LA MEMORIA HUMANA - PowerPoint PPT Presentation

la memoria humana n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA MEMORIA HUMANA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA MEMORIA HUMANA

play fullscreen
1 / 65
LA MEMORIA HUMANA
977 Views
Download Presentation
elie
Download Presentation

LA MEMORIA HUMANA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LAMEMORIA HUMANA

  2. INTRODUCCIÓN La conservación y la transmisión de la experiencia siempre ha estado presente prioritariamente en el quehacer humano. Tanto el hombre primitivo como el actual se han preocupado por dejar un testimonio material (una huella adecuadamente interpretable por sus iguales) de sus vivencias.

  3. DEFINICIÓN • Conjunto de fenómenos mucho más amplio y heterogéneo. • Se consideran manifestaciones de la memoria: el recuerdo, los procesos perceptivos, la comprensión y la expresión verbal, las habilidades motrices, los procesos de atención y la resolución de problemas (procesamiento de información).

  4. Conservación de la información transmitida por una señal después de haberse suspendido la acción de dicha señal (Sokolov, 1970).

  5. Conservación de la información, es guardar la información, es tener la información disponible una vez que la señal o, su acción ha desaparecido (Ardila, 1987). • La actividad de memorizar consiste en una serie de etapas sucesivas que difieren en el volumen de huellas que pueden ser fijadas, y en la duración de su almacenamiento.

  6. El recordar es un proceso activo que utiliza estrategias, métodos y códigos apropiados que incrementan el volumen del material recordable, aumentan el tiempo durante el cual se puede retener y en ocasiones llegan a abolir la acción de agentes interferentes (Luria, 1974).

  7. DESARROLLO HISTÓRICO • 1ª Etapa precientífica (anecdótica y especulativa), abarca casi 3 milenios. • 2ª Etapa científica: Siglo XX, sobresalen Muller y Pilzecker, Semon, Lashley, Konorski, Hebb, Scoville y Milner, Penfield y, Victor, Adams y Collins.

  8. A través de 100 años de historia se ha mantenido la polémica entre los conceptos conexionistas, deterministas y localizacionistas de la memoria, por una parte y, los antilocalizacionistas acerca de la cognición como resultante de la actividad distribuida de todo el cerebro, por la otra. Actualmente, se habla de una multiplicidad de sistemas, tanto localizados como distribuidos.

  9. ASPECTOS TEÓRICOS • Muchos procesos cognoscitivos median la función mnésica y, todos se deben encontrar conservados para que ocurra un proceso normal de memoria. • La atención es necesaria para registrar información.

  10. MODELOS DE MEMORIA • Existen dos grandes grupos de teorías sobre la memoria: -Multialmacén: Broadbent y Atkinson -Procesos: Craik y Lockhart • Broadbent (1958) Es el primero en sugerir un mecanismo de memoria inmediata que registra toda la información del estímulo.

  11. Modelo de Atkinson y Shiffrin (1971) El proceso de memoria pasa por 3 grandes estructuras: -M. sensorial: icónica, ecoica -M. corto plazo: Span (7/2) -M. largo plazo

  12. TEORÍAS DE PROCESOS -Procesos de codificación -Procesos de recuperación

  13. Modelo de niveles de procesamiento (Craik y Lockhart, 1972) La capacidad para recordar depende de la profundidad con que se procesa la información. El nivel más superficial incluye el conocimiento de características sensoriales. El nivel más profundo se establece cuando hay asociaciones.

  14. NivelesdelProcesodeMemoria 1ª Codificación (retención): Es necesario alimentar al sistema con información. Se inicia con la llegada del estímulo que ha sido preseleccionado según el foco de atención en el momento del registro.

  15. 2ª Almacenamiento: Es el medio para conservar la información en el tiempo y prevenir su deterioro y extravío u olvido.

  16. 3ª Evocación (recuperación): Es conseguir el acceso a la información almacenada. Puede ocurrir por un control consciente (deseo de recordar) o aparecer automáticamente , desencadenado por estímulos del medio.

  17. Aunque las 3 etapas son conceptualmente diferentes están estrechamente ligadas y una modificación que afecte una de ellas influirá en las otras. Una buena memoria exige, que el material informativo esté bien codificado, que no se deteriore con el tiempo e incluso se actualice y que pueda accederse a él de una manera conveniente y en el momento deseado.

