1 / 17

(PEDICULOSIS)

PIOJOS EN LA CABEZA. (PEDICULOSIS). GENERALIDADES. Infestación por insectos anopluros (piojos).

egil
Download Presentation

(PEDICULOSIS)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PIOJOS EN LA CABEZA (PEDICULOSIS)

  2. GENERALIDADES Infestación por insectos anopluros (piojos). Es un padecimiento muy frecuente en la edad escolar. Los piojos son unos parásitos que viven exclusivamente en el ser humano. Se alimentan de sangre fresca y restos de la piel cuando pican en la zona infestada. Estos parásitos pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas . Su promedio de sobrevida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner 200 huevos o liendres.

  3. SINTOMAS El síntomas mas frecuente de esta parasitosis es la picazón de la nuca y detrás de las orejas, debido a que, cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel antes de chupar la sangre. La irritación puede ser intensa, que al rascarse, se puede producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

  4. MECANISMO DE CONTAGIO La forma de transmisión mas corriente es el contagio directo de persona a persona, pero también por prestarse de personas contagiadas a personas sanas cepillos, peines, ligas de pelo, peinetas, gorras, bufandas, almohadas y todos aquellos accesorios que tengan contacto con el cuero cabelludo es una vía de diseminación.

  5. DIAGNOSTICO El diagnóstico se realiza por las manifestaciones que presenta la persona afectada, la evidencia definitiva se tiene cuando observamos directamente al parásito o a sus huevesillos, los cuales son de color blanco similares a la caspa, a estos últimos también se conocen como liendres y son mas fáciles de ver.

  6. ATENCIÓN MADRE DE FAMILIA. . . .

  7. INDICACIONES Disponga de buena luz para revisar la cabeza del niño ( la idea es la luz solar ) sobre todo detrás de las orejas, la nuca y el flequillo. Observe el cabello mechón por mechón, en forma ordenada. Sepa que las liendres son como conitos invertidos perlados muy adherido al pelo ( las hembras de los piojos los pegan con una sustancia quitinosa ( dura ) a menos de un centímetro de la raíz del pelo )

  8. PREVENCION Debido a que el mecanismo principal de diseminación es de persona a persona, las medidas higiénicas son primordiales para evitar que se propague la infestación.

  9. “MUCHO OJO” LAS SIGUIENTES MEDIDAS HIGIÉNICAS SON DE UTILIDAD: Trate el pelo inmediatamente si se encuentra a los parásitos.Lave diariamente el pelo. Peinarlo diariamente. Limpie los peines y cepillos a menudo. Evite que los niños compartan los útiles de limpieza personal.

  10. Disminuyendo la temperatura de la nuca: pelo corto en varones y dos colitas o trenzas en las niñas.

  11. TRATAMIENTO ( Supeditado a la opinión de su médico ) El tratamiento esta destinado tanto para eliminar los piojos adultos, como a su cría ( huevos y larvas ) Para eliminar el piojo: Shampoo en base de lindano al 1% o crema enjuague con permetrina. Para eliminar liendres: Primero es necesario ablandar la capa de quitina que las envuelve. Con vinagre blanco y recién despréndelas con un peine fino. Si alguna no se desprendiera cortarse el pelo al que esta adherida. Revise que en las pestañas no queden liendres adheridas, si queda alguna consulte a su medico que también requieren tratamiento.

  12. Recuerde eliminar los piojos de los objetos personales. Lave la ropa de cama e interior con agua caliente, ( por lo menos durante 5 minutos a una temperatura a 50 grados centígrados ) Para eliminar los piojos de los utensilios de uso personal, ( peines, cepillos, etc. ) sumérjalos en agua hirviendo durante 10 minutos y lávelos con el shampoo o loción piojicida. Observación: El tratamiento se tiene que repetir 10 días más tarde y 20 días después, por seguridad. El tratamiento de la pediculosis necesita tiempo y perseverancia.

  13. Cambiando el ph de su pelo, enjuague con vinagre blanco luego del lavado de rutina y poniendo en la nuca repelente de insectos ( anti mosquitos ) en gel antes de ir a lugares donde presuma que existe fuente de contagio ( colegio, club, etc. ) EL USO DE INSECTICIDAS, ES PELIGROSO PARA SU HIJO, EVITELO !!!

  14. PEDICULOSIS EL PIOJO DE LA CABEZA SUELE AFECTAR A NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 3 Y 10 AÑOS DE CUALQUIER CLASE O ESTRATO SOCIAL. EVITE LA DISCRIMINACIÓN

  15. SI SE RESPETAN LAS NORMAS DE ACTUACIÓN Y LAS PAUTAS DEL TRATAMIENTO RECOMENDADO, LOS PIOJOS DESAPARECEN.TOME SUS PRECAUCIONES.

  16. “Dar amor, constituye en sí dar educación” ÁMELOS SIEMPRE

More Related