1 / 23

Fotos: Fernando Bullón, Sergio Suárez, NOAA

Ciclo de Conferencias sobre Meteorología y Cambio Climático La Palma, del 10 al 12 de mayo de 2006. El paso de Delta por Canarias. Fotos: Fernando Bullón, Sergio Suárez, NOAA. José Luis Hernández Leopoldo Alvarez Rafael Verniere. COLABORA.

dyllis
Download Presentation

Fotos: Fernando Bullón, Sergio Suárez, NOAA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Ciclo de Conferencias sobre Meteorología y Cambio Climático La Palma, del 10 al 12 de mayo de 2006 El paso de Delta por Canarias Fotos: Fernando Bullón, Sergio Suárez, NOAA José Luis Hernández Leopoldo Alvarez Rafael Verniere COLABORA Instituto de Estudios Meteorológicos y Oceánicos Asociación Canaria de Meteorología

  2. En los albores de Delta (14 nov 2005) _______________ Los inicios de Delta parecen deberse a la presencia de una borrasca atlántica de la que se escinde una vaguada secundaria (isohipsa 5820m) Con núcleo frío asociado, que transporta una anomalía fría a latitudes de 30ºN En spf se observa la presencia de una onda tropical que, presumiblemente, no se trata de ningún tipo de reflejo de la vaguada en altura. Se trata de una configuración únicamente superficial.

  3. En los albores de Delta (16 nov 2005) ________________ La vaguada secundaria se descuelga y se cierra como un embolsamiento frío. De momento sólo es una borrasca fría, que se encuentra en una latitud más baja de lo habitual. En superficie aún persiste la onda tropical, con su nubosidad convectiva asociada Persisten aún las mismas condiciones en superficie, con la aparente onda tro- pical que irá paulatinamente ampliando su eje hasta cerrarse.

  4. En los albores de Delta (18 nov 2005 – 12 h) __________ En niveles medio-altos, continua la vaguada cerrada pero profundizándose. Anomalía fría en torno a los -12ºC. En superficie, se aprecia ya un mínimo de presión de 1009 hPa con la isobara de 1010 hPa cerrada. Las líneas de corriente señalan también una circulación ciclónica.

  5. Sistema Extratropical Lat: 27.7N Long: 44.8W Presión central: 1007 mb Vientos sost. : 30kt (55 km/h)

  6. Adquiere características Tropicales Tormenta Subtropical Lat: 31.2N Long: 39.8W Presión central: 988 mb Vientos sost. : 45kt (83 km/h)

  7. Se tropicaliza definitivamente Tormenta Tropical Delta Lat: 27.4N Long: 41.2W Presión central: 983 mb Vientos sost. : 50kt (93 km/h) TROPICAL STORM DELTA FORECAST/ ADVISORY NUMBER 1 NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL AL282005 2100Z WED NOV 23 2005TROPICAL STORM CENTER LOCATED NEAR 25.9N 40.5W AT 23/2100Z POSITION ACCURATE WITHIN 20 NM PRESENT MOVEMENT TOWARD THE SOUTH-SOUTHEAST OR 165 DEGREES AT 8 KT

  8. El NHC detecta un "ojo" en DELTA CONVENTIONAL AND MICROWAVE SATELLITE IMAGERY INDICATE DELTA HAS CONTINUED TO STRENGTHEN. AN EYE FEATURE HAS BECOME BETTER DEFINED DURING THE PAST FEW HOURS Además la califica como "A HYBRID-TYPE TROPICAL CYCLONE "

  9. El NHC observa que Delta tiene una trayectoria errática y que es posible que pueda ser conducida por una vaguada en desarrollo localizada al W de Europa. El boletín nº8 del NHC indica una posible aproxi mación de Delta hacia Canarias: THE REMAINDER OF THE NHC GUIDANCE MODELS TAKE DELTA NORTHEAST AND THEN RAPIDLY EASTWARD AFTER 72 HOURS TO NEAR THE CANARY ISLANDS OR MOROCCO

  10. El boletín nº15 del NHC avisa del próximo debilitamiento de Delta como TT y de su inminente extratropicalización. A pesar de esto, advierte de vientos entre fuerza 8-10 en sectores de las Canarias: ALTHOUGH DELTA IS FORECAST TO BECOME EXTRATROPICAL IN 24 HOURS...WINDS TO NEAR GALE FORCE COULD SPREAD ACROSS PORTIONS OF THE CANARY ISLANDS IN 24-36 HOURS. En el boletín nº 16, el NHC advierte una especie de “ojo” en el centro del sistema, pero señala que el centro de Delta se encuentra algo más al SW de lo que muestra ese ojo de niveles medios: DELTA HAS DEVELOPED AN EYE-LIKE FEATURE IN VISIBLE AND INFRARED IMAGERY...WITH CONVECTIVE TOPS COLDER THAN -70C. HOWEVER...THE CYCLONE STILL APPEARS SOMEWHAT SHEARED...AND THE LOW-CLOUD LINES SUGGEST THAT THE CENTER IS A LITTLE TO THE SOUTHWEST OF THE MID-LEVEL EYE

  11. La ACANMET estaba en plenas I Jornadas de Formación Meteorológica “Inocencio Font Tullot”, en Las Palmas de Gran Canaria.

