generalidades del sistema nervioso n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Generalidades del sistema nervioso PowerPoint Presentation
Download Presentation
Generalidades del sistema nervioso

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

Generalidades del sistema nervioso - PowerPoint PPT Presentation


  • 97 Views
  • Uploaded on

Generalidades del sistema nervioso.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Generalidades del sistema nervioso' - farhani


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
generalidades del sistema nervioso

Generalidades del sistema nervioso

El Sistema nervioso tiene una estructura muy complejas que se extiende a todas las partes del cuerpo. Se pueden distinguir tres sistemas: el sistemas nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo .Juntos garantizan un correcto funcionamiento del organismo.El sistema nervioso central se comunica con el cuerpo atreves de una extensa red de nervios

sistema nervioso central
Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC)esta formado por el encéfalo (protegido por el cráneo) y la médula espinal (protegida por la columna vertebrar).

Encéfalo: Comprende un conjunto de órganos situado en el interior del cráneo. Regula el funcionamiento de todo el cuerpo: la digestión, la respiración, etc., y además se encarga de recoger la información que llegan por los sentidos. Contiene miles de neuronas y se encuentra protegido por el cráneo. Sus partes principales son

Cerebelo: coordina los movimientos, el equilibrio y la postura del cuerpo.

Cerebro: pesa aproximadamente 1 kg y es la parte que más desarrollada del encéfalo. Tiene áreas sensitivas que reciben los estímulos de los receptores; áreas motoras que coordinan los musculo y los movimiento del cuerpo ,y áreas de asociación que controlan la memoria , el pensamiento y el intelecto .

slide3

El cerebro es la parte encargada de la percepción del entorno ,de las mociones del control voluntario de las asociaciones de nuestro cuerpo.

Sistema nervioso periférico

Esta formado por todos los nervios que conectan los receptores externo con el sistema nervioso central y este con los órganos efectores. un nervio es un con conjunto de fibras nerviosas las fibras que lo constituyen se mantienen unidas por medio de tejidos conectivos. En cada nervio hay siento o miles de fibras. Un nervio en conjunto esta rodeado por una vaina de tejido conectivo ,el epineurio. Las fibras de tejido conectivo se extiende hacia la profundidad a partir de esta vaina y envuelve haces de fibras nerviosas a las que se llama fascículos. El tejido conectivo que lo envuelve se llama perineurio. Al final cada fibra nerviosa esta envuelta por una vaina de tejido conectivo llamado endoneurio. El tejido conectivo de nervio le confiere gran resistencia y contiene los vasos sanguinos. Las raíces de los nervios raquídeos carecen de vaina bien definida y son mucho mas frágiles y se pueden clasificar las fibras nerviosas según las estructura que inervan ,esto es según su función .

el conjunto de nervio es lo que se denomina sistema nervioso periférico.

medula espinal
Medula espinal

La medula espinal es una masa alargada y casi cilíndrica de tejidos nerviosos, de forma 0val o redondeada en cortes trasversal. ocupa alrededor de los los dos tercios superiores del conducto raquídeo. En contraste con el hemisferio cerebrales, la sustancia gris se encuentra en el interior de ella, rodeada de sustancia blanca. La medula espinal tiene la misma composición en toda la longitud sus neuronas influyen:

  • Neuronas motoras cuyos axones salen con las raíces anteriores de los nervios raquídeos e inervan músculos esquelético ;
  • Neuronas motoras cuyos axones salen por la misma vías y va por los ganglios autónomos, y

3) Neuronas trasmisoras e interneruronas relacionado por los mecanismo sensitivos y reflejos.

Los nervios que salen por debajo de las vertebras corresponde 31 pares de nervios raquídeos: 8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares sacros, y por lo general no mas de un coccígeo.

meninges
Meninges

El encéfalo y la medula espinal están envueltos y protegido por hojas de tejidos no nervioso llamadas en conjunto de meninges. Estas, de afuera hacia adentro, son las duramadres, la aracnoides, las piamadre.

