Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Mensaje PowerPoint Presentation

Mensaje

318 Views Download Presentation
Download Presentation

Mensaje

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Mensaje Viviendo La Vida Cristiana Hno. Isaías Rodríguez Arizpe

  2. Introducción Yo creo que muchas veces es posible determinar el verdadero carácter de una persona si podemos definir cuáles son las cosas que esa persona verdaderamente ama, y cuáles son las metas que está persiguiendo en su vida.

  3. 1. ¿Cuáles son las tres cosas que está tratando afanosamente de lograr justo ahora?

  4. 2. ¿Cuáles son las tres cosas que más ama usted, en este momento?

  5. 3. ¿Cuáles son las tres cosas en que usted más piensa en el momento presente?

  6. Yo creo que sus respuestas le dirán mucho acerca de su verdadero carácter como persona y como cristiano.

  7. (Si todavía te queda duda de esta conclusión, haga un análisis de sus gastos de los últimos meses y observe qué tanto de su ingreso ha sido dedicado a cosas espirituales y qué tanto a cosas meramente materiales.)

  8. Texto: Colosenses 3:1-4

  9. Idea Exegética: Es este pasaje, Pablo habla a los hermanos de Colosas acerca de esencia de la verdadera vida Cristiana, diciéndoles al mismo tiempo algunas cosas que hay que hacer para vivirla y algunas razones por las que debemos hacerlo.

  10. Proposición: Todo creyente debe vivir la vida cristiana diariamente.

  11. Transición: Ahora, ¿cómo le hacemos para vivir la verdadera vida Cristiana?

  12. I. El Mensaje del Idioma A. El pasaje que sirve de base a este mensaje comienza con la palabra “Si”, no acentuada. En nuestro idioma, el español, esta palabra constituye una “conjunción que implica condición o hipótesis”.

  13. B. En el idioma griego, la palabra también es muy pequeña; son sólo dos letras “Ei”. Los libros que explican las palabras en griego dicen que “ésta es una condición de primera clase, que establece una relación lógica; es decir, da por sentado que algo es”.

  14. Por lo tanto, esa partícula bien podría haberse traducido con la expresión “Puesto que…”, de donde el pasaje podría leerse así: “Puesto que habéis resucitado con Cristo.”

  15. C. La sección que se inicia en Colosenses 2:8 y que termina en Colosenses 3:4, está constituida por al menos cuatro secciones (2:8-15; 2:16-19; 2:20-23; 3:1-4).

  16. Hay una unidad estructural perfectamente clara entre la 3ª sección y la 4ª sección.

  17. Si usted observa cuidadosamente, verá que Colosenses 3:20, en la versión Reina Valera 1960, comienza diciendo, “Pues si habéis muerto con Cristo”,

  18. …y Colosenses 3:1, en la misma versión, comienza diciendo, “Si, pues, habéis resucitado con Cristo…”.

  19. Hay una pequeña diferencia en el orden de las palabras en español. En el original, ambos pasajes comienzan con la condición de primera clase, que establece una relación lógica.

  20. D. Lo que Pablo está diciendo en la 3ª sección es que “como hemos muerto con Cristo”, se esperan de nosotros ciertas actitudes y conductas…,

  21. …mientras que en la 4ª sección nos dice que “como hemos resucitado con Cristo,” también se esperan de nosotros ciertas actitudes y conductas.

  22. Transición: En el pasaje, Pablo habla a los hermanos de Colosas acerca de esencia de la verdadera vida Cristiana, y les dice, primeramente, que hay algunas cosas que debemos hacer los que ya tenemos esa nueva vida.

  23. II. La Naturaleza del Alto Llamado del Cristiano A. Nuestro texto comienza diciendo, “Si, pues, habéis resucitado con Cristo…”. Pablo está hablando en términos espirituales, pero a la lo está haciendo en términos muy reales.

  24. ¿Cuáles son las conductas que le dirán a todos los que nos rodean que nosotros, efectivamente, “hemos resucitado con Cristo”?

  25. B. Claramente vemos que hay dos mandatos en este pasaje, que constituyen la esencia del alto llamado de Dios parta el cristiano.

