UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA . - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA . PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA .

play fullscreen
1 / 37
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA .
168 Views
Download Presentation
euclid
Download Presentation

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA. III PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. TRABAJO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Tema: LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COMPRAS Y MANEJO ÓPTIMO DE INVENTARIOS COMO CONTRIBUCIÓN EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL COMERCIAL “DON BELI” DE LA CIUDAD DE BABAHOYO.  Autores:  Ing. Com. Mercy Julieta Espín Rojas Lcdo. Danny Guillermo Villacrés Romero DIRECTOR: Ing. Sixto Samaniego Soto, MAE   2012

  2. INTRODUCCION Todo proceso de gestión estratégica que se implementa en empresas lucrativas o no lucrativas cuenta de varias etapas las cuales necesitan una base que las mantenga cohesionadas e integradas; esta base la constituyen tres elementos: la actitud, el pensamiento y la intención estratégica. El reto que enfrentan actualmente las organizaciones es ser cada día más eficientes y eficaces en la satisfacción de las necesidades del público por eso la gestión estratégica constituye una herramienta de trabajo que nos permitirá alcanzar niveles de gestión y resultados cualitativamente superiores. Este trabajo se realiza en la Empresa Comercial “Don Beli”, con el objetivo de diagnosticar y proyectar medidas alternativas que eleven la organización de las compras y de los inventarios de la empresa, poniendo de manifiesto las relaciones hombres-máquinas-materiales-información-energía, evaluando la influencia de estas en el incremento de la eficiencia y la eficacia en sus procesos.

  3. Los problemas de abastecimiento y adquisición a los proveedores ha crecido y en ciertos casos no se cuenta con un sistema integral que unifique lo tecnológico, sin olvidarse que en el conjunto de procesos será siempre necesario el ser humano, todo aquello debe generar acciones de quienes están encargados de este tipo de operaciones, es decir de planificar e identificar estrategias que permitan facilitar la adquisición, recepción, distribución, control, desperdicios, registros y salidas, de las mercaderías que comercializa esta organización.

  4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA • ¿El manejo inadecuado de las mercaderías en las bodegas de la empresa comercial “Don Beli” genera sustracción, mermas, caducidad, desperdicios y deterioro de los diferentes productos? • ¿La empresa Comercial “Don Beli” no cuenta con un manual específico sobre el manejo de su gestión estratégica de compras y el manejo óptimo del inventario de sus productos que oriente y contribuya a su desarrollo empresarial? ¿La falta de un sistema integral en la gestión estratégica de compras y del manejo del inventario de los diferentes productos que mercadea comercial “Don Beli” afecta su desarrollo y crecimiento ¿Comercial “Don Beli” no cuenta con un registro de abastecimiento diferenciado de sus compras y es inadecuada la administración de su inventario, factores que afectan su desarrollo organizacional?

  5. Justificación ÉXITO Mejorar el desarrollo empresarial Lograr tener un programa administrativo Se resolverá el problema de manejo irracional de los recursos económicos • Mejorar la organización del inventario existente en el Comercial Busca nuevas estrategias, para fomentar compras e inventarios efectivos

  6. OBJETIVOS GENERALES Diseñar un manual para el registro de compras mediante el sistema de abastecimiento diferenciado y una adecuada administración del inventario para la empresa Comercial “Don Beli” a fin de mejorar su desarrollo organizacional. ESPECIFICOS • Señalar lineamientos para una adecuada administración de las bodegas de la empresa comercial “Don Beli” para evitar la sustracción, mermas, caducidad, desperdicios y deterioro de sus diferentes productos • Establecer un manual de gestión estratégica de compras y del manejo óptimo del inventario de los productos que comercializa la empresa “Don Beli” que oriente y contribuya a su progreso en el mercado local. • Plantear un sistema integral administrativo para la gestión estratégica de compras y manejo del inventario a fin de mejorar el mercadeo empresarial de Comercial “Don Beli”.

