1 / 25

Unidad I Fundamentos neurales de la percepción visual Estructura y función del sistema visual

Unidad I Fundamentos neurales de la percepción visual Estructura y función del sistema visual. ESTÍMULO. SISTEMA ÓPTICO. FOTORRECEPTORES. CÉLULAS GANGLIONARES. Konio. Magno. Parvo. NÚCLEO GENICULADO LATERAL. Bottom-up. Área V1. Área V2. Área V3. MT. Área V4. Memoria. IT.

ernst
Download Presentation

Unidad I Fundamentos neurales de la percepción visual Estructura y función del sistema visual

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Unidad I Fundamentos neurales de la percepción visual Estructura y función del sistema visual

  2. ESTÍMULO SISTEMA ÓPTICO FOTORRECEPTORES CÉLULAS GANGLIONARES Konio Magno Parvo NÚCLEO GENICULADO LATERAL Bottom-up Área V1 Área V2 Área V3 MT Área V4 Memoria IT Top-down PERCEPCIÓN Arquitectura del SVH. Fig. I.1.

  3. Arquitectura del SVH. Fig. I.2.

  4. Arquitectura del SVH. El córtex estriado. D.H. Hubel y T.N. Wiesel (1977). Las células selectivas a la orientación están organizadas por columnas; un par de juegos completos de columnas de orientación (uno para cada ojo) constituye un módulo cortical ó hipercolumna. Fig. I.3a.

  5. 1 2,3 4B 4Ca 4Cb 5 6 Magno Parvo Konio Arquitectura del SVH. El córtex estriado: inputs y proyecciones. Fig. I.3b.

  6. Arquitectura del SVH. Los caminos del qué y del dónde. F.A.W. Wilson et al. (1993). Fig. I.4.

  7. Sobre la especialización funcional de los caminos visuales. Fuentes de información: 1.-Medidas electrofisiológicas sobre células individuales. 2.-Experimentos con lesiones selectivas.

  8. Sobre la especialización funcional de los caminos visuales. Para juzgar la capacidad de discriminar entre dos contrastes Fig. I.5a.

  9. Sobre la especialización funcional de los caminos visuales. Para juzgar la capacidad de detectar un contraste Fig. I.5a.

  10. Sobre la especialización funcional de los caminos visuales. Para juzgar la capacidad de discriminar entre dos luminancias Fig. I.5b.

  11. Sobre la especialización funcional de los caminos visuales. Para juzgar la capacidad de discriminar entre dos colores Fig. I.5c.

  12. Sobre la especialización funcional de los caminos visuales. Para juzgar la capacidad de discriminar entre dos frecuencias Fig. I.5d.

  13. Sobre la especialización funcional de los caminos visuales. Para juzgar la capacidad de discriminar entre dos formas Fig. I.5e.

  14. Sobre la especialización funcional de los caminos visuales. Para juzgar la capacidad de detectar una textura Fig. I.5f.

  15. Sobre la especialización funcional de los caminos visuales. De las lesiones selectivas: El Magno es especialmente responsable de las tareas que implican la detección de parpadeos de frecuencia relativamente alta o la detección y discriminación de movimientos, esto es, tareas de carácter temporal, en tanto que el Parvo está especialmente involucrado en la detección de los patrones espaciales (es más sensible que el Magno a cualquier frecuencia), así como en la discriminación de colores, frecuencias espaciales, texturas y ciertas formas elementales y la estereopsis de altas frecuencias; los experimentos no son concluyentes en lo que se refiere a la discriminación de luminosidades, ni en cuanto a la estereopsis de bajas frecuencias.

  16. Sobre la especialización funcional en y más allá del cortex estriado. Fuentes de información: 1.-Medidas electrofisiológicas sobre células individuales. 2.-Técnicas avanzadas de neuro-imagen (fmri). 3.-Pacientes con agnosias visuales.

  17. Sobre la especialización funcional en y más allá del cortex estriado. Por las medidas electrofisiológicas: En el cortex estriado existen células selectivas para, al menos, las siguientes características del objeto: 1.-La orientación de una barra o de una red; 2.-La dirección de movimiento de una barra o de una red; 3.-La clase de contraste de una barra sobre un fondo uniforme o de una red, acromático o cromático, y en este caso, rojo-verde o azul-amarillo;

  18. Sobre la especialización funcional en y más allá del cortex estriado. Por las medidas electrofisiológicas: Asimismo, sabemos que en distintas regiones del cortex extraestriado existen células que, al menos, están implicadas de manera relevante en: 1.-La visión del movimiento. 2.-El reconocimiento de las formas y los objetos. 3.-El reconocimiento del color de los objetos.

  19. Cierta célula de V1 responde particularmente a este estímulo. Una célula, distinta, de V1 responde particularmente a este otro estímulo. Pero sólo una célula de MT responde particularmente a este estímulo. Sobre la especialización funcional en y más allá del cortex estriado. Pero, ¿ven las células de V1 el movimiento global de los objetos, o sólo el de sus componentes?. Fig. I.9a.

  20. Sobre la especialización funcional en y más allá del cortex estriado. Postefectos de movimiento. Solo MT se enciende cuando estamos experimentando un postefecto de movimiento. Fig. I.9b.

  21. Sobre la especialización funcional en y más allá del cortex estriado. Disposición de las células direccionales en MT. Las células en MT estan organizadas por columnas de acuerdo con la dirección de movimiento preferida. Fig. I.10.

  22. Sobre la especialización funcional en y más allá del cortes estriado. Selectividad para formas elementales en IT: ¿evidencia de un alfabeto visual?. Tanaka, K (1992). Las células elaboradas de Tanaka (elaborate cells) están organizadas por columnas. Fig. I.11.

  23. Sólo ciertas áreas del cortex extraestriado se encienden cuando estamos experimentando una percepción particular. V1 V4 Fig. I.12.

  24. ¿Y qué hace que experimentemos una percepción particular?. Fig. I.13.

  25. TABLA I.AGNOSIAS VISUALES.

More Related