1 / 25

PRIMARIAS 30 JUNIO 2013

LECCIONES Y PROYECCIONES PEPE AUTH. PRIMARIAS 30 JUNIO 2013. El voto voluntario. 1.- Se dijo que el voto voluntario producía un sesgo social, disminuyendo preferentemente la participación electoral en comunas populares, lo que convendría a la derecha.

dooley
Download Presentation

PRIMARIAS 30 JUNIO 2013

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LECCIONES Y PROYECCIONES PEPE AUTH PRIMARIAS 30 JUNIO 2013

  2. El voto voluntario • 1.- Se dijo que el voto voluntario producía un sesgo social, disminuyendo preferentemente la participación electoral en comunas populares, lo que convendría a la derecha. • 2.- Las Municipales y las Primarias muestran que el diferencial de participación efectivamente existe pero que, al revés de lo pregonado por muchos y esperado por otros, más bien perjudica la opción electoral de la derecha. • 3.- La voluntariedad del voto modifica la tendencia creciente a la incidencia definitoria de la franja de indecisos, más bien apolítica y muy sensible a las promesas y acciones de corto plazo. Recuperan influencia los grupos más movilizados y devienen más importantes las ideas, programas y afectos. La gente que va a votar voluntariamente actúa más en la lógica del ciudadano que toma decisiones y menos en la lógica del consumidor forzado a elegir uno de los productos exhibidos en el mostrador.

  3. El voto voluntario • 4.- Los resultados municipales y también los de las Primarias muestran que si bien votó menos gente en las comunas populares que en aquellas donde se concentra el ABC1, fue la derecha la que perdió parte importante de su voto popular, muy apolítico, clientelar y escasamente motivado para concurrir voluntariamente a votar. • 5.- La voluntariedad perjudica las candidaturas “frías”, carentes de intensidad, que sólo apelan a la razón y/o al interés, porque el elector debe tener una motivación para tomar la decisión de votar. • 6.- Son favorecidas, en cambio, las candidaturas “calientes”, desde el punto de vista de las ideas/programas y/o de los afectos. Como Michelle Bachelet es una candidatura de gran intensidad en ambas dimensiones, es la candidata más favorecida por el voto voluntario.

  4. El voto voluntario • 7.- La Primaria es una elección doblemente voluntaria, de allí que la derecha se haya visto doblemente perjudicada, al punto de verse casi triplicada por la Nueva Mayoría (73/27) • 8.- Existe el riesgo para la derecha (y la oportunidad para nosotros) de que se consolide un escenario en que su candidato no aparece a ojos de la población ni de los medios sino con una remota posibilidad de competir con opción (la encuesta CEP entregada en septiembre será decisiva en esto), quitándole motivación a su electorado popular para movilizarse a votar. • 9.- Porque son las Presidenciales las que motivan. Si Longueira aparece sin opción razonable, la tarea de defender su minoría de bloqueo en el Parlamento sólo tiene efecto en el electorado ABC1. De allí que puede abrirse opción para la Nueva Mayoría de construir una sólida mayoría parlamentaria.

  5. La participación en la Primaria • 1.- El padrón formal era de 13,2 millones pero sabemos que, descontando casi medio millón de fallecidos, otro tanto de residentes en el exterior y similar cantidad de gente que vive lejos del lugar donde está habilitada para votar, el padrón real es de poco menos de 12 millones de personas. • 2.- Fueron a votar 3 millones, el 25% de los habilitados. Si hubiéramos realizado Primarias Parlamentarias, la UDI no bloquea la franja televisiva y el gobierno no expresa su temor a la participación masiva reduciendo la campaña informativa y motivacional, la concurrencia pudo haber sido incluso mucho mayor. • 3.- En términos generales, la tasa de participación fue altísima en las comunas ABC1 (Vitacura, Las Condes, Providencia…), mediana en las comunas de clase media y algo más baja en los territorios de alto nivel de vulnerabilidad social. 51% en Vitacura, 24% en La Florida y 17% en La Pintana.

  6. La Primaria como Primera Vuelta 1.- El 95% de los votantes de la Primaria tuvo una cédula de votación con 6 candidatos de distintos partidos y eligió uno(a). Considerando la variedad de la oferta, no fue muy distinta a lo que puede ser la elección de noviembre, porque otros ocuparán el espacio de Allamand, Velasco, Orrego y Gómez. 2.- Por tanto, lo que importa no es el porcentaje del candidato(a) en su Primaria, sino la proporción de votos obtenidos por cada candidatura respecto del total de válidos emitidos el 30 de junio.

