formulaci n y evaluaci n de proyectos de inversi n n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 46

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN - PowerPoint PPT Presentation


  • 109 Views
  • Uploaded on

Universidad Nacional de Trujillo. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Dr. Luis Alberto Benites Gutiérrez. DR. LUIS ALBERTO BENITES GUTIÉRREZ.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN' - gail-martin


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

DR. LUIS ALBERTO BENITES GUTIÉRREZ

El profesor Benites, es Ingeniero Industrial, Máster en Business Administration (MBA) por la Universidad Autónoma de Madrid-España, Doctor en Administración de Empresas. Ha realizado estudios de Economía en la Universidad Complutense de Madrid a nivel doctoral y estudios de especialización en finanzas por la Universidad ESAN – Lima. Obtuvo el premio Nacional en Ingeniería Económica. Es profesor invitado en cátedras de Maestría y Doctorado por Universidades nacionales e internacionales. Fundador de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, durante los primeros tres años se ha desempeñado como Director de Postgrado en la Sección de Ingeniería y actualmente es Jefe de Departamento Académico y profesor principal de Ingeniería Industrial en las cátedras de Proyectos de Inversión e Ingeniería Económica y Gestión Financiera, en la misma Universidad.

balance
BALANCE

Cuando el proyecto es de creación de una nueva empresa, se hace conveniente calcular el efecto económico de cada componente que permitirá hacer funcionar el proyecto. Una forma de recolectar esta información es recurriendo a unos formularios especiales denominados balances.

Todos los balances tienen la misma estructura y se componen de tres partes principales:

La identificación de cada ítem, su cantidad y su costo.

La vida útil que permita estimar las inversiones de reposición de cada activo.

El valor de liquidación de cada activo al final de su vida útil.

balance de equipos
BALANCE DE EQUIPOS

La primera inversión que se debe calcular incluye a todos los activos físicos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento operativo, administrativo y comercial. La estructura típica de una balance de equipos se muestra a continuación:

slide6

Con la información del balance de equipos se determinará el total de inversiones previas a la puesta en marcha, y se construirán dos calendarios de flujos importantes para la evaluación: un calendario de inversiones de reposición y un calendario de ingresos de ventas de activos.

Manteniendo el supuesto de un horizonte de evaluación de diez años, el calendario de inversiones de reposición quedaría así:

slide7

La mayoría de veces que se va a evaluar un proyecto, la configuración de los equipos y la tecnología ya están decididas. Sin embargo es importante considerar una serie de variables para asegurar una selección adecuada del equipo y del proveedor:

Identificación de todos los proveedores pertinentes

Características y dimensiones de los equipos

Capacidades de diseño

Grado de flexibilización de uso de los equipos

Nivel de especialización y calificación del personal

Tasa de crecimiento de sus costos

Necesidad de equipos auxiliares

Costo de instalación y puesta en marcha

Garantías y el servicio técnico de posventa

balance de obras f sicas
BALANCE DE OBRAS FÍSICAS
  • Área de ingreso de proveedores
  • Recepción de materiales, volumen de maniobra, frecuencia de recepción, exigencias para la manipulación y forma de recepción de insumos.
  • Bodegaje para insumos generales e insumos con requerimientos especiales de almacenamiento.
  • Servicios auxiliares como calefacción, sala de mantenimiento, etc.
  • Oficinas administrativas, salas de espera, central de datos, etc.

Conocida la cantidad de equipos y su distribución física más adecuada, se pueden determinar los requerimientos de espacios para su instalación. Las bases de cálculo de las áreas construidas deben incluir factores como:

balance de personal
BALANCE DE PERSONAL

El balance de personal incorpora las estructuras de remuneraciones fijas, incluyendo gratificaciones, leyes sociales, bonos de alimentación y costos de turnos especiales.

balance de insumos
BALANCE DE INSUMOS

En una clínica, por ejemplo, un procedimiento que facilita el análisis de los costos de los insumos que se utilizarán es la elaboración de un balance de insumos médicos, como el que se muestra a continuación:

tama o
TAMAÑO

El estudio del tamaño de un proyecto es fundamental para determinar el monto de las inversiones y el nivel de operación que, a su vez, permitirá cuantificar los costos de funcionamiento y los ingresos proyectados.

