Grupo Ecologista Natural-Mente - PowerPoint PPT Presentation

edmund
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Grupo Ecologista Natural-Mente PowerPoint Presentation
Download Presentation
Grupo Ecologista Natural-Mente

play fullscreen
1 / 10
Download Presentation
Grupo Ecologista Natural-Mente
98 Views
Download Presentation

Grupo Ecologista Natural-Mente

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Grupo Ecologista Natural-Mente

  2. INTRODUCCIÓN Tras realizar un estudio intensivo del ecosistema, durante la primera quincena del mes de agosto del pasado 2008, y determinar más de 60 especies de artrópodos, más de 45 especies de plantas, avistado y documentado algunas especies de mamíferos y reptiles y censado más 100 individuos de aves de más de 20 especies diferentes, la asociación “Grupo Ecologista Natural-Mente” y el equipo de investigadores, determinó que la principal carencia del entorno y un posible factor limitante, en especial el desarrollo de las comunidades de aves, era la falta de un punto de agua. La construcción de una balsa artificial que abasteciera a las poblaciones animales de agua durante todo el año sin duda ayudaría a que dichas comunidades tuviesen menos limitaciones para su correcto desarrollo. Además, el avistamiento de algunas especies de especial interés (en lo que a aves se refiere), como el caso de algunas especies migratorias, era otro punto a favor para la construcción en dicho enclave de una fuente de agua, ya que sumado al apartado de cobijo y alimentación ya existentes, completarían todas las necesidades que ayudan a estas especies en su largo camino. De esta forma este tipo de fauna, así como la autóctona, tendrían en la Finca Santa Bárbara todo lo necesario para sobrevivir, desarrollarse y evolucionar de una forma fácil. La balsa se complementaria con la introducción de anfibios típicos del ecosistema modelo que la Finca Santa Bárbara representa, con el fin de que la balsa posea autonomía y una autoregulación (cuidado) natural. Por otro lado, la construcción de un observatorio a pocos metros de la balsa, facilitaría el estudio de las aves y permitiría que las labores de anillamiento científico realizadas en la zona se realicen de forma más precisa y cómoda. Así, como el aprendizaje y la formación de personal universitario, o alumnos de institutos y colegios, que acudan a la zona. De esta forma, al proteger y fomentar el espacio estaríamos también incentivando a su integración en la vida social del pueblo de Altea y del resto del territorio en general, ya que este es el primero de los objetivos que la asociación pretende llevar a cabo en la finca, todos ellos con el objetivo último de la preservación, educación y divulgación de la importancia del medio natural que nos rodea.

  3. ZONA DE EJECUCIÓN Nuestra zona de estudio se encuentra en la provincia de Alicante, a unos 50-60 Km aproximadamente de la capital (Alicante). El término municipal en el que se encuentra es la localidad de Altea, la cual cuenta con una superficie de 34.43 Km2y unos 22.648 habitantes, con una densidad, por tanto, de 657.8 habitantes/m2. Finca Santa Bàrbara (Zona de estudio) Altea Alicante

  4. ZONA DE EJECUCIÓN • La zona de ejecución del proyecto fue meticulosamente estudiada durante el estudio del ecosistema realizado el pasado 2008 por diversos motivos, entre los cuales destacamos: • La escasa flora presente en la zona: apenas un par de pinos de escaso porte que serían transplantados. Por lo que no habría que arrancar ninguna especie vegetal de especial valor o dimensiones. • La excelente ubicación para la fauna autóctona (ya que se encuentra entre los tres pinares principales de la finca y en la zona aledaña a los frutales) y alóctona(ya que las aves migratoria y de alrededor de la finca pueden ver su situación desde el aire). • El impacto visual y social para la propia finca: ya que este es mínimo/nulo. Permitiendo además la accesibilidad a todas las personas, prácticamente independientemente de su edad o condición (personas de escasa movilidad…).

