703 likes | 1.89k Views
ABIGAIL. UNA MUJER PACIFICADORA. Libro : Extraordinarias Mujeres de la Biblia Autora Eunice Faith Priddy Editorial Porta voz – 2003 ISBN 978-0-8254-1387-2. INTRODUCCION:.
E N D
ABIGAIL UNA MUJER PACIFICADORA Libro: ExtraordinariasMujeres de la Biblia Autora Eunice Faith Priddy Editorial Portavoz – 2003 ISBN 978-0-8254-1387-2
INTRODUCCION: La Biblianosdamuchosejemplos de vida familiar, peropocos son lo quellamaríamosejemplos “ideales”. Algunaseranfamiliaspolígamas, o con esposasestériles. Otrosteníanhijosdesobedientes, problemaseconómicos, enfermedades, muerte, oespososque no teníanunafecomún.
Como muchos de esos son comunes en los hogaresactuales, llegamos a pensarqueesassituaciones son normales. Pero no debemosaceptarcomo normal a aquelloquepodemosmejorar con la ayuda de Dios.
Dios en subondadnosdaejemplos de mujeresquevivieronestassituacioneshogareñas en la vida real. Podemosvercomo, con la ayuda de Dios, ellasmantuvieron a sushogares en unarelativapaz, a pesar de susproblemas. Abigail, era justamenteestetipo de mujer.
ANTECEDENTES DE ABIGAIL: La historiaocurredespués de que David fueungidocomo el escogidopor Dios para ser el próximorey de Israel. Pero el reySaúlestabaaún en el tronoyestabamáscelosoque David quenunca. El reyqueríamatar a David.
David ysus hombre rondabanpor el campo protegiendo a los campesinos. A cambio de susservicios, los campesinos les proveían comida paraellosyparasusanimales. Uno de los hacendadosquerecibióprotección de David era un hombre muyricollamadoNabal, el esposo de Abigail.
Durante la temporada en quelasovejas se esquilaban, David envió a sus hombres a la casa de Nabalparapedirle comida, peroeste se la negó.
LAS CIRCUNSTANCIAS DE ABIGAIL: En 1 de Samuel 25:2-3 Se nosda un vistazo al hogar de AbigilyNabal. “Y en Maónhabía un hombre queteníasu hacienda en Carmel, el cual era muyrico, yteníatres mil ovejasy mil cabras. Y acontecióqueestabaesquilandosusovejas en Carmel.
3 Y aquelvarón se llamabaNabal, ysumujer, Abigail. Era aquellamujer de buenentendimientoy de hermosaapariencia, pero el hombre era duroy de malasobras; y era del linaje de Caleb”. A Nabal se le describe comoservero, rudoy de malasobras. Era ricopero se emborrachaba a menudo.
A través de otrosversículosnosenteramosque le rendíaculto a un diosfalso. Es interesantenotarque el nombreNabalsignifica “tonto”, Al leer suhistorianosdamoscuentaquébien le encajabasunombre. A suvez, Abigail esdescritacomointeligenteyhermosa. Las mujeres se esmeran en parecerbellas, descuidandosumente. Unamujerhermosa con graninteligenciaconstituyeuna de lasobrasmaestras de Dios.
ABIGAIL Y DAVID: David ysus hombre habíansidomuybuenos con Nabal. David habíaenviado a diez de sus hombres con saludos de pazysolicitando lo queNabal les debía. Nabal se negó a darles comida y David se puso tan furiosos, quehabíadecididomatar a Nabaly a todasugente.
Uno de los criados de Nabalescuchó el plan y se lo dijo a Abigail, rogándolequehicieraalgo. Note que el siervovino a ellay no a suamo. Abigail actuó de inmediato. Sin decirle nada a suesposo, le llevópersonalmente a David y a sus hombres tantasprovisionescomoellacreyónecesario.
Abigail se encontró con David, justamentecuandosuiraestaba a punto de estallar. Al verlo, ella se postró a sus pies y le dio la comida. Con unaactitudhumilde, se culpó a símismapor lo quehabíapasadoy le explicó a David que la neciaactitud de Nabal era unacaracterística de supersonalidad. Abigail reconocióque los hombres de David habíansidobuenosprotectores, le rogóqueperdonara la vida de suesposoysuhogar.
Abigail podríahabersesentidotentada a dejarque David matara a Nabal, lo cual la habríalibrado de esematrimoniodesgraciado. Imagíneseusted con quéfrecuenciahabrátenido Abigail queexcusar el comportamiento de sumarido. Sin embargo, se mantuvofiel a él.
