
LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.
Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.
LA EDAD MEDIA: transcurre entre la antigüedad y el renacimiento, corresponde a la época histórica situada entre dos hitos fundamentales, ambas relacionados con la caída del Imperio Romano: en 476 caída del imperio de occidente , con capital en roma y en 1453 imperio de oriente con capital en Bizancio. Sin embargo, para otros historiadores m el término de la edad media se produce en 1492, con el descubrimiento de América y la reconquista de la península ibérica.
La gran mayoría de los bárbaros hablaban lenguas germánicas, de ahí que se los conoce con el nombre de germanos. Al llegar a las fronteras imperiales, algunos trataron de penetrar violentamente , por lo que generaron permanente luchas contra los guardias romanos. Otros se asentaron de manera pacífica y establecieron pactos con Roma.
Los pueblos germanos se extendieron por los territorios que pertenecían al Imperio Romano de Occidente: Galia, Hispania e Italia y formaron reinos.
Las lenguas romances derivan del latín vulgar del Imperio Romano, el cual difería del latín culto o literario de los textos clásicos. La lengua italiana es la que más cercana ha permanecido al latín mientras que las otras lenguas romances han sido sometidas a influencias externas: la francesa a las lenguas célticas y germánicas, la rumana a las eslavas y la española a la árabe.
El imperio perdió fuerza inicial por varias razones:
Se establecía la doble investidura:
Origen del islamismo: a partir del siglo VII, se fue estructurando en Arabia un imperio fundamentado en la fe, que fue expandiéndose hacia el este y el oeste, llegando a penetrar en Europa. Los protagonistas de este episodio fueron árabes musulmanes, es decir fieles creyentes del Islam.
La iglesia católica se convertirá en el guardián de la unidad cultural de occidente pues, a través de ella se mezcló lo romano y lo germano.