los 40 principales n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LOS 40 PRINCIPALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
LOS 40 PRINCIPALES

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 46

LOS 40 PRINCIPALES - PowerPoint PPT Presentation


  • 112 Views
  • Uploaded on

LOS 40 PRINCIPALES . María González Lagares. PINTORES. Leonardo Da Vinci (1452-1519). La Última Cena.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LOS 40 PRINCIPALES' - euclid


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
los 40 principales

LOS 40 PRINCIPALES

María González Lagares

leonardo da vinci 1452 1519
Leonardo Da Vinci (1452-1519)

La Última Cena

  Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero, notario florentino. Fue famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.

Hacia 1466 acude a formarse al taller de Andrea del Verrocchio, donde realizó diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.

De 1495 a 1497 trabaja en su obra maestra La última cena, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, Milán.

Durante su segundo periodo florentino, Leonardo pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), también conocido como Monna Lisa.

En 1506 Leonardo regresó a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II. Al año siguiente fue nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana. Durante los seis años siguientes Leonardo repartió su tiempo entre Milán y Florencia.

En 1916, se traslada a Francia, a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de 1519.

La Gioconda

El Hombre de Vitruvio

miguel angel 1475 1564

La Creación de Adán

MIGUEL ANGEL (1475-1564)

Nació en Caprese, Florencia, Italia. Insigne pintor, escultor, arquitecto y poeta del renacimiento italiano. Maestro destacado por su colaboración en el desarrollo del arte occidental. Sin duda es este el artista al cual todos sus contemporáneos y siguientes quieren emular. Sus primeros pasos serios en la pintura, fueron en el estudio de Ghirlandaio, otro de los maestros superdotados italianos, quien quedaba estupefacto al ver las creaciones de Miguel Angel, las cuales no imitaban las suyas como otros discípulos de su academia. A los 22 años Miguel Angel esculpe para el Vaticano: La Pieta (La Piedad, mármol de 174 centímetros de alto y ancho de 195), en la Basílica de San Pedro, obra incomparable en la historia del arte europeo. A esto se suman los frescos que pinta en la Capilla Sixtina, admirados desde su creación.

Capilla Sixtina

peter paul rubens 1577 1640
PETER PAUL RUBENS (1577-1640)

Leda y el Cisne

Peter Paul Rubens nació en Siegen, Westfalia, (Alemania)., una pequeña población a ochenta kilómetros de Colonia. En 1578, residió junto a su madre en Colonia, donde posiblemente inició su formación artística.

En 1589 viajaron a Amberes, donde estudió Estudió latín, alemán, español y francés, pero las penurias económicas de la familia le obligaron a abandonar los estudios.

Rubens obtuvo el grado de maestro en el gremio de San Lucas.Además, existe un certificado de "buenas costumbres y de buena salud" que data del 8 de mayo de 1600 que el artista pidió para poder realizar un viaje a Italia. En Venecia, Italia, obtuvo el cargo de pintor de la corte del Duque de Mantua, su cargo le obligaba a ejecutar retratos del duque y su familia.

En 1603 viajó a España en una misión diplomática. Durante su estancia en Madrid se le encargó la realización de varias pinturas sobre bustos de apóstoles, actualmente conservados en el Museo del Prado

Las tres gracias

El Rapto de las Hijas de Leucipo

diego vel zquez 1599 1660

La Vieja Friendo Huevos

Las Meninas

Diego Velázquez (1599-1660)

Nació en Sevilla, España. Pintor naturalista del período Barroco, dedicado a los retratos, paisajes, escenas de la vida diaria, cuadros religiosos y mitológicos. A sus 21 años Velázquez ya es un artista bien reconocido en su ciudad. Como referente para alcanzar el estilo y técnica deslumbrante que lo caracterizan, estudió pintando réplicas de cuadros de El Greco, adoptando el alto contraste entre luz y sombra empleada por este último, característica que mantiene a lo largo de su carrera. Conoció de cerca a Rubens y compartió con él por varios meses en Madrid. Luego cuando visitó Italia a sus 29 años, realizó réplicas de El Tintoretto en Venecia y posteriormente en Roma lo hizo con obras de Rafael y Miguel Angel. En España fue pintor de la corte del rey Felipe IV, del cual pintó muchos retratos, cosa que también hizo con otros miembros de la familia real.El naturalismo de Velázquez es único. Su coloración a veces platinada, otras diamantinas, nos ofrece una apariencia fotográfica difícil de imitar. Sin duda la maestría de Velázquez influenció notoriamente a varias generaciones de pintores tanto españoles como extranjeros.