  • La duramadre raquídea: la envoltura mas externa, es un tubo resistente de tejido fibroso denso que se extiende del agujero occipital al sacro y el cóccix.
  • Aracnoides raquídea: es una membrana transparente y delicada que forma una envoltura laxa y amplia ala médula espinal. Hacia arriba continua con la aracnoides cerebral a través del agujero occipital. Hacia abajo continua con el saco dural y es perforado por el filum terminales.se prolonga a cada lado dentro de las vainas dúrales formando envolturas tubulares a las raíces de los nervios raquídeos, pero solo por una corta distancia.
  • Piamadre: Esta membrana, que junto con la aracnoides constituyen la leptomeninge, estás formada por tejido reticular y fibras colágenos. El tejido reticular reviste íntimamente la medula espinal y se dirige hacia atrás dentro del surco medio anterior. Forma el tabique medio posterior y otros tabiques incompleto. También forma un revestimiento para las raicillas, se prolonga alrededor de ellas y se continua con el tejido reticular de la aracnoides.
plexo cervical
PLEXO CERVICAL
  • El plexo cervical esta formado por los ramos ventrales de los cuatro primeros nervios cervicales (C1-C4) con contribuciones de C5. Hay uno a cada lado del cuello a lo largo de las primeras cuatro vértebras cervicales
  • El plexo cervical inerva la piel y los músculos de la cabeza, el cuello y la parte superior de los hombros. cervical conectan también con los pares craneales XI (espinal) y XII (hipogloso. Los nervios frénicos nacen de los plexos cervicales e inervan las fibras motoras del diafragma
ramos profundos o fundamentalmente motores
RAMOS PROFUNDOS O FUNDAMENTALMENTE MOTORES:
  • · Asa cervical Raíz superior Raíz inferior
  • Cl, C2-C3.
  • Este nervio se divide en una raíz superior y una raíz inferior. Músculos infrahioideo y glenihioideo del cuello. Músculo infra hioideo del cuello.
  • · Frénico
  • C3-C5.
  • Diafragma entre el tórax y el abdomen.
  • · Ramos segmentarios
  • C1-C5.
  • Músculos prevertebrales (profundos) del cuello, angular del omoplato y escaleno medio.
plexo braquial

·

·PLEXO BRAQUIAL.

Los ramos ventrales ·de los nervios raquídeos C5-C8 y Dl forman el plexo braquial. Este plexo se extiende hacia abajo y afuera a cada lado de las cuatro ultimas vértebras cervicales y de la primera dorsal. Pasa sobre la primera costilla por detrás de la clavícula y penetra en la axila. El plexo braquial proporciona toda la innervación del hombro y del miembro superior. De los nacen cinco nervios importantes:

El nervio axilar.- que inerva al deltoides y al músculo redondo menor.

·El nervio musculocutaneo.- que inerva a los músculos flexores del brazo y del antebrazo.

·El nervio radial.- que inerva a los músculos de la cara posterior del brazo y del antebrazo.

·El nervio mediano.- que inerva a casi todos los músculos de la cara anterior del antebrazo y a algunos músculos de la palma de la mano.

·El nervio cubital.- que inerva a los músculos antero mediales del antebrazo y a la mayor parte de los músculos restantes de la palma.

El nervio axilar.- .- que inerva al deltoides y al músculo redondo menor

·El nervio musculocutaneo.- que inerva a los músculos flexores del brazo y del antebrazo.

·El nervio radial.- que inerva a los músculos de la cara posterior del brazo y del antebrazo.

·El nervio mediano.- que inerva a casi todos los músculos de la cara anterior del antebrazo y a algunos músculos de la palma de la mano.

·El nervio cubital.- que inerva a los músculos antero mediales del antebrazo y a la mayor parte de los músculos restantes de la palma.

  • al deltoides y al músculo redondo menor
plexo lumbar
PLEXO LUMBAR.

