1 / 32

La Plaza y el Teatro Cairasco

La Plaza y el Teatro Cairasco. Fotos antiguas de FEDAC Fotos actuales originales. Rafael Rodríguez, 2004. Banda sonora. Richard Strauss (1864-1949) Der Abend Op. 34, Nº 1, Evening, Le Soir The Danish National Radio Choir Stefan Parkman conductor.

gaye
Download Presentation

La Plaza y el Teatro Cairasco

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La Plaza y el Teatro Cairasco Fotos antiguas de FEDAC Fotos actuales originales Rafael Rodríguez, 2004

  2. Banda sonora • Richard Strauss (1864-1949) • Der Abend Op. 34, Nº 1, Evening, Le Soir • The Danish National Radio Choir • Stefan Parkman conductor

  3. “En 1835, con motivo de la supresión de las Órdenes Religiosas por las leyes desamortizadoras de Mendizábal, quedó deshabitado el viejo monasterio de Santa Clara que databa del año 1720 en que por haberse incendiado el primitivo, instalado en 1664 en las casas que fueron del Prior de Canarias D. Bartolomé Cairasco de Figueroa, fue reedificado............ En el lugar que ocupa actualmente la Alameda de Colón, se efectuaron los primeros derribos del vetusto convento, y más tarde en 18[...] se inició la obra del edificio que fue Teatro de Cairasco, levantado por iniciativa de Lentini y otros ilustres patricios, cuyos planos trazó M. Barry, y que se inauguró el l.° de Enero de 184[.] ...........

  4. Panoramica del barrio de Triana, 1890 San Francisco Teatro Cairasco Alameda Plazuela

  5. Dicho edificio lo adquirió años más tarde el «Gabinete Literario» que lo reedificó en su forma actual. La plaza de Cairasco, último resto que se urbanizó del antiguo monasterio, lo fue algunos años más tarde”. Navarro, p.140. “La construcción se cimentó en 1842 y fue concluida en 1845. Fue el primer teatro que tuvo la provincia. Era un edificio de sencillas líneas neoclásicas y dos plantas, aumentadas en su parte central con un estrecho ático. La fachada tenía en su centro un pórtico formado por diez columnas de cantería; a la altura de la segunda planta, unaterraza descubierta protegida de una balaustrada también de sillería. Culminaba la fachada en un remate triangular en cuyo centro había un ojo de buey con cristalera labrada a modo de rosetón. Se inaguró con una comedia de Zorrilla “Cada cual con su razón”.(Herrera, 1ª parte, 225).

  6. Cabalgata del Cículo Mercantil en la plaza de Cairasco, 1881

  7. El teatro era de proporciones muy modestas y estaba precedido por una sencilla plaza de trazado irregular, compuesta por avenidas perfiladas de árboles frutales y plataneras (plátanos) del Líbano. (Galante p.66)

  8. Veamos la descripción que del Teatro nos ha dejado Néstor Álamo: “La fachada del edificio por Cairasco medía veinte metros de largo por quince de altura. Una escalinata de seis peldaños permitía el acceso desde la calle al vestíbulo central. El gran balcón de la segunda planta se hallaba sostenido por ocho columnas dóricas. El ático adoptaba la forma de un frontón triangular y la cornisa se veía rematada por una sucesión de balaustras con pedestales intercalados sosteniendo bellos jarrones de piedra. En lo alto del frontón una figura simbolizaba la Fama”. (Quesada Acosta, p.43)

  9. 1890

  10. La plaza tuvo un primer busto de Cairasco debido al grancanario Rafael Bello O’Shanahan cuyo material era de yeso: “Sin embargo, con el paso del tiempo el material se deterioró, siendo objeto de continuas burlas...........El conjunto estaba rodeado por una verja interrumpida por plintos de canteria donde se colocaban jarrones del mismo material”.(Quesada Acosta, p.44).  Debido al deterioro del busto de yeso de Cairasco, Quesada Acosta señala que: Por tal motivo, con gran sigilo el Ayuntamiento encargó otro a Italia en 1894”, y de su colocación Néstor Álamo nos relata: “Al fin de una madrugada, sin discurso ni voladores unos albañiles quitaron el poco feliz y escayólico bustómetro emplazando en su lugar el muy discreto que allí se ve. Y la Ciudad (oficialmente al menos) no supo nunca el cómo y el porqué de aquel milagro.(Quesada Acosta, p.68).