  7. Los Números Globales Total Válidos: 2.946.456 Votos % Michelle Bachelet: 1.563.793 53,07 Pablo Longueira: 414.419 14,06 Andrés Allamand: 392.295 13,31 Andrés Velasco: 278.097 9,44 Claudio Orrego: 189.609 6,44 José A. Gómez: 108.243 3,67

  8. El triunfo de Michelle Bachelet 1.- Ganó por mayoría absoluta en todas las regiones, salvo la RM, donde Velasco y Orrego sumaron 20,5% de los votos válidos. Aquí obtuvieron 57,6 y 53,6% de sus respectivas votaciones. 2.- Ganó ampliamente incluso en regiones donde la Derecha era fuerte, como La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Llama la atención también su enorme crecimiento en la R. del Maule. Su ventaja es más amplia que en la Segunda Vuelta de enero 2006 en todas las regiones, salvo en la Región Metropolitana y en la de Antofagasta. % Primarias % 2°V 2006 R. de Coquimbo 65,9 59,5 R. de Atacama 64,6 60,1 R. del Maule 63,5 53,5 R. de Magallanes 60,4 58,0 R. del Biobio 60,3 55,5 R. de Los Lagos 59,6 50,8 R. de O’Higgins 59,1 54,5 R. de Los Ríos 58,8 49,8 R. de Antofagasta 56,8 61,2 R. de Arica-Parinacota 56,3 53,4 R. de Aysén 55,9 52,6 R. de La Araucanía 55,2 45,9 R. de Valparaíso 52,2 50,4 R. de Tarapacá 50,7 47,8 R. Metropolitana 46,0 53,4

  9. El triunfo de Michelle Bachelet 1.- Ganó por mayoría absoluta (+ del 50% del total de los válidos) en 291 de las 345 comunas del país y superó el 40% en otras 21, quedando por debajo de esa cifra sólo en 23 comunas. 2.-. Llegó en el primer lugar de votación en 339 comunas, perdiendo sólo en Vitacura (llegó 5°), Las Condes y Lo Barnechea (llegó 4°), Providencia (arribó en 3° lugar), Río Verde y Juan Fernández, donde llegó segunda. 3.- Superó el 65% (2 de cada 3 votantes) en 121 comunas, la mayor parte de tamaño intermedio y pequeño, encabezadas por Canela, Montepatria y Punitaqui en la IV Región. Destacan, entre las de más de 50 mil electores, La Pintana (74,4%), Lo Espejo (72,9%), San Ramón (71,9%), Coronel (71,5%), Ovalle (71,2%), San Antonio (68,9%), Cerro Navia (68,7%), PAC (67,8%) y La Granja (65,1%)

  10. El triunfo de Michelle Bachelet 4.- Es evidente que el fuerte de la votación de MB está en las comunas populares. Independientemente de su tamaño y de su tasa de ruralidad, sus tasas de apoyo está correlacionada positivamente con la tasa de vulnerabilidad de la comuna. Aquí prácticamente no tiene competencia dentro de la oposición y multiplica por 4 a 5 veces la votación de Longueira, incluso donde hay alcaldes de la UDI. 5.- Sigue siendo mayoría en las comunas de clase media pero allí la competencia es más fuerte, tanto dentro de la oposición como respecto del oficialismo. 6.- El ABC1 vota masivamente en defensa de sus intereses y reconoce con claridad que MB y sus propuestas pueden afectarlos. Las tasas de participación en estas comunas son muy altas y el apoyo a Bachelet muy inferior a la media nacional. Es el caso de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, La Reina, Santo Domingo, Zapallar y Concon.

  11. La competencia Velasco/Orrego 1.- Cuando las Primarias se convierten en elecciones populares de interés ciudadano, siempre reflejan con relativa exactitud los grados de adhesión medidos a través de las buenas encuestas. Es lo que sucedió con Bachelet, también con Velasco y Orrego. Con Longueira también, aunque no midieron la desmedida movilización a favor de Longueira en las comunas ABC1. 2.- Andrés Velasco arriba por delante de Orrego en 230 de las 345 comunas del país y en 72 de las 73 comunas con más de 50 mil electores (la excepción es Peñalolén). También le gana en casi todas las regiones, salvo en Los Lagos y Aysén. 3.- Los buenos resultados de Velasco no están correlacionados con baja votación de Orrego. De hecho, en las 20 mejores comunas de Velasco (Providencia, Las Condes, La Reina, Vitacura, Ñuñoa, Lo Barnechea, Santiago, San Miguel, Maipú, Antofagasta, Macul, Quilicura, San Pedro de la Paz, Huechuraba, Viña del Mar, La Cisterna, Colina, Independencia, Peñaflor y Quilpué), Orrego obtiene 8,3% de los votos, muy por sobre su resultado nacional.

