slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CONCEPTOS Y REFLEXIONES NECESARIAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
CONCEPTOS Y REFLEXIONES NECESARIAS

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 21
Download Presentation

CONCEPTOS Y REFLEXIONES NECESARIAS - PowerPoint PPT Presentation

field
74 Views
Download Presentation

CONCEPTOS Y REFLEXIONES NECESARIAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CONCEPTOS Y REFLEXIONES NECESARIAS

  2. IDEAS…. El Modelo de Gestión de BIENESTAR debe ser muestra de las relaciones, interacciones, fundamentos normativos que regulan los procesos, elementos y variables de Bienestar Institucional como un sistema, cuyos objetivos y políticas son la guía funcional.

  3. CARACTERISTICAS Equifinalidad: En los sistemas abiertos se pueden alcanzar el mismo final partiendo de diferentes condiciones iniciales; la heterogeneidad de la problemática de la comunidad implica procedimientos adaptativos para el cumplimiento de metas y políticas. Homeostasis: Es el mantenimiento del balance, para eliminar la variabilidad, es la tendencia a orientarse a un estado de equilibrio. Los múltiples rasgos culturales, la versatilidad poblacional de la comunidad universitaria y la necesidad de ecuanimidad a convalidar derechos fundamentales, implican que la acciones de bienestar se ajusten a una razón de equilibrio. Límite fisiológico: Es mantener en unos límites viables de distancia y velocidad, el punto de estabilidad de un sistema. La necesidad de dar respuestas a problemáticas, eventos de urgencias, y/o cualquier necesidad, deben estar descritas en manuales de métodos y procedimientos en los cuales se establezcan los límites temporales y de acción para la resolución. Entropía: Propiedad que invita a un sistema a su detención, se produce en consecuencia de la irreversibilidad de sus procesos internos. La necesidad de evaluar la veracidad de la información que fluye en el sistema y su impacto implica mediciones de ésta en todo el proceso. Recursividad: Todo sistema esta contenido y contiene a otro sistema. El Centro de Bienestar Institucional depende jerárquicamente de la Vicerectoría Académica, y así mismo esta depende de la Rectoría; Todos ellos son subsistemas conformantes de la Institucionalidad, - Universidad Distrital F.J.C.-, que a la vez y en conjunto con Ministerio de Educación, conforman el Sistema de Educación Superior. Las relaciones que los hacen ser pares conformantes de este gran sistema son las leyes de la República, en especial la ley 30 de 1992, la cual es la ley que regula y normatiza las relaciones, jerarquías y procedimientos en las instituciones de educación superior. Complejidad: Es el resultado de la forma en la cual un sistema se comporta e interactúan. Los atributos propios de la Institución, sus rasgos culturales, su misión, su visión y la práctica del principio de autonomía particularizan las formas procedimentales y el que hacer universitario. Variabilidad: El número posible de estados que pueda asumir un sistema cuya complejidad se quiere medir. Los procesos de acreditación, los procesos de mejoramiento, entre otros, implican y deben contener factores de medición para ser observables de el cambio o evolución en el continuo desarrollo universitario.

  4. ELEMENTOS DE UN MODELO DE GESTION

  5. BIENESTAR INSTITUCIONAL Espacio donde se presentan los procesos socioculturales de los estamentos, (estudiantes, docentes – investigadores, egresados y personal Administrativo), en lo referente a su desarrollo humano, sentido de pertenencia, integración recreativa, formación integral y reconocimiento de los diferentes miembros, objetos y servicios de la comunidad y su relación con el entorno universitario singular y el Distrito Capital.

  6. POLÍTICA GENERAL DE BIENESTAR INSTITUCIONAL El Bienestar Institucional tiene como política contribuir al desarrollo integral, a la conformación evolutiva de la comunidad académica, a la generación de espacios de reflexión que faciliten el desarrollo endógeno en el entorno universitario, a promover espacios participativos de interacción social, a facilitar a la comunidad entornos agradables que mejoren su calidad de vida.

  7. POLÍTICAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Macro Política 1. Creación de ambientes de solidaridad, respeto e integración en la comunidad universitaria. Macro Política 5. Promover y desarrollar acciones positivas entorno a la inserción con el mundo laboral, la relación social del trabajo y el emprendimiento. Macro Política 2. Promover la construcción de espacios culturales. Macro Política 6. Promover y desarrollar procesos de investigación en: cultura y divulgación, en desarrollo social, en deporte y recreación, en salud integral, con el objeto de generar procesos de mejoramiento de programas, proyectos y eventos de Bienestar Institucional. Macro Política 3. Promover la práctica del deporte y la ejecución de actividades lúdico recreativas. Macro Política 4. Impulsar eventos de promoción y prevención de riesgos que vulneren el desarrollo humano integral.

  8. POLÍTICAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Macro Política 7. Promover y desarrollar los lineamientos iniciales para la consolidación de una cultura medio ambiental de impacto positivo e intervención de la universidad en su entorno natural y en el Distrito Capital. Macro Política 8. Desarrollar y fortalecer mecanismos de participación ciudadana y ciudadanía universitaria.

  9. ORGANIGRAMA FUNCIONAL VICERRECTORIA ACADÉMICA COMITÉ DE BIENESTAR INSTITUCIONAL: *Vicerrector Académico. *Decanos. *Director de Bienestar Institucional. *Dos miembros de la Comunidad Universitaria designados por el Consejo Académico de los cuales uno debe ser estudiante. DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

  10. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

  11. DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS DESARROLLO SOCIOECONOMICO

  12. DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS DESARROLLO HUMANO

  13. DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS MEDICINA ENFERMERIA PSICOLOGIA SALUD ODONTOLOGIA FISIOTERAPIA

  14. DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS DEPORTE FORMATIVO DEPORTE RECREATIVO DEPORTE COMPETITIVO D E P O R T E S MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

  15. DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS ARTÍSTICO Y CULTURAL MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

  16. DESCRIPCIÓN DE GRUPOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS EGRESADOS

  17. GRACIASPOR SU ATENCION.