DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR PowerPoint Presentation
Download Presentation
DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR

play fullscreen
1 / 59
DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR
219 Views
Download Presentation
galia
Download Presentation

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR ADN ARN PROTEÍNA TRADUCCIÓN TRANSCRIPCIÓN

  2. Concepto Actual de GEN: Secuencia completa de nucleótidos en el DNA NECESARIA para la síntesis de un producto funcional: Polipétido o RNA Secuencias reguladoras: (promotor, enhancer, terminación) Estructura de un Gen: Secuencias codificantes

  3. Estructura típica de un gen para mRNA en Eucariota. Enhancer: región amplificadora Promotor: región donde se une la RNA pol Caja TATA: 5`TATAAAA3` determina el sitio preciso donde se inicia la transcripción.

  4. La enzima ARN polimerasa cataliza la adición de ribonucleótidos trifosfatados al extremo 3` OH. No requiere cebador.

  5. Diferencias entre transcripción en Eucariontes y procariontes • Varios genes relacionados con una misma función se encuentran controlados por un único promotor y se transcriben en una cadena única de RNA. • Cada gen se transcribe por separado en una molécula individual de RNAm • Existen 3 RNA polimerasas • RNA pol I RNAr • RNA pol II RNAm • RNA pol III RNAt • Una sola RNA polimerasa cataliza todos los tipos de RNA • Existen factores de transcripción que regulan la transcripción. Ayudan a la RNA pol a reconocer la región de inicio • La transcripción comienza cuando una polimerasa que contiene un factor de iniciación se une al promotor.

  6. TIPOS DE ARN ARN ribosomal (ARN r): corresponde a más del 90 % del total. Se asocia a unas 50 proteínas y forma el ribosoma. ARN mensajero (ARN m): 5% del total. Traslada la información del ADN a los ribosomas.

  7. ARN DE TRANSFERENCIA (ARNt) Este es el más pequeño de todos, tiene aproximadamente 75 nucleótidos en su cadena, además se pliega adquiriendo lo que se conoce con forma de hoja de trébol plegada. El ARNt se encarga de transportar los aminoácidos libres del citoplasma al lugar de síntesis proteica. En su estructura presenta un triplete de bases complementario de un codón determinado, lo que permitirá al ARNt reconocerlo con exactitud y dejar el aminoácido en el sitio correcto. A este triplete lo llamamos anticodón.

  8. Base fluctuante. Balanceo ( 1º base del anticodón puede interaccionar con distintas bases.)