slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Dr. Christian Doldan Dra. Liz Fatecha PowerPoint Presentation
Download Presentation
Dr. Christian Doldan Dra. Liz Fatecha

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

Dr. Christian Doldan Dra. Liz Fatecha - PowerPoint PPT Presentation


  • 99 Views
  • Uploaded on

Instituto de Previsión Social Hospital Central Residencia en Emergentología Síndrome Doloroso Torácico Cardiopatía Isquémica 25/04/13. Dr. Christian Doldan Dra. Liz Fatecha. Introduccion.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Dr. Christian Doldan Dra. Liz Fatecha' - dixon


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Instituto de Previsión SocialHospital CentralResidencia en EmergentologíaSíndrome Doloroso TorácicoCardiopatía Isquémica25/04/13

Dr. Christian Doldan

Dra. Liz Fatecha

introduccion
Introduccion

Las enfermedades cardiovasculares actualmente son la principal causa de muerte en los países industrializados y se espera que también lo sean en los países en vías de desarrollo en el ano 20201.

Entre ellas la enfermedad arterial coronaria es la manifestación mas prevalente, y se asocia a alta morbimortalidad. Las presentaciones clínicas de la cardiopatía isquémica incluyen la isquemia silente, la angina de pecho estable, la angina inestable, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la muerte súbita.

pacientes con dolor tor cico agudo y elevaci n persistente
Pacientes con dolor torácico agudo y elevación persistente
  • (> 20 min) del segmento ST. Esto se denomina SCA con elevación del ST (SCACEST) y generalmente refleja una oclusión coronaria aguda total.
  • La mayoría de estos pacientes sufrirán, en ultimo termino, un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). El objetivo terapéutico es realizar una repercusión rápida, completa y persistente mediante angioplastia primaria o tratamiento fibrinolitico.
pacientes con dolor tor cico agudo pero sin elevaci n persistente del segmento st
Pacientes con dolor torácico agudo, pero sin elevación persistente del segmento ST.

Estos pacientes suelen tener una depresionpersistente o transitoria del segmento ST o una inversion de las ondas T, ondas T planas, seudonormalizacion de las ondas T o ausencia de cambios en el ECG cuando se presentan los sintomas. La estrategia inicial en estos pacientes es aliviar la isquemia y los sintomas, monitorizar al paciente con ECG seriados y repetir las determinaciones de los marcadores de necrosis miocardica.

En el momento de la aparicionde los sintomas, el diagnostico del SCA sin elevacion del ST (SCASEST) se concretara, segun el resultado obtenido a partir de la determinacion de las troponinas, en infarto agudo de miocardio sin elevaciondel segmento ST (IAMSEST) o angina inestable (fig. 1). En algunos pacientes, se excluira una cardiopatiaisquemica como causa de los sintomas.

epidemiolog a e historia natural
Epidemiología e historia natural
  • Los datos de los registros coinciden en demostrar que el SCASEST es más frecuente que el SCACEST. La incidencia anual es de ~3/ 1.000 habitantes, pero varía entre países.
  • La mortalidad hospitalaria es más elevada en pacientes con IAMCEST que entre los SCASEST (el 7 frente a un 3-5%, respectivamente), pero a los 6 meses las tasas de mortalidad son muy similares en las dos condiciones (el 12 y el 13%)4,6,7. El seguimiento a largo plazo ha demostrado que la tasa de muerte es 2 veces superior a los 4 años entre los pacientes con SCASEST que en los que tienen SCACEST8. Esta diferencia en la evolución a medio y largo plazo puede deberse a diferencias en los perfiles de los pacientes, ya que los pacientes con SCASEST tienden a ser de más edad, con más comorbilidades, especialmente diabetes mellitus e insuficiencia renal.
  • De las observaciones epidemiológicas se ha aprendido que las estrategias terapéuticas para el SCASEST no solo deben dirigirse a la fase aguda, sino también al manejo a más largo plazo con la misma intensidad.
fisiopatolog a
Fisiopatología
  • El SCA es una manifestacion de la aterosclerosis que pone en riesgolavida. Normalmente se precipita por una trombosis aguda inducida por rotura o erosion de una placa coronaria aterosclerotica, con o sin vasoconstriccionconcomitante, lo que causa una reduccion brusca y critica del flujo sanguineo. En el complejo proceso de rotura de una placa, la inflamacion ha resultado ser un elemento fisiopatologico clave.
  • En casos raros, el SCA puede tener una etiologia no aterosclerotica, como arteritis, traumatismo, diseccion, tromboembolia, anomalias congenitas, adiccion a la cocaina o complicaciones de un cateterismo cardiaco. Hay que comprender el significado de los principales conceptos fisiopatologicos, como placa vulnerable, trombosis coronaria, paciente vulnerable, disfuncion endotelial, aterotrombosis acelerada, mecanismos secundarios del SCASEST y danomiocardico, para hacer un uso correcto de las estrategias terapéuticas disponibles.
  • Las lesiones predictores de SCA suelen ser leves desde el punto de vista angiografico, y se caracterizan por una capsula fina de fibroateroma, una gran carga de placa, un arealuminalpequena o combinaciones de estas características
slide7

