Download
amor matrimonial y familia en la poca posmoderna n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Amor Matrimonial y Familia en la época posmoderna PowerPoint Presentation
Download Presentation
Amor Matrimonial y Familia en la época posmoderna

Amor Matrimonial y Familia en la época posmoderna

228 Views Download Presentation
Download Presentation

Amor Matrimonial y Familia en la época posmoderna

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Amor Matrimonial y Familia en la época posmoderna Matrimonio Lagioia Maria Marta y Antonio

  2. Algunos aspectos de la posmodernidad que afectan el matrimonio y la familia: • Rechazo de la Ley Natural • Relativismo • No cognitivismo ético

  3. LO BUENO Y LO MALO • LO CORRECTO Y LO INCORRECTO • LO JUSTO Y LO INJUSTO ¿Puedo determinarlos de manera: RACIONAL Y OBJETIVA?

  4. RACIONAL : sólo verdadero lo que puede ser comprobado por la razón humana (diosa razón) R. Descartes y F.Bacon“conocer es poder” Lo que nuestra razón no entiende, no existe

  5. El Positivismo de Comte (S. XIX) aplica a las Cs. Humanas y Sociales los esquemas propios de las Cs. Naturales. Para las Cs. Naturales su método es hegemónico. La ciencia y su método es ciego al problema de los valores justamente porque es ciencia.

  6. Doble Problema • Como los valores no son cuantificables ni medibles, terminan siendo considerados irracionales. • Se deja de lado esta cuestión en el estudio de las Cs. Humanas y Sociales, reduciendo su objeto y sin darse cuenta que los valores son fundamentales para comprender dichas ciencias. En atención a nuestra libertad el hombre se ve forzado a “valorar” constantemente.

  7. Reduccionismo de la vida humana El hombre y sus creencias son vistos como un mero hecho, materia, datos, una parte de la naturaleza, sometido a sus leyes y sin un valor que lo distinga de ella. La ciencia sólo otorga datos pero no valora ni filosofa conceptos, como los de persona o dignidad humana. Estos conceptos le son absolutamente extraños, inalcanzables, casi ridículos.

  8. Extrañeza de la ciencia a los valores Consecuencias: • Manipulación del hombre como un objeto. • La cosificación de la persona. • Trato y abuso de unos hombres sobre otros. • Consideración del cuerpo como una cosa o simple materia. • Un mero instrumentos sub-personal para lograr unos fines o inducir satisfacciones deseadas por la parte consciente o volitiva del sujeto. • Ruptura de la unidad sustancial entre cuerpo y espíritu.

  9. Posmodernidad y valores Valores: • Son una realidad no fáctica • Extraña a la metodología racionalista • Relegados a los meros sentimientos • Placeres subjetivos y cambiantes

  10. Consecuencias de la posmodernidad El afán de dominio y poder del racionalismo por no reconocer su incapacidad de quien tiene razón en materia ética, considera: • El sujeto tiene una total autonomía moral • El será el encargado de determinar qué es bueno y qué es malo según las circunstancias. • Impone un relativismo moral que lleva a una “ética de ocasión” • Es el “seréis como dioses” del Génesis.

  11. Relativismo moral de la posmodernidad • Es una desviación de nuestra tendencia natural al absoluto, consecuencia de la caída original • Intento monstruoso de suplantar a Dios • La voluntad de decidir sobre lo verdadero y lo falso, sobre el bien y el mal

  12. Relativismo moral de la posmodernidad • Ni siquiera Dios decide en rigor el bien y el mal, porque EL es el Sumo Bien sin mezcla de mal alguno. • Dios decide crear o no crear pero cuando crea hace bien todo lo que hace • Ha creado el entendimiento para la verdad • Para conocer las cosas como son y a partir de ella, podamos remontarnos hasta EL y desde EL volvamos a mirar las cosas con nueva luz y verlas con mayor claridad y mayor hondura.

