historia de la antropolog a jur dica cruce de fronteras disciplinarias n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Historia de la Antropología Jurídica Cruce de fronteras disciplinarias PowerPoint Presentation
Download Presentation
Historia de la Antropología Jurídica Cruce de fronteras disciplinarias

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 72

Historia de la Antropología Jurídica Cruce de fronteras disciplinarias - PowerPoint PPT Presentation


  • 201 Views
  • Uploaded on

Historia de la Antropología Jurídica Cruce de fronteras disciplinarias. Dr. Carlos Salvador Ordóñez. La antropología Social.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Historia de la Antropología Jurídica Cruce de fronteras disciplinarias' - elewa


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
historia de la antropolog a jur dica cruce de fronteras disciplinarias

Historia de la Antropología JurídicaCruce de fronteras disciplinarias

Dr. Carlos Salvador Ordóñez

slide2

La antropología Social

  • La Antropología social se gestó en Gran Bretaña y se comenzó a dictar bajo el nombre de antropología o etnología en Oxford, desde 1884; en Cambridge, desde 1900; y en Londres, desde 1908.
  • La primera cátedra universitaria que llevó oficialmente el nombre de "antropología social" fue la cátedra honoraria de Sir James Frazer en Liverpool, en 1908.
  • Radcliffe Brown fue quien acuño el término antropología social en contrapunteó a la Antropología cultural que proponía Franz Boas en Estados Unidos.
escuelas antropol gicas
Escuelas antropológicas
  • En la Antropología social se pueden distinguir dos grandes "escuelas":
  • Las escuelas Ideográficas y las Escuelas Nomotéticas. 1884 Kantian philosopher Wilhelm Windelband
escuelas ideograficas
Escuelas Ideograficas
  • Culturalismo: Boas, Kroeber, Linton.
  • La Escuela de Cultura y Personalidad: Benedict y Mead
  • Postmodernismo: Geertz, Clifford, y Lyotard.
  • Su base es que el azar y la espontaneidad humanas dominan todos los fenómenos humanos, por lo que es inútil buscar un gran proyecto en la Historia y encontrar relaciones repetitivas de causa/efecto para explicar las diferencias y semejanzas en diferentes culturas. No existen Leyes Generales de evolución cultural.
escuelas nomoteticas
Escuelas Nomoteticas
  • Evolucionismo: Tylor, Frazer, Morgan, Maine, Bachoffen, Mclennan.
  • Funcionalismo: Malinowsky, Parsons, Merton, Pareto.
  • Estructuralismo: Lévi-Strauss, Durkheim y Mauss y la Antropología Simbólica .
  • Marxismo: Marx, Engels, Gramsci, Godelier, Ribeiro
  • En diferencia a las teorías Ideográficas, parte de que existe una uniformidad y unanimidad en los rasgos culturales. Las relaciones de causa/efecto son complejas, pero identificables y se pueden establecer procesos causales generales y proponer Leyes Generales.
difusionismo
Difusionismo

FriedrichRatzel nació enKarlsrube, Alemania 1844-1904. Como Geógrafo enfrenta el evolucionismo al difusionismo, concluyendo que el intercambio es el motor del progreso. Creó el concepto de espacio vital (Lebensraum). Uno de sus discípulos llego al extremo al considerar que el antiguo Egipto fue la cultura que inventó todos los grandes conocimientos de la antigüedad.

christian j thomsen
Christian J. Thomsen

Arqueólogodanés. Fue el creador del sistema de lastresedadesprehistóricas, Piedra, Bronce y Hierro, para la divisióncronológica del primitivodesarrollotecnológico del hombre en Europa. Tras 20 años de investigaciones, publicóporprimeravezsusistema en Guía de lasantigüedadesnórdicas (1836).

sir edward burnett tylor
Sir Edward Burnett Tylor

Nació en Camberwell, Londres, (1832-1917).

En 1871 fue becario de la Royal Society de Gran Bretaña y en 1875 recibió un doctorado honorífico en leyes por la Universidad de Oxford.

