Bienvenidos a nuestra ruta virtual de los escritores por Murcia. Esperamos que les guste. A continuación haremos un recorrido por toda Murcia en el autobús turístico, visitando los lugares más emblemáticos de nuestra “ Ruta de los Escritores ”

elwyn

1. Bienvenidos a nuestra ruta virtual de los escritores por Murcia. Esperamos que les guste.

2. A continuación haremos un recorrido por toda Murcia en el autobús turístico, visitando los lugares más emblemáticos de nuestra “Ruta de los Escritores” Como dijo Francisco Celdrán: “ La mejor forma de conocer la belleza de esta tierra es buceando en su literatura”.

3. ¡Gracias por responder a nuestra publicidad! RUTA VIRTUAL DE LOS ESCRITORES POR MURCIA RECORRIDO TURÍSTICO RUTA VIRTUAL DE LOS ESCRITORES *MURCIA* ¡Venga a hacer nuestro recorrido por toda la ciudad!

4. Comenzamos nuestra ruta en la biblioteca del Cuartel de Artillería, donde nos tienen preparado este vídeo de propaganda para iniciarnos a la escritura (reproducir video, pincha en la imagen):

5. Esperamos que les haya gustado el vídeo, ahora pasamos al Centro Párraga, en el que si lo desean pueden presenciar la representación de la obra “La señal del Faro” del dramaturgo murciano Fernando Martín Iniesta, de gran renombre nacional e internacional a cargo de una compañía de jóvenes debutantes.

6. A propósito de la arquitectura de inspiración musulmana del Cuartel de Artillería podemos nombrar a Ibn Arabi. Sus importantes aportaciones en muchos de los campos de las diferentes ciencias religiosas islámicas le han valido el sobrenombre de Vivificador de la Religión y El Doctor Máximo . Es probablemente la figura más influyente en la historia del misticismo islámico. Avenida Abenarabi en Murcia, dedicada al poeta.

7. Nos encontramos en la Avenida Tte. Flomesta. A continuación, si miran a su derecha verán un busto dedicado a otro gran escritor murciano: Ricardo Sánchez. Madrigal. Único libro de Ricardo Sánchez, publicado a su muerte, intenta recoger su diseminada obra.

8. El recorrido hasta el próximo punto de la ruta es un poco largo asique les dejamos escuchando este poema de Carmen Conde, gran poeta murciana, titulado “Madre” (reproducir video, pinchar en la imagen):

9. Aquí observamos uno de los tantos libros de Ramón Gaya, en él que fusiona su pasión por la pintura y la literatura. Hemos llegado a la plaza de las flores, aquí encontramos el famoso museo del escritor y pintor Ramón Gaya. En él se realizan diversas actividades como recitales de poesía.

10. Después de visitar este interesante museo , ahora nos dirigimos al espectacular Teatro Romea, donde grandes figuras han actuado. Dramaturgos que han representado sus obras en este teatro: -Julio Navarro Carbonell . - Andrés de Claramonte. -José Selgas. -José Echegaray.

11. Ahora nos dirigimos hacia el emblemático TEATRO CIRCO, muy representativo de Murcia, donde se hacen numerosas obras de destacados autores contemporáneos. En este lugar en el que se suelen representar danzas y actuaciones de orquesta, también podemos encontrar obras de teatro como la de el autor Alex Rigola, escritor y director contemporáneo.

12. Después de visitar este preciado teatro, nos dirigimos hacia un lugar de gran contenido social y de ocio, SALA ROJAS, donde habitualmente nos ofrecen conciertos de la llamada “poesía de la calle”: RAP. Entre los raperos murcianos más conocidos destacamos a “Jaro”, “Kabras” y “Mini”, entre muchos otros. http://www.youtube.com/watch?v=Hd6wZ2ToXtw

13. Seguidamente, nos encontramos en El Corteingles con Arturo Pérez Reverte, donde asistimos a la firma de su novela “El Tango de la Guardia Vieja”. Arturo Pérez Reverte nació el 25 de noviembre de 1951 en Cartagena. Es periodista, novelista y miembro de la RAE. Su primera novela fue “El húsar” siendo de una de las más conocidas.

14. De camino hasta nuestro último destino de la ruta, comentamos también una nueva forma de escritura y poesía, “Los bloggers”, muy famosos y numerosos en Murcia. https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pQJ-aEjo75o Los bloggers es un servicio creado para publicar contenidos. Lanzado en agosto de 1999 , es una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en línea y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios.

15. Por último, el Auditorio Victor Villegas, llamado así por el poeta Víctor Manuel Soto Villegas. Víctor Manuel Soto Villegas nació el 22 de septiembre de 1924, en República Dominicana. En 1942, sus primeros poemas son publicados en los periódicos “El Este” y “Cartelera Sabatina”. Ganó el Premio Nacional de poesía, el Premio Nacional de Literatura y demás. Murió el 23 de abril de 2011.

16. De un verde monte en la loma que de azahar exhala aroma y tiene a Murcia a sus pies, blanquea como una paloma anidada en un ciprés. A la alegre y soleada fiesta murciana de la romería: Original romería de aquella tierra del sol, de la fe y de la alegría (...) Al pueblo cristiano que ha vencido en la Reconquista, tras "siete siglos de pelea", y ha sabido fundir sus usos con el vencido: Pueblo ardiente de huertanos, que, aun con trajes y usos moros, dan a los ritos cristianos remates mahometanos de fuegos, zambras y toros. Son tierra y gentes de "bravos caracteres los hombres como centellas, / como estrellas las mujeres de la España cabal de pandereta. Ya hemos acabado la ruta. Mi conclusión es que merece la pena venir a Murcia y disfrutar de sus magníficos lugares. Aquí un gran escritor nos recita lo bonita que es nuestra ciudad. Aquí os dejo una estrofa de un poema de Mariano José Larra

17. FIN ¡¡GRACIAS POR SUBIRSE A NUESTRO AUTOBÚS TURÍSTICO!!