1 Pedro 3:1, 5 habla de la relación entre esposoyesposa. “1Asimismovosotras, mujeres, estadsujetas a vuestrosmaridos; paraquetambién los que no creen a la palabra, seanganados sin palabrapor la conducta de susesposas” “5Porqueasítambién se ataviaban en otrotiempoaquellassantasmujeresqueesperaban en Dios, estandosujetas a susmaridos”.
La ofrenda de pazy la serenidad de Abigail aplacaron la furia de David. Ella no le reprendió, sinoque le habló con sabiduríayamabilidad. Le recordó a David queélhabíasidoelegidopor Dios para ser reyyque no debíaactuarimpulsadopor la cólera. Ella sabíaque la venganza le correspondía a Dios. David también lo reconoció en cuanto se calmó.
LECCIONES DE LA VIDA DE ABIGAIL: A pesar de estarcasada con un borrachotorpeytonto. Abigail no se amargó. No se quejónisintiónisintiólástima de símismaniodio. Aceptósuscircunstanciasycontinuó con gracia con susresponsabilidades.
Abigail intervino en el momentojusto, yesaesotralecciónqueaprendemos de ella. Cuandotenemossabiduríaparacompartir, corajeparaactuaryayuda tangible queofrecer, no debemosdudar en actuar, sin importar los riesgosinminentes. La misión de paz de Abigail tuvoéxitoyunavezcumplida, regresó a su casa con suesposomalvadoyreasumiósuduravida.
No trató de abandonarloni de pedirle el divorcio. Ella habíajuradovivir con él en lasbuenasy en lasmalas. Su vida era ciertamentepasabaporlas “peores”.
LA SOLUCION DE DIOS: La historia de Abigail continua en 1 Samuel 25:36-38 “36 Y Abigail volvió a Nabal, y he aquíqueélteníabanquete en su casa comobanquete de rey; y el corazón de Nabalestabaalegre, yestabacompletamenteebrio, por lo cualella no le declarócosaalgunahasta el díasiguiente.
37Peropor la mañana, cuandoya a Nabal se le habíanpasado los efectos del vino, le refiriósumujerestascosas; ydesmayósucorazón en él, y se quedócomounapiedra. 38 Y diezdíasdespués, Jehováhirió a Nabal, ymurió”. Abigail demostrótenergrancarácteryfepor la forma queconfió en los tiempos de Dios respecto a la vida de sumarido.
La Biblia no cuenta los intentos de Abigail porcambiar a Nabal, ninarraningunaoportunidad en la que Abigail hayaqueridozafarse de sumatrimonio. Ella sufríadebido al comportamiento de sumarido, pero se quedófirme en surol de esposa de Nabal, trabajandoparamantener la paz.
Cuando David se enteró de la muerte de Nabal, tomó a Abigail porsuesposa. Dios no nosprometeeliminarnuestrosproblemas. El prometeestar con nosotrasen mediode nuestrosproblemas. La solución de Dios para la difícilvidahogareña de Abigail vinocuandoycomo Dios lo quiso. Posiblemente Abigail hayasentido de algúnmodo la perdida del hombre a quienella le habíasido tan fiel, peroaceptó la soberanía de Dios.
PENSAMIENTOS FINALES: Abigail era unapacificadora. La pazpuede ser descripta de muchasmaneras. Al momento de susalvación, los creyentesrecibenpaz con Dios. Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemospazpara con Dios pormedio de nuestroSeñorJesucristo”.
En el transcurso de nuestrasvidasdiarias los creyentespodemosexperimentar la paz de Dios. Filipenses 4:6-7 “6Por nada estéisafanosos, sinoseanconocidasvuestraspeticionesdelante de Dios en todaoraciónyruego, con acción de gracias.
7 Y la paz de Dios, quesobrepasatodoentendimiento, guardarávuestroscorazonesyvuestrospensamientos en Cristo Jesús”. Paz mental – la capacidad de irse a dormir en la noche sin preocupaciones – es un testimonioparaaquellosque la rodeanque el Príncipe de Paz vive ytrabajadentro de nosotros.
Justo antes de partir de la tierra, Jesús le dijo a susdiscípulos: Juan 14:27 “La pazosdejo, mi pazosdoy; yo no os la doycomo el mundo la da. No se turbevuestrocorazón, nitengamiedo”.
¿Tieneustedpaz en sumente? ¿Es suhogar un lugarpacífico? ¿Tratausted de pacificarymantener en paz a sufamilia? ¿Los demás la consideranunapacificadora? ¿De quémodopuedeusted – como Abigail – ser unamujer de paz? Dios da la respuesta en:
Isaias 26:3-4 “3Túguardarás en completapaz a aquelcuyopensamiento en tipersevera; porque en ti ha confiado. 4Confiad en Jehováperpetuamente, porque en Jehová el Señorestá la fortaleza de los siglos”.