Fue director del Museo de la Universidad de Oxford en 1883, y catedrático de antropología en 1884.

En 1896 ocupó una plaza de profesor de antropología en Oxford.

sir edward burnett tylor1
Sir Edward Burnett Tylor

Viajó a México a la edad de 20 años, experiencia que le hizo escribir Anahuac, Mexico and the Mexicans, Ancient and Modern, publicado en inglés en 1861.

En 1865 publicó Researches into the Early History of Mankind, base de la reputación de Tylor como gran etnólogo de su tiempo. Este libro fue seguido por el muy elaborado Primitive Culture: Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religión, Language, Art and Custom, publicado en el año 1871.

sir henry maine
Sir Henry Maine
  • Nació en Kelso, Inglaterra (1822-1888) Jurista y sociólogo británico. Fue profesor en Cambridge y en Oxford, y posteriormente, actuó como consejero del Gobierno en la India.
  • Realizó diversos estudios de derecho comparado y tuvo gran influencia en el inicio de la etnología, en especial en lo referente a la relación entre lazos de sangre y lazos de suelo.
  • Partía del hecho de que las “razas humanas” eran “progresivas” e transitaban hacia la civilización.
sir henry maine1
Sir Henry Maine
  • Destacan sus obras Roman law and legal education (1856) y Lectures on the early history of institutions (1875). Partía del hecho de que las socieqdades primitivas no eran una colección de individuos sino un agregado de familias.
  • Los cabezas de familias dirimían los conflictos a su interior. La sentencia estaba respirada por el juez en el momento de la adjudicación. Las sociedades vivían en un despotismo patriarcal, no en un verdadero derecho sino en el “capricho”.
johann jakob bachofen
Johann Jakob Bachofen

Nació en Basilea, Suiza (1815-1887) Estudióleyes, filología, sociología y finalmenteantropología. Se consideraquees el teórico de la teoría del matriarcado.

El matriarcado: Unainvestigaciónsobre el carácterreligioso y jurídico del matriarcado en el mundoantiguo 1861.

bachoffen
Bachoffen

Bachofen recopiló y se basó en numerosa documentación con el objeto de demostrar que la maternidad es la fuente de la sociedad humana, de la religión, la moralidad, y el «decoro», escribiendo sobre las antiguas sociedades de Licia, creta, grecia, Egipto, India, Asia central, Africa del Norte y España. Concluyó el trabajo conectando el derecho arcaico de la madre con la veneración cristiana a la Virgen María.

Derecho materno conjura la existencia de sociedades donde las mujeres normaban la vida social anterior al periodo clásico de Grecia. Ginecocracia. De hordas se transita a la vida civilizada donde los hombres que se dedican a la caza y a la guerra arrebatan a la mujer el poder.

comentarios de engels a bachoffen
Comentarios de Engels a Bachoffen.
  • El hombre vivió originalmente en un estado de promiscuidad sexual, para describir el cual Bachofen utiliza el término erróneo de «hetairismo»;
  • Tal promiscuidad excluye cualquier certeza de la paternidad, y que se podría por lo tanto remontar el parentesco solamente en la línea femenina, según El matriarcado, y que era originalmente el caso éste entre todos los pueblos de la antigüedad;
  • A partir de las mujeres, en tanto que madres, eran los únicos padres de la generación más joven que eran sabidos con certeza, ella llevó a cabo una posición de tal alto respeto y honor que se convirtió en la fundación, en el concepto de Bachofen, de una regla regular de las mujeres (ginecocracia);
  • La transición a la monogamia, por la que la mujer pertenece a un solo hombre, implicó una violación de una ley religiosa primitiva (es decir, realmente una violación del derecho tradicional de los demás hombres a esa mujer), y para expiar esta violación o comprar la indulgencia por ello, la mujer tuvo que entregarse ella misma por un período limitado.
john ferguson mclennan
John Ferguson McLennan
  • Nació en Inverness, Escocia, (1827-1881).
  • En 1865 publicó Primitive Marriage obra en la que, argumentando la prevalencia del simbolismo de la captura en las ceremonias de matrimonio de los pueblos entonces llamados primitivos —término en desuso en la antropología—.
  • Desarrolló una hipótesis sobre el desarrollo de los lazos matrimoniales y los sistemas de parentesco de acuerdo con leyes naturales que dividió en exogamia y endogamia.
hermann post
Hermann Post
  • Nació en Alemania (1839-1895) es una figura casi olvidada de la antropología jurídica. Fue el primer antropólogo que utilizo un cuestionario para realizar sus entrevistas de campo.
  • Fundador de las jurisprudencia etnológica y la antropología del derecho alemán.
  • El derecho como lo conocemos ahora con normas o reglas era desconocida en las primeras sociedades. Anteriormente no había forma como detener las acciones pasionales y de venganza. Las decisiones son de casos particulares y nunca son semejantes para todos los casos. Parte del hecho de las normas no son arbitrarias como llegaba a decir Maine sino que hay una intuición jurídica.
  • El cuestionario que elaboró fue distribuido en el Camerún, Malí, Sudan, Madagascar y principalmente en las colonias alemanas de África, las islas Marshall y Salomón para ser APLICADAS POR LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.
morgan
Morgan