  13. Verdad y Libertad Libertad: • Es un gran bien • Es inseparable de la espiritualidad del alma • Si yerra, impide al hombre el acceso a las verdades fundamentales En síntesis todo error en la búsqueda de las verdades procede de una voluntad que se ha alejado de la Ley Natural por el mal uso de su libertad. La Ley Natural es un principio fijo de comportamiento y NO un principio de comportamiento fijo

  14. AMOR MATRIMONIALUNIDUALIDAD RELACIONAL “En su reciprocidad esponsal y fecunda, en su común tarea de dominar y someter la Tierra, la mujer y el hombre no reflejan una igualdad estática y uniforme y ni siquiera una diferencia abismal e inexorablemente conflictiva: su relación más natural, de acuerdo con el designio de Dios, es la “unidad de los dos”, o sea una “unidualidad” relacional que permite a cada uno sentir la relación interpersonal y recíproca como un don enriquecedor y responsabilizante” (Carta a las Mujeres VI. 95, Nº8)

  15. UNIDUALIDAD RELACIONAL Varón y mujer cada uno es persona. Tienen la misma categoría. La diferencia entre ellos tiene el mismo rango ontológico. La diferencia no rompe la igualdad al ser complementarias ontológicamente. Forman una unidad = unidualidad

  16. UNIDUALIDAD RELACIONAL Más de JP II “A esta unidad de los dos confía Dios no sólo la obra de la procreación y la vida de la familia, sino la construcción misma de la historia…Es una aportación ante todo de naturaleza espiritual y cultural, pero también socio política y económica. Es mucho verdaderamente lo que deben a la aportación de la mujer los diversos sectores de la sociedad, los estados, las culturas nacionales y, en definitiva, el progreso de todo el género humano” (Carta a las mujeres VI.95, Nº9)

  17. Complementariedad ontológica varón-mujer La persona femenina como masculina se caracterizan por su donación de sí, en lo que consiste el amor El amor requiere  apertura No es siempre salir de sí mismo También que los demás entren en uno Éxtasis amoroso  visión masculina Amor de acogida  visión femenina

  18. Visión femenina Son especialmente intuitivos los poetas poniendo estas palabras de una madre al hijo: “No te vayas. Y si te vas recuerda que permaneces en mí. En mí permanecen todos los que se van y todos los que van de paso hayan en mí un sitio suyo; no una fugaz parada, sino un lugar estable. En mí vive un amor más fuerte que la soledad…No soy la luz de aquellos a quienes ilumino; soy más bien la sombra en que reposan.Sombra debe ser una madre para sus hijos. El padre sabe que está en ellos; quiere estar en ellos y en ellos se realiza. Yo, en cambio, no sé si estoy en ellos; sólo le siento cuando están en mí.” (Esplendor de paternidad)

  19. Complementariedad de los sexos El varón se abre de un modo peculiar hacia afuera La mujer también se abre a los demás con su modo: hacia adentro, acogiendo Su modo de dar es distinto al del varón y a la vez complementario Sin la mujer el varón no tendría a dónde ir La mujer acoge el fruto de la aportación de los dos y lo guarda hasta que germine y se desarrolla.

  20. Realismo Total La vida de dos debe ser de un realismo centrado en lo alto pero extendido a todo el hombre. Los esposos deben elevarse, no renunciado a la carne como los ascetas, sino lo que es mas difícil, impulsando a la carne en la ascensión de su alma. El ideal plenamente humano lleva consigo resignación de orden sexual: • Adaptación a la estructura sexual del cónyuge • La constitución sexual de la mujer y consecuentemente sus gustos y necesidades son muy diferentes a los del hombre. • Existen aparte divergencias individuales de temperamento, educación, sociedad, etc.

  21. ¿Qué sucedería si cada uno de los cónyuges buscara su propia satisfacción? El sentido mas elemental del deber conyugal enseña a los esposos a subordinar siempre el goce que reciben al goce que dan. En el matrimonio el máximo de la plenitud sexual recíproca, no puede ser alcanzado si cada uno de los esposos no consiente en resignar en cierta medida su plenitud sexual individual.