Vendedor de Agua

Los Borrachos

rembrandt 1606 1669

Betsabé en el baño

Rembrandt(1606-1669)

Nació en Leiden, Holanda. Pintor barroco de retratos y dibujante superdotado. En un principio siguió a el Caravaggio que era gran maestro de la técnica del claroscuro, a Rubens por su brillosidad y colorido vigoroso y a Tiziano por la forma libre de utilizar el pincel.Ya a los 25, Rembrandt aplica en sus obras un estilo personal revolucionario que se aleja de la forma suave de pintar de los maestros holandeses contemporáneos y se sumerge en la técnica de los maestros italianos. Su pincelada gruesa, a veces sobrecargada de pintura, agrega a sus obras una textura inédita hasta ese momento. En vez de reflejar con exactitud las escenas, Rembrandt se inclina por retratar sugestivamente lo que ven sus ojos. Por otra parte, sin haber conocido Italia, aplica el estilo de pintar de los venecianos, que muestra un entorno obscuro para terminar con máximo fulgor en la imagen.En esa época los colores apropiados para una pintura eran limitados por los estándares académicos, sin embargo Rembrandt innovó con nuevos extremos de colorido y a la vez logró un equilibrio exuberante entre esos extremos.

Danae

La Lección de Anatomía Del Doctor Tulp

fran ois boucher 1703 1770

Desnudo en Reposo

François Boucher (1703-1770)

Nació en París el 25 de septiembre de 1703, hijo de Nicolas Boucher.

A los 17 años, fue aprendiz del pintor François Lemoyne, con quien sólo duró tres meses, antes de empezar a trabajar con el grabador Jean-François Cars; con él aprendió la técnica del aguafuerte.

En 1723, Boucher ganó el prestigioso Premio de Roma, que consistía en un viaje de estudios en Italia, alojado por la Academia Francesa en Roma. Mientras esperaba poder efectuar el viaje, siguió trabajando en el taller de Cars, y así colaboró en una serie de grabados sobre dibujos del difunto Watteau, promovida por Jean de Julienne (1726-28). Finalmente, Boucher emprendió el viaje a Italia acompañando a los Van Loo, y el director de la Academia de Roma, Charles-Joseph Natoire, le recomendó representar paisajes tomados del natural.

En 1731, fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura. Llegó a ser rector de tal academia y director de la Real Fábrica de tapices de los Gobelinos. En 1765 fue nombrado Primer pintor del rey.

François Boucher murió el 30 de mayo de 1770 en París. Ha sido uno de los mayores exponentes del estilo rococó francés, al igual que su mecenas, Madame de Pompadour.

Diana Saliendo del Baño

El Baño de Venus

El Triunfo de Venus

francisco de goya 1703 1770

Saturno devorando a un Hijo

Maja Desnuda

Francisco de Goya(1703-1770)

Nació en Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Su padre era pintor y su madre descendía de familia noble.

Comenzó su formación artística a los 14 años, edad a la que entró como aprendiz en el taller de José Luzán.

En 1763 viajó a Madrid donde trabó amistad con

Francisco Bayeu, pintor de la corte y a él se debe que participara en encargos importantes. En 1771 se instaló en Zaragoza, donde realizó los frescos de la bóveda Regina Martirum de la basílica del Pilar y las pinturas murales del oratorio del palacio de Sobradiel (1772).

En enero de 1775 Goya se instaló definitivamente en Madrid en casa de su cuñado, Francisco Bayeu y comenzó a trabajar para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, obteniendo un gran éxito.

Fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV, Dos de sus cuadros más famosos, obras maestras del Prado, son La maja desnuda (1790–1800) y La maja vestida (1802–1805).

Durante una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística.

Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya (realizó El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos , entre otros) y finalmente murió en 1828 en Burdeos.

Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío

Maja Vestida

eug ne delacroix 1798 1863

Womanwith a Parrot

Eugène Delacroix (1798 - 1863)

Nació en Charenton Saint-Maurice, Francia. Pintor y dibujante del romanticismo europeo, movimiento intelectual de mediados del siglo 18 y el 19, que integra en la pintura motivos literarios, nacionalistas e históricos. Considerado el último pintor renacentista. En sus comienzos Delacroix reproduce cuadros de famosos como Rubens, el Veronés y especialmente de Miguel Angel. Allí hace revivir en sus obras, el estilo barroco lleno de colorido, que ya no era utilizado por los artistas neoclásicos del momento.Luego Delacroix evoluciona a un estilo que sienta las bases del movimiento impresionista, su influencia está presente en maestros como Cézanne y Matisse.