  18. Tipos de Memoria La primera diferenciación explícita de distintos tipos de memoria la hizo el filósofo francés P. Maine de Biran (1804-1929). Distinguió entre una memoria mecánica (la de adquisición de hábitos motores), una representativa (sucesos y conceptos) y una sensitiva (emociones y sentimientos).

  19. La clasificación de la memoria más utilizada en neurología es la que se basa en su antigüedad, es decir, en la duración del trazo de memoria. • En la exploración neurológica es usual dividir en 3 plazos la memoria: . Inmediata (segundos) . Reciente (minutos) y, . Remota o antigua (días, meses, años).

  20. La psicofisiología y la neuropsicología también clasifica la memoria en 4 categorías temporales: . Sensorial: Esta memoria es equivalente a un post-efecto, a la conservación de la información durante un tiempo muy corto, después de suspendido el estímulo. Esta memoria incluye aferencias visuales (icónicas), auditivas (ecoicas), táctiles y propioceptivas.

  21. .Inmediata: Esta memoria sigue en orden temporal a la memoria sensorial. Se define como la cantidad o volumen de información –palabras, números, eventos, etc,.- que un individuo es capaz de reproducir después de una sola presentación.

  22. .A corto plazo: Memoria primaria. Se define como un almacenamiento temporal, frágil y sujeto a agentes interferentes. Miller (1956) propuso el “número mágico 7 más o menos 2” de elementos para la capacidad de almacenamiento de memoria a corto plazo.

  23. “”Memoria Operativa o de trabajo”: Es un término traído de la informática. Incluye el caso particular de mantener activamente en la atención consciente información que simultáneamente está siendo procesada o utilizada. Se utiliza para realizar determinada operación. Algunos autores la equiparan con la memoria a corto plazo y, otros la consideran como otro tipo de memoria.

  24. A largo plazo (más allá de 60 segundos) o memoria secundaria. Para que exista este nivel de memoria se debe llevar a cabo un proceso de consolidación. Este proceso tomaría un período de tiempo que es variable y se puede extender de minutos a horas y quizás aún días y meses (Ardila, 1985).

  25. Tulving (1972) propuso una distinción entre 3 tipos diferentes de la memoria a largo plazo: .La memoria episódica es un sistema que retiene memorias relacionadas con un tiempo y un lugar determinados. Son memorias autobiográficas.

  26. . La memoria semántica es un sistema de conocimiento general adquirido con el transcurso del tiempo y no relacionado con los acontecimientos en el momento del aprendizaje. . La memoria procesal es un sistema de información que no puede ser inspeccionado conscientemente. Forman parte de ella las habilidades motoras y hablar nuestro primer lenguaje.

  27. Memoria y Metamemoria La metamemoria es la conciencia que tiene el sujeto de su propia memoria, el juicio que puede tener sobre las tareas y sobre las estrategias mnésicas que puede activar (Gil, 1996).

  28. El Olvido . “Resultado de los factores normales de nuestra memoria que hacen que la información irrelevante sea menos accesible a su consulta”. . Esta motivado por: . La ley del desuso . La ley de la interferencia

  29. UBICACIÓN ANATÓMICA • El cerebro es un dispositivo procesador y almacenador de información. . El cerebro procesa la información proveniente de todo el organismo y de su entorno, elaborando estrategias conductuales para la satisfacción de las necesidades del individuo.

  30. La memoria está integrada por tantas fracciones como diferentes sistemas y subsistemas de procesamiento de información participen en el análisis y representación cerebral del acontecimiento en cuestión. • Existe una participación de diferentes niveles del Sistema Nervioso en la Memoria.

  31. Estructuras de memoria del encéfalo . Corteza Rinal: Se ubica en la superficie medial del lóbulo temporal. Desempeña un papel muy importante en la formación de recuerdos explícitos a largo plazo de objetos.

  32. . Hipocampo: Interviene en la consolidación de recuerdos de localizaciones espaciales a largo plazo, y no en su almacenamiento. El papel del hipocampo en la memoria espacial ha recibido apoyo por el descubrimiento de que muchas de sus neuronas tienen campos de lugar.

  33. .Amígdala: Desempeña un papel específico en el recuerdo del significado emocional de las experiencias. . Corteza Inferotemporal: Las estructuras del lóbulo temporal medial desempeñan un papel en la consolidación de recuerdos a largo plazo.

