identificaci n n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
IDENTIFICACIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
IDENTIFICACIÓN

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 50
gage

IDENTIFICACIÓN - PowerPoint PPT Presentation

0 Views
Download Presentation
IDENTIFICACIÓN
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. IDENTIFICACIÓN TUBARÁ Sector turístico Playa Mendoza Dirección km 32 vía al mar Institución Educativa Playa Mendoza:Niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media

  2. TÍTULO DEL PROYECTO “PROYECTO GALLINAZO: CONTRIBUYENDO CON LA LIMPIEZA DEL MEDIO AMBIENTE DE LAS PLAYAS DE PUERTO CAIMÁN Y PLAYA MENDOZA”

  3. PROBLEMA  DIAGNÓSTICO

  4. con la realizacion del Proyecto Ambiental Escolar Pa dentro como el cangrejo, se detecto que uno de los mayores obstáculos para una medio ambiente sano viene determinado por el mal manejo de los residuos y basuras. Los escasos pobladores han tomado como costumbre el arrojar sus desechos en “el monte”, que no es menos que el corazón de un maravilloso ecosistema de manglar.

  5. Así, desperdigados por el sector se encuentran despojos de utensilios de hogar, ropa, zapatos, muebles, etc., elaborados en plástico, metal, vidrio y demás; aparte de alimentos en descomposición y otros desechos.El sector seleccionado como área objetivo del presente proyecto es el correspondiente a las l playas de Puerto Caimán y Playa Mendoza.

  6. 3.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAUna vez detectado el problema entramos a analizar las causas y consecuencias generadas a partir de esta, las cuales describiremos a continuación:¿QUE PROCESOS DE PREVENTIVIDAD AMBIENTAL Y CULTURA CIUDADANA ES NECESARIO REALIZAR DESDE EL MARCO DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE, AÑO 2009, PARA SUPERAR LOS FOCOS DE CONTAMINACIÒN EN LA PLAYA DE LA CORPORACION CIVICA DE PLAYA MENDOZA ¿

  7. OBJETIVOSObjetivo general: Articular en la dimensión ambiental del currículo de la institución educativa playa Mendoza el cuidado y aseo del ecosistema de manglar del corregimiento tanto en sus dimensiones preventivas como curativadesarrollar los procesos y actividades del servicio social obligatorio correspondiente al grado once del año 2009-2010 mediante la implementación del proyecto gallinazo

  8. OBJETIVO ESPECÍFICOSIntegrar al currículo DE LAS AREAS de la Institución LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON el cuidado y aseo del ecosistema de manglar con miras a generar un cambio de actitud en la relación de la persona del estudiante de grado 11º Y LA COMUNIDAD LOCAL con el medio ambiente. Realizar un estudio de campo de la gravedad de la problemática del mal manejo de los desechos en la zona del ecosistema de manglar, detectando las zonas más afectadas.MOVILIZAR A LOS ESTUDIANTES DE GRADO ONCE Y A LA COMUNIDAD LOCAL PARA EMPRENDER ACCIONES COLABORATIVAS ORIENTADAS A……… la práctica del aseo y limpieza del ecosistema de manglar mediante la recolección y tratamiento adecuado de los desechos existentes arrojados en el entorno.

  9. Diseñar un plan de ataque para LA PREVENTIVIDAD Y DESARROLLO DE LA CULTURA CIUDADANA PARA FOMENTAR el cuidado, aseo y recolección de desechos.Motivar en el resto de la población estudiantil Y EN LA COMUNIDAD LOCAL EL SENTIDO DE LA PARTICIPACION, CORRESPOSABILIDAD PARA GENERAR una nueva actitud en relación con el cuidado y aseo del ecosistema de manglar aledaño a la Institución.Diseñar un programa de sensibilización hacia la población de la zona con el objeto de prevenir los daños ecológicos que trae consigo el mal manejo de los desechos

  10. JUSTIFICACIÓN La Zona Costera del Departamento del Atlántico es poseedora de grandes riquezas paisajísticas y ambientales. Desafortunadamente, el Departamento ha vivido de espaldas a ella y estas condiciones naturales no han sido explotadas apropiadamente. Como consecuencia de ello, la actividad turística es muy rudimentaria. Como aspecto positivo se tiene el trabajo denodado de los moradores en pro del reconocimiento del potencial de la zona. Sin embargo, debido a la falta de una infraestructura adecuada, con frecuencia estas actividades no son manejadas técnicamente, sobre todo en lo atinente a la preservación del ecosistema, más particularmente al cuidado y aseo del mismo.