Nació en Rochester, E.U., 1818-1881) Abogado, antropológo, etnólogo y escritor.

La Sociedad Antigua (1877), obra en la cual distingue tres estadios de evolución de la humanidad: salvajismo, barbarie y civilización.

cr ticas al evolucionismo
Críticas al evolucionismo
  • Mito colonial. Haber puesto a las otras sociedades bajo una mirada colonial.
  • Etnocentrismo. Desprecio a sus instituciones y su cultura.
  • Evolucionismo unilineal. Ubicar a la sociedad inglesa como el pináculo de la civilización.
  • Método de campo inexistente.
funcionalismo
Funcionalismo
  • Emile Durkheim (Épinal, Francia, 1858-1917). Uno de los fundadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx.
  • Fundador de la primera revista dedicada a las ciencias sociales, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica.
mile durkheim
Émile Durkheim
  • El desarrollo social se caracteriza por un proceso creciente de diferenciación entre las partes y, al vez, una especialización de las mismas.
  • Que la sociedad se regula a si misma como la homeostasis, y finalmente que es posible estudiar a las partes de la morfología de la sociedad, la relación entre ellas y su fisiología.
  • Los hechos sociales son as normas costumbres y valore de una sociedad, los hechos son colectivos, regula el comportamiento de los individuos y resultan de la interacción social. Las instituciones cohesionaban ala sociedad y explican su funcionamiento.
bronislaw kasper malinowski
Bronislaw Kasper Malinowski
  • Nació en Cracovia, Polonia (1884–1942). Uno de los nombres más importantes en la historia de la antropología por sus estudios pioneros en el campo de la etnografía, sus investigaciones acerca de la reciprocidad, y su importante contribución al estudio de Melanesia.
malinowski
Malinowski

Estudió filosofía, física y matemáticas en la Universidad de Cracovia; se doctoró en todas esas especialidades. En 1926 se doctoró en la Escuela de Economía de Londres, donde era profesor desde 1913. Trabajó también en las universidades de Londres, Cornell, Harvard y Yale, en el área a la que más aportó, la antropología.

malinowski1
Malinowski
  • En el libro llamado Los argonautas del Pacífico Occidental (1922) señala lo que constituiría el texto principal sobre el método etnográfico, aunque en una parte de su diario de campo hubiera escrito que odiaba a los indios los cuales son la base fundamental del estudio que hace en esta obra.
  • También publicó otro libro sobre su primer trabajo de campo, llamado Islas Trobriand (1915) y además de ser autor de La Teoría Científica de la Cultura.
malinowski2
Malinowski

En 1926 publicó Crime And Custom In Savage Society, que discute ampliamente su concepción sobre el derecho y que amplia sus propuestas en el ya famoso Argonautas del pacifico Occidental A las criticas que le formulara Mauss sobre el Don, Malinowski reconoce que puso a los “regalos” fuera de contexto P. 40, pero dijo que encontró esos errores antes de la critica de Mauss en 1925. Como muestra de ello señala que en la introducción al libro de Reo Fortune, Sorcerers of Dobu, había señalado estos errores y su inadecuado análisis teórico sin reservas.

