la europa medieval y el cristianismo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 50

LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO - PowerPoint PPT Presentation


  • 618 Views
  • Uploaded on

LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO' - egil


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la europa medieval y el cristianismo

LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO

LA EDAD MEDIA: transcurre entre la antigüedad y el renacimiento, corresponde a la época histórica situada entre dos hitos fundamentales, ambas relacionados con la caída del Imperio Romano: en 476 caída del imperio de occidente , con capital en roma y en 1453 imperio de oriente con capital en Bizancio. Sin embargo, para otros historiadores m el término de la edad media se produce en 1492, con el descubrimiento de América y la reconquista de la península ibérica.

la edad media
La edad media
  • Siglos V al X : alta edad media
  • Siglos X al XV: baja edad media
  • Siglos v al VIII: Reinos germánicos
  • Siglos IX al XI: Alta edad media
  • Siglos XI al XIII: Plena edad media
  • Siglos XIV al XV: Baja edad media
imperio bizantino su rol pol tico y cultural
Imperio bizantino: su rol político y cultural
  • En el año 395 Teodosio dividió el Imperio romano en dos, surgiendo así la porción oriental o Imperio bizantino (por Bizancio, otro nombre Constantinopla, su capital, posteriormente llamada Estambul).
  • El imperio bizantino logró sobrevivir a la decadencia de occidente, debiendo además defenderse de sucesivas invasiones eslavas, árabes, persas, etc.
slide4
En el siglo VI gobernó el emperador Justiniano, quien lo hizo brillantemente entre el 527 y 565, intentando reconstruir el antiguo imperio romano (lo que no pudo hacer, presionado por las invasiones); además, codificó el derecho romano en el código de justiniano, compuesto por cuatro partes: código, digesto, institutas y novelas.
  • Su capital, Constantinopla, constituyó la mayor urbe de la época con más de un millón de habitantes.
slide5
Era una ciudad cosmopolita, y con un intenso movimiento comercial que conectaba, a través del Bósforo, occidente con oriente.
  • Constituyó un centro cultural, político y religioso.
  • En lo político, el emperador o “Basileus” tenía autoridad absoluta: mandaba ejércitos, establecía leyes y dirigía la administración.
slide6
La religión estaba encabezada por el obispo o patriarca de Constantinopla.
  • Aquí el cristianismo tuvo un desarrollo diferente al de occidente, generando su propia organización y ritos distintos.
  • El cristianismo griego se difundió entre los pueblos eslavos, servios, búlgaros y rusos.
  • La cultura bizantina corresponde a la fusión de la herencia griega con el cristianismo.
  • En arte, se destacan por la construcción de iglesias e imágenes, con una marcada influencia cristiana.
  • Finalmente, en 1453 el imperio bizantino cae bajo el dominio de los turcos otomanos.
slide7
Se destaca el periodo iconoclasta: del Siglo VIII al IX, en que se produce la lucha entre iconoclastas e iconodulos y la segunda edad de oro o periodo posiconoclasta (siglo IX al XII), de carácter netamente religioso.
  • La lucha iconoclasta comienza el año 725 d.C. cuando el emperador León, ordena destruir las imágenes sacras y prohíbe el culto, por considerarlo idolátrico.
  • Más tarde los iconodulos lo restituyen porque consideran que las representaciones son necesarias para educar religiosamente al pueblo, los iconoclastas son derrotados.
pueblos germanos
Pueblos germanos
  • A fines del siglo IV el imperio romano comprendía los territorios europeos, africanos y asiáticos que bañaba el mar mediterráneo.
  • El imperio estaba dividido en uno romano (de occidente) y uno griego (de oriente) y desde la muerte de Teodosio (395) habían dos emperadores. El imperio en esta época estaba en plena decadencia.
causas
Causas:
  • Económicas: exorbitantes y gravosos impuestos para el pueblo, aumento de los gastos públicos, bajo rendimiento agrícola por el uso de la mano de obra esclava e inadecuado abastecimiento de las colonias, abandono de tierras y enriquecimiento de las conquistas.
slide10
Políticas: la indecisión de los emperadores, la falta de lealtad del ejército, que era fundamentalmente mercenario y la aparición de caudillos militares.
  • Morales: relajación de las costumbres, gran invasión de religiones extranjeras en Roma y pérdida del vínculo familiar.
slide11
Desde el siglo IV, presionados por la escasez de tierra, diversos pueblos bárbaros se integraron a la vida romana como soldados del ejército o colonos en las fronteras del Imperio, fenómeno que se conoce como invasiones pacíficas.
  • A partir del año 376 comienzan las invasiones violentas. Iniciadas con la invasión visigoda a europa, debido a la aparición del pueblo de los Hunos dirigidos por Atila.
slide12

