EL DERECHO DE INTERNET Y SU PROBLEMÁTICA JURIDICA EN LA REALIDAD NACIONAL Luís Alfonso Jurado Viscarra - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EL DERECHO DE INTERNET Y SU PROBLEMÁTICA JURIDICA EN LA REALIDAD NACIONAL Luís Alfonso Jurado Viscarra PowerPoint Presentation
Download Presentation
EL DERECHO DE INTERNET Y SU PROBLEMÁTICA JURIDICA EN LA REALIDAD NACIONAL Luís Alfonso Jurado Viscarra

play fullscreen
1 / 60
EL DERECHO DE INTERNET Y SU PROBLEMÁTICA JURIDICA EN LA REALIDAD NACIONAL Luís Alfonso Jurado Viscarra
217 Views
Download Presentation
eliora
Download Presentation

EL DERECHO DE INTERNET Y SU PROBLEMÁTICA JURIDICA EN LA REALIDAD NACIONAL Luís Alfonso Jurado Viscarra

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. EL DERECHO DE INTERNET Y SU PROBLEMÁTICA JURIDICA EN LA REALIDAD NACIONALLuís Alfonso Jurado Viscarra

  2. Antecedentes Durante la segunda mitad de este siglo, en forma progresiva, el ser humano fue sorprendido por los grandes avances científicos y tecnológicos, los que se ha hecho notar especialmente en el área de telecomunicaciones y las comunicaciones de datos.

  3. Antecedentes El impacto de esas nuevas tecnologías es tal, que ya se habla del fin de la sociedad industrial y el comienzo de la sociedad tecnológica de la información que gobierna a la sociedad mundial toda; tanto desde lo económico y social, cuanto de lo político; sea nacional, continental o universal.

  4. Antecedentes Como consecuencia de este avance de las TIC´s, surge el soporte tecnológico que cuenta con millones de usuarios en el mundo globalizado, la red de redes de Internet y sus variantes corporativas intranets y extranets, la prensa electrónica interactiva, videoconferencia, trabajo, consultas y educación a distancia, etc.

  5. Antecedentes Este soporte tecnológico esta permitiendo nuevas formas de trabajar, aprender, comunicarse y realizar actos jurídicos o negocios jurídicos a nivel nacional y mundial, intercambiando datos con otros usuarios interconectados mediante el denominado ELECTRONICS DATA INTERCHANGE SYSTEMS EDIS (Sistema de Intercambio Electrónico de Datos), borrando fronteras y acortando distancias.

  6. Antecedentes Como encarar: 1.- El Gobierno Digital y la Ciberjusticia. 2.- La regulación jurídica de la información y de los datos personales. 3.- La regulación jurídica del flujo internacional de datos y de Internet 4.- El derecho a la propiedad intelectual y la NTIC. 5.- Los contratos teleinformáticas y su seguridad jurídica. 6.- Los delitos teleinformáticos.

  7. Diagnóstico de la Situación En Bolivia, a pesar de contar con toda la infraestructura tecnológica de información y comunicación, no existe un marco legal regulatorio, con normas que otorguen seguridad jurídica a los usuarios de Internet y la realización de negocios jurídicos como es la contratación vía Internet.

  8. Diagnóstico de la Situación La falta de normas imposibilita el empleo y desarrollo de otros medios electrónicos y la utilización de diferentes tecnologías de información y comunicación que van apareciendo día a día.

  9. Diagnóstico de la Situación Tampoco existe una legislación sobre el uso y aplicación del arbitraje y mediación internacional en casos de controversias internacionales en la contratación internacional vía Internet.

  10. Diagnóstico de la Situación En la practica, varias instituciones tanto publicas como las privadas, ante la carencia de una “Ley Marco de Internet” y ante la urgencia de hacer uso de las bondades que ofrece cada día las NTICs, han optado por el empleo de medios electrónicos (firmas y documentos electrónicos), mediante normas y/o reglamentos internos.