  11. Plintos y jarrones Antiguo busto de yeso Verja Teatro Cairasco 1895, precedido por el busto de Bartolomé Cairasco de Figueroa y jardines de la plaza.

  12. El actual busto

  13. Detalles del jardín y decoración que rodea al busto de Cairasco

  14. Detalle del trazado de la plaza de Cairasco

  15. Tartanas en la plaza de Cairasco, 1890

  16. Plaza de Cairasco, 1895-1898. Jardín central y busto

  17. Plaza de Cairasco, 1900-1905

  18. Plaza, antigua calle de San Francisco y muro de la Alameda

  19. Calle lateral que fue suprimida con el transcurso del tiempo

  20. La Guía de la ciudad de Las Palmas y de la isla de Gran Canaria publicada por Enríquez Padrón en 1911, nos informa del entorno de la plaza: “Plaza de Cairasco, con un monumento dedicado al poeta canario de su nombre, con preciosos árboles, estando en ella el gran edificio que ocupa el Gabinete Literario, instalado con la esplendidez de los casinos aristocráticos, y el café Jerezano, uno de los más acreditados y mejor situados de Las Palmas. Goza de mucha nombradía y se ve a todas horas muy concurrido. No es sólo el lujo, el confort de sus instalaciones ni el atractivo que le ofrece la amplia plazoleta de Cairasco, donde, á la sombra de las palmeras y de los árboles, colocan gran número de mesas, lo que le ha dado el crédito de que hoy disfruta. Es también el esmerado servicio, la limpieza, la rapidez, y la inmejorable calidad de sus artículos . El Café Jerezano es digno de una gran población. Enríquez, p.40

  21. El café Jerezano, 1890-1900

  22. En los años veinte fueron habituales las tertulias del Madrid

  23. El Gabinete Literario, no fue en principio como lo contemplamos hoy, en el edificio primitivo se realizaron reformas que lo configuró como se ve en la actualidad. Martín Galán así nos lo notifica: .................asimismo, en otro edificio de los ya existentes, como el de la sede del Gabinete Literario, para el cual en el año de 1901 se solicitó ante el ayuntamiento licencia para llevar a cabo obras de reformas, que se comenzaron hacia 1904, precisamente a ellas se debe el nuevo y actual aspecto del inmueble, de sobresalientes características artísticas modernistas. Martín, p.327

  24. Gabinete Literario, 1905-1910. Segunda fachada

  25. Gabinete Literario, 1910-1915. Segunda fachada

  26. El Gabinete, decada de los cuarenta, desde la Alameda

  27. La Plaza de Cairasco, 1960

  28. El Gabinete, decada de los noventa, desde la Alameda

  29. En la actualidad el Gabinete recuerda con una placa en su fachada, al viejo teatro

  30. Enriquez Padrón, Rafael. Guía de la Ciudad de Las Palmas y de la Isla de Gran Canaria. Barcelona. Imprenta de Juan Vidal, sucesor de Vidal Hermanos. Ronda de San Pedro, núm. 8. 1911. ULPG. Memoria digital de Canarias, Noviembre, 2003. Galante Gómez Francisco. Arquitectura Canaria. EDIRCA, 1989. Las Palmas de Gran Canaria) Herrera Piqué Alfredo. Las Palmas de Gran Canaria, Editorial Rueda, 1984. Alcorcón, Madrid Martín Galán Fernando. Las Palmas Ciudad y Puerto. Cinco Siglos de Evolución. Fundación Puertos de Las Palmas, 2001. Navarro Domingo J. “Recuerdos de un noventón” de. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1991. Quesada Acosta, Ana María. La escultura Conmemorativa en Gran Canaria (1820-1994). Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 1996.

More Related