La gran mayoría de los bárbaros hablaban lenguas germánicas, de ahí que se los conoce con el nombre de germanos. Al llegar a las fronteras imperiales, algunos trataron de penetrar violentamente , por lo que generaron permanente luchas contra los guardias romanos. Otros se asentaron de manera pacífica y establecieron pactos con Roma.

slide13
Se señala, el año 476, como el inicio de la ocupación bárbara de Europa cuando el rey bárbaro Odoacro asume todo el poder en Roma, relegando al emperador Rómulo Augústulo a vivir confinado y sin actuar.
  • Todos los pueblos genéricamente conocidos como germanos compartían una serie de características: monarquía electiva, religión inicialmente politeísta y naturalistas, (algunos posteriormente como los visigodos se convierten al arrianismo y los francos al cristianismo), importancia de los guerreros en la sociedad, vida tribal, sistema de trueque, leyes orales (derechos consuetudinario),etc.
slide14
Dentro de los pueblos trascendentales hallamos a los Francos, Ostrogodos en Italia, Visigodos y Suevos en la Península Ibérica (hasta el año 711 aprox. cuando se impuso el dominio árabe), Anglos y Sajones en Inglaterra, Alamanes en el centro europeo, Vándalos y Alanos al norte de África.
slide15

Los pueblos germanos se extendieron por los territorios que pertenecían al Imperio Romano de Occidente: Galia, Hispania e Italia y formaron reinos.

consecuencias de las invasiones germanas
Consecuencias de las invasiones germanas:
  • Al desaparecer el imperio romano de occidente, desaparece la unidad política y jurídica que durante siglos había existido en el mediterráneo.
  • Desaparece la unidad lingüística, en las regiones fronterizas del Rhin e Inglaterra la lengua de los germanos se reemplazan por el latín. En las Galias, España e Italia, predomina la lengua latina. Pero luego estas se fusionan originando las lenguas romances.
slide18

Las lenguas romances derivan del latín vulgar del Imperio Romano, el cual difería del latín culto o literario de los textos clásicos. La lengua italiana es la que más cercana ha permanecido al latín mientras que las otras lenguas romances han sido sometidas a influencias externas: la francesa a las lenguas célticas y germánicas, la rumana a las eslavas y la española a la árabe.