  11. Pronóstico de la Situación De lo expuesto surge que en el ámbito del Derecho, el impacto de las NTIC suscita problemas de diversa índole que no necesariamente serán de posible solución con la normativa tradicional, como por ejemplo:

  12. Pronóstico de la Situación • Validez legal de los documentos transferidos electrónicamente y régimen aplicable. • Régimen de venta a distancia en lo que concierne a las normas que rigen las condiciones de oferta pública en la venta de productos y servicios, sus implicancias impositivas.

  13. Pronóstico de la Situación • Cuestiones de seguridad, criptografía y protección de datos. • Etc.

  14. Pronóstico de la Situación Frente a esta problemática, la colectividad en general, especialmente la empresarial que tienen necesidad sentida de realizar transacciones, intercambio de información, datos, etc., de forma electrónica vía Internet, se sienten inseguros de efectuar actos o negocios jurídicos por la incertidumbre que esto genera.

  15. Control del Pronóstico Todo lo planteado es un desafió de gran envergadura a los juristas bolivianos, por los reiterados, e ineficientes intentos de seguir aplicando criterios derivados de las normas jurídicas civiles vigentes en el país a situaciones que escapan a sus límites y jurisdicciones, frente al gran avance de la TIC´s

  16. Control del Pronóstico Asimismo, conformando nuestras actuales concepciones de la realidad, se olvida que el "ciber-espacio" es meramente una extensión de nuestras fronteras físicas y que detrás de cada terminal de computación, a cargo de emitir cada comando, se halla simplemente otra persona sujeto a las leyes de la tierra.

  17. Control del Pronóstico Otro problema es la falta de armonización de la Legislación Nacional con los países que ya han legislado el Derecho de Internet. Por lo tanto hay inexistencia de una normativa legal clara y eficaz, existiendo solo algunas normas dispersas y un anteproyecto que se encuentran en etapa de revisión y discusión desde hace varios años en el Poder Legislativo y que corre el riesgo de perecer por obsolescencia tecnológica.

  18. Control del Pronóstico Situación que obliga a pensar en una normativa integral y especifica que deba seguir ciertas pautas lógicas que regule la comunicación electrónica de datos, reconociendo la validez jurídica y fuerza probatoria de los medios electrónicos tanto en el sector publico como en el privado.

  19. Sistematización de la problemática actual En merito a lo señalado, se plantean las siguientes interrogantes:

  20. Sistematización de la problemática actual ¿La insuficiencia de la normativa legal boliviana que regule el valor, la eficacia y fuerza probatoria de los medios electrónicos; ocasionaría una ineficiente y dificultosa valoración de los acuerdos celebrados entre partes vía Internet, imposibilitando su empleo como medios de prueba en cualquier procedimiento judicial civil?.

  21. Sistematización de la problemática actual ¿Existirán motivos jurídicos por los cuales muchos usuarios de Internet se sienten inseguros y desconfiados de efectuar actos o negocios jurídicos vía Internet?.

  22. Sistematización de la problemática actual ¿La seguridad de los medios electrónicos, será suficiente para contrarrestar la desconfianza, incertidumbre y falta de credibilidad, si se incluye en la Legislación Boliviana una ley de Internet con todos los adelantos tecnológicos de información y comunicación actuales en su ámbito de aplicación y su problemática jurídica con referencia a los actos o negocios jurídicos?.

  23. Sistematización de la problemática actual ¿Será posible armonizar la Legislación Boliviana en lo referente a la contratación vía Internet, con los países que ya tienen legislado esta institución jurídica?

  24. Sistematización de la problemática actual ¿Se podrán considerar enmarcados dentro de la clasificación de documentos probatorios en el Derecho de Internet, los que establecen los Arts. 1287 al 1295 del C.C. y Arts. 216 al 217 del C. P. P.?.