  7. Marco Conceptual Estrategia Sistema organizacional Gestión Es la determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo de los objetivos de una empresa, y la adopción de los cursos de acción y distribución de los recursos necesarios para llevar adelante esos propósitos. Generalidades sobre gestión de compras La práctica de una correcta gestión de compras asegura que la empresa tenga los mejores proveedores para tiempo determinar y abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor total. Mientras que la Gestión son Acciones encaminadas a lograr un negocio o un fin, a través de la aplicación de normas, políticas, estrategias y los planes que conlleven a conseguir objetivos que se plantean a futuro con la finalidad de obtener rentabilidad económica y social en un periodo. Sistema compuesto de seres humanos, dinero, materiales, equipos, tecnologías, entre otros; relacionados con el logro de algún objetivo u objetivos MANUAL Instrumento administrativo que contiene en forma ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos de los órganos de una institución; así como las instrucciones o acuerdos que se consideren necesarios para la ejecución del trabajo asignado al personal, teniendo como marco de referencia los objetivos de la institución.

  8. Marco Referencial Que es una compra Una definición personalizada de compras en términos de la administración de empresas, es que comprar supone el proceso de localización y selección de proveedores, adquisición de productos y luego de negociaciones sobre el precio y condiciones de pago. • Se podría definir, además, a la administración de compras como la tarea del departamento que está enfocada al costo del inventario y la transportación, la disponibilidad del abasto y la calidad de los proveedores. Por lo tanto, contiene también, planeación, organización, dirección y control. • Los objetivos generales de un departamento de compras son:   • Establecer normas y políticas, de acuerdo con las condiciones y necesidades de la empresa. • Buscar y adquirir al precio justo, en la cantidad necesaria, con la mejor calidad, el producto controlado, dentro del menor tiempo posible, con capacidad y disponibilidad adquisitiva asegurada, y con cumplimiento honesto. • Desarrollar y administrar las compras. • Establecer proveedores bien evaluados. • Estar informados de los cambios tecnológicos para mejora de la calidad de artículos, mejora de servicios de adquisición y distribución.

  9. Que es un inventario El inventario es una relación detallada y valorada de los elementos que componen la empresa y la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en los balances generales. • Norma ISO 9000:2000, Mejora Continua.- • Es un Proceso de Certificación de calidad de las operaciones comerciales. • Requisitos de producto: • De resistencia física.- (Tensión, impacto) • De funcionamiento.- (N° de ciclos, seguridad, Organolépticos, olor, sabor, tacto, vista) • Ergonómicos.- (Forma, tamaño y seguridad) • Requisitos del Sistema de Calidad: • Control de documentos y datos ; y el Control de registros. • Evaluación de proveedores; y los Controles de proceso y de diseños. • Comunicación interna.

  10. METODOLOGÍA

  11. Nivel de la Investigación Descriptiva Diseño de la investigación Propositivo Por la factibilidad Proyecto de Desarrollo Por el lugar De Campo

  12. 250 actores externos 12 actores internos Población Babahoyo Lugar 49 Externos 12 Internos Muestra La Entrevista Estructurada Instrumentos de Investigación

  13. Entrevista Estructurada TÉCNICA Cuestionario INSTRUMENTO

  14. Métodos Deductivo Científico Inductivo Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias. Que obra o procede por deducción. Instigar, persuadir, mover a alguien. Extraer, a partir de determinadas observaciones o experienciasparticulares, el principio general que en ellas estáimplícito. Descriptivo Definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades.