slide19
Se agrava la decadencia económica de occidente. Sobre todo el comercio marítimo, ya que los germanos no tenían ninguna experiencia en el rubro.
  • La sociedad se volvió rural, ya que la mayor parte de los bárbaros se establecen en los campos. Base de esta economía fue la agricultura.
  • Los ricos romanos perdieron tierras ya que tuvieron que ceder terrenos a los bárbaros, ya que la ley romana lo exigía para mantener al ejército.
imperio de carlo magno
Imperio de Carlo Magno
  • De todos los reinos germánicos establecidos en la zona del imperio romano de occidente el más duradero fue el de los Francos en las Galias.
  • En el siglo VIII, d.C. la dinastía merovingia había sido desplazada por Pipino el Breve, cuyo hijo Carlos el Grande condujo el reino franco a su momento de máximo auge, convirtiéndolo en imperio.
slide21
Carlo Magno (768-814), se propuso restaurar la unidad perdida del Imperio Romano, para lo cual emprendió una serie de campañas militares contra los lombardos de Italia, los sajones en Alemania y los Árabes en España.
  • Sus victorias le permitieron fundar un extenso imperio del que fue coronado emperador en Roma por el papa León III, el día de navidad del año 800.
  • Resurgía así el imperio romano de occidente, que abarcaba desde el atlántico al Elba y desde el Báltico a Cataluña e Italia.
  • Pero su vida duró solo hasta el año 843, cuando por la firma del Tratado de Verdún, los nietos de Carlo Magno (Lotario, Luis y Carlos) ser repartieron sus territorios.
slide23
Carlo magno gobernó su imperio bajo la forma de un poder absoluto, semejante al imperial romano, aunque era asistido por una corte de funcionarios civiles y religiosos.
  • Sin embargo, dos veces al año se reunían los hombres libres del imperio, al modo germano, en una asamblea general conocida como campo de mayo, en la que se aprobaban las leyes que eran recogidas por escrito en las capitulares.
slide24
El imperio estaba dividido en provincias que eran gobernadas por un conde (condados) y cuando eran fronterizas, por un marqués (marcas). Los missi dominici, o enviados del señor, eran inspectores que vigilaban las acciones de los nobles que gobernaban las provincias.
  • Otra preocupación de primer orden en la política unificadora de Carlo Magno fue el desarrollo de la actividad cultural.
  • El analfabetismo y la falta de conocimientos elementales de aritmética comenzaron a comprometer la buena administración de los dominios conquistados.
slide25
El propio emperador, intentó aprender el arte de leer, escribir y contar.
  • Aquisgrán, capital del imperio, reunió a los sabios e intelectuales más eminentes de la época, provenientes de todas las regiones, hasta de los rincones más apartados.
  • Allí fueron explicadas y desarrolladas las llamadas artes liberales: el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía) que constituían la base del saber medieval.
  • Este renacimiento carolingio, no traspasó sin embargo, el círculo de los eclesiásticos y nobles ligados a la corte.
el sacro imperio romano germ nico
El sacro imperio romano germánico
  • Entre los siglos X y XIII en Europa se observará un nuevo intento por restaurar el orden imperial.
  • Como una prolongación del imperio, todavía en el siglo X, los duques de suavia, franconia, braviera, sajonia y lotaringia elegían entre ellos al rey.
  • Así desde el año 919 gobernará la dinastía de Sajonia, siendo el primero “Enrique el Pajarero”.
  • Pero fue a partir del año 962 cuando el Papa Juan XII coronó a Otón I, hijo de enrique, como emperador cuando se concretó la idea de volver a tener un Imperio cristiano y universal, el que sólo desaparecerá en 1806 a causa de la expansión napoleónica.
slide28
En los siglos XI y XII gobernará la dinastía Franconia o Saliana, y luego la familia de los Hohenstaufen, de Federico Barbarroja (rey de Alemania).

El imperio perdió fuerza inicial por varias razones:

  • La presión y el poder que ejercían lo señores locales, la falta de control y especialmente, por las profundas disputas entre el poder temporal (el emperador) y el poder espiritual (el papa), conocidas como conflicto papado-imperio.
slide29
Estas diferencias llevaron al enfrentamiento entre el emperador Enrique IV con el papa Gregorio VII, quien aspiraba a realizar importantes reformas al interior de la Iglesia (independencia respecto del poder temporal, el nombramiento de obispos, el fin de la simonía*, y la Clerogamia+, entre otras).
  • *La compra o venta de lo que es espiritual por bienes materiales. Incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, sacramentales, reliquiasy promesas de oración.
  • +Clerogamia: los sacerdotes y obispos olvidan su celibato eclesiástico y tienen mujeres e hijos
slide30
El emperador reclamaba, por su parte, el derecho a elegir los Obispos en el Imperio.
  • Ante la negativa papal Enrique IV declaró depuesto a Gregorio VII y este a su vez lo excomulgó. Se produjo la humillación de Canossa, en la cual se impuso la voluntad del papa.
  • El punto final del conflicto sólo se logrará con la firma del Concordato de Worms en el año 1122.
slide31
Con el intercambio de documentos que certificaban los pactos alcanzados en Worms en septiembre de 1122 entre el emperador Enrique V y el papa Calixto II en materia de investiduras eclesiásticas se ponía fin a la conocida como la«lucha de las investiduras», que comenzó con el enfrentamiento entre Gregorio VII y Enrique IV.
  •  El concordato alcanzado entre las dos máximas autoridades de la Iglesia y del Imperio se sancionaba explícita y circunstanciadamente en los dos documentos que se entregaron en aquella ocasión Calixto II y Enrique V:
  • El emperador entregaba al papa el documento que atestiguaba el pacto alcanzado y lo mismo hacía el pontífice con el emperador. Por desgracia se perdió el documento que el papa Calixto II entregó a Enrique V, mientras que se conserva en el Archivo Vaticano el que el emperador entregó al pontífice, conocido también como «Privilegium Calixtinum».
slide32
 El acto, bastante sobrio exteriormente, trasmite datos del célebre concordato, más concretamente los compromisos que el emperador entendió asumir para con la Iglesia.