obras
Obras
  • The Trobriand Islands (1915)
  • Argonauts of the Western Pacific (1922)
  • Myth in Primitive Society (1926)
  • Crime and Custom in Savage Society (1926)
  • Sex and Repression in Savage Society (1927)
  • The Sexual Life of Savages in North-Western Melanesia (1929)
  • Coral Gardens and Their Magic: A Study of the Methods of Tilling the Soil and of Agricultural Rites in the Trobriand Islands (1935)
  • The Scientific Theory of Culture (1944)
  • Magic, Science, and Religion (1948)
  • The Dynamics of Culture Change (1945)
  • A Diary In the Strict Sense of the Term (1967)
alfred reginald radcliffe brown
Alfred Reginald Radcliffe-Brown
  • Alfred Reginald Radcliffe-Brown (1881–1955) fue un antropólogo social británico a quien se debe el desarrollo del funcionalismo estructuralista, una de las corrientes más importantes de la antropología.
  • Este marco teórico incluye conceptos descriptivos de la estructura social de los pueblos primitivos.
radcliffe brown
Radcliffe Brown
  • Radcliffe-Brown ha sido criticado por soslayar el efecto de los cambios sociales en las sociedades que estudiaba, en particular los cambios originados por el colonialismo occidental. A pesar de ello, es considerado con Malinowski, como uno de los padres de la antropología social moderna.

Obras

  • The Andaman Islanders (1922)
  • Social Organization of Australian Tribes (1931)
  • Structure and Function in Primitive Society (1952) (Existe traducción al español de Editorial Península, Barcelona, 1972.)
corrientes ideogr ficas
Corrientes Ideográficas
  • Culturalismo
  • Rechaza la idea de que existen leyes generales para explicar el desarrollo cultural. Ideográfica
  • Contrario al evolucionismo que ubica a las sociedades humanas en diferentes etapas de desarrollo cultural, el culturalismo sostiene que cada cultura es producto de una historia particular donde ha confluido una red de factores que no es posible concebir de antemano Particularismo histórico.
  • Cada cultura debe entenderse en sus propios términos. Relativismo cultural.
  • Todos los elementos de la cultura deben ser estudiados a profundidad no sólo porque están despareciendo culturalmente en las colonias sino porque son precisos para explicar la cultura. Monografías o Etnografías. Holista.
franz boas
Franz Boas

Fundador de la antropología cultural norteamericana. Pugna con Morgan. Trabajo para la Royal EthnologicalMuseum en Alemania y fue fundador de la American AnthropologicalAssociation.

En 1931 fue electo presidente de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia.

Inició sus estudios sobre los Inuit en las islas Baffin.

1858-1942

teor a boasiana
Teoría Boasiana

Como físico y geógrafo no concibe que en diferentes lugares y tiempos históricos existan las mismas leyes de desarrollo cultural.

Fundamenta su teoría en la validez de todas las culturas humanas y la particularidad histórica de su desarrollo cultural.

“A veces me pregunto a mi mismo que ventajas tienen nuestra “buena sociedad” sobre las salvajes y encuentro entre más estudio que no tenemos derecho para verlas por debajo. No tenemos derecho de acusarlas por sus formas y supersticiones que parecen ridículas para nosotros. Nosotros la “gente altamente educada” somos perores hablando relativamente”. Franz Boas a Marie Krackowizer, December 23, 1883. Carta-Diario “Franz Boas’ Baffin Island.