  12. La competencia Velasco/Orrego 4.- Esto vale para todos, particularmente para Longueira y Orrego, cuya esperanza estaba cifrada en el funcionamiento de una maquinaria electoral constituida por parlamentarios, alcaldes y concejales: el factor de movilización local detrás de un liderazgo sólo puede observarse en comunas muy pequeñas (el resultado de Gómez en Huara, por ejemplo), pues en una elección nacional todos los ciudadanos se forman su propia opinión. El acarreo, incluso, puede terminar sirviendo a los candidatos más fuertes, aunque lo organicen las redes de candidatos que no encontraron un nicho importante en la opinión pública. 5.-Andrés Velasco se instaló como la alternativa más consistente para los electores concertacionistas que no se sienten interpretados por el liderazgo de Michelle Bachelet o prefieren la antigua Concertación a la nueva mayoría que se está constituyendo. Aunque es expresión del establishment, logró capitalizar también la crítica a la política, consiguiendo adhesión entre quienes simpatizan con la nueva mayoría pero recelan del regreso de los mismos de siempre. También fue opción para oficialistas no interpretados por 2 candidatos que orientaron su discurso al electorado duro, al punto de no osar siquiera llamar dictadura a la dictadura. Ambos grupos de electores se sitúan justamente en las comunas donde Velasco obtuvo sus mejores resultados. 6.-Claudio Orrego le habló a un electorado que está en retirada, aquel que define su opción política desde la religión, el que sería progresista en materia social y económica pero extremadamente conservador en materia valórica y cultural. Ni siquiera logró captar la votación democratacristiana, pues parte importante de ella prefirió a Bachelet y su propuesta. De hecho, parte significativa del activo DC participó en su campaña.

  13. La disputa x el liderazgo del tercio 1.- El hecho mayor de esta Primaria es que los dos candidatos de la Alianza sumaron apenas 27,4% de los votos válidamente emitidos, performance sólo comparable con lo ocurrido en 1993, donde al 24,4% de Arturo Alessandri se sumó el 6,2% de José Piñera como independiente. Dentro de este pequeño universo, Pablo Longueira obtuvo 22.124 votos de ventaja sobre Andrés Allamand. A pesar de que su campaña estuvo orientada a un supuesto “centro social”, la diferencia estuvo en las comunas donde se concentra el ABC1, aventajando a su competencia por 27.908 votos en las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Viña del Mar. 2.- La Alianza superó en votos a la Oposición sólo en 3 comunas mayores de 50 mil electores (Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes) y en otras 6 muy pequeñas (Río Verde, Santo Domingo, Camiña, Timaukel, Lago Verde y Cochrane). Longueira superó a Bachelet sólo en las 3 comunas del distrito 23, en Providencia y en Río Verde. 3.- Lo que más llama la atención es la particularmente baja votación de la Alianza en las comunas populares. En Lo Espejo, La Pintana, San Ramón, PAC y La Granja la derecha está en el piso, pero también en comunas donde hay alcalde de la Alianza, los resultados son bajo 20% (Coronel, Cerro Navia y Ovalle) o por debajo de 25%, como Renca Estación Central, La Florida, Puente Alto, Talca, Antofagasta y Peñaflor. En 35 de las 73 comunas con más de 50 mil electores, la Alianza sumó menos de 25% de los votos de la Primaria y apenas en 14 de ellas está sobre el 30% de la votación.

  14. Resultados según tamaño comunal 1.- Las 73 comunas con más de 50 mil electores: de Maipú a Padre Las Casas Aquí está 69,7% del padrón electoral y 71,1% de los votos de la Primaria. La participación en estas comunas fue de 22,8% del total del padrón. Velasco obtuvo aquí el 82,9% de sus votos, la Alianza el 74,1% y Michelle Bachelet sólo el 65,8% de su votación. Mientras Bachelet consiguió el 49,2% de los votos, Longueira 14,7%, Allamand 13,9%, Velasco 11%, Orrego 7,1 y Gómez 4,1% de los votos válidos. 2.- Las 69 comunas entre 20 y 50 mil electores: de Coyhaique a Requinoa Aquí está 15,7% del padrón electoral y 15,1% de los votantes de la Primaria. Participó 21,1% del padrón total. Bachelet gana ampliamente con 61,8% de los válidos, le siguen empatados en 12,2% Longueira y Allamand, más atrás Velasco con 6,1%, Orrego 4,9% y Gómez apenas 2,7% de los votos válidos. 3.-Las 94 comunas entre 10 y 20 mil electores: de Quellón a Ñiquén Aquí está 9,8% del padrón y 9,6% de los votos válidos de la Primaria. Participó 21,4% del padrón. MB obtiene 63,5% de los votos válidos, superando con largueza el 12,7% de Longueira, 11,7% de Allamand, 5,3% de Velasco, 4,3% de Orrego y 2,5% de Gómez. 4.- Las 109 comunas de menos de 10 mil electores: de Pencahue a Tortel Aquí está 4,7% del padrón y 4,2% de los votantes de las Primarias. Participó 19,6% del padrón. Bachelet obtiene 63,9% (su mejor resultado), a gran distancia de Longueira (12,8%) y Allamand (11,9%) y mucho más lejos del 4,9% de Orrego, el 4,3% de Velasco y el 2,3% de Gómez.