La Libertad Guiando al Pueblo

Tigre y León

Huérfana en el Cementerio

paul cezanne 1898 1906
Paul cezanne (1898–1906)

Casa de Campo

Los Jugadores de Naipes

Nació en Aix-an-Provence, Francia. Pintor post impresionista. Cézanne era camarada de Pissarro y lo ayudó a desarrollar el impresionismo, sin embargo su forma de pintar no funda ninguna escuela o movimiento artístico. El estilo que muestra, no se iguala al de ningún otro maestro de su época. Sus pinceladas de óleo, a veces inesperadas, como fuera de contexto, llevan al observador a un estado de meditación. Esto último da testimonio claro de su maestría singular.Heredero de la pintura barroca, evolucionada al neoclásico, sus trabajos no brillan por la complejidad ni el tamaño. En sus comienzos se observa la influencia del maestro Delacroix.La virtud que sobresale en Cézanne es su desapego por tener sólo una forma de pintar, como lo hacen algunos pintores famosos. Para los estudiantes de bellas artes, dejó un valioso ejemplo, que los aleja de la idea que para establecer un estilo se requiere ser repetitivo y por ende monocorde.

La Casa del Ahorcado

Der Lac dAnnecy

Leda con Cisne

oscar monet 1840 1926

Nenúfares

Crepúsculo

OSCAR Monet(1840–1926)

Nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales.En 1874 Monet y sus colegas decidieron apelar directamente al público mediante la organización de sus propias exposiciones.

Durante las décadas de 1870 y 1880 Monet refinó su técnica poco a poco, realizando viajes a otros escenarios franceses, especialmente a las costas mediterráneas y atlánticas.

A mediados de la década de 1880 era considerado el dirigente de la escuela impresionista y en 1890 tuvo la posibilidad de adquirir una propiedad en el pueblo de Giverny. En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares.

Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.

Río Sena cerca de Argenteuil en otoño

paul gauguin 1848 1903
Paul gauguin(1848–1903)

Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de madre (hija de Flora Tristán), tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851) huyó con sus padres a Lima. En 1871 regresó a París, donde empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura.

Hacia 1884 se trasladó a Copenhague, residencia familiar del padre de su esposa, en busca de apoyo económico, pero su empeño fracasó y poco después abandonaría a esposa e hijos. A partir de ese momento vivió en la penuria, rechazado por la sociedad. En 1888 se desplazó a Arles con la intención de trabajar conjuntamente con Van Gogh pero fue imposible por la incompatibilidad de caracteres.

Entre 1891 y 1903 efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su primitivismo fue atemperándose al abrirse a la influencia de neoclásicos como Ingres o contemporáneos como el nabí Puvis de Chavannes que marcaron los últimos años de su vida.

Dos Mujeres de Tahiti

Nunca más

Dos Mujeres de Tahiti

vincent van gogh 1853 1890
Vincent VAN GOGH(1853–1890)

La Habitación

Nació en Groot-Zundert, Holanda. Pintor de estilo postimpresionista de cuadros al óleo, dedicado a este arte los 10 últimos años de su vida. Trabajando en Bélgica como pastor evangelista decidió iniciar su carrera. Allí conoció las obras de Daumier y Millet, donde asistió a una academia de arte en Antwerp, cerca de Bruselas. Posteriormente radicado en Francia, junto a su hermano Theo quien trabajaba para una galería de arte, conoció de cerca a Degas y Pissarro. Este último influenció la coloración que Van Gogh utiliza. Trabajó por períodos con Signac (puntillismo) y Gauguin (influenciador del fovismo). La demencia que le sobrevino a Van Gogh le impidieron mantener relaciones personales duraderas, y por ello, no logró disfrutar en vida la fama que gozaban los postimpresionistas clásicos. Finalmente, un día de verano salió a caminar por el campo, se disparo con un arma de fuego en el pecho y regresó a su habitación para morir un día después. A los pocos años de fallecer sus obras alcanzaron celebridad y un valor inesperado en el mercado de la pintura.

La noche estrellada

Autorretrato

La Siesta

georges seurat 1859 1891
GEORGES SEURAT(1859–1891)

El Circo

Seurat nació en París, Francia, de padre nativo de Champaña y madre parisina.

En 1879 trabajo en el Louvre copiando las obras maestras y fue allí donde creó la técnica de puntillismo que fue utilizada sólo por él.

En el verano de 1884 Seurat comenzó la creación de su obra maestra "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte", que le llevó dos años completar y en 1889 realiza el cuadro "La torre Eiffel“. A partir de este momento Seurat empieza a aislarse cansado de las polémicas que rodean su obra y de las disensiones con los propios miembros del grupo artístico.

Después se mudó del bulevar de Clichy a un estudio cercano más tranquilo donde vivió secretamente con una joven modelo, Madeleine Knobloch, que en febrero de 1890 dio a luz al hijo del artista. Tras la muerte de Seurat, Madeleine dio a luz a su segundo hijo, cuyo nombre es desconocido.

Seurat murió de difteria a la temprana edad de 31 años, dejando su ultimo trabajo, "El circo“, incompleto.