orientaci n te rico metodol gica
Orientación teórico-metodológica
  • “Nosotros miramos qué es, observando de ello que ha ocurrido y si debió haber ocurrido”.
  • Esta orientación guió al culturalismo a un fuerte esfuerzo hacia:
  • Empirismo (que resulto en un escepticismo a formular leyes científicas de la cultura.
  • Una noción de cultura como fluida y dinámica.
  • Trabajo de campo en el que el etnógrafo reside durante largas temporadas entre la gente que investiga, conduce su investigación en el lenguaje nativo, colabora con investigadores nativos como un método para recopilar información.
  • Aplica el relativismo cultural como herramienta metodológica mientras desarrolla su trabajo de campo y como una herramienta heurística mientras analiza los datos de la cultura.
obras de boas
Obras de Boas
  • Boas, Franz (1911). The Mind of Primitive Man.
  • Boas, Franz. (1911). Handbook of American Indian languages
  • Boas, Franz (1917). Folk-tales of Salishan and Sahaptin tribes Washington History collection.
  • Boas, Franz (1906). The Measurement of Differences Between Variable Quantities. New York: The Science Press.
  • Boas, Franz (1927). Primitive Art.
  • Boas, Franz (1940). Race, Language, and Culture
  • Boas, Franz (1928). Anthropology and Modern Life
alfred kroeber
Alfred Kroeber

Nació en Nueva Jersey en 1976 y murió en 1960.

Recibiósudoctorado en la Universidad de Columbia en 1901, dondefuealumno de Boas.

Susprimerosestudiosfueronsobrearanaho, sobre los querealizósudisertación doctoral.

Trabajopara la Universidad Berkeley.

Realizó un trabajosobreIshiielúltimo de los indiosyahi de California.

s ntesis culturalismo de kroeber
Síntesis culturalismo de Kroeber
  • El método científico debe empezar por las preguntas no por las respuestas, menos aún por cualquier juicio de valor.
  • La ciencia es inquietud desapasionada, y por tanto, esta fuera de la “sintonía” o alcance (radio) de ideologías “formuladas de antemano en la vida cotidiana”, por el hecho de que éstas ideologías son irremisiblemente tradicionales y normalmente cargadas de prejuicios emocionales.
  • Los razonamientos de todo o nada, blanco y negro son características de actitudes totalitarias y no tienen lugar en la ciencia, la cual por naturaleza es inferencial y de juicio.
margaret mead
Margaret Mead
  • MARGARET MEAD (1896-1963) fue la primera alumna graduada de la Dra. Benedict, siguió una senda similar de pensamiento.
  • Enfocó consistentemente la cultura como un comportamiento aprendido y estudió especialmente las instituciones de la transmisión cultural a través de las generaciones. 
  • Entre las contribuciones en esta materia esta su demostración de que la transmisión cultural -especialmente en las sociedades complejas- fluye en dos direcciones: desde la generación paterna hacia los hijos y también lo contrario, de los hijos a los padres.
antropolog a jur dica culturalista paradigma normativo
Antropología jurídica Culturalista Paradigma normativo
  • Existen de acuerdo a Camaroff dos enfoques dentro del estudio de las corrientes anglosajonas de la Antropología Jurídica.
  • Paradigma Normativo. Este modelo acompaña las investigaciones de las corrientes nomotéticas funcional-estructuralistas, tienen en maine, Radcliffe Brown y Max Gluckman a sus principales exponentes.
  • Para el paradigma normativo el control social se logra mediante la aplicación sistemática de la fuerza de la sociedad organizada. Para los primeros antropólogos de esta corriente no todas las sociedad tienen derecho solo las sociedades políticamente organizadas.
alfred hoebel
Alfred Hoebel

E. Adamson Hoebel (1906-1993) Profesor emeritus de la Universidad de Minessota. Alumno en la Universidad de Columbia, atendióseminarios con Llewelyn, profesor de derecho.yfueinfluidopor el pensamiento de Boas el director del programa de antropología de esa Universidad.

hoebel
Hoebel
  • La norma es legal solamente cuando el hecho o infracción implica la aplicación de la fuerza física. Weber
  • El derecho puede surgir de grupos de individuos o grupos en las sociedades simples.
  • El derecho realiza la tarea social de:
  • a) definir las relaciones entre los miembros de la sociedad
  • b) organizar a la fuerza encargada de mantener el orden y ejercitar la coerción física
  • c) resolver los conflictos
  • d) mantener la adaptabilidad, mediante la redefinición de las relaciones entre individuos y grupos.
hoebel1
Hoebel
  • El derecho desvinculado de su matriz cultural carece de sentido el derecho es parte de la cultura este método posteriormente es el más estudiado por Laura Nader y sus discípulos.
leopold pospisil
Leopold Pospisil

Nació en Checoslovaquia Después de sufrir el contexto de la invasión nazi y posteriormente Soviética en su país decide emigrar hacia estados Unidos.

