p o t e n c i a l d e a c c i n n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
P O T E N C I A L D E A C C I Ó N PowerPoint Presentation
Download Presentation
P O T E N C I A L D E A C C I Ó N

play fullscreen
1 / 6
Download Presentation

P O T E N C I A L D E A C C I Ó N - PowerPoint PPT Presentation

eldora
96 Views
Download Presentation

P O T E N C I A L D E A C C I Ó N

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. P O T E N C I A L D E A C C I Ó N 1.- LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO, PRODUCE UNA GRAN CONCENTRACIÓN DE SODIO (Na+) EN EL EXTERIOR DE LA MEMBRANA, PERO UNA CONCENTRACIÓN BAJA DEL MISMO EN EL INTERIOR. Y UNA CONCENTRACIÓN DE POTASIO (K+) ELEVADA DENTRO, PERO BAJA FUERA. 2.- COMO LA MEMBRANA EN REPOSO ES MUY PERMEABLE A LOS IONES POTASIO, A CAUSA DE LA CONCENTRACIÓN ELEVADA EN EL INTERIOR DE LA MEMBRANA, ESTOS IONES ESCAPAN HACIA EL EXTERIOR. ESTO LIBERA CARGAS ELÉCTRICAS POSITIVAS DE LA FIBRA, PERO DEJA MUCHOS IONES PROTEÍNICO NEGATIVOS DENTRO. POR TANTO, LA MEMBRANA EN REPOSO DESARROLLA UN POTENCIAL NEGATIVO DE APROXIMADAMENTE -90 Milivoltios DENTRO DE LA FIBRA.

  2. CONCENTRACIONES IÓNICAS EN L.E.C. Y EL L.I.C. Na+ Cl- K+ K+ Na+ Cl- PROTEINAS ANIÓNICAS (-) LÍQUIDO INTRA CELULAR (L.I.C.) LÍQUIDO EXTRA CELULAR (L.E.C.)

  3. POTENCIAL DE REPOSO EN EL AXÓN NEURONAL (-90 mv.) + + + + + + + + + - - - - - - - - - L.I.C. L.E.C.

  4. 3.- EL INCREMENTO SÚBITO DE LA PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA A LOS IONES DE SODIO, INICIA EL POTENCIAL DE ACCIÓN. ESTOS SE PRECIPITAN HACIA EL INTERIOR DE LA FIBRA, LLEVANDO CON ELLOS CARGAS POSITIVAS, LO QUE CREA POSITIVIDAD DENTRO DE LA MEMBRANA EN EL PUNTO LOCAL EN QUE ÉSTA SE HA VUELTO MUY PERMEABLE. EL FENÓMENO PRODUCIDO SE LLAMA PROCESO DE DESPOLARIZACIÓN 4.- LA ELECTRICIDAD POSITIVA QUE ENTRA EN LA FIBRA NERVIOSA SE DESPLAZA POR EL INTERIOR DE LA MISMA. ESTO TIENE UN EFECTO SOBRE LA MEMBRANA ADYACENTE, QUE TAMBIÉN LA VUELVE MUY PERMEABLE AL SODIO. POR TANTO, TAMBIÉN SE LIBERA SODIO EN ESTE SITIO, PROCESO QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ, A LO LARGO DE LA FIBRA Y HACE QUE SE TRANSMITA EL IMPULSO POR ELLA

  5. 5.- DESPUÉS QUE LA FIBRA SE HA DESPOLARIZADO EN SU TOTALIDAD, LA MEMBRANA SE VUELVE SÚBITAMENTE IMPERMEABLE AL SODIO OTRA VEZ , PERO SIGUE SIENDO MUY PERMEABLE AL POTASIO. POR LA GRAN CONCENTRACIÓN DE POTASIO EN LA FIBRA SE DIFUNDEN DE NUEVO GRANDES CANTIDADES DE POTASIO DE CARGA POSITIVA HACIA EL EXTERIOR. LA PÉRDIDA DE ESTAS CARGAS POSITIVAS HACE QUE EL INTERIOR SE VUELVA NEGATIVO NUEVAMENTE. ESTE ES EL PROCESO DE REPOLARIZACIÓN. LA FIBRA NERVIOSA SE ENCUENTRA AHORA LISTA PARA TRANSMITIR OTRO IMPULSO

  6. 6.- DURANTE EL PERÍODO EN QUE SE HA DESPOLARIZADO LA FIBRA HAN PASADO POCOS IONES SODIO HACIA EL INTERIOR DE LA MISMA; POR LO CONTRARIO, EN EL PROCESO INICIAL DE REPOLARIZACIÓN HAN SALIDO POCOS IONES POTASIO. LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO EMPIEZA A FUNCIONAR DE NUEVO Y SIGUE TRABAJANDO INCLUSO ENTRE LOS POTENCIALES DE ACCIÓN, ENVIANDO IONES SODIO HACIA EL EXTERIOR Y IONES POTASIO HACIA EL INTERIOR. ESTO RESTABLECE LAS DIFERENCIAS APROPIADAS DE CONCENTRACIÓN ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR.