especificidad y rol en trabajo social susana garc a salord n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ESPECIFICIDAD Y ROL EN TRABAJO SOCIAL Susana García Salord ________________________________________________________ PowerPoint Presentation
Download Presentation
ESPECIFICIDAD Y ROL EN TRABAJO SOCIAL Susana García Salord ________________________________________________________

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 20

ESPECIFICIDAD Y ROL EN TRABAJO SOCIAL Susana García Salord ________________________________________________________ - PowerPoint PPT Presentation


  • 619 Views
  • Uploaded on

ESPECIFICIDAD Y ROL EN TRABAJO SOCIAL Susana García Salord _________________________________________________________________________  . Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ESPECIFICIDAD Y ROL EN TRABAJO SOCIAL Susana García Salord ________________________________________________________' - everly


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
especificidad y rol en trabajo social susana garc a salord
ESPECIFICIDAD Y ROL EN TRABAJO SOCIAL Susana García Salord_________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide2

INTERROGANTES: ¿Qué es en sí el Trabajo Social? ¿Cuál es su rol específico? _________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide3

Línea de investigación- Tres cuestiones básicas:- ¿Cuál es la lógica de constitución de Trabajo Social como campo profesional? - ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la especificidad profesional?- ¿Cuáles son los componentes y la lógica de construcción del saber y del hacer especializado?

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide4

la especificidad profesional: una aproximación epistemológicaTodo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales que plantean como necesario un tipo de práctica determinada. Dichos imperativos sociales se estructuran a partir de obstáculos que surgen en el proceso de producción y reproducción de la vida social, derivados de las contradicciones estructurales que caracterizan a cada sociedad, y que se expresan como “problemas sociales”_________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide5

La profesionalización supone la institucionalización de un conjunto de representaciones (conocimientos, habilidades, información) y su elaboración como un SABER ESPECIALIZADO así como la institucionalización de la transmisión de ese saber a través de una instancia social reconocida y legitimada, para que constituya el saber especializado en un SABER CERTIFICADO. _________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide6

EN LA REFLEXION SOBRE LA ESPECIFICIDAD IMPLICA TENER EN CUENTA :- La necesidad de una profesión, fundamento de su status, no se origina por simple proclamación, sino por la configuración de un campo de problemas que requiere un determinado tipo de intervención.- Una definición no confiere realidad a una profesión: la base empírica y real del ejercicio profesional es la que posibilita elaborar una definición del campo.- Una profesión es la enumeración de una práctica especializada, respaldada en una disciplina científica.- La condición de práctica autónoma es el requisito fundamental. y es otorgada por una teoría que, al delimitar un objeto de intervención, provee el conocimiento a partir del cual se estructura el saber especializado- El saber especializado debe ser, necesariamente, un saber certificado. _________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide7

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ESPECIFICIDAD PROFESIONALA)- SUJETOS SOCIALES B)- OBJETO DE INTERVENCION C)- MARCO DE REFERENCIA - Objetivos específicos - La función social - Los procedimientos metodológicos_________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide8

DIMENSIONES DE LA ESPECIFICIDAD PROFESIONAL º SABER ESPECIALIZADO º EJERCICIO PROFESIONAL º CURRICULUM º MERCADO DE TRABAJO º IDENTIDAD PROFESIONAL º STATUS PROFESIONAL_________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide9

El SABER ESPECIALIZADO: es una construcción intelectual que reelabora y sintetiza la experiencia profesional y su referencia, en un cuerpo teórico y metodológico que se fundamenta en concepciones doctrinarias, políticas y científicas.El EJERCICIO PROFESIONAL: es el conjunto de prácticas y representaciones desarrolladas en diferentes áreas de intervención, donde la profesión se inscribe como práctica partícipe de la dinámica social.El CURRICULUM: es el conjunto de interacciones (políticas, pedagógicas y culturales) a través de las cuales se desarrolla, en la academia, el proceso de formación de los profesionales del campo. _________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide10

El MERCADO DE TRABAJO: es un espacio heterogéneo y complejo donde la especificidad aparece como oferta y demanda de determinadas capacidades, habilidades y conocimientos. La IDENTIDAD PROFESIONAL: conjunto de rasgos distintivos que caracterizan a quienes ejercen una profesión determinada. Se constituye en un proceso simultáneo al proceso de constitución de la especificidad profesional. La identidad estructura una imagen social a través de la cual la sociedad “mira” y reconoce a los profesionales.El STATUS PROFESIONAL es el reconocimiento social, fundamentalmente externos al campo y colabora a delinear los aspectos de la identidad profesional, atribuidos por la sociedad e incorporados por el gremio en su interacción social. _________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide11

PROCESO HISTORICO SOCIAL DE CONSTITUCION DE LA ESPECIFICIDAD PROFESIONAL SUJETOS SOCIALES SUJETOS SOCIALES PORTADORES DE RECURSOS PORTADORES DE NECESIDADES Y SATISFACTORES Y CARENCIAS OBJETO DE INTERVENCION (efectos de las contradicciones en las condiciones de vida de las clases subalternas) SUJETO SOCIAL INTERMEDIARIO (TRABAJADOR SOCIAL)_________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide12

