Download
latinismos selectividad n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LATINISMOS SELECTIVIDAD PowerPoint Presentation
Download Presentation
LATINISMOS SELECTIVIDAD

LATINISMOS SELECTIVIDAD

295 Views Download Presentation
Download Presentation

LATINISMOS SELECTIVIDAD

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LATINISMOSSELECTIVIDAD Palabras latinas que se han incorporado a nuestra lengua manteniendo su forma original.

  2. ACCESITSe acercó Premio que se otorga a quien, sin alcanzar el primer puesto, obtuvo una votación cercana a la máxima en certámenes científicos, literarios o artísticos.

  3. AD HOCpara esto Se usa pues para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin. En sentido amplio, ad hoc puede traducirse como «específico» o «específicamente».

  4. AD KALENDAS GRAECASHasta las calendas griegas Es decir, nunca, porque los meses griegos no tenían calendas. Indica la imposibilidad en el cumplimiento de un plazo. La frase tiene un significado similar a eso de “cuando las ranas críen pelo” o “cuando los burros vuelen”.

  5. ALEA IACTA ESTla suerte está echada Literalmente, los dados han sido lanzados. Frase atribuida a César en el momento trascendental de cruzar el río Rubicón cuando pasó con sus tropas hacia Roma, desobedeciendo al Senado y desencadenando la guerra civil. Se emplea cuando se toma una decisión importante y/o arriesgada.

  6. ALIASotro Está relacionado con la frase alia nomine cognitu, que significa 'conocido por otro nombre'. Otra acepción de la palabra se refiere específicamente a un nombre falso, empleado para encubrir la personalidad de una persona o simplemente a un nombre de pila.

  7. ALMA MATERmadre nutricia La Universidad. O bien la persona que ayuda sobremanera al desarrollo de una acción.

  8. ALTER EGOotro yo Se refiere a una persona que sustituye a otra en todo, o a un personaje de creación en el que el autor proyecta su propia personalidad.

  9. ANTE MERIDIEM (AM)antes del mediodía

  10. A PRIORIpartiendo de lo anterior Préstamo del latín eclesiástico, primer enfoque de un hecho o un pensamiento teniendo en cuenta una situación de partida. Por otro lado, los a priori son los prejuicios que tenemos sobre ciertos temas.

  11. A POSTERIORIEn virtud de un segundo razonamiento se sobreentiende, como en la anterior expresión, la palabra ratione. La locución insiste en el hecho de que, después de examinar un asunto, éste debería comprenderse de otra manera.

  12. AUDITORIUMlugar para escuchar lugar para lecturas y recitales; también es la parte del teatro que ocupan los espectadores.

  13. AVE CAESAR, MORITURI TE SALUTANTAve César, los que van a morir te saludan Fórmula pronunciada por los gladiadores de época imperial antes de empezar el combate. Se utiliza hoy cuando se emprende una acción arriesgada.

  14. BISdos veces Se utiliza para indicar que algo debe ser repetido. También cuando se repite la numeración de un epígrafe en una ley, reglamento o texto. Igualmente, se llama bis a la actuación, fuera de programa, que se ofrecen al final del espectáculo a modo de propina.

  15. CAMPUScampo Terreno y edificios de la Universidad

  16. CARPE DIEMdisfruta el presente Expresión del poeta Horacio que se ha convertido en tópico de la literatura occidental con las que se anima al disfrute del momento presente ante la fugacidad de la vida.

  17. CASUS BELLImotivo de guerra Califica el hecho que puede provocar una confrontación, aunque no sea una guerra.

  18. CITIUS, ALTIUS, FORTIUSmás rápido, más alto, más fuerte Lema del movimiento olímpico.

  19. CORPORE INSEPULTOcon el cuerpo sin sepultar Suele decirse del funeral que se celebra con el difunto sobre un catafalco, antes de inhumarlo.

  20. CUM LAUDEcon alabanza Corresponde a la máxima calificación.

  21. CURRICULUM VITAEcarrera de vida Consiste en la relación de méritos, títulos y avales profesionales de una persona.

  22. DE FACTOde hecho • Cuando la situación de iure no se corresponde con la real, se opone la situación de iure a la de facto.