Fue abogado de profesión, estudioso del derecho romano y checoslovaco. Trabajó en la Universidad de Yale hasta su muerte.

Ejercieron influencia sobre el George Murdock y de ahí su obsesión por los estudios minuciosos sobre las culturas estudiadas.

pospisil
Pospisil
  • El derecho es el campo de las funciones yroles bien definidos, y con autoridades e instituciones que vigilen el cumplimiento de las sanciones legales.
  • Postpisil estudio a los kapauku de Nueva Guinea puso el acento en las decisiones de los jefes. Observó que en la sociedad existían varios niveles jurídicos entre los grupos familiares y cada uno de ellos tomaba decisiones para la familia, la familia extendida el sublinaje, el linaje y la confederación.
  • Propuso el estudio de las diversas instancias jurídicas o niveles jurídicas.
cr ticas
Críticas
  • Las críticas a este enfoque es poner demasiada atención a las estructuras e instituciones dentro de los procesos de disputa
  • Los otros pueblos son vistos con la visión restringida del derecho occidental.
  • La resolución de las disputas tienen que ver también con la legitimidad que varia con el tiempo
enfoque procesual
Enfoque Procesual
  • Centrado no en las estructuras sino en los procesos de las disputas. Malinoswki es el iniciador de esta corriente porque considera que las normas pueden ser manipuladas por los hombres. Por lo tanto la relación entre la acción individual y la estructura social debe ser reconsiderada. El abordaje metodológico es sobre los procesos de disputa en las interacciones entre los litigantes, teniendo en cuenta las relaciones sociales y el contexto total.
  • La preocupación debe ser puesta entre las autoridades judiciales. Find the chief!
paul bohanan
Paul Bohanan
  • 1932-2007. Se graduó en la Universidad de Oxford Inglaterra, donde fue alumno de Max Gluckmann, Evans Prittchard y Meyer Fortes entre otros.
  • Laboró en diversas universidades americanas especializándose en antropología económica. Fue el primer esposo de Laura Nader.
bohannan
Bohannan
  • Es famoso por su debate con su otrora maestro Max Gluckman sobre la pertinencia de los conceptos en las culturas no occidentales así como del estudio de sus sistemas jurídicos entendidos por el como “Folk Systems”
obras1
Obras
  • Gruter, Margaret & Bohannan, Paul. Law, Biology and Culture: The Evolution of Law. Ross-Erickson, Santa Barbara, CA, 1983
  • Glazer, Mark, High Points in Anthropology, New York: McGraw-Hill, 1988
  • Bohannan, Paul & Curtin, Philip. Africa & Africans, Prospect Heights, IL: Waveland Press, 1995
  • Bohannan, Paul. How Culture Works, New York: Free Press, 1995
laura nader
Laura Nader
  • Nació en Estados Unidos en 1930. Fue pionera en los estudios de antropología jurídica en México entre los Zapotecos.
  • Actualmente es profesora en la Universidad de California en Berkeley. Las conferencias que organizó en 1960 son un hito en la antropología jurídica.
laura nader1
Laura Nader
  • El proceso de resolución de disputas es concebido como un marco conceptual y organizacional para la negociación competitiva, la transacción y el compromiso. Disputa debe estudiarse desde el nivel diádico hasta la resolución de la disputa. Existen varias fases de la disputa