La Torre Eiffel

Un domingo de verano en la Grande Jatte

joaquin sorolla 1863 1923
JOAQUIN SOROLLA(1863–1923)

Niños en la Playa

Nació en Valencia el 28 de febrero de 1863. Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España en 1890, se afincó en Madrid, donde empezó una trayectoria profesional jalonada de éxitos, premios e importantes encargos. Su popularidad se extendió por toda Europa .

Elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, cayó gravemente enfermo en 1920 y murió el 10 de agosto de 1923. Artista de ingente producción, cuya pintura reflejó fielmente las circunstancias históricas y las contradicciones de un fin de siglo en crisis.

Entre sus temas preferidos destaca, no obstante, su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma un protagonismo absoluto de la luz, que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras.

Las mujeres en la playa

Y aún dicen que el pescado es caro

edvard munch 1863 1944

Madonna

Ansiedad

EDvArD MUNCH(1863–1944)

El Grito

Edvard Munch creció en Oslo. Su madre y una de sus hermanas murieron siendo él muy joven. Su padre estaba dominado por obsesiones religiosas e Inculcó a sus hijos un profundo temor hacia el infierno y hacia los pecados.

Munch pasó una infancia con numerosas enfermedades, y de los cinco hermanos originales tan sólo Andreas se casaría, muriendo unos pocos meses después de la boda. Estos hechos podrían explicar la oscuridad y el pesimismo de gran parte de la obra de Munch.Varias fuentes modernas describen la enfermedad de Munch como un caso probable de desorden bipolar.

En 1885 llevó a cabo numerosos viajes a París y no tardó en crear un estilo muy personal.

De 1892 a 1908 vivió en Alemania, donde presentó una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó. Más tarde volvió definitivamente a Noruega, donde recibió algunos encargos oficiales y pasó sus últimos años en soledad.

WeepingNude

toulouse lautrec 1864 1901
Toulouse-lautrec(1864–1901)

La Toilette

Nació en Albi el 24 de noviembre de 1864, en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia. Siendo adolescente se rompió las dos piernas y, a causa de una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio, durante el resto de su vida conservó un torso normal pero las piernas no le crecieron.Estudió pintura con los academicistas franceses Joseph Florentin Leon Bonnat y Fernand Cormon. Frecuentó cabarets como el Moulin Rouge y visitó también con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes más destacados los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad.

Su vida desordenada, su alcoholismo y un ataque de parálisis le llevaron a abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde el 9 de noviembre de 1901 falleció.

El Beso

Cartel

Salon de la rue des Moulins

andre derain 1880 1954
ANDRE DERAIN(1880–1954)

Las Bañistas

Nació en Chatou, cerca de París, y abandonó los estudios de ingeniería para dedicarse a la carrera artística. En 1905, junto con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, formó parte de los fauvistas (del francés, fieras salvajes), llamados así por los colores atrevidos e irreales que utilizaban y que resultaban bastante chocantes para los críticos de aquella época (véase Fauvismo). La mayor parte de las obras de ese período son paisajes campestres y urbanos.Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Paul Cézanne le llevó a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones.

En 1910 produjo obras geométricas, de influencia cubista como El puente viejo de Cagnes. .

Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos. También hizo grabados en plancha de madera para ilustrar libros y en 1919, realizó escenografías para los ballets rusos de Sergei Diaguilev.

Puente Sobre el Rio

Big Ben

pablo picasso 1881 1973

Guernica

PABLO PICASSO(1881–1973)

Pintor, dibujante y escultor español, nacido en Málaga (España). Fue uno de los grandes maestros del siglo XX.

La obra de Pablo Picasso se suele dividir en los siguientes periodos:

-Periodo de Barcelona: Llegó a Barcelona en 1895, donde su padre fue nombrado profesor de la escuela de Bellas artes de Barcelona en 1896. Picasso fundó la revista Arte joven que fue un fracaso.

-Periodo Azul: Realizó obras en las que utilizaba los tonos azules, casi todas ellas denotan mucha tristeza, en ellas muestra figuras alargadas de mendigos y personajes de la calle.

-Periodo Rosa: Picasso entra en un período más alegre y pinta escenas de payasos y circos, con un colorido más brillante.

-Período cubista: Busca una pintura pura y comienza a observar los objetos de su taller,de modo intelectual y a pintarlos buscando en ellos las figuras geométricas básicas.

-Período surrealista: En esta época usa las formas distorsionadas, representa lo monstruoso y mitológico; sus esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal.

pablo picasso 1881 19731

El Sueño

PABLO PICASSO(1881–1973)

-Período expresionista: Cuando durante el periodo de la guerra civil en España, Picasso pintó uno de sus cuadros más famosos, Guernica  en el que muestra su repudio por laguerra y el terror infligido a la población civil.

- Periodo de Vallauris:

Se traslada a Vallauris. Allí nacieron sus dos hijos, circunstancia que favoreció la presentación de cuadros más infantiles y maternales, rebosando maternidad.

