TEMA 9 - PowerPoint PPT Presentation

edison
tema 9 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TEMA 9 PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 21
Download Presentation
TEMA 9
112 Views
Download Presentation

TEMA 9

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. TEMA 9 Ayudaal desarrollo

  2. Define qué significa el desarrollo sostenible

  3. El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como  Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. • Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992): Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias. • El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. • Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana

  4. ¿Qué es el cuarto mundo?

  5. Elcuarto mundo se refiere a la población que vive en condición de desprotección o riesgo social en áreas pertenecientes al primer mundo. También se habla de cuarto mundo para separar a los países en estado de marginalidad y precariedad absoluta de los países en desarrollo. Así, en esta tesis, el cuarto mundo también estaría compuesto por países tales como Zambia, Costa de Marfil, Guinea, Sudán, Etiopía entre otros. Dentro de la categoría podemos encontrar: • Ancianos desamparados. • Viudas y madres sin medios económicos. • Niños abandonados, explotados o prostituidos. • Marginados sociales: • Personas sin hogar y mendigos. • Personas sin protección oficial. • Familias desestructuradas. • Las tesis sobre la desigualdad afirman que este fenómeno es una consecuencia de la desigual distribución del ingreso en los países desarrollados.

  6. ¿En qué consiste la Declaración del Milenio?

  7. Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 8 de septiembre de 2000, acordaron reafirmar la fe en la Organización y en su Carta como cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más justo. • Reafirmaron su adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que han demostrado ser intemporales y universales. • En aquella reunión se afirmó: • Estamos decididos a establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta. Reafirmamos nuestra determinación de apoyar todos los esfuerzos encaminados a hacer respetar la igualdad soberana de todos los Estados, el respeto de su integridad territorial e independencia política; la solución de los conflictos por medios pacíficos y en consonancia con los principios de la justicia y del derecho internacional; el derecho de libre determinación de los pueblos que siguen sometidos a la dominación colonial y la ocupación extranjera; la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el respeto de la igualdad de derechos de todos, sin distinciones por motivo de raza, sexo, idioma o religión, y la cooperación internacional para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

  8. La libertad. Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos y participativos basados en la voluntad popular. • La igualdad. No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres. • La solidaridad. Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados. • La tolerancia. Los seres humanos se deben respetar mutuamente, en toda su diversidad de creencias, culturas e idiomas. No se deben temer ni reprimir las diferencias dentro de las sociedades ni entre éstas; antes bien, deben apreciarse como preciados bienes de la humanidad. Se debe promover activamente una cultura de paz y diálogo entre todas las civilizaciones. • El respeto de la naturaleza. Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes. • Responsabilidad común. La responsabilidad de la gestión del desarrollo económico y social en el mundo, lo mismo que en lo que hace a las amenazas que pesan sobre la paz y la seguridad internacionales, debe ser compartida por las naciones del mundo y ejercerse multilateralmente. Por ser la organización más universal y más representativa de todo el mundo, Naciones Unidas deben desempeñar un papel central a ese respecto.

  9. Indica alguna de las acciones que se realiza para erradicar el hambre en el mundo. Explica alguna de ellas

  10. Aumento de la promoción, los recursos, la concienciación pública, la evaluación y la sensibilización. Crear una política integrada, que tenga en cuenta la agricultura, la nutrición y el crecimiento rural, y que desarrolle vías presupuestarias de ayudas, eliminando los obstáculos al comercio y fortaleciendo la capacidad para poner en marcha programas de reducción del hambre. Crear un entorno propicio donde se potencie el papel de las mujeres y niñas, el mejoramiento del acceso a las tierras y el fomento de la investigación. Incrementar la productividad de los países pobres mediante la mejore de los suelos, la gestión de los recursos hídricos, las semillas y el ganado. Desarrollar programas de nutrición y prevención de enfermedades para aquellos que padecen hambre crónica que se agrava con la malnutrición. Anticiparse a las crisis alimentarias creando observatorios y redes de seguridad para reducir la vulnerabilidad de las personas que sufren hambre.

  11. ¿Qué es la feminización de la pobreza?

  12. Según la coordinadora de ONG para el desarrollo, las mujeres y las niñas constituyen el 70% de la población que vive en la pobreza, representan dos tercios de las personas analfabetas y, por su condición, tienen limitado el acceso a la educación, a la salud y a otras necesidades sociales básicas. Estas mujeres que viven en la pobreza generalmente se ven privadas del acceso a préstamos, posesiones de tierras e incluso a la herencia. Su trabajo en la casa o en el campo no es reconocido ni valorado. Su trabajo en la casa o en el campo no es reconocido ni valorado. Carecen de acceso a la educación y no se consideran prioritarias sus necesidades de alimentación o sanitarias. Su participación en las decisiones en el hogar o la comunidad son nulas. Por eso debemos intentar erradicar este machismo con la feminización de la pobreza.

  13. ¿Qué es la globalización?¿Cuáles son sus efectos?

  14. La globalización es un proceso económico , tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Sus efectos son: • Apertura de mercados y fronteras • Aumento del consumismo • Mejora de los medios de comunicación • Crecimiento empresarial • Concentración de la riqueza en pocas manos • Acceso universal a la cultura • Mejor aprovechamiento de los recursos • Aumento ilimitado del poder de las empresas internacionales • Cooperación internacional • Amenaza a la diversidad biológica • Pensamiento único y acceso a productos de otros países • Universidad de la protección de los derechos humanos • Internacionalización del crimen • Aumento de la especulación. Facilidad para viajar.

  15. ¿Cuáles son los objetivos del Fondo Monetario Internacional?

  16. Sus objetivos son: • Promover el intercambio monetario internacional. • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional. • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas. • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos. • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

  17. ¿Por qué es importante la Oficina de Ayuda Humanitaria?

  18. Es importante porque tiene como objetivo la asistencia inmediata a las personas con grandes necesidades. De este modo, se moviliza ante las catástrofes, salvando vidas, reduciendo el sufrimiento y protegiendo la dignidad e integridad de los afectados.

  19. Nombra alguna ONG dedicada a la ayuda de las personas desfavorecidas (que sufren hambre, enfermedades…)

  20. Manos Unidas, Unicef, Fundación Plan, Intervida, Global Humanitaria, ACNUR…

  21. FIN Carmen García Bermejo Nº 25 3ºA E.S.O.