slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PECIÑA ladera sur de la Sierra de Cantabria PowerPoint Presentation
Download Presentation
PECIÑA ladera sur de la Sierra de Cantabria

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

PECIÑA ladera sur de la Sierra de Cantabria - PowerPoint PPT Presentation


  • 122 Views
  • Uploaded on

PECIÑA ladera sur de la Sierra de Cantabria. Peciña, localidad de la comunidad autónoma de La Rioja, perteneciente al municipio de San Vicente de la Sonsierra del cual dista 6 km. Está situada en plena sierra de Toloño, a 700 m. de altura. A sus pies, a menos de mil metros ….

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PECIÑA ladera sur de la Sierra de Cantabria' - enan


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

PECIÑA

ladera sur de la Sierra de Cantabria

slide2

Peciña, localidad de la comunidad autónoma de La Rioja, perteneciente al municipio de San Vicente de la Sonsierra del cual dista 6 km. Está situada en plena sierra de Toloño, a 700 m. de altura.A sus pies, a menos de mil metros …

slide4

Según la tradición,  esta ermita románica fue fundada por el infante Don Ramiro Sánchez de Navarra, hijo se Sancho Garcés IV, que al volver de la Primera Cruzada se retiró al Monasterio de San Pedro de Cardeña donde otorgó testamento el 13 de Noviembre de 1110; en él ordenó fundar una iglesia y una casa que fuera Solar y Divisa de sus descendientes. El templo fue finalmente consagrado el 1 de Agosto de 1137 por Don Sancho de Funes, obispo de Calahorra. El nombre fue dado en honor de la piscina probática de Jerusalén. (Restaurada en 1975)

slide5
Dominvs Petrvs Abbas Berilla. Era Millessima centesima setvagesima qvarta ex comisione Ramire Regis Nabare

Según Martínez Bahamonde, la inscripción que aparecía antes de colocarse hacia 1530 el escudo con la nueva inscripción decía "Dominus Petrus Virila, Abbas, fecit. Era MCXLVIII ex commissione Regis Ramiri, generis Cidi"

slide6

El templo románico consta de una sola nave de cuatro tramos iguales, presbiterio y ábside; bóveda de medio cañón sobre arcos fajones doblados y ábside con bóveda de horno.Los muros son de sillería y tienen contrafuertes rectos exteriores que se corresponden en el interior con columnas adosadas

slide7

El ábside es semicircular y cubierto con bóveda de horno, es liso con un ventanal ornado con dos columnillas y una saliente imposta bajo esta.

slide9

Fachada sur con varios canecillos lisos y entre ellos metopas con florones. El canecillo historiado representa un perro atado a un palo. Bajo ellos ventana con arco de medio punto ajedrezado.

torre del campanario
Torre del campanario

Con la intención de que tuviese fondos propios para sufragar sus gastos, Sancho Ramírez la dotó en su consagración con varias casas y heredades de Peñacerrada y Montoria, la constituyó en parroquia con pila bautismal y puso de parroquianos a los habitantes de la zona que la rodeaba, de manera que sobre ellas hicieran justicia y señorío, además de que proporcionasen diezmos a la nueva parroquia de San Martín, lo que traería como consecuencia grandes pleitos entre los habitantes de la zona y la Divisa, hasta que al final estos habitantes pasaron a pertenecer a la parroquia de Peñacerrada.

slide11

Ventana adosada al ábside en su lado sur. El interior esta cubierto por bóvedas de cañón, reforzadas con tres arcos fajones de medio punto sobre columnas con capiteles con diferentes motivos. El presbiterio es rectangular y esta cubierto del mismo modo. La nave tiene cuatro tramos iguales.

slide12

Junto al lado este de la ermita, sobre una ladera suave que desciende hacia el valle se encuentra una necróplolis de repoblación, con tumbas datadas entre los siglos X al XIV. Se han encontrado 49, aunque hay cuatro más junto al muro este de la iglesia próximas al ábside.

slide13

Entre los años 1976-8 se realizaron las excavaciones, lo que dio lugar al descubrimiento de la necrópolis y otros vestigios de un poblado existente en la zona, habitado entre los siglos X al XIV y que se sospecha sería abandonado por la Primera Guerra Civíl Castellana, trasladándose sus habitantes a la zona donde se encuentra actualmente la aldea de Peciña, cuyo nombre deriva de Piscina.

< San Vicente de la Sonsierra

slide14

Las de mediados del siglo X, son antropomórficas talladas en la roca caliza del suelo, las del siglo XII son de lajas y el resto de los siglos XIII y XIV son sarcófagos exentos.