Falleció en Notre-Dame-de-Vie (Mougins,

Francia) en 1973

Las Señoritas de Avignon

salvador dal 1904 1989

Ventana

SALVADOR DALÍ(1904–1989)

Persistencia de la memoria

Galatea de las esferas

Nace en Figueras (España) en 1904. Entre 1921 y 1925 estudia en la Academia San Fernando de Madrid.

En 1925 la Galería Dalmau de Barcelona le organiza su primera exposición personal, exposición a partir de la cual Picasso y Miró empiezan a interesarse por sus trabajos. En abril de 1926 Dalí viaja por primera vez a Paris donde visita a Picasso. En su segundo viaje a París, en 1929, asiste al rodaje de la película de Buñuel “El perro Andaluz“ de la cual Dalí es coguionista. Dalí encuentra a André Breton y a Gala, su futura esposa y musa. Pinta en aquel periodo espacios oníricos y fantasmagóricos poblados de elementos simbólicos : relojes blandos, muletas, animales fantásticos.

Después de la guerra civil española se compromete políticamente a favor de Franco. A partir de los años 40 declara que quiere acercarse a la realidad y retorna a una expresión pictórica más clásica, sin dejar de imprimir en sus obras su fantasía personal.

Abre su propio museo : en 1974.

Dalí que se calificaba a sí mismo de “caníbal”, “megalomaníaco” y de “perverso polimorfo” muere en Barcelona (España) en 1989.

Cabeza Rafaelesca que Explota

El gran masturbador

andy warhol 1928 1987

Sopa Campbell

ANDY WARHOL(1928–1987)

Gun

Hijo de inmigrantes eslovacos. Demostró tener un talento artístico desde muy joven y estudió arte comercial en el Carnegie Institute of Technology.

En 1949, se mudó a Nueva York y comenzó una carrera exitosa como ilustrador de revistas como Vogue y Harper's Bazaar y publicidad.

En 1962 empieza con su serie de dibujos más famosa, los Campbell's y participa también en uno de los eventos más importantes del llamado pop art Al próximo año graba su primer filme, de seis horas de duración llamado Sleep.

En 1968, exponiendo en Estocolmo, Suecia, una mujer le dispara y es herido gravemente.

Al año siguiente edita la primera edición de su revista Inter/View.

Desde este año hasta 1972 se dedica a hacer retratos de sus amigos, entre ellos Mick Jagger, Jacqueline Kennedy Onassis, Carolina Herrera y Elizabeth Taylor. También empieza con su famosa serie "Marilyn" sobre la fallecida Marilyn Monroe. Más tarde publica The Philosophy of Andy Warhol, su primer libro.

En 1986 pinta lo que serán sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung. Muere el 22 de febrero de 1987 durante una cirugía.

MarylinMonroe

knives

miguel angel 1475 15641
MIGUEL ANGEL(1475–1564)

EL DAVID

Considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

LA PIEDAD

LA NOTTE (LA NOCHE)

lorenzo bernini 1598 1680

Apolo y Dafne

Lorenzo Bernini(1598-1680)

El Rapto de Proserpina

Nació en Nápoles, Italia. Escultor, arquitecto y diseñador, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo 17. Hijo de un escultor florentino, Bernini consiguió acceso privilegiado al mundo de las artes.

Emigró a Roma junto a su padre. Estudios iniciales de la escultura grecorromana ya existente en el Vaticano y las obras de Miguel Angel fueron su fuente de inspiración.

La técnica de Bernini, cuando trabaja en marmol, es de un realismo exuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Angel e influenciando para siempre lo que conocemos como estilo clásico de escultura.

Éxtasis de Santa Teresa de Jesús

fran ois girardon 1628 1715
François Girardon (1628-1715)

Apolo con Ninfas

Escultor francés. Durante una estancia en Roma en su juventud estudió a fondo el arte de la Antigüedad, hecho que marcó decisivamente su producción posterior, la más cercana al clasicismo del período barroco francés. Al regresar a Francia en 1652, trabajó principalmente para Luis XIV. Por encargo del soberano realizó numerosas obras para los jardines de Versalles bajo la dirección de Le Brun, en particular el famoso Apolo servido por las ninfas, considerado una de las grandes obras de la escultura francesa del siglo XVII. Resultan más interesantes estas obras mitológicas que las de carácter áulico y celebrativo, como el monumento al cardenal Richelieu de la iglesia de La Sorbona o la desaparecida estatua ecuestre de Luis XIV. Se le deben también numerosos retratos en forma de busto.