  • A) Prehistoria de la disputa
  • B) disputa misma
  • C) Relaciones sociales que implico la disputa. Las disputas son relaciones sociales de larga duración
max gluckmann
Max Gluckmann
  • Fundador de la Escuela de Manchester, Inglaterra. Tuvo una orientación realista en el estudio del derecho. Propuso los estudios de caso, idea que compartió con Pospisil, uno de sus grandes amigos. La labor consistía en encontrar en los estudios de caso como las normas se encuentran en conflicto y son manipuladas por individuos.
  • En el análisis situacional lo relevante es observar como los seres humanos pueden optar por diferentes normas y relaciones sociales de a acuerdo a su propia conveniencia. Van Velsen
escuela francesa
Escuela francesa
  • Nomotética y Procesual
marcel mauss
Marcel Mauss
  • Marcel Mauss (1872-1950) ha sido considerado frecuentemente como el «padre de la etnología francesa» y el que acuñó el esquivo y polisémico concepto de potlatch (también para otros autores, muchas veces, potlash).
  • Sobrino y discípulo de Emile Durkheim, Mauss colaboró con su equipo, que se reunía alrededor de la revista L'Année Sociologique, aunque mantuvo una posición bastante independiente respecto a ella. En 1925 fundó el Instituto de Etnología. Hecho social total .
claude l vy strauss
Claude Lévy Strauss
  • Considera la cultura un sistema de comunicación simbólica que se ha de investigar con métodos que otros han utilizado más en relación con la literatura, la política, los deportes o la filmografía.
  • En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas.
  • Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicatorio y simplificativo.
claude l vy strauss1
Claude Lévy Strauss
  • Los aspectos más importantes del trabajo de Levi-Strauss se puede resumir en tres apartados: 1) La antropología social y la teoría de las alianzas; 2) el conocimiento humano y los procesos mentales; 3) Los aspectos estructurales de la mitología.
claude l vy strauss2
Claude Lévy Strauss
  • Algunos requisitos para un modelo estructural son:
  • 1) tiene la característica de un sistema en la cual esta compuesta por muchos elementos, en el cual ninguno se puede modificar sin modificar los demás elementos.
  • 2) Para cualquier modelo dado, debe existir la posibilidad de hacer una serie de transformaciones que tienen como resultado un grupo de modelos del mismo tipo.
  • 3) las propiedades anteriores hacen posible el predecir como reaccionaran los modelos, si uno o mas de sus elementos son sometidos a modificaciones.
  • 4) el modelo debe constituirse de manera que pueda hacer de forma inmediata todos lo hechos observados, inteligibles.
esquemas claude l vy strauss
Esquemas Claude Lévy Strauss
  • Los son:1. Esquema geográfico.2. Esquema cosmológico.3. Esquema de la integración.4. Esquema sociológico.5. Esquema tecnoeconómico.6. Integración global.
antropolog a marxista
Antropología Marxista
  • Es posible encontrar las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y la cultura. Nomotética.
  • Establece el método dialéctico para explicar los fenómenos sociales.
  • Provee un marco axiológico e histórico en la explicación científica. Diacrónica y explicativa.
karl heinrich marx
Karl Heinrich Marx
  • Tréveris, Prusia 1818-1883.

