historia de las matem ticas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 30

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS - PowerPoint PPT Presentation


  • 239 Views
  • Uploaded on

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS. Matemáticos en la historia. Marquez Eleodoro de Jesus Sección 02 Introducción a la informática. Francois Viéte John Neper. Francois Viéte. Biografía. Aporte a las matemáticas. Videos. Imagenes. Preguntas. Francois Viéte.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS' - felix


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
historia de las matem ticas

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Matemáticos en la historia

Marquez Eleodoro de Jesus

Sección 02

Introducción a la informática

slide3

FrancoisViéte

Biografía

Aporte a las matemáticas

Videos

Imagenes

Preguntas

slide4

FrancoisViéte

Fontenay-le-Comte, Francia, 1540-París, 1603 Matemático francés. Fue miembro del Parlamento de Bretaña (1573-1582) y después consejero privado de las cortes de Enrique III y de Enrique IV. Conocedor de Diofanto y Cardano, estableció las reglas para la extracción de raíces y dio a la trigonometría su forma definitiva en Canon mathematicus (1570).

slide5

FrancoisViéte

Se dedicó así mismo al estudio de los fundamentos del álgebra, con la publicación, en 1591, de In artemanalyticam isagoge, en el cual introdujo un sistema de notación que hacía uso de letras en las fórmulas algebraicas. Se ocupó finalmente de diversas cuestiones geométricas, como la trigonometría plana y esférica.

slide6

FrancoisViéte

Viète mejoró la teoría de ecuaciones y presentó métodos para resolver ecuaciones de segundo, tercer y cuarto grado. Sin embargo, no las resolvía como en la actualidad, sino que las asociaba a problemas geométricos, aplicando lo que él llamaba el principio de homogeneidad.

slide7

FrancoisViéte

Así, la ecuación x2 + x = 6, según ese principio, no se podía resolver tal cual porque los sumandos x2 y x no eran homogéneos, es decir, tenían distinta dimensión, pues él asociaba el término x2 con áreas y x con líneas. Viète intentaba siempre resolver ecuaciones en las que las dimensiones de cada sumando o término (es decir, su grado) fueran iguales.

slide8

Aportes a las matemáticas

Puede considerársele como el fundador del álgebra moderna..

Fue el primero en representar los parámetros de una ecuación con letras..

Dio las fórmulas para la solución de las ecuaciones de sexto grado.

Publicó una obra de trigonometría, en el que presenta numerosas fórmulas relacionadas con senos y cosenos

slide9

Imagenes

FrancoisViéte (1540 - 1603

La NouvelleAlgébre de M. Viéte

slide10

John Neper

Biografía

Aporte a las matemáticas

Videos

Imagenes

Preguntas

slide11

John Neper

John Napier (Neper), barón de Merchiston(Edimburgo, 1550 - 4 de abril de 1617) fue un escocés matemático, reconocido por haber descubierto los logaritmos.

Nació en el año 1550 en el castillo de Merchiston(Edimburgo), ignorándose la fecha de tal suceso. A los trece años, en 1563 comenzó sus estudios en la Universidad de Saint-Andrews, de la que salió años más tarde para viajar por el continente europeo.

slide12

John Neper

A pesar de haber pasado a la posteridad por sus contribuciones en el campo de las matemáticas, para Napier era ésta una actividad de distracción siendo su preocupación fundamental la exégesis del Apocalipsis, a la que se consagró desde su estancia en el colegio.

slide13

John Neper

Fruto de esta labor fue su publicación Descubrimientos de todos los secretos del Apocalipsis de San Juan, por dos tratados: uno que busca y prueba la verdadera interpretación, y otro que aplica al texto esta interpretación parafrásticamente e históricamente. La originalidad de su estudio es la aplicación del formalismo matemático en la argumentación, de modo que admitiendo ciertos postulados, llega a demostrar sus proposiciones. Entre ellas, Napier predijo el fin del mundo para los años 1668 a 1700. [cita requerida]

slide14

John Neper

En 1614 Napier publica su obra MirificiLogarithmorumCanonisDescriptio, ejusqueusus in utroque Trigonometría; ut etiam in omni logística mathematica, amplissimi, facillimi, et expeditissimiexplicatio, en la que da a conocer los logaritmos que él llamó números artificiales. En dicha obra promete una explicación que la muerte le impidió publicar, pero que fue añadida por su hijo Roberto en la segunda edición publicada en 1619.

slide15

John Neper

Merced a estos números las multiplicaciones pueden sustituirse por sumas, las divisiones por restas, las potencias por productos y las raíces por divisiones, lo que no sólo simplificó enormemente la realización manual de los cálculos matemáticos, sino que permitió realizar otros que sin su invención no hubieran sido posibles.