  22. Sacrificio No debe ser una repulsa. Verdadero sacrificio: al inmolar el instinto lo sublima y lo transfigura. El verdadero sacrificio engrandece el alma, la repulsa la envenena. Cuando dos esposos sacrifican sus relaciones de orden puramente genésico, el hombre generalmente sublima su instinto sexual en pensamiento, en ideal extra personal, la mujer en ternura. Si la mujer es mucho menos carnal que el hombre en el ejercicio material de la sexualidad, es mucho mas en “sublimaciones” mas sanas. La compenetración de la carne y el alma se da en ella en un grado desconocido para el sexo opuesto.

  23. Matrimonio y Amistad Nietzche: todo hombre antes de casarse debiera hacerse esta pregunta: ¿Podrás conversar con esta mujer todos los días de tu vida? Paul Geraldy en su librito “Tu y Yo” hace decir al amante a la amada: “¿si tu fueras hombre, seriamos amigos?” La amistad penetra el ser amado, vive de su vida, se desposa con su alma. De este modo destruye la soledad interior que afecta a los seres unidos sólo por el instinto egoísta.

  24. Comprenderse Sólo la amistad permite a los esposos “comprenderse” Comprender que tipo de amor. Amor de hombre Es de una donación mas universal. Fines reales pero menos cercano sen el tiempo y el espacio. El hombre vela por las super estructuras. El amor del hombre gana en delicadeza concreta en contacto con la ternura femenina. Amor de mujer Ha sido creada para sacrificarse por los seres que la rodean y que conoce y asegurar el porvenir inmediato de la humanidad. La mujer vela por las sub estructuras. El afecto de la mujer se universaliza en contacto con el ideal de su esposo

  25. Matrimonio y Profundidad Casarse es quizás la manera mas directa y exclusiva de dejar de pertenecerse. El secreto de la felicidad conyugal esta en amar esa dependencia. La vocación del matrimonio nos consagra a nuestro cónyuge. No es un sacrificio estéril, sino un acto religioso del mas alto valor humano. Para saborear la profundidad de una criatura es necesario padecer por esa criatura, su amor debe superar las decepciones y la monotonía, aun mas debe nutrirse de las decepciones y monotonías.

  26. Noche Oscura El amor humano tiene sus arideces y sus noches oscuras. No encuentra su centro definitivo si no es tras la prueba sufrida y vencida. Cuando llega hasta aquí gusta de la riqueza y pureza eternas de la criatura por la que se ha inmolado. La criatura es terriblemente limitada en la superficie pero es infinita en profundidad.

  27. Profunda hasta llegar a Dios Los poetas han cantado siempre esta posición amorosa a través del ser efímero. “Tu que pasas, tu que te desvaneces, Te he buscado a través de la luz y de la sombra Sobre las playas invariable de la voluntad eterna… He descendido a sus entrañas Mas dentro aun que los latidos de tu corazón, Mas dentro aun que el lugar donde nacen tus promesas. He descendido hasta el centro solemne donde Tu vida se une a la Vida, Hasta el temblor irrevocable, Hasta la palpitación creadora de Dios, ¡Amo tu Alma! El matrimonio es por excelencia la vocación que permite introducir a Dios en lo que la vida tiene de mas vulgar y trivial en apariencia.

  28. Dialogo Conyugal

  29. Dialogo Personal: Encuentro de un tu y un yo como personas. Existe dialogo: • Cuando el encuentro es personal y personalizante • Cuando compromete a la persona • Cuando significa un dar y recibir de aquello que es propio: opiniones, sentimientos, actitudes, propósitos, convicciones, principios, etc.

  30. ¿Por qué el dialogo? Porque es un darse y recibirse mutuamente por amor. Tiene su origen en el amor, pero a su vez es alimento de ese mismo amor. De ahí que el matrimonio es tarea permanente.

