de los ingredientes activos siguientes: 2,4-D, dichlorprop, MCPP, MCPA, dicamba, triclopyr y clopyralid. Todos estos herbicidas son considerados "reguladores de crecimiento" y tienen modos similares de acción. Cuando son absorbidos por el follaje de hoja ancha de la maleza, estos herbicidas actúan como auxinas sintéticos (hormonas) y sobre-estimulan el crecimiento. Después del tratamiento, se puede notar crecimiento anormal que en el futuro lleva a la muerte de la planta.

Aunque todos estos herbicidas trabajan en una manera similar, la efectividad sobre las malezas de hoja ancha específicas varía. Esto es debido a la capacidad de algunas malezas de hoja ancha para metabolizar uno o más estos herbicidas antes de llegar a ser letal el crecimiento anormal de la planta.

slide18

Ingrediente activo Clase de herbicida o familia

Amoniacado jabonoso de ácidos grasos

Dichlorprop (2,4-DP, DCPP) Dicamba

Chlorsulfuron

Clopyralid

MCPA

Mecoproc (MCPP)

Methyl Metsulfuron

Tricloyr

2,4-D

Quinclorac

Herbicida jabonoso

Acido Phenoxy

Acido Benzoico

Sulfonylurea

Acido de Pyridinoxy

Acido de Phenoxy

Ácido PhenoxySulfonylurea

Acido de Pyridinoxy

ácido Phenoxy

Acido Quinolinecarboxylic

. Las malezas presentes y la seguridad de los químicos en su tipo específico de césped será el principal criterio para decidir qué químico o combinación química es mejor para usted. Use la Actualización de Herbicidas como una guía para ayudarlo en la selección del herbicida apropiado o combinación de ellos.

Hay pocas dudas que nosotros continuaremos confiando sobre los químicos más viejos phenoxy y el ácido benzoico para controlar la mayoría de malezas de hoja ancha. No obstante, las más nuevas tecnologías como los herbicidas del ácido pyridinoxy (triclopyr y ciopyralid) y del ácido quinolinecarboxylic (quinclorac) aumentarán continuamente nuestro arsenal de productos de control. Los productos más nuevos están en el horizonte. Ellos probablemente atacarán específicas malezas resistentes al control y prestarse ellos mismos a mezclarse en el tanque para lograr el ancho espectro de control que se havuelto hoy normal. GM

Steve Hart es un especialista de extensión en la Universidad de Rutgers (Nuevo Brunswick, N.J.) www.grounds-mag.com