  15. Las 20 comunas de más votos para Michelle Bachelet COMUNA VOTOS MB 1.- Maipú 36.937 2.- La Florida 33.356 3.- Puente Alto 29.997 4.- Valparaíso 27.981 5.- Viña del Mar 25.249 6.- Talca 23.056 7.- Santiago 22.810 8.- Concepción 20.995 9.- San Bernardo 20.847 10. Chillán 20.690 11. Peñalolén 20.314 12. Rancagua 20.261 13. Pudahuel 20.031 14. Ñuñoa 19.953 15. Temuco 18.620 16. El Bosque 18.458 17. Antofagasta 18.121 18. Recoleta 16.771 19. La Serena 16.604 20. Pedro Aguirre Cerda 16.164 --------- TOTAL 446.675 (28,6% de la votación del país)

  16. Las 20 mejores comunas para Michelle Bachelet COMUNA % 1.- Canela 85,2 2.- Montepatria 81,4 3.- Punitaqui 80,9 4.- Colbún 80,4 5.- Combarbalá 79,3 6.- Taltal 79,3 7.- Diego de Almagro 78,7 8.- Petorca 78,3 9.- Quinchao 77,2 10. Cabildo 76,8 11. Andacollo 76,7 12. Tucapel 76,1 13. Lota 75,7 14. La Higuera 75,7 15. Illapel 75,7 16. María Elena 75,6 17. Sagrada Familia 75,4 18. Paredones 75,3 19. Corral 75,0 20. Hualañé 74,9

  17. Los 20 distritos que aportaron más votos a Michelle Bachelet Distrito N° Votos 1.- Maipú 20 60.294 2.- Puente Alto 29 49.523 3.- Pudahuel 16 45.580 4.- Melipilla 31 43.237 5.- Cerro Navia 18 41.533 6.- P.A.C. 28 40.722 7.- El Bosque 27 40.260 8.- Concepción 44 38.383 9.- Conchalí 17 38.123 10. Quillota 10 36.638 11. Macul 25 36.234 12. San Bernardo 30 34.799 13. Coronel 45 34.778 14. Curicó 36 33.901 15. Los Ángeles 47 33.825 16. La Florida 26 33.356 17. Chillán 41 33.058 18. Rengo 33 32.262 19. Ñuñoa 21 30.071 20. San Felipe 11 29.375

  18. Los 20 mejores distritos para Michelle Bachelet Distrito N° % votos MB 1.- Illapel 9 77,5 2.- Lota 46 69,6 3.- Coronel 45 69,3 4.- Constitución 38 68,3 5.- Vallenar 6 67,4 6.- Coquimbo 8 65,6 7.- Linares 39 64,0 8.-. Curicó 36 63,9 9.- Cerro Navia 18 63,4 10. San Carlos 42 63,1 11. Rengo 33 62,7 12. San Felipe 11 62,6 13. Angol 48 62,6 14. Copiapó 5 62,5 15. Nva Imperial 51 62,2 16. Chiloé 58 62,0 17. Santa Cruz 35 61,8 18. Parral 40 61,6 19. Osorno 55 61,5 20. P.A.C. 28 61,4

  19. Algunas conclusiones provisorias • 1.- Considerando las tasas de participación en las Municipales 2012 y Primarias 2013, y su correlato en las encuestas, se puede prever que votarán entre 7,8 y 9 millones de personas (65 a 75% de los 12 millones efectivamente habilitados, esto equivale a un rango formal de participación de 58 a 67%). • 2.- Niveles menores de participación pueden ser muy favorables para la perspectiva de conseguir mayoría parlamentaria, pues se deberán a la ausencia de parte de la clientela popular de la derecha si se consolida la idea que tienen escasa opción de ganar la presidencial.