Los ramos ventrales de los nervios raquídeos LI-L4 forman el plexo lumbar. Se diferencia del plexo braquial por la falta de una intrincada mezcla de las fibras. A cada lado de las primeras cuatro vértebras lumbares el plexo lumbar pasa oblicuamente hacia afuera por detrás del músculo psoas mayor y por delante del músculo cuadrado lumbar. A continuación da origen a sus nervios

  • · Asa cervical Raíz superior Raíz inferior
  • Cl, C2-C3.
  • Este nervio se divide en una raíz superior y una raíz inferior. Músculos infrahioideo y glenihioideo del cuello. Músculo infrahioideo del cuello.
  • · Frénico
  • C3-C5.
  • Diafragma entre el tórax y el abdomen.
  • · Ramos segmentarios
  • C1-C5.
  • Músculos prevertebrales (profundos) del cuello, angular del omoplato y escaleno medio.
plexo sacro
PLEXO SACRO
  • Los ramos ventrales de los nervios raquídeos L4-L5 y S1-S4 forman el plexo sacro. Esta situado delante del sacro. Inerva las nalgas, el periné y las extremidades inferiores. El nervio más largo del cuerpo, el nervio ciático, se origina en el plexo sacro· Glúteo superior
  • El ramo ventral del cuarto nervio sacro se divide en superior e inferior; la división superior y los tres primeros ramos ventrales se unen con el tronco lunbosacro para formar el plexo sacro
  • La división anterior de los tres primeros ramos ya se han descrito, pero como en el caso del plexo lumbar, es difícil demostrarlo. Cada ramo que interviene en el plexo sacro esta unido a un solo ganglio del tronco simpático sacro por medio de uno o mas ramos comunicante.
  • El plexo sacro se encuentra por delante del musculo piramidal de la pelvis y esta separado de los vasos iliacos y el ureter por la parteanterior de la facial pélvica parental.
problemas cl nicos
Problemas clínicos
  • Nivel de lesión: En clínica es muy importante conocer el nivel medular afectado. Para poder comprender la relación entre segmento medular afectado y nivel de parálisis producido hay que recordar que el hueso, a diferencia de las células nerviosas, tienen un crecimiento posterior al desarrollo de lo que es el tubo nervioso o médula, más importancia que cualquier referencia bibliográfica que sustente este esbozo es la referencia clínica.
  • Referencia clínica: El daño de las vértebras 'C4' a 'C7' provoca parálisis que incluye las cuatro extremidades, la afectación a nivel de la 'D11' provoca parálisis de las extremidades inferiores. Para comprender el nivel de la lesión y el daño ocasionado hay que tener en cuenta el desfase en la velocidad de desarrollo entre el Sistema Nervioso y el Sistema Óseo.
  • Patología: Las afectaciones óseas van a comprimir distintas raíces de la médula espinal una buena higiene postural es necesaria para evitar complicaciones a largo plazo; aun así, muchas de estas alteraciones tienen una base genética o son provocadas por accidentes de difícil prevención. Se puede recurrir a un especialista en médula espinal.
tratamiento
tratamiento
  • La lesión vértebromedular, cuándo es completa, requiere fijación quirúrgica de columna realizada por profesional quirúrgico especializado; si la lesión afecta sólo al hueso, la intervención puede ser exitosa; si está dañado el nervio, o es dañado en la intervención, va a ser muy importante la valoración de déficit de autocuidados y el desarrollo de un plan integral de cuidados diseñado habitualmente por profesionales de la enfermería y que va a abarcar otras disciplinas, tanto sanitarias como sociales.
  • En el cuerpo, el sistema nervioso central está representado únicamente por el encéfalo. La médula espinal que es una prolongación del encéfalo, se encarga de llevar los impulsos nerviosos.
  • Elaborado por: Lissette Carolina Palma.
  • Dr. LAZARO CASTELLON.