Plutón y Proserpina

El Invierno

jean antoine houdon 1741 1898
Jean-Antoine Houdon (1741-1898)

El Morfeo

Fue un escultor francés, figura cumbre del neoclasicismo de su país. Destacó en sus retratos por la búsqueda del carácter individual, lo que le acercó al prerromanticismo. Discípulo de Pigalle y Lemoyne, en 1764 se trasladó a Roma para completar su formación. Allí esculpió a Bruno. Se dedicó fundamentalmente al retrato, iniciando la serie con uno de Diderot, en barro cocido, al que siguieron los de Mirabeau, D'Alembert, Molière, Voltaire, Rousseau y Franklin. Este último le sugirió la idea de viajar a Estados Unidos para retratar a Washington. Houdon llegó al continente americano en 1785 y, además de varios bustos del presidente, realizó la estatua que actualmente se exhibe en el Capitolio. Durante la Revolución francesa, plasmó los rostros de Necker, Lafayette y Napoleón. Cabe destacar también su elegante Diana cazadora (1776), de estilo clasicista.

Diana

La Floriera

La Floriera

joseph bosio 1768 1845
Joseph Bosio(1768-1845)

Ninfa de Salmacis

Nacido en Mónaco, Bosio fue alumno del escultor Augustin Pajou y trabajó primero en Italia para las iglesias en el decenio de 1790. Más tarde fue contratado por Vivant Denon en 1808 que le confió la ejecución de los bajo relieves de la Columna Vendôme de la Plaza Vendôme de París y de ser el retratista de Napoleón y su familia. Ejecutó también un busto de la emperatriz Josefina.

Bosio ejecutaría las alegorías de Francia y la Fidelidad para el monumento que concibió el arquitecto Louis-Hippolyte Lebas para el Palacio de Justicia de París. Este último sería inaugurado en diciembre de 1822.

En 1821, Luis XVIII lo elevó al nivel de caballero de la Orden de San Miguel. Esculpió más tarde la estatua ecuestre del rey Luis XIV para la Plaza de las Victorias, luego se hizo oficial de la Legión de honor. Carlos X le nombró barón en 1825. Bosio murió en París en julio de 1845.

Hércules y la Serpiente

Cuadriga, que corona el Arco de Triunfo del Carrusel.

antonio canova 1757 1822

Paulina Bonaparte

Antonio Canova (1757-1822)

Hércules y Lichas

  Escultor italiano que nació en Possagno y estudió escultura cerca de Venecia, donde obtuvo un gran prestigio con sus estatuas de mármol, como la de Dédalo e Ícaro .Conoció el arte clásico en sus visitas a Roma y Nápoles y, después de instalarse en Roma en 1781, fomentó activamente la recuperación del gusto por los estilos romano y griego antiguos.

Recibió encargos de Napoleón, entre los que se encuentra la famosa Paulina Bonaparte Borghese como Venus, estatua de su hermana, reclinada en un diván con una serena sensualidad.

Después de la caída de Napoleón, Canova fue enviado por el Papa a París para recobrar los tesoros artísticos arrebatados al patrimonio italiano, gestión que le valió el título de marqués de Ischia. También realizó encargos en Inglaterra. Murió en Venecia.

Cupido y Psyche

guillaume geefs 1805 1883
Guillaume Geefs(1805-1883)

André Gretry

Geefs nació en Amberes, el mayor de seis hermanos en una familia de escultores.Guillaume estudió primero en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y Completó su formación en el marco de Jean-Etienne Ramey en la École des Beaux-Ar.en París .

En 1836, se cas con Isabelle Marie Françoise Corrts. La familia Geefs desempeñó un papel destacado en la moda para la escultura pública que siguió a la independencia de Bélgica en la década de 1830, produciendo varios monumentos de propaganda que hacían hincapié en una "continuidad histórica de los Países Bajos en el sur del nuevo Estado independiente."

Lucifer

El León Enamorado

auguste rodin 1840 1917
Auguste Rodin (1840-1917)

El Pensador

Adán y Eva

El Beso

Escultor francés, que dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura.

Nació en París el 12 de noviembre de 1840, era hijo de un oficial de policía. Estudió arte en una escuela pública para artesanos y por su cuenta en el Louvre. En 1875, viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento Donatello y Miguel Ángel. Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. Entre sus trabajos se encuentran El beso, Ugolino, El pensador, Adán y Eva.

Rodin también produjo numerosos retratos. Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917.

constantin brancusi 1876 1957
Constantin Brancusi(1876-1957)

La Musa Dormida

La Torre sin Fin

Brancusi nació en Rumania en 1876 y estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest.

En 1904 se instaló definitivamente en París.

Su obra llamó la atención de Rodin, proponiéndole trabajar en su taller. Brancusi rechazó su oferta, aunque siempre consideró que el escultor francés era el punto de partida de la escultura contemporánea.

Las primeras obras muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a partir de 1907-1908 evoluciona hacia un estilo mucho más personal. Inicia un proceso en el que sus figuras se simplifican y tienden hacia la abstracción. Se interesa por el arte primitivo, por la escultura prehistórica y africana y por las esculturas de Gaugain. Es en este momento cuando inicia El Beso.