  20. Algunas conclusiones provisorias • 3.- Hay fundamento electoral y razones políticas para plantearse el objetivo explícito de ganar en Primera Vuelta, considerando que MB obtuvo similar votación en la Primaria que en la Segunda Vuelta (53,5%) de enero 2006. • 4.- Lo anterior ayuda a focalizar el mensaje y el trabajo en los objetivos complementarios de una gran votación presidencial y una mayoría parlamentaria para llevar adelante el programa comprometido. Esto desmoraliza al electorado más blando de la derecha, cuya ausencia en las comunas populares y de clase media puede ser determinante para conseguir estos objetivos.

  21. Algunas conclusiones provisorias • 5.- Ricardo Lagos obtuvo un millón de votos (72%) en la Primaria del 10 de mayo de 1999 prometiendo que “mañana será otro Chile” y luego reorientó su campaña a dar seguridades a todos los que temían la llegada del “primer socialista después de Allende”, dando gran protagonismo a la DC y enfatizando la continuidad con el gobierno de Frei. Así le regaló a Lavín la representación del cambio y ganó la Primera Vuelta por apenas 31.140 votos. La necesaria inclusión de las demás candidaturas y fuerzas políticas debe hacerse sin atenuar el entusiasmo por los cambios que demanda el país. • 6.- Es previsible que todos los candidatos de la lista opositora al Parlamento busquen asociarse a Michelle Bachelet pero se requiere un esfuerzo desde el Comando Presidencial para sintonizar (en la comunicación y la propaganda) dichas campañas al objetivo político y electoral señalado.

  22. Algunas conclusiones provisorias • 7.- Siempre se dice y nunca se hace. La inversión en recursos y tiempo de la candidata debe ser correspondiente a la importancia electoral y política de cada territorio. Como vimos, en sólo 73 comunas tenemos 70% del electorado. MB es conocida en todos los rincones de Chile y puede, entonces, focalizarse en los territorios de mayor magnitud electoral y en aquellos donde se trabaje para obtener la mayoría parlamentaria requerida. • 8.- Buena parte de la votación de Orrego está asegurada ya con la incorporación inmediata de la DC y la disposición de sus candidat@s a identificarse lo más rápidamente posible con Bachelet, para recuperar el tiempo perdido. Se puede aspirar a recuperar prácticamente la totalidad del 6,4% que votó por Claudio Orrego.

  23. Algunas conclusiones provisorias • 9.- Probablemente el 9,4% de Velasco sea la votación más difícil de recuperar. Mi opinión es que más de un tercio de ella es irrecuperable e irá a Parisi, ME-O y Longueira. Pero si incorporamos la demanda de renovación política y una afirmación valórica progresista, podemos aspirar a captar los otros dos tercios. 10.- El enorme diferencial de participación entre las comunas ABC1 y las vulnerables debería reducirse en noviembre. A la Alianza no le quedan demasiados electores de su núcleo duro para movilizar, mientras que la Nueva Mayoría tiene un gran potencial de crecimiento en las comunas populares, donde las tasas de participación promedio no superaron el 20% del padrón. Debe dedicársele particular atención a la Región Metropolitana, donde los demás candidatos de la Nueva Mayoría superaron el 20% del total de la Primaria y hay más espacio para crecer. 11.- Será muy difícil para el candidato de la Alianza conseguir el entusiasmo de una lista parlamentaria que necesita obtener más votos que en la presidencial para elegirse y donde la continuidad de no pocos de sus parlamentarios depende de que electores de Bachelet continúen apoyándolos en las urnas. No sería raro ver a Pablo Longueira reemplazado por el presidente Piñera en la gráfica de campaña de muchos candidatos de la Alianza al Parlamento.

  24. Algunas conclusiones provisorias 12.- La situación actual es sólo comparable a la de 1993, cuando la Concertación tenía un candidato que la llevaba más allá de sus fronteras y la Derecha había abandonado su pretensión de competirle, concentrándose en la defensa de su patrimonio parlamentario. Entonces, Frei recibió 58% de los votos y la Derecha sumó 30,6% con sus 2 candidatos (Arturo Alessandri y José Piñera como independiente), además de conseguir el mejor resultado parlamentario de su historia (70 diputados). 13.- Con todos estos antecedentes, apostaría que Longueira no llega al 30% el 17 de noviembre y que la única posibilidad de que Bachelet no gane en Primera Vuelta depende de que los demás candidatos superen el 20% de los votos, logrando potenciar sus respectivos nichos electorales y vencer el escepticismo frente a sus opciones en un contexto en que la gran mayoría del país piensa que Michelle Bachelet será elegida Presidenta de Chile.

  25. GRACIAS POR LA ATENCIÓN • Pepe Auth • En Maipú, a 6 y 7 de julio de 2013

More Related