  5. LA CONSTRUCCIÓN DE LA CHARCA Como ya hemos mencionado, la construcción de la charca tuvo lugar del 1 al 15 de Agosto de 2009. A continuación pasamos a narrar algunos de los detalles más relevantes de la construcción: Sábado día 01 de Agosto: El material necesario para la construcción de la balsa fue encargado con fecha de entrega para el mismo día 1 de agosto, en la finca, de forma que la primera labor de los voluntarios fue el ayudar a la descarga y organización de las palas, picos, carretillas, lona impermeable… y demás herramientas necesarias para la ejecución del proyecto. Una vez descargado y organizado el material, el primer paso fue explicar a los voluntarios donde se iba a ejecutar la construcción de la balsa, así como los motivos por los que se había escogido esa zona (sacados de las conclusiones del estudio del ecosistema llevado a cabo el año anterior bajo el programa VOLCAM 2008). Dicho esto se procedió a medir la zona y situar la balsa en su destino final, y empezar a cavar. A las 19:00 h se continua la excavación de la balsa. Este primer día fue bastante difícil, ya que el terreno no había sido labrado desde hacía tiempo (años) y la tierra estaba muy compacta. Por este motivo, se decidió suspender las labores y regar la tierra para ablandarla para el día siguiente. Domingo día 02 de Agosto: Con el terreno un poco más practicable, se continúan las labores de excavación. Este día surgen los primeros problemas. Se pinchan las ruedas de las dos carretillas compradas, por lo que estas no pueden utilizarse hasta ser reparadas (lo cual no será posible hasta que abran los comercios al día siguiente, lunes). Por suerte se encuentra una carretilla vieja en uno de los almacenes de la finca, lo cual nos permite avanzar a medio gas. Jueves día 06 de Agosto: Sin duda alguna, el jueves día 06, fue un día para olvidar en el presente VOLCAM, ya que todo salió al revés de lo previsto. Desafortunadamente, uno de los voluntarios, en lugar de cerrar el grifo de la manguera con la que todos los días ablandábamos el terreno durante un par de horas, para que estuviese tratable al día siguiente, lo abrió al máximo, por lo que este estuvo toda la noche soltando agua, de forma que la charca se encharco, valga la redundancia. Esto conllevaba dos problemas, el tener que vaciarla para un drenado rápido, y el que el terreno quedase impracticable durante todo el día.

  6. LA CONSTRUCCIÓN DE LA CHARCA Martes día 11 de Agosto: El lunes día 10 de Agosto finalizan las labores de excavación. El martes día 11 llega el momento de echar las telas (la lona impermeable y el geotextil). Pero, como no, PROBLEMA, la empresa nos ha enviado una lona impermeable que no corresponde a las medidas encargadas… Tras contactar con la empresa y el encargado, así como con el distribuidor de la lona (todo ello tarea arduamente difícil, ya que en verano y pleno mes de agosto, todo el mundo está “cerrado por vacaciones”), se acuerda el cambiar la lona por otra, para lo cual hay que desplazarse hasta la empresa (situada en otra localidad, San Vicente del Raspeig). Con la ayuda de un fontanero se realiza la instalación de la canalización que abastecerá de agua a la balsa en los periodos de sequía, todo ello activado por un grifo. Los voluntarios por su parte realizan la excavación de la zanja. Por su parte, los organizadores, viajan hasta San Vicente del Raspeig para cambiar la lona impermeable y ya, como mera anécdota, una rueda del camión, pincha… Finalemnet, el coordinador regresa con una lona impermeable de medidas personalmente supervisada. Martes 12 de Agosto Montaje del geotextil y la lona impermeable Llega el momento de echar las telas (la lona impermeable y el geotextil). Segundo intento. En esta ocasión ningún problema. Primero el geotextil y, por último, la lona impermeable. Además de algunos retoques ornamentales y funcionales como la colocación de piedras que ayuden estéticamente y a que los anfibios y peces de la balsa sean rápidamente depredados por algún carnívoro oportuno. Así como el relleno de la misma con un poco de tierra, que le de un aspecto más natural y ayude en las funciones antes descritas, amén de amortiguar un poco los cambios de temperatura del agua. Todos los días (del 1 al 12) se llevo a cabo la construcción de la charca, aquí sólo mencionamos los más significativos.

  7. OTRAS LABORES LLEVADAS A CABO Además de la charca, el proyecto tenía previsto llevar a cabo las siguientes actividades: Construcción de un observatorio de aves. Debido a que el proyecto no recibió la cantidad de ingresos prevista y solicitada en los presupuestos iniciales, tanto a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), como a la Diputación de Alicante, Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante y Ayuntamiento de Altea; el proyecto del observatorio de aves, se verá aplazado a un futuro en el que se dispongan de esos ingresos… (Futuros programas VOLCAM o ayudas extraordinarias de otros órganos). Construcción de paneles informativos para el observatorio de aves. La elaboración de los paneles ornitológicos, y faunísticos en general, queda aplazada al momento en que quede instalado el observatorio de aves, ya que los mismos paneles, dependerán de la estructura y características del observatorio. Charlas divulgativas de ámbito medioambiental. Diversos ponentes realizaron charlas de ámbito divulgativo. Como por ejemplo: Damián Fernández – Impactos ambientales de la acuicultura – Con una excursión al Parque natural Serra Gelada Toni Zaragozi – El riuAlgar – Toni Ferri – El meu riu és viu – José Luis Sánchez L. – Proyecto de ampliación del puerto Campomanes– Anabel Martínez – Introducción a la entomología forense – Bea Coca Calvo – Plantas epífitas – J.E. Tomás – Impacto Ambiental – Las cuatro últimas charlas no pudieron realizarse por ausencia de los ponentes (por motivos laborales o personales)