El Beso

edgar negret 1920
Edgar Negret (1920)

El Sol

Escultor colombiano. Hijo de una familia aristocrática, su padre fue el general Negret. En 1946 hizo su primera exposición individual y durante los años cincuenta residió en Nueva York, París y Madrid. Sus materiales de trabajo fueron muy diversos desde los inicios, pues incluían el yeso, la cerámica, el acero y el hierro, aunque posteriormente el aluminio pasó a ser el más utilizado. Gaudí y Brancusi fueron los artistas que más influyeron en su formación, y entre sus obras cabe destacar La cabeza del poeta Valencia (1944), Templo (1970), Negret y navegante núm. 2 (1974), Dinamismo (1974), Vigilantes (1978), Tótem (1978) y Metamorfosis (1982). En su última etapa introdujo en su obra colores estridentes inspirados en motivos incaicos, como en la serie Muros del Cuzco (Casa Negret, 1990).

La Luna

Calendario

robert capa 1913 1954
Robert Capa (1913-1954)

Uno de los más famosos corresponsales de guerra. Húngaro, cuyo nombre real era Ernest Andrei Friedman, emigro a Alemania, y con la llegada de Hitler al poder, marcha a Paris. Cubrió la guerra civil española, donde fotografió una de las fotos más celebres de la historia de las guerra. Después partió a fotografiar el conflicto Chino-japonés y en poco tiempo, se vio inmerso en la 2ª Guerra Mundial, donde hizo otras fotos celebres en el frente europeo, como el Desembarco de Normandía o un ametrallador que murió el ultimo día de la guerra. Su ultimo trabajo seria en Indochina, donde una mina puso fin a la vida de tan gran fotógrafo. Unos años antes, en 1947, fundo la Agencia Magnum junto a varios compañeros.“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”.

eddie adams 1933 2004
Eddie Adams(1933-2004)

Durante su trayectoria cubrió más de 13 Guerras, empezando por la de Corea. Fue en Vietnam donde obtuvo el prestigio al tomar una foto merecedora del Pulitzer. Sin embargo, tras este capitulo, Adams se aparto de esta faceta, molesto por ser ganador de un premio por la muerte de un ser humano, dedicandose a fotografiar celebridades. En su carrera cosecho más de 500 galardones.

En la foto del Pulitzer, un policia ejecuta a sangre fría a un "sospechoso" de pertenecer al Vietcong. La foto pronto se convirtió en un icono del horror de la guerra y enarbolada por grupos pacifistas y antiamericanos, aunque, como dijo Adams, las cosas, nunca son como parecen. El ejecutado había asesinado a un amigo del oficial de policia (el General Loan), a la esposa y a los seis hijos; la victima, pues, fue también verdugo.

joel sartore
Joel Sartore

Pese a que nació en la ciudad de Ponca (Oklahoma), al poco tiempo se mudó junto con su familia a Ralston (Nebraska), donde creció hasta estudiar y graduarse en periodismo. Actualmente sigue viviendo allí junto a Kathy, su mujer, y sus hijos Cole y Ellen.

Sartore ha sido reconocido por su trabajo por la National Press Photographers Association, la Inland Daily Press Association, y Pictures of the Year; y participa en diversos talleres fotográficos a lo largo de los EE.UU. Además, también ha participado en bastantes programas de televisión y radio incluyendo Explores (National Geographic), This Morning (CBS), Nightly News (NBC) y Weekend Edition (NPR).

bruce dale
Bruce dale

Nacido en Cleveland, Ohio, Dale comenzó a hacer fotografías cuando apenas tenía 13 años.(NPR).

En su trabajo vemos como es capaz de tratar temas que requieren de cierta sensibilidad y toque humano, como el reportaje que realizó sobre las habitantes de las montañas en América. Para Bruce es de vital importancia conectar con las personas a quienes fotografía, y con este fin les plantea todo tipo de preguntas. Tal interacción le permite ganarse su confianza y conocer sus vidas. El resultado son unas imágenes auténticas, en cuya espontaneidad reside su calidad. “No voy a ningún lugar sin tener en mente la imagen. Pero lo que yo busco es esa instantánea fortuita que nunca hubiera imaginado”.

sylvie blum
SYLVIE BLUM

Sylvie Blum es una fotógrafa alemana, especializada en el lenguaje erótico y el retrato. Su trabajo se concentra en el tema que más le interesa: el cuerpo humano, su personalidad, su carácter y su estética. La aparente inocencia de Blum -dulzura y frescura-, son sólo el barniz de su formidable creatividad. Cada fotografía es un reflejo de su alma.