  31. Cuatro formas o expresiones de dialogo • ESPIRITUAL • AFECTIVO • FISICO • SOBRENATURAL

  32. DIALOGO ESPIRITUAL Su fundamento es que el hombre es un ser racional. Se realiza en el plano de las verdades y principios. El hombre por su ser espiritual posee conciencia de si mismo, se conoce y se valoriza. Tiene necesidad de ser comprendido y valorizado. La comprensión es una “captación” y una “aceptación benevolente” de la originalidad del otro ser.

  33. Condiciones para el dialogo espiritual • Abrirse a la originalidad del otro y salir de si mismo para ir a el. • Revestirse de respeto y amor. Esto es contemplar y admirar la grandeza del TU. Dialogar espiritualmente es aprender a “admirar”, es vencer la vulgaridad, la monotonía y la indiferencia. Es decirle al otro: ¡que bueno que existas!

  34. Alimentar el dialogo La base del dialogo espiritual es el intercambio de la riqueza interior; pero nadie da lo que no tiene. La causa de porque muere el dialogo espiritual en la vida conyugal a través de los años, es la falta de crecimiento interior de cada uno de los cónyuges. Por esto, es necesario tener fuentes de renovación espiritual estables: lecturas, actividades culturales, apostólicas, religiosas, artísticas o políticas. Buscar el tiempo, no dejar lo importante por lo urgente.

  35. DIALOGO AFECTIVO Hombre: espíritu encarnado. Su condición sensible le impone en su comunicación con los demás, exigencias distintas a las de los seres puramente espirituales. La fusión “espíritu-cuerpo” es el sentimiento de si mismo / conciencia de si mismo Conciencia de si mismo: se sabe contingente e incompleto Sentimiento de si mismo: se siente solitario

  36. Sonrisa y caricia El sentimiento de soledad origina el dialogo afectivo. El hombre busca ser acogido para calmar su soledad. A la vez los otros seres despiertan benevolencia, surge anhelo de acogerlos y cobijarlos. Las expresiones típicas son: la sonrisa y la caricia. El mayor peligro del dialogo afectivo es la rutina y el convencionalismo.

  37. Muestras de dialogo afectivo • Beso y caricia deben conservar siempre su sentido propio de benevolencia y acogimiento. • Reconquistar periódicamente el contenido afectivo de estas expresiones. • Trae pésimas consecuencias presuponer que solamente basta con que el cónyuge sepa que se le quiere. • Las muestras de afecto son imprescindibles para el dialogo y el encuentro intimo.

  38. DIALOGO FISICO Dos dimensiones fundamentales: • El cuidado del cuerpo del tu • La relación sexual El diálogo es el estar en el otro. En la vida matrimonial el estar en el otro tiene una connotación marcadamente complementaria. Donación mutua, que unifique al tu en aquello que corresponde a su estructura diferencial.

  39. Acto sexual El hombre y la mujer aprenden a considerar a la otra persona como un tu personal. A respetarlo en toda su dignidad. A darse generosamente. A ser en el fondo ese ser plenamente racional, que subordina el instinto a la razón y al mismo tiempo aprende a integrar todas las fases de su personalidad. El encuentro se torna integral cuando en ese momento de sensibilidad, experimentamos al tu benevolente, delicado, respetuoso, generoso, lleno de amor a Dios. Caricia: debe mantener su contenido de benevolencia y no solo de preparación sexual. La caricia es importante que este normalmente separada del contexto genital, que sea siempre ese gesto de benevolencia por el cual uno le dice al otro: Yo te quiero, quiero hacerte feliz, ayudarte, darte lo mejor que tengo.