 Se establecía la doble investidura:

  • la eclesiástica (de los obispos), que correspondía sólo a la Iglesia, y la feudal (también para los obispos) que correspondía al emperador, el cual, sin embargo, debía realizarla desde ese momento en adelante sólo con el cetro y no con el anillo y el báculo pastoral.
  •  La promesa del emperador comienza directamente en la primera línea, sin ningún preámbulo.
slide33
(Ego Henricus, Dei gratia Romanorum imperator augustus, pro amore Dei et Sanctae Romanae Aecclesiae et domini papae Calixti et pro remedio animae meae, dimitto Deo et sanctis Dei apostolis Petro et Paulo Sanctaeque Catholicae Aecclesiae omnem investituram per anulum et baculum, et concedo in omnibus aecclesiis, quae in regno vel imperio meo sunt, canonicam fieri electionem et liberam consecrationem).
el islam y su expansi n en el mediterr neo
El islam y su expansión en el mediterráneo.
  • El la península de Arabia se gestó , desde el siglo VII, una importante invasión que hizo temblar las bases de Europa.

Origen del islamismo: a partir del siglo VII, se fue estructurando en Arabia un imperio fundamentado en la fe, que fue expandiéndose hacia el este y el oeste, llegando a penetrar en Europa. Los protagonistas de este episodio fueron árabes musulmanes, es decir fieles creyentes del Islam.