  11. Así, tristemente, a la vez que se lucha por el reconocimiento del potencial turístico de la zona, también se atenta contra ella al despreciar el manejo ecológico y técnico de los desechos En el mundo de hoy la Educación ambiental es reconocida como la vía más expedita para desarrollar procesos permanentes y coherentes, dirigidos a la generación de conocimientos, valores y conductas en las poblaciones humanas, ayudando a prevenir los daños del ambiente y a construir en los individuos el valor por los bienes y los servicios ambientales, a concienciar a las comunidades sobre el desarrollo sostenible y sensibilizar a los diferentes actores de las comunidades rurales y urbanas en torno a la importancia de un ambiente sano.

  12. 9. MARCO TEORICOGALLINAZOClasificación científicaReino:                       Animalia Filo:ChordataClase:                       Aves Orden:                      FalconiformesFamilia:CathartidaeGénero:CoragypsEspecie:                   C. atratusNombre binomial:  CoragypsatratusEtimología:Coragyps es una combinación del Griego Korax = Cuervo, y Gyps = Gallinazo.  Atratus es del Latín = "vestido de negro, de luto".

  13. El Gallinazo de cabeza negra es un pájaro grande (65 cm) todo negro que se caracteriza por tener la cabeza desnuda y arrugada, lo que previene que las plumas se contaminen por comer carroña.   Sus patas son color gris claro y están adaptadas a caminar en el suelo aunque no son muy elegantes caminando y dan saltos torpes.  Sus picos curvos y fuertes están adaptados a desgarrar carne a la vez que la sostienen con una de sus patas.  Alimentan a sus polluelos regurgitando la comida al llegar al nido.  Los gallinazos están adaptados a comer mucho y muy rápido cuando hay comida disponible pero pueden pasar varios días sin comer.

  14. Los gallinazos cabecinegra vuelan en grupos, ayudándose mutuamente para buscar comidaCuando comen, desgarran la carne con sus grandes picos, ayudándose con las patas.  Para llegar a órganos internos meten el cuello por completo dentro del cadáver. Aunque prefieren carne fresca, también comen carne podrida.  Sus estómagos tienen enzimas que los defienden de enfermedades. Como para completar sus asquerosos hábitos, suelen defecar líquidos sobre sus patas que al evaporarse las mantiene frescas.

  15. LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR Los manglares son ecosistemas de pantanos, dominados por árboles llamados mangles, caracterizados por ubicarse en litorales tropicales de suelo plano y fangoso, y aguas relativamente tranquilas (estuarios, bahías, ensenadas, lagunas costeras, entre otros). El suelo puede estar inundado permanentemente o sólo en las mareas más altas.

  16. Las especies registradas de mangles para el Caribe enColombia son: Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle, Pelliciera rhizophorae y Conocar pus erecta. A.germinans y R. mangle, son las especies más abundantes y las de mayor uso, seguidas por L. racemosa, C. erecta y P. rhizophoraeEn el sector de Puerto Caimán y Playa Mendoza las especies de mangle que se encuentran son: Avicennia germinans o mangle negro y Laguncularia Racemosa o mangle blanco

  17. Importancia de los Mangles1. Son los ecosistemas de mayor productividad debido a su alta producción de materia orgánica. El manglar suple de humedad a la atmósferaIncorpora bióxido de carbono y azufre inorgánico del medio ambiente y produce grandes cantidades de oxígeno Son productores primarios.2. Actúan como criadero para muchas especies de peces y mariscos.3. Sirven de hábitat para una gran variedad de aves y otros organismos marinos.4. Protegen las costas contra la erosión, las marejadas, tormentas y huracanes.5. Funcionan como pulmones del medioambiente; producen oxígeno y usan bióxido de carbono del aire.

  18. Los manglares benefician a otros organismos. De la raíz del mangle rojo se benefician almejas, ostiones, tunicados, esponjas y peces. El manglar también es un refugio para una gran diversidad de aves. La pradera marina y el arrecife de coral se sirven de los nutrientes que produce el manglar. Algunos de estos organismos ayudan al manglar, como las esponjas que protegen las raíces para evitar que los crustáceos los ataquen y el arrecife que minimiza el efecto del oleaje.

  19. A pesar de la importancia ecológica de los manglares, algunas personas ven los manglares con desdén, como una pérdida de terreno  y como criaderos de mosquitos. El ser humano ha afectado negativamente el manglar por la descarga de contaminantes, derrames de petróleo, el corte indiscriminado de árboles, la eliminación y relleno de áreas para usos urbanos o industriales, con la construcción de casas en las costas y con el paso de embarcaciones de motor.  Toma conciencia y protege este importante recurso natural.

  20. El hábitat de los mangles se ha venido deteriorando en especial por el aumento excesivo de la salinidad, las altas temperaturas y la contaminación industrial y doméstica. En este sentido, algunos de estos factores han provocado el deterioro y la muerte de los árboles en determinadas áreas, al igual que el aprovechamiento no sostenible, ha ocasionado la degradación o pérdida de bosques en otras, junto con la pérdida de la biodiversidad de la macrofauna.