  15. ANÁLISIS DE RESULTADOS USUARIOS INTERNOS

  16. ANÁLISIS DE RESULTADOS

  17. ANÁLISIS DE RESULTADOS

  18. ANÁLISIS DE RESULTADOS USUARIOS EXTERNOS - PROVEEDORES

  19. ANÁLISIS DE RESULTADOS

  20. ANÁLISIS DE RESULTADOS USUARIOS EXTERNOS - CLIENTES

  21. ANÁLISIS DE RESULTADOS

  22. RESULTADO DE LAS ENTREVISTAS A DIRECTIVOS

  23. PROPUESTA

  24. Datos del Estudio • Alternativa obtenida. • Se basa en aspectos como dotar de un sistema administrativo integral, lineamientos y de la creación de un manual de gestión estratégica de compras e inventario. • Alcance de la alternativa • Que los directivos del comercial apliquen estos conceptos dentro de su organización para consolidar los objetivos específicos y así enrumbar las acciones del comercial parta poder lograr su permanencia en el mercado. • Justificación. • La compra correcta en una empresa es aquella que logra mantener los inventarios en nivele óptimos. El sistema o alternativa busca en todo momento la optimización de los inventarios y la gestión estratégica en base a proveer la información idónea para poder efectuar compras inteligentes. • Por lo que se justifica ya que busca brindar de una herramienta básica de apoyo para el desarrollo d el organización. • Antecedentes. • Los inventarios y compras son inversiones riesgosas ya que afectan a todas las funciones del comercial; entonces al no existir políticas sobre éste, el control de inventario y las compras elevarían los costos de operación e inversión insostenible.

  25. Objetivos Diseñar un manual para el registro de compras aplicando el sistema de abastecimiento diferenciado y mejorar el manejo del inventario del Comercial “Don Beli” como una herramienta básica de apoyo para su desarrollo organizacional. General Proponer un sistema integral administrativo para la gestión de compras y manejo del inventario. Específicos c) Diseñar un manual de gestión estratégica de compras y del manejo optimo del inventario de los productos que comercializa el comercial b) Establecer los lineamiento generales para la administración de las bodegas que eviten sustracción, mermas caducidad y deterioro de los productos.

  26. El Comercial “Don Beli” optimiza su mercadeo empresarial contribuyendo a su desarrollo, progreso y permanencia en el mercado local; mediante un manual específico para el sistema integral administrativo y los lineamientos generales que eviten la sustracción, caducidad, desperdicios y deterioro de los productos. Finalidad Creación de un Manual de Gestión Estratégica de Compras y Manejo del Inventario como alternativa de mejoramiento económico del comercial “Don Beli”. Propósito

  27. Estructura General de la Propuesta. Componentes • Proponer un Sistema integral administrativo para la gestión estratégica de compras y manejo del inventario • Establecer los lineamientos generales para la administración de las bodegas que eviten la sustracción, mermas, caducidad, desperdicios y deterioro de los diferentes productos. • Diseñar un Manual de Gestión Estratégica de Compras y del Manejo Óptimo del Inventario de los productos que comercializa el comercial.

  28. Sistema Integral Administrativo Red de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema integrado tendiente a l logro de los fines de una organización y se coordina con: Planeación, Organización, Influencia y Control. En base a lo manifestado se propone llevar el SIA en 2 formas que son: • Hoja de Cálculo 1.4. Electrónica de Microsoft Excel 2010 desarrollada por Hidalgo Mario SA, sus principales características son: • Autofiltros • Listados desplegables • Ingreso y salida diaria • Inventario • Proveedores • Control de stock • Kardex, entre otros. • Software desarrollado por la empresa VISUAL MULTINEG, que contiene: • Sección Administrativa y Operativa. Sus beneficios son: mayor eficiencia, eficacia, control y orden; reducción de costos de operación, preservación de documentos electrónicos entre otros.

  29. Lineamientos generales para la administración de las bodegas que eviten la sustracción, mermas, caducidad, desperdicios y deterioro de los diferentes productos LA SUSTRACCIÓN.  El concepto de sustraer es el de: “Tomar una cosa que pertenece a otra persona en contra de su voluntad o de forma oculta, sin utilizar la violencia. DE LAS MERMAS.  Se llama MERMA a todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas en el mercado CADUCIDAD.  Es uno de los factores que generan pérdida para la empresa • DESPERDICIO. • Es todo lo adicional a lo mínimo necesario de recursos (materiales, equipos, personal, tecnología, etc.) para la comercialización de artículos. Las actividades que no agregan valor se llaman Desperdicios como: • Inventarios Innecesarios o Procesos inapropiados. • Defectos Talento Humano (Desperdiciar su creatividad e inteligencia) entre otros.