  34. Datos actuales indican que los recuerdos a largo plazo se almacenan en los circuitos corticales que mediaron la experiencia original, es decir, en la corteza sensorial secundaria y en la corteza de asociación. También se piensa que el almacenamiento de recuerdos visuales se da en la corteza visual secundaria del lóbulo inferotemporal.

  35. Que los recuerdos referidos a localizaciones espaciales se almacenan en la corteza parietal posterior. Que los recuerdos de configuraciones táctiles se almacenan en la corteza somatosensorial secundaria. Que los recuerdos auditivos se almacenan en la corteza auditiva secundaria.

  36. . Cerebelo y Estriado (estructura dopaminérgica compuesta por el caudado y el putamen): Se piensa que en el cerebelo se almacenan los recuerdos de habilidades sensoriomotoras aprendidas, ya que se ha demostrado que media en la retención del condicionamiento pavloviano del parpadeo del ojo.

  37. Se cree que en el estriado se almacenan recuerdos de relaciones sistemáticas entre estímulos y respuestas, es decir, el tipo de estímulos que se crean gradualmente a lo largo de muchos ensayos, ya que en los pacientes de Parkinson esta estructura de los ganglios basales queda dañada. . Corteza prefrontal: Tiene que ver funciones de memoria concretas, como recordar el orden temporal de los acontecimientos y realizar tareas de autoorganización.

  38. .Núcleo mediodorsal: Estos intervienen en la memoria porque siempre están dañados en los casos de amnesia de Korsakoff. . Encéfalo basal anterior: Este desempeña un papel efectivamente en la memoria debido a que los derrames cerebrales o los tumores en esta área con frecuencia producen amnesia (Pinel, 2001)

  39. Hay 3 propiedades que parecen ser muy importantes en la neurobiología de la memoria: • 1. La memoria tiene fases. 2. La memoria a largo plazo está representada en múltiples regiones en todo el sistema nervioso. 3. La memoria implícita y la explícita pueden implicar a diferentes circuitos neuronales.

  40. . Mecanismos Celulares de la Memoria Según Hebb (1949) con la teoría de la consolidación, el recuerdo de un acontecimiento concreto se almacena a corto plazo mediante la “reverberación de la actividad neuronal” (actividad neuronal que recorre una y otra vez un circuito cerrado), que finalmente da lugar a cambios estructurales a largo plazo en las sinapsis que facilitan que posteriormente se produzca la misma pauta de actividad.

  41. DESARROLLO Los niños pueden recordar desde el nacimiento. En bebés recién nacidos se han probado los procesos que implican memoria como son el de habituación, condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

  42. Con el desarrollo, el lapso de tiempo a través del cual el bebé puede retener material aumenta, así como la cantidad y la complejidad del material que puede ser retenido. Investigaciones que han realizado dan cuenta que los bebés tienen memoria de reconocimiento y pueden darse formas simples de evocación antes del fin del primer año.

  43. La memoria de evocación aumenta con la edad a través de la infancia. Para dar cuenta de ello, se tiene en cuenta 3 tipos de explicaciones: 1. Desarrollo de estrategias mnemotécnicas como la repetición y la organización.

  44. 2. La metamemoria infantil, que incluye el conocimiento sobre la memoria en general y sobre la propia memoria. Ambos tipos de conocimiento aumentan con la edad. Actualmente se sugiere que el aumento en el conocimiento sí conduce a mejoras en la actuación.

  45. 3. Acentuación de los efectos del sistema general de conocimiento sobre la memoria. La memoria constructiva implica con frecuencia inferencias y construcciones. El aumento de la memoria con la edad también se debe a la pericia específica respecto a un contenido. Además, existe un aspecto del desarrollo cognoscitivo que tiene que ver con dicho avance y es la existencia de los “guiones”.

  46. PATOLOGÍA DE LA MEMORIA • La memoria es una de las funciones cognoscitivas más sensibles al daño cerebral. Por tanto, su evaluación siempre hace parte del examen neurológico y neuropsicológico.

  47. Diferentes condiciones patológicas susceptibles de causar trastornos de la memoria: . Procesos carenciales, infecciosos y tóxicos: . Paro cardiorrespiratorio. . Herpes. . Síndrome de Korsakoff . Tumor

  48. . Accidentes cerebrovasculares . Trombosis . Embolia . Hemorragia . Traumatismos craneoencefálicos . Epilepsia