  21. Todas las sustancias o productos existentes en la Tierra son degradables, lo que ocurre es que unas tardan más que otras. Una forma de degradarse es la biodegradación que es cuando algo es deshecho por organismos vivos, principalmente bacterias, hongos o incluso por gusanos e insectos.Luego de degradarse químicamente se reintegran en su ciclo natural.Los productos biodegradables son menos contaminantes y menos antiecológicos que el resto, de ahí la importancia de los mismos.Algunas sustancias químicas (papel, desechos orgánicos, etc), pueden ser empleadas de alimento para microorganismos y utilizarlos como energia y, de esa forma, crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. Pero existen otros productos como los metales pesados, las sales, el vidrio, algunos detergentes y los plásticos que no son biodegradables, por lo que hay que tener mucho cuidado con el lugar donde se los desecha.El problema industrial de la biodegradación tiene una gran importancia, ya qu elos detergentes, jabones y, en general, cualquier producto residual arrojado a los ríos por las fábricas que utilizan productos químicos, contaminan las aguas y pueden llegar a destruir su fauna y flora; si el producto es biodegradable en las aguas del río por las bacterias existentes en el mismo, no ocasiona ningún efecto perjudicial

  22. ¿Cuánto tiempo tarda en biodegradarse…? * Un chicle: las manchas negras y redondas que encontramos ennuestras aceras y calles, son CHICLES. Hasta que una de esas manchas son biodegradadas, pueden pasar hasta 5 años (demasiado tiempo ¿no crees?).* Una lata: 10 años es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. A la interperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.* Botella de plástico: Son las peores, de 100 a 1000 años. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.* Muñecas: 300 años.La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del Sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.* Zapatillas: 200 años. Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.* Colilla: 1 a 2 años. Bajo los rayos del Sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.* Botella de vidrio: 4.000 años.La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.* Pilas: Más de 1.000 años. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, pero otras también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a descomponerse después de 50 años al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos.Si todos estos productos son debidamente reciclados, podrían ser transformados en otros productos reutilizables. Si los tiramos en cualquier parte, demostradamente, contribuimos a la contaminación.¿ES ÉSTO LO QUE QUEREMOS?

  23. DIVULGACIÓN CONTRA EL EXCESO DE EMPAQUES Y EL ICOPOR-Los desechos son omnipresentes en nuestro entorno a tal punto que no nos damos cuenta, debemos reducir nuestro consumo de empaques porque esto representa más del 50% del volumen de basura y constituyen una fuente de contaminación importante. Debemos decirles a las grandes empresas productoras, a los comerciantes, que ellos hacen parte de la solución, que la disminución de los empaques comienza ahora, esto tendrá como efecto disminuir en algunos años considerablemente la gestión de los desechos. Sobrevivir sin empaques es cuestionarse del sobre-consumo, distinguir entre un deseo o una necesidad para el cambio de comportamiento y mentalidad respecto a la basura que producimos y reducir el problema de la contaminación por desechos.El ICOPOR no se recicla, no es biodegradable, es liviano pero ocupa mucho espacio en los rellenos sanitarios, se descomponen en bolitas que la fauna come pasando a la cadena alimenticia.. Segrega sustancias tóxicas cancerígenas al contacto con comidas y bebidas calientes, al quemarse contamina el aire y dañan la capa de ozono. Debemos acostumbrarnos a la utilización mínima de empaques y no consumir icopor. Que las empresas productoras utilicen materias primas que procedan del

  24. ¿Sabes cuánto tarda la naturaleza en degradar lo que nosotros tiramos? Un chicle masticado 5 años Papel y cartón 1 año

  25. juguetes de plástico 300 años Lata de refresco (aluminio) 10 años Tapones de plástico (polipropileno) más de 100 años Bolsas de plástico (polietileno) 150 años

  26. Envases tetra-brik (celulosa, polietileno y aluminio) 30 años Disketes (plástico y metal) 100 a 1.000 años Colilla de cigarrillos de1 a 2 años Encendedores de acero y plástico 100 años.

  27. Los aerosoles (estructura metálica) 30 años Botellas y frascos de vidrio4.000 años Las pilas demoran más de 1.000 años Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan.

  28. Los desechos orgánicos, tardan sólo 4 semanas en degradarse, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.

  29. ¡Todos podemos ayudar! Separemos nuestros residuos en las escuelas, en los parques y en nuestras casas. También vamos a ser más cuidadosos con nuestra naturaleza ¡Por eso confiamos en todos para mejorar el medio ambiente!