  • Las especificaciones técnicas de los equipos pueden presentar tres características respecto al tamaño:
  • Que la cantidad demanda total sea menor que la capacidad de producción de la menor tecnología existente en el mercado
  • Que la cantidad demandada sea similar a la capacidad de producción de alguna tecnología
  • Que la cantidad demandada sea mayor que la capacidad de producción de la tecnología disponible
tama o1
TAMAÑO

El tamaño de un proyecto corresponde a su capacidad instalada y se expresa en número de unidades de producción por año. Se distingues tres tipos de capacidad instalada:

  • Capacidad de diseño: tasa estándar de actividad en condiciones normales de funcionamiento.
  • Capacidad del sistema: Actividad máxima posible de alcanzar con los recursos humanos y materiales trabajando de manera integrada.
  • Capacidad real: promedio anual de actividad efectiva, de acuerdo con variables internas (capacidad del sistema) y externas (demanda).
localizaci n
LOCALIZACIÓN

La selección de la localización del proyecto se define en dos ámbitos: el de la macrolocalización, donde se elige la región o zona; y el de la microlocalización, que determina el lugar específico donde se instalará el proyecto. Los principales factores que influyen en la ubicación del proyecto son los siguientes:

  • Mercado que se desea atender
  • Transporte y accesibilidad de los usuarios
  • Regulaciones legales que pueden restringir permisos
  • Viabilidad técnica
  • Viabilidad ambiental
  • Costo y disponibilidad de terrenos
  • Entorno y existencia de sistemas de apoyo
ejemplo
Ejemplo:

Una empresa que procesa remolacha (betarraga) para la producción de azúcar, estudia la ampliación de su planta procesadora. Si toda la producción actual de la zona donde se ubica es vendida a ella misma y a terceros, deberá recurrir a productores más lejanos para abastecer de las 370 toneladas que demandará la ampliación. El mercado proveedor identificó las siguientes fuentes alternativas:

soluci n
Solución:

De acuerdo con esta información, se deducen los siguientes costos por ítem, costos marginales y costos medios por localidad:

t cnicas de estimaci n de costos usando est ndares
TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE COSTOS USANDO ESTÁNDARES

A nivel de prefactibilidad, es posible usar una serie de técnicas de estimación de los costos del proyecto, basándose en información histórica de la propia empresa o recurriendo a estándares generalmente aceptados. Entre estas, destacan:

  • Técnica de factores combinados
  • Cálculo de costo exponencial
  • Análisis de regresión
factores combinados
FACTORES COMBINADOS

La técnica de factores combinados es el más simple de los métodos de estimación de costos y consiste en combinar estándares con valores reales. Generalmente se aplica en situaciones donde existe un componente de costos muy pertinente y otro muy significativo.

Donde:

C: Costo que busca calcular

Cd: Costo real de cada componente pertinente

Cui: Costo unitario del componente i

qi: Cantidad del componente i

ejemplo1
Ejemplo:

Suponga que se desea calcular el costo total de instalar una red interna de comunicación, para lo cual se estima emplear 1 000 metros lineales de cable coaxial para enlazar las dependencias de las empresas, cuatro unidades de interfaz, dos módems y un administrador de la red. El administrador de red el componente más caro, por lo que se realizó un estudio acabado de su costo, que se definió en $30 000. El resto de los componentes se estimo en la siguiente forma:

Reemplazando estos valores en la ecuación:

factor exponencial
FACTOR EXPONENCIAL

La técnica del factor exponencial se usa cuando el proyecto genera economías o deseconomías de escala respecto del nivel de costos existentes. El método supone que la estructura de costos varía en proporción distinta a la variación de la capacidad o niveles de producción. El modelo se expresa en:

Donde:

C2: Costo de operación en la situación con proyecto

C1: Costo de operación para el nivel de producción actual

q2: Capacidad de producción con proyecto

q1: Capacidad de producción actual

B: Factor de costo exponencial

ejemplo2
Ejemplo:

Una empresa empaca en bolsas 200 000 unidades de su producto con un costo de $240 000. Si se evalúa ampliar la producción en un 50% y el factor de costo exponencial es de 0.8, el nuevo costo sería de:

regresi n simple
REGRESIÓN SIMPLE

Es posible recurrir a un método que permita calcular los costos futuros como una función de los costos históricos en moneda de igual valor. Para ellos se utiliza la función:

Donde:

CT: Costo total

CF: Costo fijo

cv : Costo variable unitario

q: Cantidad producida

Con este procedimiento se determinan los valores estimados de CF y cv, calculados sobre la base de una regresión de datos disponibles, los cuales se aplicarán a la estimación de los costos fijos y variables en la construcción del flujo de caja.

ejemplo3
Ejemplo:

Si una empresa registra mensualmente la producción y los costos totales que se presentan en el siguiente cuadro:

soluci n1
Solución:

De lo anterior se deduce que y promedio es igual a 50 101,67 y que x promedio es 2 376,67. Aplicando las fórmulas de regresión lineal se obtiene:

Por lo tanto, el costo total resulta:

aspectos tributarios
ASPECTOS TRIBUTARIOS

Un elemento típico de costo que influye directamente en cualquier proyecto de inversión es el tributario. En muchos casos, tendrá un efecto negativo (expresándose como un mayor costo) sobre los flujos de caja, pero en otros será positivo (beneficio por ahorro de impuestos).

El efecto tributario se vincula al impuesto que enfrentan las empresas y generalmente corresponde a un porcentaje sobre las utilidades del negocio o a un porcentaje sobre su patrimonio.

venta de activos
VENTA DE ACTIVOS

Si un activo se vende con utilidades, la empresa deberá enfrentar el pago de un impuesto proporcional a esa utilidad. Si vende con pérdidas, tendrá un efecto tributario positivo hacia el resto de la empresa, al permitir reducir las utilidades totales del negocio y, en consecuencia, el pago total de ese tributo. Si la venta no tiene ni utilidades ni pérdidas, el efecto tributario será nulo.

La utilidad o pérdida en la venta de un activo se determina por la diferencia entre el precio de venta y el precio contable del activo al momento de efectuarse la venta. Este último se ve afectado por la depreciación.

ejemplo4
Ejemplo:

Suponga que una maquinaria que se compra en $10 000 y se deprecia linealmente en diez años, se vende, por razones económicas, en $2 500 al final del octavo año. Para calcular el efecto tributario se determina en primer lugar, la depreciación anual, que en este caso corresponde a $1 000. El impuesto a las utilidades es el 15%.

Que es lo mismo que:

Donde:

VA: Valor del activo después de incluir el efecto de impuestos

YAC: Ingreso por venta de activos

VL: Valor libro del activo que se vende

t: tasa de impuesto a las utilidades

compra de activos
COMPRA DE ACTIVOS

En proyectos que contemplan la compra de activos, también se observan efectos tributarios para la empresa, aunque no en el momento en que se adquiere, sino a partir del periodo siguiente.

Cuando el tiempo transcurre, el activo comprado pierde valor por su uso, pudiéndose cargar la depreciación como un gasto contable al estado de ganancias y pérdidas de la empresa, bajando las utilidades y posibilitando una reducción en el pago de su impuesto, con excepción de activos que no se deprecian, como los terrenos.

ejemplo5
Ejemplo:

Suponga que una empresa en funcionamiento, que tiene utilidades contables, compra una computadora en $9 000, la que se puede depreciar contablemente en tres años. Al término de cada uno de los tres primeros años, el equipo se podrá depreciar en $3 000.