  8. OTRAS LABORES LLEVADAS A CABO • Además de la charca, el proyecto tenía previsto llevar a cabo las siguientes actividades: • Construcción de cajas nido • Se colocaron 15 cajas nido en la zona. • Además de revisar y limpiar las 18 colocadas el pasado programa VOLCAM 2008 (de las cuales nos sorprendió el hecho de que más del 80% estuvieron habitadas el primer año). • Anillamiento científico de aves • Se realizaron numerosas horas de anillamiento científico de aves con excelentes resultados de catalogación y la captura/marcaje de especies de gran interés y poco comunes. • También hubo una salida extraordinaria para realizar anillamiento de “Chotacabras” en “Aigües de Bussot” • Además, la charca ya constituye un puesto de anillamiento científico permanente, ya que ese punto de agua permanente es el lugar idóneo para situar las trampas de captura. • La zona, hasta entonces desconocida por muchos anilladores, ha suscitado el interés de alguno de estos que ha previsto emprender los permisos necesarios para anillar con determinada periodicidad en la zona • También se realizaron: • Escuchas con reclamos: Se realizaron escuchas con reclamos, tanto en la finca, como en la salida a Aigües de Bussot. Dando instrucciones de las técnicas de identificación de la especie por métodos auditivos. • Observación directa: El anillador dio las instrucciones necesarias para la observación directa de las aves, con o sin prismáticos y su identificación visual mediante guias… • Identificación de huellas y rastros: Aunque de forma muy breve, se explicaron las nociones básicas para la identificación de especies de aves por huellas y rastros, como egagrópilas, etc.

  9. OTRAS LABORES LLEVADAS A CABO Además de la charca, el proyecto tenía previsto llevar a cabo las siguientes actividades: Liberación de especies del centro de recuperación de animales. Puesta en libertad (en la finca y entorno próximo a esta) de animales (aves fundamentalmente y un erizo), procedentes del centro de recuperación animal “Santa Faz – Alicante”. Formación de otros beneficiarios (Colegios) Se realizaron charlas informativas de la labor llevada a cabo en colegios, así como la exposición del material elaborado el pasado año (caja entomológica, pliegues de plantas, etc). Realización de salidas de campo (Excursiones) Se realizaron salidas de campo a lugares con un interés medioambiental (visitas al “Parque natural de la Serra Gelada”, al “rio Algar y sus fuentes”, al “valle de Guadalest”, etc.. )

  10. AGRADECIMIENTOS Como siempre, este apartado se quedaría pequeño si se hubiesen de enumerar una a una todas las personas que han prestado su colaboración, desinteresada en la mayoría de casos, para el correcto progreso del programa VOLCAM 2009: “Estudio del ecosistema – finca Santa Bárbara”. Empezar agradeciendo la excelente labor y buen hacer de los voluntarios durante el transcurso del proyecto, sin ellos, tanto los fijos, como aquellos otros que pasaron en días señalados para interesarse por la labor que allí llevábamos a cabo, como para colaborar activamente, no hubiese sido posible llevar a cabo las actividades previstas, y aún menos, con tan buen humor, energía y entusiasmo. También agradecer al municipio de Altea, en todos sus niveles, la ayuda prestada e interés mostrado. Desde un ayuntamiento totalmente vinculado con el proyecto, hasta cada una de las personas y comercios que han aportado cuanto ha estado en su mano para hacer más fácil la ejecución del estudio. Alcalde, técnicos, concejales, prensa local (radio, televisión y prensa escrita), comercios municipales, profesorado de instituto… a todos ellos muchísimas gracias por la paciencia, interés y confianza demostrada estos 15 días. Agradecimientos también a la universidad de Alicante, en especial al Consejo de Alumnos y a los docentes que han prestado su aportación material o personal al proyecto, más allá de los objetivos académicos inclusive. A los formadores, profesionales o no, en especial a aquellos para los que esta no es la primera vez que colaboran con la asociación o con alguno de los miembros de la misma, siempre con el mismo objetivo, la divulgar cuantos conocimientos se poseen a nivel personal, con el fin de enriquecer los globales, siempre además defendiendo y ayudando al medio ambiente como mejor sabéis hacerlo: construyendo y educando. Por último a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y no sólo por su ayuda económica, ya que sin esta obviamente esto no hubiese sido posible, sino también a aquellas personas que constituyen la entidad, directores, supervisores y simples cajeros, que han facilitado en mucho la labor de esta asociación, llevando este proyecto inclusive al ámbito personal. A cuantos han pasado cada uno de los 15 días y algunos más sacando tiempo de donde no lo había para que esto fuese posible (coordinación, formación, cocina, limpieza, encargados varios…) y los que han tenido que aguantarles y apoyarles cuando algo se complicaba o hasta cuando todo parecía imposible. Y a los que no figuran en este apartado, pero a los cuales ya he agradecido especialmente su labor y entrega. A todos: ¡GRACIAS!