tica y bio tica en el desarrollo sanitario ante la sociedad actual n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ÉTICA Y BIOÉTICA EN EL DESARROLLO SANITARIO ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
ÉTICA Y BIOÉTICA EN EL DESARROLLO SANITARIO ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 18

ÉTICA Y BIOÉTICA EN EL DESARROLLO SANITARIO ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 260 Views
  • Uploaded on

ÉTICA Y BIOÉTICA EN EL DESARROLLO SANITARIO ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL. MC. PSIC. MARIANA PAULA LOYOLA GUTIÉRREZ FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP - 2006. ÉTICA. Proviene del griego y tiene dos significados: ETHOS, que quiere decir hábito o costumbre .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ÉTICA Y BIOÉTICA EN EL DESARROLLO SANITARIO ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL' - eris


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
tica y bio tica en el desarrollo sanitario ante la sociedad actual
ÉTICA Y BIOÉTICA EN EL DESARROLLO SANITARIOANTE LA SOCIEDAD ACTUAL

MC. PSIC. MARIANA PAULA LOYOLA GUTIÉRREZ

FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP - 2006

slide2
ÉTICA
  • Proviene del griego y tiene dos significados:
  • ETHOS, que quiere decir hábito o costumbre.
  • b) ETHOS, que significa, modo de ser o carácter
  • Aristóteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hábitos y costumbres es que se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad.
moral mos moris de donde surge en castellano la palabra moral equivalente a h bito o costumbre
MORAL, mos, moris, de donde surge en castellano la palabra moral, equivalente a hábito o costumbre.

ÉTICA y MORAL, tienen en común guardar un sentido práctico.

La ÉTICAes más amplia, implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana; a partir de la propia deliberación del ser humano. Por eso la ÉTICA es una filosofía de la MORAL, entendiéndose a la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos.

slide4

ÉTICA GENERAL y/o ÉTICA UNIVERSALse trata de una ciencia normativa sobre la rectitud de los actos humanos, se fundamenta en el campo de la metafísica y la antropología filosófica. Intenta explicar la naturaleza del bien y del mal, la libertad, la felicidad, etc.

  • ÉTICA APLICADA y/o ÉTICA ESPECIALIZADA
  • Que pretende llevar a la práctica los fundamentos generales de la ÉTICA,las subdivisiones de la ética aplicada:
  • Individual
  • Social
  • Cultural (familiar)
tica social se divide en
ÉTICA SOCIAL, se divide en:

ÉTICA: INTERNACIONAL, NACIONAL, ECONÓMICA Y PROFESIONAL

LA ÉTICA PROFESIONAL: ABARCA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD

LA ÉTICA: INTERNACIONAL, NACIONAL Y ECONÓMICA. ABARCAN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS Y RIQUEZAS EN GENERAL.

slide6

PROFESSOR – PROFESOR, y PROFESSO-PROFESIONremite a la persona que se decia a cultivar un arte o que realiza el acto de saberse expresar ante los demás.

La PROFESIÓNes beneficiosa para quien la ejerce pero al mismo tiempo, también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En este sentido la PROFESIÓN tiene como finalidad el bien común o él interés público.

La PROFESIÓN – como – SERVICIO- por su conexión entre la práctica profesional y la vocación.

slide7
DEONTOLOGÍA, to deón significa – lo necesario, lo conveniente, lo obligatorio –lógos, estudio o conocimiento.

DEONTOLOGÍA, un conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales, aun cuando muchas veces no estén codificados en una reglamentación jurídica.

La DEONTOLOGÍAes una ÉTICA PROFESIONAL, de las obligaciones prácticas, basadas en la acción libre de la persona profesional integral, en su carácter moral.

slide8

DEONTOLOGÍA EN MEDICINA.Leyes, normas, códigos, declaraciones, protocolos: LOCALES, ESTATALES, NACIONALES, REGIONALES E INTERNACIONALES.Dictadas por la sociedad, la religión, la ciencia.

El SISTEMA NACIONAL de SALUD, tiene su origen jurídico en el artículo 4° Constitucional, que establece el derecho al cuidado de la salud: SALUD COMO DEBER Y DERECHO.

slide9

CRITERIO ÉTICO

Es la convicción filosófica, que nos permite delimitar las acciones que causan beneficio, de las acciones que causan daño, considerando a la PERSONA HUMANA-PROFESIONAL-INTEGRAL, un ser con lógos, es decir que habla y piensa por si mismo y fortalece los valores, transforma los valores, o forma otros nuevos.

