Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
BRADICARDIA INDUCIDA POR OMEPRAZOL PowerPoint Presentation
Download Presentation
BRADICARDIA INDUCIDA POR OMEPRAZOL

BRADICARDIA INDUCIDA POR OMEPRAZOL

190 Views Download Presentation
Download Presentation

BRADICARDIA INDUCIDA POR OMEPRAZOL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. BRADICARDIA INDUCIDA POR OMEPRAZOL 305 Ruiz Rosety JMª, Ruiz Rosety AE, Vena Mª, Lucas Fernández C, Rosety Rodriguez, JMª. INTRODUCCIÓN Ya en el siglo V antes de Cristo, los griegos usaban el término “PHARMAKON” para denominar a las sustancias que usaban con fines terapéuticos, éste tenía un doble sentido: uno médico, el de “remedio” y otro el de “veneno”. A veces los fármacos que empleamos habitualmente, ejercen efectos no deseados DESCRIPCIÓN SUCINTA DEL CASO Mujer de 42 años, con antecedentes de hipotiroidismo, en tratamiento con levotiroxina. Acude por epigastralgia de instauración brusca de 45 minutos de evolución. Lo refiere como continuo, e intenso, con escala numérica de 7-8/10. A la exploración, abdomen doloroso en epigastrio, no irradiado, que aumenta a la palpación. Constantes dentro de parámetros normales, y electrocardiograma (ECG) con ritmo sinusal (RS) a 89 latidos/minuto, sin alteración de la repolarización. Se inicia tratamiento en perfusión de 40 mg de omeprazol diluido en 100 ml de suero salino fisiológico vía intravenosa, administrándolo en 30 minutos. Aparece posteriormente cuadro de bajo gasto unido a ECG en RS, con bradicardia extrema a 25 latidos/minuto, sin alterar la repolarización. Se administra 1 mg de atropina intravenoso, que devuelve la frecuencia a cifras normales, con un trazado dentro de la normalidad ESTRATEGIA PRÁCTICA DE ACTUACIÓN La administración de un fármaco, a una dosis establecida, no asegura la obtención de la acción farmacológica que se persigue. La respuesta de un fármaco está modulada por múltiples factores, entre ellos los efectos adversos y las interacciones con otras sustancias. El profesional sanitario debe estar implicado en la notificación de cualquier reacción adversa medicamentosa (RAM), mediante el sistema de notificación que debe existir en todo centro sanitario. Además, se debe mantener una vigilancia del enfermo al que se administra tratamiento, en proporción adecuada a las características de cada caso, para actuar precozmente en caso de RAM, con antídotos y/o antagonistas del agente causante. PALABRAS CLAVE Efectos secundarios. Interacciones. Omeprazol. Farmacovigilancia. BIBLIOGRAFÍA Organización Mundial de la Salud. Medicamentos: seguridad y reacciones adversas. Nota descriptiva N°293 Octubre de 2008 [revista en internet] 2008. [acceso 28 marzo de 2013] Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs293/es/index.html Otero MJ, Domínguez-Gil A. Acontecimientos adversos por medicamentos: Una patología emergente. Farm Hosp 2000; 24 (4): 258-266. Disponible en: http://www.sefh.es/revistas/vol24/n4/240410.pdf