Trabajo Social como campo profesionalla estructura del campo profesional* LOS SUJETOS SOCIALES Y EL CIRCUITO DE LA INTERMEDIACIÖN * Areas de intervención * objetivos específicos * procesos mediadores * saber especializado * los metodos de trabajo social * definicion epistemológica de trabajo social * estrUctura conceptual del campo profesional _________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide13

INTERMEDIACION - UBICACIÓN ESTRUCTURAL Este lugar del medio, en la intermediación se recupera del ejercicio de la caridad y la filantropía. Como práctica profesional el Trabajo Social mantiene el vínculo de intermediación, pero el contexto de relaciones sociales en la que ésta inserta, la presencia de un seudo saber especializado y la inclusión del salario cambian rotundamente el carácter de la intermediación:Marco de referencia: Doctrina + políticas sociales y conocimientos científicos Personaje “encarnación del bien” - asalariado Ricos y pobres hijos de Dios y humanos - capital, trabajo y estado_________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide14

El agente del Trabajo Social se desenvuelve como un TRABAJADOR ASALARIADO de una institución que tiene objetivos precisos, y en tanto profesional es un especialista que puede intervenir en el tratamiento de los problemas sociales.El signo político e ideológico de la intervención se dirime en una negociación entre los sectores sociales y el estado, los resultados de esta negociación NO DEPENDEN DE LA INTERVENCIÖN PROFESIONAL._________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide15

Los INTERESES en pugna en la intervención profesional, están definidos al margen del trabajador social. Así, éste desarrolle su práctica profesional en un sindicato, la organización representante de los trabajadores es la que disputa la condiciones de vida y el TS es quien implementa los programas del sindicato. En la industria, el capital es el que organiza las condiciones de trabajo para hacer más eficaz su productividad y el TS es quien implementa los resultados plasmados en ley y en los contratos colectivos de trabajo. En las instituciones públicas, el estado es quien plantea las políticas sociales y el TS es quien implementa los servicios y los programas que de ellas se derivan._________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide16

definicion epistemológica de trabajo sociaL: La especificidad de Trabajo Social adquiere su verdadero significado a partir de una metodología, cuando epistemológicamente el método no es lo que garantiza la especificidad de una práctica. Los métodos y las técnicas tienen razón de ser, y son lo que son, en virtud de la teoría (o del paradigma) que les da origen y en la cual se inscriben._________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide17

Trabajo Social no ha generado una teoría de la intervención en el problema social, que permita darle contenido específico a la aplicación de los conceptos, procesos y técnicas que retoma de las disciplinas de las Ciencias Sociales. Trabajo Social NO NACE COMO UN CAMPO DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTO acerca de la intervención en el problema social y tampoco ha generado los espacios para reelaborar, desde su propia experiencia de intervención, aquellos conceptos, procesos y técnicas que “toma prestados” de una diversidad de disciplinas científicas y producir, así el saber especializado que indique cómo conceptualizar los problemas en los que interviene y cómo resolverlos, tratarlos o modificarlos, a partir de determinadas formas de intervención, acordes con la naturaleza de la situación._________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide18

La práctica profesional de Trabajo Social no se fundamenta entonces en una disciplina científica.Trabajo social se constituye en profesión- en un saber y un hacer especializado- sin cumplir con el requisito básico de estructurar su autonomía en la producción del saber que respalde el hacer.Trabajo Social nace con esta AMBIGÜEDAD ESTRUCTURAL, por eso no logra establecer con precisión la diferencia sustancial entre una práctica profesional y una no profesional: superar el sentido común como marco de referencia de la intervención en la realidad._________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide19

De esta manera, desde un punto de vista epistemológico, Trabajo Social no puede definirse como arte, como ciencia, como tecnología o como técnica, sino como un SENTIDO COMUN ILUSTRADO. Esto es, un saber y un hacer especializado conformado por una “interdisciplinariedad indeterminada”: al extirpar el proceso de investigación, de diagnóstico, y de planificación, de los cuerpos teóricos que les dan sentido como tales , y al no existir una TEORIA DE LA INTERVENCION en el problema social que los articule a un objeto y a objetivos específicos. Estos procesos de investigación, diagnóstico y planificación quedan reducidos a un CONJUNTO DE TECNICAS que no encuentran un nuevo “continente de significación”, por lo cual pasan a formar parte de una “metodología” que carece de especificidad._________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo

slide20

Práctica profesional---------carácter netamente empiristaLa ESPECIFICIDAD de Trabajo Social es algo que debe DEFINIRSE EN CADA INTERVENCION._________________________________________________________________________ .

Ciclo de Complementación Curricular Cátedra: Trabajo Social Contemporáneo