  30. Manual de Gestión Estratégica de Compras y Manejo Óptimo del Inventario Capitulo I, Generalidades; Capitulo II, Marco Jurídico; Capitulo III, Objetivos Del Manual; Capitulo IV, De La Organización del Comercial; Capítulo V, Gestión Estratégica de Compras; Capítulo VI, Manejo Óptimo del Inventario; Capitulo VII, Políticas Empresariales; Capitulo VIII, Sistema de Abastecimiento Diferenciado.

  31. Capitulo VIIISistema de Abastecimiento Diferenciado. Gestión logística Logística es un término que frecuentemente se asocia con la distribución y transporte de productos terminados. Es tarea de la logística eliminar todas aquellas actividades que comprometen costos sin agregar valor, con el fin de aumentar la eficiencia del sistema y ofrecer una rápida velocidad de respuesta a los requerimientos de los clientes. La logística es un proceso que atraviesa 'horizontalmente' la organización, así pues es necesario generar un sistema de información adecuado que permita involucrar a todos los actores, esto es, medir y controlar el proceso global; por lo que La gestión logística se convierte así en una importante herramienta de la estrategia competitiva de las organizaciones

  32. Resultados esperados de la Alternativa Que el Comercial “Don Beli” cuente con una herramienta básica para Mejorar los procesos al interior de la organización y repercuten en la atención de calidad a los clientes de la empresa. • Aplicabilidad. • Se sustenta en la decisión de los propietarios del Comercial y en asumir la presente propuesta como alternativa de mejoramiento económico y desarrollo organizacional. • Su aplicabilidad se garantiza por la factibilidad institucional, económica, técnica operativa y Social. • Evaluación. • Los directivos y personal que sea responsable de utilizar la presente propuesta deberá generar una evaluación que tiene como finalidad determinar el grado de eficiencia y eficacia con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar objetivos de la empresa posibilitando la adopción de medidas correctivas del presente.

  33. RECOMENDACIONES • Socializar e implementar esta herramienta básica a fin de aplicar una mejor gestión estratégica en sus compras y lograr un manejo óptimo del inventario. • Adquirir el Software Empresarial Contable Integrado Multiusuario, Visual Multineg, para perfeccionar la rentabilidad de la organización. • Admitir las medidas correctivas establecidas para mejorar los procesos internos. • Monitorear el cumplimiento de los lineamientos y las políticas empresariales señaladas. • Implementar la diversificación de productos a fin de ganar competitividad. • Evaluar el desempeño de las actividades destacadas en el Manual. • Mantener el sistema de abastecimiento diferenciado, de acuerdo a los resultados esperados.

  34. Bibliografía • Administración de Empresas. Autor: Osmin Díaz Callejas, 3ra edición. Editorial Mcgraw Hill • Administración Financiera. Guía Didáctica, Natalia Lutsak, Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador 3.0 derecho de autor: 024821 • Anaya Tejero, Julio Juan: “Logística integral y la gestión operativa de la empresa.” Editorial ESIC. Madrid • Procedimiento para realizar el diagnóstico de la gestión de compras de la empresa cubana y propuesta de diseño de una herramienta informática para su aplicación y procesamiento. Trabajo de Diploma-Cujae-2003 • Aplicaciones prácticas del modelo EFQM de excelencia en Pymes. Francisco Corma Canós. • Edición 2005,176p Linkografía • http://www.ccbvq.coM Bolsa de valores de Quito • http://www.geoogle.com/elprisma.com.htm. • http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/adminelibe.htm . 25 • http://www.mundobvg.com/bvgsite/default.asp: Bolsa de valores de Guayaquil • http://www.bce.fin.ec: Banco Central de Ecuador • http:// www.gestiopolis.com • http://www.geoogle.com/organización/historia de la administracion.htm • http:// www.monografías.com • http:// www.sri.gov.ec

  35. FINALMENTE Nuestros Agradecimientos Por Habernos Escuchado

  36. CUALQUIER ERROR SEPAN DISCULPAR “...es competente el que sabe combinar el conocimiento con el arte” Platón