slide35
Cimentados en su religión, los árabes fueron dando vida a una cultura que valorizó el patrimonio cultural de todos los pueblos a los cuales contactó, llegando a difundirse entre oriente y occidente.
  • Parte de la población de árabes nómades, beduinos, se desplazaban con sus familias y ganado en busca de pastos, por las tierras de la vasta meseta situada entre el mar rojo y el golfo pérsico.
  • En sus travesías se contactaban con otros árabes, agricultores y mercaderes.
slide36
Atravesaban por la ruta del incienso, que partiendo de Yemen, desembocaba en el mediterráneo pasando por Medina y la Meca, ciudades comerciales donde confluían productos de tierras cercanas y lejanas: dátiles de Bagdad, incienso de Yemen, piedras preciosas de la India, sedas de la China y otros productos como trigo y aceite.
  • La Meca, junto con ser centro comercial, era y sigue siendo lugar tradicional de peregrinación.
slide38
Los árabes acudían allí el santuario de la Kaaba, que significa casa cuadrada, construida por Abraham.
  • En este santuario se encuentran mas de mil ídolos entre ellos, una piedra sagrada salvada del diluvio. Según la tradición, esta piedra se la entregó el Arcángel Gabriel a Ismael, hijo de Abraham, de quien descienden los semitas árabes. La piedra era blanca y ha sido ennegrecida por los pecados de los hombres.
slide39
Mahoma, el más importante profeta musulmán comenzará a predicar una nueva fe (610 d.C.) Alá, a través de sus labios habría revelado a los árabes su voluntad.
  • El 622-año 1 de la era musulmana-se produjo la Héjira (huye de la meca a medina, ya que se rechaza su prédica), pero ocho años después volverá victorioso, comenzando así el proceso de unificación del pueblo árabe.
slide40
La religión musulmana se basa en El Corán, libro sagrado que contiene la palabra que Alá traspasó a Mahoma, en una recopilación hecha por sus discípulos.
  • Escrito en prosa, contiene 114 capítulos (sudras) y trata de materias religiosas, civiles, penales y políticas.
el credo isl mico
El credo islámico
  • Un único dios creador del mundo, alá.
  • Abraham, Moisés y Jesús son profetas. mahoma es el último y el definitivo.
  • Dos ángeles ayudan a cada hombre a lo largo de su vida; también existen ángeles malos que los tientan.
  • Creencia en la vida futura, en el paraíso o en el infierno.
slide42
Cinco pilares sustentan la mezquita:
  • La profesión de fe. Alá es el único dios y mahoma su profeta.
  • La oración cinco veces al día, vueltos hacia La meca.
  • El ayuno durante el día, a lo largo del noveno mes (ramadán) del calendario musulmán.
  • La práctica de la limosna legal, como manifestación piadosa hacia el prójimo
  • La peregrinación a La meca, a lo menos una vez en la vida, para dar las siete vueltas en torno a la Kaaba, en uno de cuyo muros está incrustada la piedra negra.
expansi n del islam
Expansión del islam
  • Dentro de la doctrina islámica los musulmanes deben realizar la guerra santa contra los infieles. En prosecución de ese mandato se realizó la expansión musulmana desde el siglo VII.
  • Los musulmanes ocuparon Egipto, Palestina y Siria que pertenecía al Imperio Biznatino. Luego ocuparon Persia. (Todo tras la muerte de Mahoma).
slide45
Su sometimiento no fue cruel, respetaron las costumbres y motivan a la adopción del Islam.
  • Sus ejércitos luego se expandieron por el norte de África; en el 711 cruzaron el Estrecho de Gibraltar ocupando España. Cruzaron los Pirineos y fueron detenidos por Carlos Martel en Poitiers (732 ).
  • Políticamente, dentro de estas invasiones el jefe del Islam ( a la muerte de Mahoma) era el Califa.
slide46
Los primeros califatos tuvieron por capital a Medina, pero a partir del año 661 la familia de los Omeyas trasladó la capital a Damasco (en Siria).
  • A mediados del siglo VIII la unidad del califato se desmembró en dos: el califato de Oriente (capital Bagdad, en Mesopotamia) y el de Occidente (Capital Córdoba, en España).
el cristianismo y su rol unificador
El cristianismo y su rol unificador

La iglesia católica se convertirá en el guardián de la unidad cultural de occidente pues, a través de ella se mezcló lo romano y lo germano.

  • Intentó conservar la unidad lingüística, pero no pudo evitar que el latín se mezclara con las lenguas locales iniciara su evolución al romance.
  • Ayudó a la integración racial y social de romanos y germanos a través de la evangelización humanizando las costumbres germanas y cristianizando los ritos paganos.
slide48
Las escuelas monásticas y clericales: se enfatiza la educación intelectual sobre la moral para el estudio de las sagradas escrituras.
  • La escolástica: fue la doctrina filosófica que utilizó la razón para entender la teología.
  • Universidades: creadas y/o protegidas por la iglesia , permitiendo el desarrollo de un tipo se enseñanza superior en teología, medicina, derecho y filosofía.
  • La arquitectura románica y gótica: surge el primero en Italia, se representaban el las iglesias en forma sólidas y macizas, con luz en penumbra. En cambio los gótico (siglo XII) quería representar la fragilidad del ser humano y su relación con Dios.
slide49
En este periodo surge el monacato, estilo de vida religioso casi ascético, sujeto a determinadas reglas en común, donde la oración y contemplación es la actividad principal (monjes).
baja edad media
Baja edad media
  • El Feudalismo.