En la siguiente tabla se muestra el flujo de caja esperado por la empresa al final del primer año de operación si no se compra la computadora (situación base), el flujo con depreciación por la compra (situación con proyecto) y el efecto incremental:

variaci n de costos
VARIACIÓN DE COSTOS

El efecto indirecto de los impuestos también se observa en la variación de los costos, tanto en aquellos proyectos que los incrementan (una ampliación) como en los que lo reducen (un reemplazo de tecnología ineficiente por otra más eficiente).

Para analizar sólo el efecto tributario de una variación de costos, se supondrá, en el siguiente ejemplo, que estos varían sin que se produzcan cambios en los niveles de beneficios, aunque al evaluar un proyecto donde hay aumento de costos, es indudable que se aceptará incurrirán ellos porque se esperan cambios positivos en los beneficios.

ejemplo6
Ejemplo:

En la siguiente tabla se muestra una situación base en la que la empresa tiene utilidades contables, una situación con proyecto donde se aumenta el costo de un factor (por ejemplo: sueldo); y un análisis incremental en el que se muestra el impacto sólo de la variación de costos.

Como se puede observar, un aumento de costos de $4 000 hace que se reduzca el flujo de caja en sólo $3 400.

endeudamiento
ENDEUDAMIENTO

El costo financiero de una deuda, correspondiente al pago de intereses sobre aquella parte de la inversión financiada con préstamo, como cualquier costo, es deducible de impuestos y, en consecuencia, tiene un efecto tributario positivo que debe incluirse en el flujo de caja cuando se busca medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en un proyecto.

Para calcular el impacto tributario de una deuda, se debe descomponer el monto total del servicio de la deuda en dos partes: la amortización y los intereses.

Los intereses son un gasto financiero de similar comportamiento al costo de alquiler de financiar parte de la inversión y están afectos a impuestos.

ejemplo7
Ejemplo:

Suponga que se quiere medir el impacto de financiar parte de la inversión de un proyecto con un préstamo de $200 000 al 10% de interés anual. El impuesto que se paga es del 15%

Se puede expresar el costo efectivo de la deuda:

Donde:

Crd: Costo efectivo de la deuda

i: Interés pagado

t: Tasa de impuestos

efecto tributario relevante para la evaluaci n
EFECTO TRIBUTARIO RELEVANTE PARA LA EVALUACIÓN

Cuando la implementación de un proyecto en una empresa genera pérdidas contables durante los primeros años, se puede observar las siguientes situaciones

Situación 1: que las utilidades proyectadas para la empresa sin hacer el proyecto sean superiores a las pérdidas estimadas para el proyecto.

Situación 2: que las utilidades proyectadas para la empresa sean inferiores a las pérdidas estimadas en el proyecto.

Situación 3: que la empresa tenga pérdidas proyectadas superiores a las utilidades futuras esperadas del proyecto.

situaci n 1
Situación 1:

Si un proyecto estima pérdidas contables de $200 para cada uno de los primeros años y utilidades de $800 para el tercero, el efecto tributario, en la primera situación, suponiendo que la empresa espera utilidades contables de $1 000, es la siguiente:

Como se puede observar, la utilidad total de los tres años aumenta en $400 y el impuesto en $60 (15% de los $400). El efecto tributario podría calcularse, como sigue:

situaci n 2
Situación 2:

La segunda situación es similar a la primera. Supóngase que la empresa, sin hacer el proyecto, tiene utilidades estimadas de $100 anuales. El efecto tributario para la empresa sería:

El proyecto ocasiona una pérdida contable para la empresa, en los dos primeros años, que se transforma en un crédito fiscal para el tercer año. El efecto tributario también se puede calcular como sigue:

situaci n 3
Situación 3:

Para ejemplificar la tercera situación se supondrá que la empresa proyecta pérdidas contables anuales de $100 si no hace el proyecto. El siguiente resultado se observa al incluir el efecto tributario del proyecto sobre la empresa.

A continuación se expone el efecto de impuesto con y sin crédito fiscal para la empresa:

impuesto al valor agregado
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Otro efecto tributario importante a analizar para estudiar proyectos de inversión es el del impuesto al valor agregado (IVA). Este impuesto frecuentemente es omitido por quienes formulan los proyectos, en la construcción de los flujos de caja, por considerar que la empresa actúa sólo como una intermediaria en su recaudación.