  12. TT en transicion a T. Subtropical En el boletín nº 20, el NHC indica la trayectoria por donde pasará DELTA: THE CENTER OF DELTA IS EXPECTED TO PASS BETWEEN THE CANARY AND MADEIRA ISLANDS LATER TODAY OR TONIGHT Además añade una observación sobre la fuerza del viento que se espera: GALE FORCE WINDS WILL LIKELY OCCUR … WINDS WILL ALSO BE STRONGER OVER HIGHER ELEVATIONS OF THE CANARY AND MADEIRA ISLANDS... AND IN THE MOUNTAINOUS TERRAIN LOCATED EAST OF MARRAKESH MOROCCO

  13. ¿Tormenta Tropical o Borrasca Extratropical? BORRASCA EXTRATROPICAL Vaguada en niveles altos que la absorbe. Aumento de la cizalladura vertical. Profundización del centro de presión debido a la presencia de la vaguada (min 985mb). Posible debilitamiento al desplazarse por aguas más frías. TORMENTA TROPICAL Disposición aislada del sistema Estructura isobárica concéntrica y con gradiente significativo. Vientos sostenidos superiores a 100 km/h (min. requerido 63 km/h) Núcleo cálido en niveles medio-altos Descenso brusco de la presión (1 mb/h) y aumento súbito de la velocidad del viento. Aumento súbito de la temperatura y disminución severa de la humedad relativa. El día 29 ya había perdido el núcleo cálido

  14. Borrasca Extratropical Sistema Extratropical Lat: 32.6N Long: 6.6W Presión central: 1000 mb Vientos sost. : 35kt (65 km/h)

  15. El Delta en La Palma

  16. El Delta en Tenerife 1º ¿Dónde se sitúan los máximos d viento? 2º ¿Porqué se concentra el viento al SE de Tfe? ¡¡Valle de Güimar !!

  17. El Delta en Tenerife ¿CÓMO SE ACELERÓ EL VIENTO? Valle de Güimar, isla de Tenerife. Mirando desde el ESE aproximadamente. Valle de Güimar, isla de Tenerife. Mirando desde el NW aproximadamente.

  18. El Delta en Tenerife Ondas de montaña Evolución de una parcela de aire. En el estado a) la partícula se encuentra en reposo, b) la partícula interacciona con la montaña y comienza un movimiento oscilatorio, c) la partícula comienza a perder energía y tiende al equilibrio y d) partícula nuevamente en reposo.

  19. El Delta en Tenerife Los puntos a, b y c, corresponden a máximos de vientos que se inducen hacia la superficie y que se encuentran ligados a las ondas de montaña generadas por el relieve de Tenerife. La imagen corresponde a la salida prevista MM5 del día 28 a las 23z.

  20. El Delta en Tenerife 160 km/h

  21. El Delta en Tenerife Modelo MM5

  22. El Delta en Tenerife Objetivamente, la longitud de onda media captada por la imagen de satélite es: =16.7km La evaluada en el MM5 ha sido la misma. Pero... realmente se formaron ondas...???

  23. ALGUNAS CONCLUSIONES: • No existe una probabilidad suficiente para que una tormenta tropical o un huracán llegue a las Islas Canarias de manera sistemática. Es más, se podría decir que Delta afectó a las Islas tras un cúmulo de coincidencias y casualidades meteorológicas que son muy difíciles de volver a encontrar. • En Centro Nacional de Huracanes (EE.UU) tenía constancia días atrás de la alta probabilidad de que Delta afectara a Canarias. En Canarias, aún teniendo estas certezas y los correspondientes avisos meteorológicos, se esperó hasta el último momento para alertar a la población. • Los vientos que se detectaron en el Valle de Güimar, que con tal especial virulencia le afectaron, fueron producidos de manera local, extraordinaria y casi imprevisible por una fuerte onda de montaña, por otra parte bastante frecuentes en las islas más montañosas y a tener en cuenta en futuros episodios. • Después de hacer un balance final tanto desde el punto de vista meteorológico como del civil, se puede concluir que fuimos afortunados en cierta medida ya que de habernos afectado además la banda de precipitación de Delta, las consecuencias hubieran sido terribles. • Y por último, la ciencia meteorológica no entiende de tópicos y cualquier situación se puede producir en un determinado lugar y en un determinado momento si confluyen unas determinadas condiciones. José Luis Hernández, Pte. ACANMET

More Related