Filósofo y abogado de profesión, historiador, economista y sociólogo por vocación.

  • Creador del método dialéctico y el

materialismo histórico.

marxismo
Marxismo
  • El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clase sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico.
  • Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema.
karl marx1
Karl Marx

La concepciónmarxista del derechoubica a éste en la super-estructura de la sociedad. Así, entonces, para los marxistas el derechoconstituye el conjunto de aquellascondicionesexteriores de producciónque en unasociedadescindida en clases se expresancomonormasconsuetudinarias o escritas (normasjurídicas) y cuyamantenciónestágarantizadapor la fuerzacontroladapor el Estado.

friedrich engels
Friedrich Engels
  • Nació en Barmen, Renania, 1820-1895).
  • Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitilvinícolas.
  • Estudio en la Universidad de Berlín y formó parte de los hegelianos de izquierda que al conocer las mísera condiciones de vida de los trabajadores de las fábricas familiares publicó sus observaciones en el libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
el origen de la familia propiedad privada y el estado
El origen de la familia, propiedad privada y el Estado
  • Da a luz la teoría marxista sobre el Estado y el derecho
  • Se inspira en la Obra de Morgan, a quien admira por haber llegado a conclusiones similares al marxismo.
  • Sus aportes a la antropología jurídica son entre otros:
  • El derecho surge en un momento histórico determinado por la aparición del estado y las clases sociales.
  • El derecho como toda superestructura es erigido en ultima instancia por la estructura económica de la sociedad.
  • El derecho es parte del estado y se significa como el poder codificado de las clases dominantes.
engels relaci n infraestructura superestructura
EngelsRelación infraestructura superestructura

El desarrollo político, jurídico, filosófico, religioso, literario, artístico, etc., descansa en el desarrollo económico; pero todos ellos repercuten también los unos sobre los otros y en su base económica. No es que la situación económica sea la causa, lo único activo, y todo lo demás efectos puramente pasivos. Hay un juego de acciones y reacciones, sobre la base de la necesidad económica, que se impone siempre, en última instancia.

Federico Engels,fragmento de una carta a W. Gropius, en 1895.

maurice godelier
Maurice Godelier
  • Maurice Godelier (Cambrai, Francia 28 de febrero de 1934) Es considerado como uno de los fundadores de la antropología económica francesa, con investigaciones que se orientan hacia el estudio de la estructura de las sociedades "precapitalistas". Es especialista en las sociedades de Oceanía.
godelier
Godelier
  • Profesor de Antropología Social en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Escuela de Estudios Profesionales de Ciencias Sociales), París.
  • El profesor Godelier realizó un trabajo de campo intensivo en Papua, Nueva Guinea en el período de 1967 a 1969 y en varias otras ocasiones hasta 1988.  
godelier1
Godelier
  • El Don posee un papel clave en la producción y reproducción del vínculo social. Levi-Strauss formula: la sociedad se funda en un triple intercambio: mujeres (parentesco), bienes (economía) y palabras (cultura).
  • El Don, como mecanismo de intercambio, se caracteriza por la ausencia de cálculo, aunque no de obligaciones. Mauss señaló que donar supone encadenar tres obligaciones, la de donar, la de recibir o aceptar y la de devolver una vez que se ha aceptado.
levy strauss y godelier
Levy Strauss y Godelier
  • Por aquellos tiempos yo había leído unos debates entre Braudel y Lévi-Strauss, quien luego me pidió que fuera su asistente para estudiar la antropología económica, ya que según me explicó utilizando la jerga marxista, lo corriente era centrarse en la superestructura, es decir, el parentesco o la religión. Así que yo me ocupaba de los aspectos infraestructurales de las sociedades que Lévi-Strauss analizaba en sus dimensiones superestructurales. En esos días me había interesado por criticar esa noción formalista en economía que sostiene que los hombres maximizan las ventajas y minimizan las pérdidas. Eso siempre me pareció una idea banal, de una insuficiencia evidente, ya que muchas sociedades, a través del don y otros procesos, pueden plantear complejas estrategias.
cr tica a godelier antropolog a simb lica
Crítica a Godelier Antropología simbólica
  • Ahora, tampoco las relaciones económicas constituyen el fundamento de la sociedad. Y eso es grave para el marxismo. Esa supuesta determinación del modo de producción sobre los aspectos superestructurales es totalmente falsa.
  • No se pueden explicar, a partir de las relaciones económicas, los vínculos de parentesco, tampoco el dios cristiano. No tiene sentido. Lo que deberíamos buscar es reponer la economía al lado de la política para explicar la historia, reponer a las masas al lado de las élites como agentes de la historia.
principales obras de maurice godelier
Principales obras de Maurice Godelier
  • 1. 1966 Rationalité irrationalité en économie
  • 2. 1970 Sur les sociétés prácapitalistes
  • 3. 1972 Horizon, trajets marxistes et anthropologie
  • 4. 1982 La production des grands hommes. Pouvoir et domination masculine chez les Baruya de Nouvelle- Guinée
  • 5. 1984 L'idée et le matériel: pensée, économies, sociétés6. 1996 L'Enigme du don
  • 7. 2004 Métamorphoses de la parenté.