  30. 10. IMPACTO ESPERADO Con la implementación de este servicio social se espera:1. Articular al PEI de la Institución Educativa Playa la dimensión ambiental 2. Propiciar un cambio de actitud en los educandos que los involucre en una nueva relación con el medio ambiente, partiendo del contacto físico y crudo con la problemática de la contaminación de desechos, con miras hacia la incorporación en el carácter personal del cuidado y aseo del medioambiente. 3. Posibilitar que el estudiante interactúe con diversas disciplinas e integre conocimientos y saberes

  31. 4. Fortalecer en los estudiantes, docentes y comunidad en general el conocimiento para desarrollar actitudes críticas y reflexivas con respecto a su desempeño de buenos ciudadanos y usuarios respetuosos y comprometidos con el patrimonio ambiental y lúdico presente en las playas de Puerto Caimán y Playa Mendoza. 5. Sensibilizar a la población del sector en cuanto al cuidado y aseo del medio ambiente como medio de participación en el desarrollo de la región.

  32. 6. Dar a conocer a nivel local y departamental la situación de los ecosistemas de manglares de la zona.7. Comprometer a los entes gubernamentales, tanto departamental como local, para la organización, planificación y ejecución de un programa de recolección tecnificada de desechos en la zona.

  33. 11. MARCO LEGALEl presente proyecto se fundamenta en un conjunto de normas legales tendientes a la conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente en general establecidas en:RESOLUCION NUMERO 4210 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE I996Por la cual se establecen reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio. LA CONSTITUCIÓN NACIONAL COLOMBIANA DE 1991:Art. 8 del TITULO PRIMERO “Es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación”. En el TITULO II. CAPITULO 2. Se destacan los siguientes artículos Art. 67. Del el derecho a la educación.En el CAPITULO TERCERO Art. 79. Derecho a gozar de un ambiente sano. Art. 80 Aprovechamiento de los recursos naturales.

  34. DECRETO 1860 DE AGOSTO 3 DE 1994Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Artículo 39. Servicio social estudiantil. El servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social.Los temas y objetivos del servicio social estudiantil serán definidos en el proyecto educativo institucional.

  35. Los programas del servicio social estudiantil podrán ser ejecutados por el establecimiento en forma conjunta con entidades gubernamentales y no gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y comunidades.El Ministerio de Educación Nacional reglamentará los demás aspectos del servicio social estudiantil que faciliten su eficiente organización y funcionamiento

  36. LA LEY 99 DE 1993 O LEY DEL MEDIO AMBIENTE: LA LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN: Titulo Primero, De las Disposiciones preliminares. Art 5, Sobre fines de la educación, se establece en el numeral 10 “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente, de la calidad de vida, del usos racional de los recursos naturales, de la prevención de desastre, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio General de la Nación”.EL DECRETO 1743 DE AGOSTO 3 DE 1994: CAPITULO I:Art 1 se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal LA LEY 300 DE 1996- LEY GENERAL DE TURISMOTanto la ley 300 de 1996 como el decreto 210 de 2003 establecen las funciones y la estructura que maneja el sector

  37. 12. MARCO GEOGRÁFICOMunicipio de TubaráTubará es de origen precolombino. Fue descubierto como caserío indígena por Pedro de Heredia el 19 de marzo de 1533; allí estuvo el doctrinero San Luis Beltrán hasta 1565. Su nombre significa sitio de reunión porque allí se reunían las parcialidades indígenas de Cipacua, Yuguaro, Cornapiacua, Oca y Guaruco representados por sus caciques para tratar los problemas que se les presentaban.

  38. El municipio de Tubará está situado al noroccidente del departamento del Atlántico a 22 kilómetros, limita al sureste con los municipios de Barranquilla y Galapa, al norte con el mar caribe y el municipio de Puerto Colombia y al sureste con el municipio de Juan de Acosta; La población total municipal según el Dane es de 15008 Habitantes, posee un área total de 185 kms2 incluyendo playas, espigones, lagunas del litoral

  39. la situación geográfica de Tubará es privilegiada por ser el municipio del departamento con más extensión de playas con un total de 16 km donde se ubican los balnearios de Puerto Velero, Caño Dulce, Playa Mendoza, Playa de Tubará, Puerto Caimán, Playa Abello, Turipaná y Palmarito entre otros

  40. 13. METODOLOGÍAINVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN (I.A.P.): Es el fundamento de todo el proyecto. Se entiende por ello un proceso sistémico de estudio crítico aplicada a grupos sociales, donde la población investigada es motivada a participar de la investigación como agente activo, entendida como un proceso de comunicación, decisión y ejecución que permite el intercambio permanente de conocimientos y experiencias y clarifica el poder de decisión y el compromiso de la comunidad en la gestión programación y desarrollo de acciones conjuntas, produciendo e interviniendo en su propia realidad.