  25. Sistematización de la problemática actual ¿Se requerirán modificaciones en las leyes sustantiva y adjetiva en los Arts. 1283 al 1286, 1297, 1298, 1304, 1311, 1312, 1331 y 1333 del C.C., Arts. 371, 373, 374, 397, 399, 401, 430, 441, 486 y 487 del C.P.C., Arts. 16 al 19 de la Ley de Abreviación Procesal Civil y Asistencia Familiar?

  26. Sistematización de la problemática actual ¿Se requerirán modificaciones a la Teoría de las Obligaciones y contrataciones clásicas, en la Ley del Notariado, D. S. No. 05608 de fecha 21 de octubre de 1960 en sus Arts. 10 y 12 y las distintas referencias jurisprudenciales en la nueva teoría de la prueba de actos o negocios jurídicos realizados vía Internet?

  27. El tema específico de la Contratación Vía Internet Según el Código Civil Boliviano, Art. 450 “Hay contrato cuando dos o mas personas se ponen de acuerdo para constituir, modificar o extinguir entre si una relación jurídica” concordante con los Arts. 110, 294, 352, 452 del Código Civil.

  28. El tema específico de la Contratación Vía Internet Se debe hacer una importante diferenciación en el Derecho de las Obligaciones y Contratos, entre Contratación Informática, Contratación Electrónica o por medios electrónicos y Contratación Vía Internet

  29. El tema específico de la Contratación Vía Internet Bajo la definición de Contratación Informática, se encuentra la contratación de bienes o servicios informáticos o ambos o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio Informático.

  30. El tema específico de la Contratación Vía Internet • Bienes informáticos, son todos aquellos elementos que forman parte del sistema, en cuanto al hardware, ya sea la unidad central de proceso o sus periféricos. También se consideran bienes informáticos los bienes inmateriales que proporcionan los datos, instrucciones, etc. • Servicios informáticos, se entiende todos aquellos servicios que sirven de apoyo y complemento de la actividad informática.

  31. El tema específico de la Contratación Vía Internet La Contratación Electrónica, o por medios electrónicos, se define como aquella que, con independencia de cual sea su objeto, se realiza a través o con ayuda de medios electrónicos.

  32. El tema específico de la Contratación Vía Internet La Contratación vía Internet, se define como aquella que, con independencia de cual sea su objeto, se realiza a través de la Red de Internet.

  33. El ámbito jurídico cubre las áreas Derecho de Internet, frente a nuevas realidades emergentes, constituido por normas técnicas y jurídicas, cuyos contenidos están siendo producidos por la interrelación de practicas de personas de distintos sistemas jurídicos a nivel internacional, pautas culturales diversas y hasta sistemas de valores competitivos, unidos todos por las necesidades del trafico en la red Internet y los adelantos de las TICs

  34. El ámbito jurídico cubre las áreas Derecho Civil y Derecho Procesal Civil, para establecer las condiciones legales para que las pruebas de los medios electrónicos gocen de valor, eficacia y fuerza probatoria en una litis de contratación vía Internet.

  35. El ámbito jurídico cubre las áreas Ingeniería de Telecomunicaciones y la Teoría General de los Sistemas, como método de análisis para el estudio de la Teoría de la Prueba en actos o negocios jurídicos vía Internet.

  36. Justificación de realizar un análisis mas profundo de la problemática Es innegable que el intercambio de información realizada vía Internet esta inserto en la sociedad boliviana, lo que hace necesario realizar modificaciones en la Legislación Nacional, incluyendo normas jurídicas que contemplen los avances de las NTIC para poder reconocer los acuerdos celebrados de forma electrónica vía Internet y emplear estos como medios probatorios en cualquier procedimiento civil.

  37. Justificación de realizar un análisis mas profundo de la problemática Estas modificaciones deben ser flexibles, para que puedan adaptarse a la evolución de la tecnología electrónica y ser considerados estos medios electrónicos en todo momento como vías seguras de contratación.

