Vegetación en Chile - PowerPoint PPT Presentation

elina
vegetaci n en chile l.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Vegetación en Chile PowerPoint Presentation
Download Presentation
Vegetación en Chile

play fullscreen
1 / 18
Download Presentation
Vegetación en Chile
202 Views
Download Presentation

Vegetación en Chile

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Vegetación en Chile

  2. Desierto Florido Entre Copiapó y Vallenar las lluvias son escasas y muy variables. La vegetación consiste en arbustos de hojas pequeñas, muy dispersos y cactus de varias especies. Cada cinco a ocho años, cuando las precipitaciones sobrepasan unos 100 mm, el desierto se cubre de una vegetación efímera, cuyos bulbos y semillas han permanecido latentes durante años. En pocas semanas las plantas crecen, florecen y producen sus semillas, antes de que desaparezca de nuevo la humedad.

  3. Bulnesia chilensis.

  4. Las grandes flores de las plantas de bulbo, como esta añañuca, brotan del suelo, contrastando con la fragilidad de la malvilla, una planta anual que a menudo cubre grandes extensiones.

  5. SEMIDESIERTO La región semidesértica se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte de Santiago, y desde el nivel del mar hasta unos 500 metros de altura. La lluvia es escasa.

  6. La vegetación de la zona semidesértica se caracteriza por grandes diferencias estacionales, que dependen de la disponibilidad de agua. Durante la época seca sobreviven arbustos de hojas pequeñas y cactus, en tanto que en primavera se desarrolla una abundante vegetación herbácea.

  7. Cactáceas. Paisaje de verano, típico del Norte Chico.

  8. Zona mediterránea Esta zona se extiende desde un poco al norte de Santiago hasta Chillán y desde la costa hasta la precordillera. Se caracteriza por inviernos húmedos y fríos (aunque rara vez la temperatura desciende a menos de 0° C), con veranos secos y calurosos. La vegetación recibe el nombre de matorral. Está formado por arbustos y árboles de follaje siempreverde, de hojas duras: litre, quillay, peumo, boldo, espino, coliguay. Hacia el extremo norte de esta zona la vegetación tiende a agruparse en manchones, con variada vegetación herbácea entre los manchones (soldadillo, añañucas, orquídeas etc.) Hacia el sur los árboles y arbustos son más abundantes y forman pequeños bosques, especialmente en las quebradas.

  9. 1.- Matorral de quillayes y litres , con pastos entre los manchones. En primavera. 2.- En las laderas más secas (orientadas al norte), abunda el chagual de largas hojas grises, duras y espinosas.

  10. Espinal en verano En algunos lugares de la zona mediterránea hay bosques de palma chilena, como muestra esta vista de Ocoa. Estos árboles eran cortados para obtener la miel de palma, que fluye del tronco, pero actualmente esta práctica está prohibida y la especie está protegida.

  11. 6- Arbusto de boldo en flor. Sus hojas duras y ásperas se usan con fines medicinales. 7- Un maitén creciendo entre las ramas de un espino. El maitén tiene hojas delicadas que sirven de forraje en zonas secas.

  12. Zona Austral Adiferencia del resto de Chile, donde la cordillera de los Andes es el límite con Argentina, en esta zona los Andes limita con el océano. La cordillera de la Costa forma el conjunto de islas y el territorio chileno se extiende hacia el este de los Andes. Esto influye en el clima y en la vegetación, y se pueden distinguir tres zonas: la insular, con más de 3000 mm de lluvia al año, la intermedia (por ej. Coihaique) con 950 mm y la estepa patagónica con 500 mm. Además la cordillera de los Andes llega hasta el mar con un contorno caprichoso, formando profundos fiordos y numerosos lagos.

  13. Esquema explicativo de la zona Austral Corte aproximadamente a la altura de Coihaique Cordillera de los Andes Argentina Cordillera de la Costa Chile Zona Intermedia 2000m 1500m 1000m 500m 0m Oceano Pacifico Isla Isla Isla Zona de Islas Estepa Patagonica Fiordos, Lagos Y Glaciares

  14. a) Litoral 1.- Las riberas de los canales están cubiertas de bosque denso de poca altura en que predominan el coigüe y el ñirre. Donde el litoral es rocoso predominan arbustos como el calafate, la chilca y la murtilla. Los árboles son escasos.

  15. b) Fiordos y lagos En esta zona la cordillera de los Andes llega hasta el mar. En los fiordos, de aguas tranquilas, y en los lagos, es posible acercarse hasta los glaciares. En algunos casos el borde del glaciar ha retrocedido y ya no llega hasta el agua

  16. 5- Del borde de los glaciares se desprenden enormes témpanos que navegan lentamente impulsados por la corriente.

  17. c) Región intermedia 7- La región intermedia, de Coihaique al sur, estaba cubierta de bosques de lenga, un árbol que pierde las hojas en invierno. Aquí se ve un bosque con su coloración otoñal.

  18. d) Estepa patagónica 10.- En la estepa patagónica predominan pastos en champas, entre ellos crecen arbustos, escasos y de pequeño tamaño.