  26. El primero de ellos dice: 1. “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba..”

  27. a) Los escritores bíblicos a menudo hablan de dos niveles de existencia; a estos los llaman ‘arriba’, y ‘abajo’.

  28. b) Este primer mandato parece, entonces, centrarse en el área de los deseos del hombre, y tiene que ver con el área de la moralidad, ya que los deseos básicos salen del corazón del hombre.

  29. c) Las cosas de arriba”, las cosas mejores, son definidas como aquellas que están “donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios”.

  30. Este pasaje establece claramente la deidad de Cristo. La expresión “a la diestra de Dios” nos habla de posición, de poder y de privilegio. Aplicación

  31. 2. El segundo mandato esta registrado en el versículo 2, y dice: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”

  32. a) Mientras que el primer mandato se enfocaba a lo que deben ser los deseos del hombre nacido de nuevo, este segundo mandato se enfoca a lo que deben ser sus valores.

  33. Una traducción literal de este versículo diría “Las cosas de arriba pensad, no (las cosas) sobre la tierra”. b) “Poned la mira en las cosas de arriba…” Aplicación

  34. Este doble mandato constituía un llamado a los hermanos de Colosas, y también lo constituye para nosotros…,

  35. …a enfocarnos en aquellas cuestiones que tengan que ver con el gobierno de Cristo en la tierra. Puesto que Él es soberano, lo que le interese a Él debe asimismo interesar a Sus seguidores.

  36. Aquí, como en otras partes de la Escritura, aparecen las dos perspectivas del creyente Nosotros los creyentes realmente vivimos en dos órdenes: el orden caído y el orden redimido.

  37. Y si bien somos parte del orden caído, no debemos permitir que ese orden ocupe nuestra mente.

  38. Estamos en el mundo pero no somos del mundo. Nuestros valores deben ser diferentes. Debemos recordar que el cielo y la tierra pasarán, pero las cosas de Dios permanecerán

  39. El cristiano tiene la responsabilidad de buscar maneras para que las cosas materiales de alguna manera glorifiquen a Dios aquí y ahora.

  40. Los valores y los intereses de los creyentes deben enfocarse en las cosas de Dios, y debemos consagrar nuestras energías para hacer realidad el gobierno de Cristo en la tierra.

  41. Y permítame decirle otra cosa. Si vamos a buscar “las cosas de arriba”, si vamos a poner la mira en “las cosas de arriba”…,

  42. …más vale que entendamos la importancia de leer, estudiar y meditar en la Palabra de Dios, a fin de actuar como Dios espera que lo hagamos.

  43. III. Las Razones por las que hay Que Buscar Ese Alto Llamado ¿Por qué debemos los cristianos buscar las cosas de arriba? ¿Por qué debemos pensar en las cosas de arriba?

  44. Pablo menciona tres razones por las cuales los creyentes debemos buscar “las cosas de arriba”. ¿Cuáles son esas tres razones?

  45. A. La primera de ellas es que hemos muerto y hemos resucitado con Cristo. La gran verdad a destacar de este pasaje es que os creyentes de Colosas habían muerto para el mundo.

  46. Más adelante, en 3:1, Pablo llama a estos mismos “hermanos muertos” a reconocer la realidad de su resurrección con Cristo al decirles “Si, pues, habéis resucitado con Cristo,

  47. o como también dijimos que se podría traducir, “Puesto que… habéis resucitado con Cristo.”

  48. B. La segunda de estas razones es que nuestra vida está escondida en Dios. Bien podríamos preguntar, “Si yo morí con Cristo (2:20), ¿cómo es que sigo viviendo?” Pablo responde diciendo que nuestra “… vida está escondida con Cristo en Dios”.

  49. La palabra traducida como “está escondida”, bien podría decir “ha sido escondida” (3ª persona, singular, pasado perfecto, voz pasiva).

  50. 1. Observe usted ahora cuidadosamente las dos preposiciones utilizadas aquí. La primera es “con”, que significa “en compañía de”, y fíjese en compañía de quién está escondida su vida “con Cristo”.