Así elabora una ÉTICA O FILOSOFÍA MORAL.

slide10
EL CRITERIO ÉTICO,racional, consciente nos libera de prejuicios, estereotipos y opiniones arraigadas pero falsas.

LaRACIONALIDAD, nos permite establecer un CRITERIO ÉTICO UNIVERSAL o NATURAL para regirnuestra conducta anteLA TOMA DE DECISIONES PROFESIONAL O INTEGRAL, en situaciones cotidianas y profesionales, simples o complejas.

slide11

PROFESIONALES DE LA SALUD ÍNTEGROS, la integridad la podemos entender como una sólida formación científica, técnica, y como el irrenunciable compromiso con su vocación de servir por la salud de la sociedad, el bien de los pacientes, el desarrollo de la medicina, velar por una verdadera cultura de humanidad, a través del ejercicio de su profesión y en su vida íntegra frente a la sociedad.

slide12

ÉTICA MÉDICA.

Es el conjunto de valores, principios morales y de acciones relevantes del personal responsable de la salud (médicos, fisioterapeutas, biomédicos, psicólogs, estomátologos, enfermeras, químicos, y otros), dirigidos a cumplir con los nobles objetivos de de la medicina: restauración de la salud, mejoría de los síntomas, restitución funciones orgánicas; salvar y proteger la vida, evitar el sufrimiento; educación y asesoría del paciente y su familia; evitar dañar con terapéuticas inapropiadas. CON CALIDAD. Es decir TOMAR DECISIONES ÉTICAMENTE JUSTIFICABLES.

slide13

EL CÓDIGO ÉTICO – MÉDICO, del profesional integral debe basarse en:

  • Estudio continuo. Actualización en su disciplina.
  • Docencia e información. Docere –docente en su área
  • Investigación, la práctica médica esta basada en el ¿porqué?, la causa y el efecto.
  • Manejo integral de su conocimiento. Clara sistematización metodológica.

Ética Médica – Ética del Médico

slide14

BIOÉTICA (Van Rensselaer Potter, Universidad de Wisconsin Escuela de Medicina).

BIOÉTICA GENERAL.

Considera la orientación de la conducta humana en su intervención ante la vida, su definición epistemológica BIOS-VIDA, ETHOS –ÉTICA, ES UNA ÉTICA PARA LA VIDA.

slide15

BIOÉTICA GENERAL..

Como disciplina conceptual sistemática valora la conducta científica tecnológica frente a la vida, a la naturaleza, a la dignidad humana e interviene en el fomento a la salud en medicina, la protección ecológica, ambiental, el respeto a los derechos humanos, la calidad de vida y la calidad del uso de los recursos apra la vida digna y justa.

slide16

BIOÉTICA ESPECIALIZADA.

LA BIOÉTICA EN MEDICINA,pertenece a la bioética especializada. Se fundamenta en la ÉTICA, LA MORAL, Y LA DEONTOLOGÍA.

Propone una metodología filosófica para encontrar la verdad sobre el actuar en el profesional ante su toma de decisiones (crítica y justa), ante la vida- la muerte, el dolor-el sufrimiento, el estar sano, la salud- la enfermedad; las relaciones entre los profesionales de la salud y otros profesionales; la relación médico paciente; la responsabilidad médica; la legislación médica y el uso de los recursos tecnológicos de punta ante estos escenarios, que conforman el actual contexto cultural, de desarrollo integral del profesional de la salud.

slide17

ÁREAS DE DESARROLLO DE LA BIOÉTICA.

  • Todos los problemas éticos de los profesionales de la salud: Asistencia, Investigación, Educación, Promoción de la Salud, Uso de Tecnologías avanzadas.
  • Problemas Éticos Emergentes en el ámbito de la Investigación sobre el ser humano: terapéuticas, biológicas y comportamentales.
slide18

3. Problemas Sociales relacionados con las políticas sanitarias. Distribución y racionalización de los recursos para la salud: a) Calidad de vida y cobertura de necesidades en salud. b) Equidad y salud. c) Medicina del Trabajo. d) Control Demográfico.

4. |Problemas del Ambiente en General y Equilibrio del Ecosistema. Salud, educación para el cuidado del medio ambiente, protección a la naturaleza (ecólogos y filósofos).