  40. Relación entre DIALOGO FISICO Y AFECTIVO Cuando se pierde la intimidad afectiva y la caricia deja de ser expresión de benevolencia hacia el tu, la relación sexual se dificulta y puede llegar a transformarse en problemática. Cualquier carencia en una de las formas de diálogo dificulta las otras formas. Hacer conciente la integración de las cuatro formas de diálogo. Ej: que plenamente introduzcan lo sobrenatural en una relación sexual, es decir, que haya una oración, un agradecimiento por tener este encuentro íntimo y también cuando de común acuerdo aceptan una perfecta continencia. Es una manera dignificante de valorizar y sublimar el acto conyugal.

  41. DIALOGO SOBRENATURAL La vida en común exige una “comunión” mucho mas profunda y totalizadora. Casarse es la manera mas directa y mas exclusiva de dejar de pertenecerse. El secreto de la felicidad conyugal es amar esa dependencia.

  42. MATRIMONIO ES VOCACION La vocación del matrimonio nos consagra a nuestro cónyuge. Esto da sentido a todos los deberes de la vida en común y hacen del matrimonio un acto religioso del mas alto valor humano. El matrimonio es por excelencia la vocación que permite introducir a Dios en la vida de los cónyuges. Dante hablando de Beatrice decía: “Ella miraba a lo alto y yo la miraba a ella” El supremo secreto del amor humano reside en beber la pureza divina en las miradas, en el alma, en el don de una criatura. El autentico amor nupcial acoge al ser amado, no como un Dios, sino como un don de Dios, en el que Dios se encierra. No lo confunde con Dios, pero no lo separa de Dios.

  43. Amor y misterio Dice Víctor Hugo del gran amor: “sentir como el ser sagrado se estremece en el ser querido” De este modo, el ser amado es realmente insustituible; dado por Dios es único como Dios; un misterio inagotable habita en él. Los esposos que dialogan sobrenaturalmente, conservan eternamente alma de novios, la posesión ahonda para ellos la virginidad. Cuanto más son el uno del otro, más hambre tienen de ser el uno del otro. Es la manera sagrada de poseer las cosas, que en lugar de matar el deseo como en la satisfacción carnal, lo exalta y transfigura.

  44. Amor perdurable ¿Cómo puede agotarse el amor de los esposos, si han sido creados y unidos para darse Dios uno a otro? “El que beba de esta agua volverá a tener sed” La vida de los dos se desarrolla y se hace infinita en una oración única

  45. Vínculos entre padres-hijos Hemos nacido para ser educados La educación va ligada a nuestra condición humana Es una tarea del hombre y para el hombre Es tarea indelegable de los padres

  46. Educación de los hijos Como padres no podemos confundir: • Autoridad con autoritarismo despótico • Disciplina con coerción • Comprensión con claudicación • Tolerancia con omnipermisividad

  47. Educación de los hijos • Reprender al niño no crea ni frustración ni complejos. • Las correcciones oportunas hacen de barreras protectoras, dando seguridad a su inestable personalidad • El propio niño se siente decepcionado cuando no recibe la corrección esperada • Los padres deben afrontar sin miedos la difícil tarea de educar a sus hijos, conscientes que la influencia que ellos no ejerzan, otros con menos garantías la ejercerán.

  48. En la posmodernidad: • No se tienen muy claros los ideales • No se está seguro de nada • Tiempos marcados por la decepción y el relativismo, por el pensamiento débil y la falta de seguridades en todos los órdenes El amor a nuestros hijos y querer lo mejor para ellos debe darnos el coraje suficiente para ir CONTRACORRIENTE

  49. Exclusividad de la educación por los padres “Si tenemos la educación nos mantendremos en el poder” (Lennin) Gramsci, marxista italiano pensaba que había que apoderarse de la escuela como caldo de cultivo para llegar al poder Los padres son los educadores natos de sus hijos, son ellos quienes tienen el poder de elegir el tipo de educación que consideren mas convenientes dentro del orden natural Así lo reconoce la DU de los DDHH de la ONU en su art. 25 apart. 3: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” La enseñanza pública para ser libre ha de ser pluralista, lo que quiere decir que ha de respetar las convicciones y creencias religiosas de los padres