4.- OTRAS TEORIAS SOBRE SALARIOS Y LAS DIFERENCIAS SALARIALES - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
4.- OTRAS TEORIAS SOBRE SALARIOS Y LAS DIFERENCIAS SALARIALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
4.- OTRAS TEORIAS SOBRE SALARIOS Y LAS DIFERENCIAS SALARIALES

play fullscreen
1 / 10
4.- OTRAS TEORIAS SOBRE SALARIOS Y LAS DIFERENCIAS SALARIALES
205 Views
Download Presentation
gabriel-reilly
Download Presentation

4.- OTRAS TEORIAS SOBRE SALARIOS Y LAS DIFERENCIAS SALARIALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. 4.- OTRAS TEORIAS SOBRE SALARIOS Y LAS DIFERENCIAS SALARIALES 4.1.- LAS DIFERENCIAS IGUALADORAS DEL CONSUMO RELACIONADO CON EL TRABAJO Diferencias Salariales en Equilibrio • En cada momento del tiempo se observa una estructura de salarios relativos correspondiente a distintos empleos. • El equilibrio en la estructura de salarios ocupacional y geográfica se alcanza cuando las ventajas netas de todas las ocupaciones abierta a los trabajadores son iguales. “Las ventajas netas” incluyen todos los factores que atraen o repelen a un trabajador, y el principal contenido de la teoría de salarios competitivos consiste en el análisis de estos factores.

  2. INESTABILIDAD Y RIESGO EN EL EMPLEO • Una ocupación que ofrece un empleo estable proveerá al trabajador de mayores ingresos que una en la que el desempleo puede ser por momentos muy elevado. Si un empleo paga $20.000 al año, una ocupación similar en la que el desempleo es del 5% en promedio deberá pagar $20.000/0.95 = $21.053 • Los riesgos de fatalidad de un empleo demandan una correspondiente compensación. INCERTIDUMBRE • Dentro de una ocupación habrá dispersión salarial aún entre trabajadores de la misma edad, educación y entrenamiento. Gran parte de esta diferencia se deberá a diferencias en habilidad personal, pero otra parte se deberá a otros factores. Por ejemplo, variaciones en el producto debido al clima; fluctuaciones en la cantidad de trabajo debido a condiciones del mercado.

  3. . SINDICATOS • Una de las fuerzas no competitivas sobre los salarios son los sindicatos. El sindicato es para el mercado de trabajo el equivalente a un cartel en el mercado por un producto SALARIOS NO COMPETITIVOS • La esencia de esta doctrina es que los trabajadores no son capaces de adquirir la educación y el entrenamiento necesarios para entrar en ocupaciones mejores que aquellas que “heredaron”. Esta inmovilidad vertical se debe a la inhabilidad para endeudarse y poder realizar el entrenamiento necesario.

  4. OTROS FACTORES • Diferencias en el costo de vida: Normalmente los costos en las grandes ciudades son mayores que en los poblados pequeños, como consecuencia en las ciudades los ingresos serán mayores en promedio. •Prestigio y estima social.

  5. LOS SALARIOS DE EFICIENCIA En economía laboral, la hipótesis del salario de eficiencia argumenta que los salarios, al menos en algunos mercados, están determinados por más que simplemente oferta y demanda. Específicamente, señala el incentivo de los gerentes empresariales de pagar a sus empleados salarios mayores que el promedio del mercado para incrementar su productividad o eficiencia económica. Esta productividad laboral incrementada paga por los salarios relativamente altos. Esta teoría desempeña un papel importante en el análisis económico del mercado laboral.

  6. ¿COMO SE EXPLICA LA DIFERENCIA SALARIAL? La diferencia salarial puede ser explicada teóricamente desde distintos puntos de vista. El modelo neoclásico considera que la demanda de trabajo está determinada por el costo marginal del producto; de manera que el diferencial del salario corresponderá a variaciones en la productividad. Asimismo, en mercados libres el trabajo con la misma calidad será pagado al mismo salario. Por lo anterior, podría pensarse que no deberían existir diferencias salariales dentro de un mismo sector. En la realidad, esto no sucede así. Para explicar tal asimetría, este modelo considera tres posibles explicaciones. La primera de ellas, establece que si existen cambios en la demanda de trabajo, también existirán en los salarios transitoriamente hasta que el mercado se encuentre otra vez en equilibrio. Una segunda explicación está enfocada en características no cuantificadas del trabajo. Esto se debe a que las empresas utilizan distintos tipos de tecnologías, por lo que se requieren distintos niveles de habilidad por parte del trabajador. Finalmente, un tercer argumento menciona diferencias salariales para compensar a los trabajadores por atributos específicos de su labor, siendo este un error en la medición debido a que no son considerados los costos requeridos para emplear a los trabajadores.

  7. TEORIA DE SEÑALESEl “enfoque de señales” está representado por la obra de Ross (1977) y la de Leland y Pyle (1977) y hoy sigue originando concienzudos trabajos de investigación (Noe, 1988). Puesto que esta teoría también nace con la finalidad de estudiar los precios de las acciones en mercados de valores, el estudio de las señales en política económica es novedoso. De hecho, según Azofra y Fernández (1999), para aplicar esta teoría es necesario el supuesto de una “supervisión continuada” o fluidez de la información en lugares idóneos para ello, como pretenden ser los mercados bursátiles. Las señales son perturbaciones intencionadas en un sistema de transmisión de la información que la Teoría clásica suponía imparcial, indiferente a los intereses particulares y su concentración. La Teoría de señales ha sido utilizada para explicar decisiones de política económica (Galindo, 2005a). Dado que en los mercados de capitales supranacionales, la información no es tan perfecta como para suponer que las señales prosperen, podríamos pensar que en relación con la inmigración, las señales pueden ser mucho menos efectivas. Esto sería un argumento que podría utilizarse para desmantelar el eslogan del “efecto llamada” característico de los grupos de derecha en España.No obstante, existe una señal que es independiente de los supuestos efectos desinformativos de las regularizaciones a inmigrantes; los medios de comunicación, en el caso de la emigración, pueden desempeñar esta supuesta supervisión del funcionamiento del mercado, de una manera más bien perversa

  8. La Teoría de señales ha sido utilizada para explicar decisiones de política económica (Galindo, 2005a). Dado que en los mercados de capitales supranacionales, la información no es tan perfecta como para suponer que las señales prosperen, podríamos pensar que en relación con la inmigración, las señales pueden ser mucho menos efectivas. Esto sería un argumento que podría utilizarse para desmantelar el eslogan del “efecto llamada” característico de los grupos de derecha en España.No obstante, existe una señal que es independiente de los supuestos efectos desinformativos de las regularizaciones a inmigrantes; los medios de comunicación, en el caso de la emigración, pueden desempeñar esta supuesta supervisión del funcionamiento del mercado, de una manera más bien perversa

  9. 5. ASPECTOS EMPIRICOS DE LOS SALARIOS Y LAS DIFERENCIAS SALARIALES LA MEDICION DE LA DESIGUALDAD SALARIAL COEFICIENTE GINI VARIANZA DIFERENCIAL 90-10 DESVIACION DE LOGARITMO PROMEDIO

  10. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD SALARIAL • MODELO HERCKSHER-OHLIN • TEOREMA STOLPER-SAMUELSON • MODELO SKILL-ENCHANCING-TRADE