  23. DE IUREde derecho, legalmente Cuando la situación de iure no se corresponde con la real, se opone la situación de iure a la de facto.

  24. DEFICITfaltó lo contrario a superavit; pérdidas en lo presupuestado; también cualquier tipo de carencia.

  25. DE INCOGNITOde manera desconocida, sin notoriedad Locución que indica que una persona constituida en dignidad quiere pasar desapercibida, sin las ceremonias debidas.

  26. DEUS EX MACHINAdios desde la maquinaria Una divinidad que en el espectáculo desciende por medio de un artefacto. Desenlace feliz e inesperado en una situación difícil.

  27. DO UT DESdoy para que des Principio de reciprocidad romano que debe de existir en las transacciones, incluidas las relaciones con las divinidades.

  28. DURA LEX SED LEXla ley es dura pero es la ley Máxima jurídica de Justiniano que alude a la inflexibilidad de la ley y a la obligación de acatarla siempre. .

  29. ETCETERAY lo demás Expresión usada para sustituir el resto de una enumeración que: • se sobreentiende gracias a una progresión lógica o al contexto, • no interesa expresar o bien • se ha olvidado.

  30. EX ABRUPTOBruscamente, de pronto La unión de ambas palabras ha dado lugar a un sustantivo que significa “palabra fuera de lugar o tono”.

  31. EX AEQUOCon igual mérito Se emplea para los empates en la concesión de algún premio.

  32. EXEMPLI GRATIApor ejemplo

  33. EX LIBRISDe los libros Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa o sello en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, con el nombre del dueño o de la biblioteca propietaria.

  34. FAC SIMILEHazlo semejante También llamado facsímil, es una copia o reproducción muy precisa de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, manuscrito, mapa o dibujo a mano alzada.

  35. FAC TOTUMHazlo todo Designa a un criado para todo, pero también, y especialmente, a un mangoneador. Actualmente no se suele utilizar con sentido peyorativo, sino todo lo contrario

  36. GROSSO MODOA grandes rasgos

  37. HABITATHabita Conjunto de condiciones en las que un ser vivo desarrolla su existencia.

  38. HONORIS CAUSA A causa del honor Título honorífico que se concede atendiendo a los méritos de una persona, normalmente el doctorado por alguna Universidad.

  39. IBIDEMEn el mismo lugar Se usa en las citas o notas de un texto para referir a una fuente que ya fue declarada en la cita previa. También es comúnmente usada en las biografías para indicar que el lugar de defunción de la persona en cuestión es el mismo que el de nacimiento. • 4. E. Vijh, Latín para principiantes (Académico, Nueva York, 1997), p. 23. • 5. Ibíd., p. 100.

  40. ICTUSinfarto Infarto cerebral

  41. IDEMlo mismo Se usa para indicar que se repite parte o todo de algo que se ha dicho anteriormente. En el mismo sentido se emplea idem de idem.

  42. IN ALBISEn blanco Se dice cuando alguien ignora alguna cosa o no entiende nada o no recuerda nada de algún asunto, o se queda en blanco.

  43. IN DUBIO PRO REOEn caso de duda, a favor del reo Expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al acusado. Su aplicación se basa en el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

  44. IN EXTREMISEn los límites, en el último momento

  45. IN MEDIA RESEn mitad de los hechos

  46. IN MENTEEn el pensamiento, mentalmente «Revisé in mente cada una de mis danzas y todas me parecían muy pobres»

  47. INCIPITcomienza Primeras palabras de un manuscrito o impreso antiguo.

  48. IN SITUen el sitio

  49. IPSO FACTOen el hecho mismo, por ello, inmediatamente

  50. IUNIORmás joven En Roma alude al hombre entre 30 y 46 años. En la actualidad son términos propios de la jerga deportiva para diferenciar a las categorías menores frente a los mayores. También se emplean en el lenguaje familiar, sobre todo en el mundo anglosajón, para diferenciar a un padre y un hijo que tienen el mismo nombre (JR.)