Durante 10 años -antes de convertirse en fotógrafa-, Sylvie Blum fue la musa para el hombre que en 1995 se convirtió en su marido. Él le enseñó la magia del cuarto oscuro, la iluminación y las consideraciones técnicas del oficio. Después de su muerte, decidió perpetuar el amor que ambos tenían por la fotografía. Su primer libro Venus Selbst (2000), es una simple colección de autorretratos. Ella comenta, “es mi obsesión y pasión contar historias con mi cámara y encontrar gente atractiva que forme parte de mi trabajo.”

akira toriyama
Akira Toriyama

Chrono Trigger

El popular creador de Dragon Ball nace en abril de 1955.

Entró en 1974 a la Escuela Superior Industrial de Aichi para estudiar diseño gráfico en el cual el imaginaba lo que el veía en su niñez .

Su vida de mangaka empezó con una publicación en Weekly Shonen Jump de Shueisha. Gracias a sus populares personajes, Toriyama fue inmensamente popular en Japón y en el extranjero durante la década de los años 1990, en la primera década del siglo XXI su fama ha decaído debido al menor éxito de sus producciones más recientes.

En Japón, sin embargo, continúa siendo una figura pública y aún vive en Aichi con su esposa e hijos.

Dragon Ball

Dragon Quest

izumi matsumoto
Izumi Matsumoto

Shōnen Jump

Es un dibujante de manga japonés. Nacido el 13 de Octubre de 1958, se fue a Tokio a finales de los años 70 para triunfar como batería de un grupo musical, queriendo emular los pasos de su gran ídolo, Phil Collins. Para ir ganando dinero, se puso a dibujar historias cortas de manga que movió por diversas editoriales, hasta que Shueisha se fijó en él. Publicó unas cuantas historias cortas en la revista Shōnen Jump, las cuales se han recopilado en el tomo Grafitty de 1989, hasta que en Octubre de 1984 empieza a publicar en la misma revista Kimagure Orange Road, su mayor éxito hasta la fecha. Otros trabajos suyos son Sesame Street, Black Moon y EE.

victoria franc s
Victoria Francés

Es una ilustradora original de la localidad de Valencia, España. Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los trabajos de Victoria Francés están inspirados en el movimiento gótico: Todos sus dibujos muestran otra parte de la vida pero muy exagerado, siendo los mas utilizados las mujeres sobre todo jóvenes y las parejas, pero siempre mostrándolos de manera diferente a la vida real.

Sus primeras obras fueron publicadas en España por Norma Editorial, hasta que finalizó la serie Favole y cambió de editorial a Planeta DeAgostini. Posteriormente, la editorial estadounidense Dark Horse se interesó por su trabajo y desde entonces ha publicado sus obras en Norteamérica, aumentando así su base de seguidores. Se dio a conocer en el XXII Salón del Cómic de Barcelona, donde hizo su primera aparición pública y ganó el respeto de autores de renombre.

cris ortega
CRIS ORTEGA

Cris Ortega, nacida en Valladolid (España) en 1980, se aficionó desde pequeña al dibujo y a la literatura, con especial predilección por el género de terror.

En 1999 realizó su primer cómic, basado en uno de los relatos que había escrito con anterioridad, y a partir de ese momento comenzó a plantearse en serio trabajar en esta profesión. Mientras realizaba sus estudios como Técnico Superior en Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid, empezó a publicar sus obras en fanzines, revistas y editoriales extranjeras, realizando además varias exposiciones e impartiendo clases de dibujo.

A finales de 2005 comenzó su colaboración con Norma Editorial, publicando con ellos -año y medio más tarde- su primera recopilación de relatos ilustrados, Forgotten, traducido a varios idiomas. El segundo volumen de esta serie fue publicado durante el año 2008. Actualmente se encuentra trabajando en el tercer volumen de Forgotten y en varias obras por encargo.

naoko takeuchi
Naoko Takeuchi

En 1986 ganó el premio de Artista Revelación otorgado por la "Revista Nakayoshi”, por su obra "Love Call" .Desde allí, se lanzó al estrellato publicando diversas obras como "Chocolate Christmas”, "María", "Codename wa Sailor V" , "Bishôjo senshi Sailor Moon”, "Miss Rain“ y varios tomos recopilatorios de historias cortas llamados "Prism time”.

Su obra más exitosa, "Code Name wa Sailor V", fue concebida el 18 de Julio de 1991 y publicada por la revista trimestral Run-Run, considerada "la hermana menor de Nakayoshi". Tras su éxito indiscutible, TOEI Animation Co Ltd. decidió firmar contrato con Naoko Takeuchi, quien creyó prudente bautizar su seudo-nueva obra como "Bishôjo Senshi Sailor Moon".

Habiéndole dedicado 5 años de su vida casi exclusivamente a Sailor Moon, retomó la "olvidada" Sailor V .

Como dato al margen y para finalizar, en ese mismo año concretó el matrimonio con Yoshishiko Tagashi, un mangaka reconocido y creador de Yu-Yu Hakusho.