Ejemplo:

Si el IVA fuese del 18% y todos los ingresos y egresos estuvieran afectos a él, se podría tener la siguiente situación:

inversiones del proyecto
INVERSIONES DEL PROYECTO

La mayoría de inversiones de un proyecto se concentra en aquellas que se deben realizar al inicio de la operación, aunque es importante considerar también las que se deben realizar durante la operación del proyecto, tanto por la necesidad de reemplazar activos como para enfrentar la ampliación proyectada del nivel de actividad.

Las inversiones de reemplazo se incluirán en función de la vida útil de cada activo, la que se puede calcular de acuerdo a distintos criterios.

capital de trabajo
CAPITAL DE TRABAJO

Es el que corresponde a aquellos recursos que deben estar siempre en la empresa para financiar el desfase natural que se produce en la mayoría de los proyectos entre la ocurrencia de los egresos, primero, y su posterior recuperación.

Ejemplo:

Si una empresa demora dos meses en transformar la materia prima en producto terminado, si además tiene un periodo de comercialización de otro mes y si las ventas las hace contra pago a 30 día, debe tener un capital de trabajo equivalente a la cuantía de los recursos que le permita cubrir los gastos en que tendrá que incurrir durante los 120 días que demora recuperar los recursos que desembolsa.

ejemplo8
Ejemplo:

Una empresa productora de queso encuentra que su nivel de trabajo contable ha tenido, históricamente, un comportamiento muy similar a la tendencia observada en el costo de adquisición de su principal materia prima, la leche:

La función que mejor explica esta relación está dada por la ecuación:

Donde:

Ctc: Capital de trabajo contable

Lc: Monto anual de las compras de leche

Si se está evaluando una posible ampliación, que obligará a aumentar las compras de la leche en $54 000 anuales, se puede estimar que se requerirá invertir en capital de trabajo adicional lo que resulte de la ecuación anterior.

slide43

Es decir:

Donde:

ICT0: Inversión inicial para garantizar el financiamiento del primer año de operación

El método del periodo de desfasecalcula la inversión en capital de trabajo como la cantidad de recursos necesarios para financiar los costos de operación desde que se inician los desembolsos hasta que se recuperan. Para ello, toma el costo promedio diario y lo multiplica por el número de días estimados de desfase:

Donde:

ICT0: Monto de la inversión en capital de trabajo inicial

Ca1: Costo anual proyectado para el primer año de operación

n: Número de días de desfase

ejemplo9
Ejemplo:

Los registros históricos de una clínica maternal muestran que un 20% de las madres llegaron para tener un parto normal y un 80% por cesárea. De las madres que llegaron para parto normal, un 90% lo tuvieron y un 10% lo hicieron por cesárea. Es decir, la clínica atendió un 18% de partos normales y 82% por cesárea.

El tiempo de permanencia promedio en la clínica es de dos días para partos normales y 3,5 días para cesáreas. La permanencia promedio ponderada es, en consecuencia:

0.18 x 2.0 = 0.36

0.82 x 3.5 = 2.86

Permanencia promedio = 3.23

La clínica demora aproximadamente cuatro días en facturar. Del total de pacientes, un 40% no tiene previsión y paga de la siguiente manera:

slide45

El 60% restante tiene previsión y la cobranza demora 60 días en promedio. El plazo promedio ponderado de la cobranza resulta de:

  • 30% del 40% sin previsión y paga contado = 0 días
  • 70% del 40% sin previsión y paga a crédito = 30 días
  • 80% con previsión =60 días

Es decir:

0.9 x 0.4 x 0 = 0 días

0.7 x 0.4 x 30 = 8.4 días

Cobranza promedio = 44.4 días

Al contado: 30%

A plazo promedio 30 días: 70%

slide46

En resumen:

Permanencia promedio 3.23 días

Promedio facturación 4.00 días

Cobranza promedio 44.4 días

Periodo a financiar 51.36 días