En 1617 apareció su obra Rabdologiæseunumerationis per virgulaslibriduo: cum appendiceexpeditissimomultiplicationispromptuario, quibusaccesit et arithmeticælocalisliberunus, en la que describe el ábaco neperiano.

slide16

John Neper

A diferencia de los logaritmos utilizados hoy en día, logaritmos de Napier no están realmente a cualquier base, aunque en nuestra terminología actual no es razonable (aunque quizás un poco engañosa) a decir que son a base de 1 / e. Ciertamente se trata de un constante 10 7 que tuvo su origen en la construcción de un modo que ahora vamos a explicar. Napier no pensar en logaritmos en una forma algebraica, álgebra, de hecho, no era lo suficientemente bien desarrollados Napier en el momento de hacer de este un enfoque realista. Más bien pensaba en analogía dinámica.

slide17

John Neper

Considere la posibilidad de dos líneas AB de longitud fija y una «X de longitud infinita. Puntos C y C 'comienzan a moverse al mismo tiempo el derecho, a partir de A y A, respectivamente, con la misma velocidad inicial; C' se mueve con velocidad uniforme y C con una velocidad que es igual a la distancia CB.Napier se define una "C" (= y) como el logaritmo de BC (= x), que es

y = x Nap.log.

slide18

John Neper

Napier escogió la longitud AB a 10 7, basado en el hecho de que las mejores mesas de senos a su disposición se dio a siete decimales y pensó en el argumento x como de la forma 10 2. Pecado X.

El hecho de que Nap.log 1 no es igual 0 es una de las principales dificultades que Nap.logs mucho menos conveniente para los cálculos de nuestros registros. Un cambio en los registros de registro con 1 = 0 surgió en los debates entre Napier y Briggs.

slide19

Aportes a las matemáticas

Los logaritmos que facilitaron el cálculo a los astrónomos.

La “ regla ”, una regla nemotécnica para recordar fórmulas para resolver triángulos esféricos rectángulos.

Dos fórmulas conocidas como “ analogías de Napier “ usadas en triángulos esféricos oblicuos.

La invención de los llamados “ huesos de Napier “ usados para multiplicar, dividir y hacer raices cuadradas y cúbicas de forma mecánica ( fueron el precedente de la regla de cálculo ) .

slide20

Aportes a las matemáticas

Encontró expresiones exponenciales para las funciones trigonométricas .

Introdujo la notación decimal para las fracciones y el punto para separar la parte entera de la decimal de un número.

Inventó un tornillo hidráulico y un eje giratorio para mantener bajo el nivel de agua en los depósitos de la mina.

Descubrió la importancia de la sal común

slide21

Imágenes

Fotos de John Napìer y su dispositivo ( los huesos de Napier )

Fotos de los huesos de Napier

Imagen de John Napier

slide22

Imagenes

Una tercera foto de los Huesos de Napier

Otra foto de los Huesos de Napier

slide23

Pregunta

1.- ¿ Cual de los siguientes matemáticos se le puede considerar el fundador del algébra moderna ?

A. – Jhon Neper

B. – FrancoisViéte

C. – Johann Kepples

D. – Pascal

Respuesta correcta

slide24

Respuesta Correcta

B. – FrancoisViéte

slide25

Pregunta

2.- ¿ A quien se le atribuye la invención de los logaritmos y los llamados huesos usados para multiplicar, dividir y hacer raices cuadradas y cúbicas de forma mecánica (fueron el precedente de la regla de cálculo ).?

A. – Hipatya

B. – FrancoisViéte

C. – Pierre Laplace

D. – John Neper

Respuesta correcta

slide26

Respuesta correcta

D. – John Neper

slide27

Pregunta

3.- ¿El matemático que introdujo la notación decimal para las fracciones y el punto para separar la parte entera de la decimal de un número es .?

A. – Maria Gaetano

B. – Euclides

C. – John Neper

D. – Ruffini

Respuesta correcta

slide28

Respuesta correcta

C. – John Neper

slide29

Bibliografía

1. - www.wikipedia.org

2. -www.kalipedia.org

3. - http://astroseti.org

4. - http://laestanciazul.blogspot.com