  38. Justificación de realizar un análisis mas profundo de la problemática Mediante una revisión y un análisis a la teoría y doctrina de la prueba dentro del Derecho Civil, referida a los negocios jurídicos realizados a través de Internet, se comprobó que la bibliografía es muy escasa, como también sobre el Derecho de Internet y su problemática jurídica en las diversas legislaciones, peor aun un análisis mediante la Ingeniería de Telecomunicaciones y la Teoría General de los Sistemas.

  39. Justificación de realizar un análisis mas profundo de la problemática Por lo que se hace necesario establecer una teoría sistémica base que sirva como fundamento teórico para desarrollar los aspectos legales propuestos.

  40. Justificación de realizar un análisis mas profundo de la problemática La importancia práctica radica en encontrar soluciones que contribuyan a disminuir la inseguridad jurídica en procesos civiles como consecuencia de la insuficiencia de las normas legales que regulan el valor, la eficacia y fuerza probatoria de los medios electrónicos en los actos o negocios jurídicos a través de Internet.

  41. Propuesta a la problemática Introducir en la Legislación Nacional el uso del arbitraje y mediación internacional vía Internet.

  42. Propuesta a la problemática • Promover una campaña de que, gracias a los nuevos avances tecnológicos de la información y la comunicación, la autenticidad de un medio electrónico producido por la red de Internet puede ser mas segura y confiable que los medios de prueba tradicionales como son los documentos escritos convencionales, siempre y cuando se utilicen los medios tecnológicos adecuados y con las seguridades mínimas necesarias.

  43. Propuesta a la problemática Debe existir una propuesta que plantee el interés general de salvar las lagunas existentes en las leyes civiles sustantivas y adjetivas del país en cuanto al valor y la eficacia probatoria realizada por los órganos jurisdiccionales cuando se realizan transacciones mediante actos o negocios jurídicos a través del Internet.

  44. Propuesta a la problemática Por lo tanto es imprescindible armonizar la legislación nacional con los países que ya tienen legislado el Derecho de Internet e integrarla en una norma especifica, que regule la Comunicación Electrónica de Datos, el Comercio Electrónico, la Contratación Electrónica vía Internet, la Contratación Informática, etc.,

  45. Propuesta a la problemática Reconocer la validez, eficacia y fuerza probatoria de los medios electrónicos, tanto para el sector publico como para el privado e identificar los parámetros a seguir para producir información adecuada al juez, sirviendo a la ves, como un aporte al Derecho, brindando una pequeña muestra del vasto mundo de conocimiento que pronto se harán cotidianos en el Sistema Judicial Boliviano.

  46. Propuesta a la problemática De la misma manera, se hace imprescindible que tanto estudiantes, profesionales de la Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas y Derecho, cuenten con una preparación técnica que les permita comprender los límites y capacidades de toda esta tecnología, que empleen con facilidad y sin complicaciones instrumentos con los cuales ocurre todo este flujo de información.

  47. Propuesta a la problemática Que conozcan términos como mensajes de datos, firmas electrónicas, documentos, certificados electrónicos, telecomunicaciones vía Internet y otros; de manera que puedan establecer una adecuada valoración de los elementos, medios, objeto y órganos probatorios en los actos o negocios jurídicos transmitidos y/o recepcionados vía Internet.

  48. Propuesta a la problemática Por todas las consideraciones anteriormente anotadas, es de sumo interés, para resolver problemas de carácter jurídico y social de la nueva Sociedad Boliviana de la Información la Integración de Ingenieros y Abogados.

  49. Objetivos que se deben tener presente Demostrar, que la Normativa Legal Boliviana existente que regula el valor, la eficacia y fuerza probatoria de los medios electrónicos es ineficiente, cuando la prueba es producida en cualquier procedimiento judicial civil de contratación electrónica vía Internet.

  50. Objetivos que se deben tener presente Desarrollar, mediante la Ingeniería de Telecomunicaciones y la aplicación de la Teoría de Sistemas, un modelo sistémico que permita determinar las mejores condiciones legales para que las pruebas producidas en juicios civiles por medios electrónicos en la Contratación vía Internet, gocen de valor, eficacia y fuerza probatoria.