DIAGNÓSTICO

El síntoma mas importante del SCA es el dolor torácico.El trabajo diagnostico del SCASEST es de exclusión y se basa en el ECG, es decir, en la ausencia de elevación persistente del segmento ST. Los biomarcadores(Troponina) sirven para ayudar a distinguir el IAMSEST de la angina inestable. Las distintas modalidades de imagen se usan para descartar o confirmar diagnósticos diferenciales. El diagnóstico y la estratificación del riesgo están estrechamente ligados

presentaci n cl nica
Presentación clínica

La presentación clínica de los SCASEST incluye una gran variedad de síntomas. Tradicionalmente se han distinguido varias presentaciones clínicas:

  • • Dolor anginoso prolongado (> 20 min) en reposo.
  • • Angina de nueva aparición (de Novo)
  • • Desestabilización reciente de una angina previamente estable • Angina post-IAM.

La presentación clínica típica de los SCASEST es la presión retroesternal o pesadez («angina») que irradia hacia el brazo izquierdo, el cuello o la mandíbula, y que puede ser intermitente (normalmente dura varios minutos) o persistente. Este tipo de dolencia puede ir acompañada de otros síntomas como diaforesis, náuseas, dolor abdominal, disnea y síncope.

No obstante, son frecuentes las presentaciones atípicas, como dolor epigástrico, indigestión, dolor torácico punzante, dolor torácico con características pleuríticas o disnea creciente. Los síntomas atípicos se observan más frecuentemente en los pacientes de más edad (> 75 años), en mujeres y en pacientes con diabetes mellitus,insuficienciarenal crónica o demencia

slide9

Exploración física

La evaluación física suele ser normal. La presencia de signos de insuficiencia cardiaca o inestabilidad hemodinámica deben instar al cardiólogo a acelerar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

Un objetivo importante de la evaluación física es excluir las causas no cardiacas del dolor torácico y los trastornos cardiacos no isquémicos (p. ej., embolia pulmonar, disección aórtica, pericarditis, valvulopatía) o causas potenciales extracardiacas, como las enfermedades pulmonares agudas (p. ej., neumotórax, neumonía, efusión pleural).

En este sentido, las diferencias en la presión arterial entre las extremidades superiores y las inferiores o la existencia de pulso irregular, ruidos cardiacos, roce, dolor a la palpación y masas abdominales son hallazgos físicos que pueden indicar un diagnóstico distinto del SCASEST.

Otros hallazgos físicos como palidez, sudoración profusa o temblor deben orientar hacia condiciones precipitantes, como anemia o tirotoxicosis.

slide10

Electrocardiograma

El ECG de 12 derivaciones en reposo es la principal herramienta diagnostica para la evaluación de los pacientes con sospecha de SCASEST.

Se debe realizar en los primeros 10 min tras el primer contacto medico (ya sea durante la llegada del paciente a urgencias o durante el primer contacto pre hospitalario con los servicios médicos de urgencias) y debe ser interpretado inmediatamente por un medico cualificado. Las anomalías del ECG características del SCASEST son la depresión del segmento ST o la elevación transitoria y cambios en la onda T6,18. La presencia de elevación persistente del segmento ST (> 20 min) apunta a un IAMCEST, que requiere un tratamiento diferente2.

Si el registro del ECG inicial es normal o no concluyente, se debe obtener registros adicionales cuando el paciente sufra síntomas y compararlos con los registros obtenidos en la fase asintomatica18.

Puede tener valor la comparación con un ECG previo cuando este disponible, sobre todo en pacientes con trastornos cardiacos concomitantes, como hipertrofia ventricular izquierda o infarto de miocardio previo. Los registros de ECG deben repetirse por lo menos a las (3 h) 6-9 h y 24 h después de la primera presentación e inmediatamente en caso de recurrencia de dolor torácico o síntomas. Se recomienda realizar un ECG antes del alta.

slide12

Hay que subrayar que la existencia de un ECG completamente normal no excluye la posibilidad de SCASEST. En particular, la isquemia en el territorio de la arteria circunfleja o la isquemia ventricular derecha aislada suelen pasar inadvertidas en un ECG ordinario de 12 derivaciones, pero pueden detectarse en las derivaciones V7-V9 y V3R,respectivamente

slide13

Biomarcadores

Las troponinas cardiacas desempeñan un papel central para establecer el diagnóstico y estratificar el riesgo, y permiten diferenciar entre IAMSEST y angina inestable. Las troponinas son más específicas y sensibles que las enzimas cardiacas tradicionales, como la creatininas (CK), su isoenzima MB (CK-MB) y la mioglobina.

La elevación de las troponinas cardiacas refleja la existencia de daño celular miocárdico, que en el caso de los SCASEST puede ser resultado de la embolización distal de trombos ricos en plaquetas desde el lugar de la rotura o la erosión de la placa. De acuerdo con esto, se puede considerar a las troponinas como un marcador indirecto de la formación activa de un trombo.

En el contexto de la isquemia miocárdica (dolor torácico, cambios del ECG o anomalías nuevas de la contractilidad de la pared),la elevación de Troponinas indica IAM.

En pacientes con IAM se produce un aumento inicial de las troponinas dentro de las primeras ~4 h desde el inicio de los síntomas. La concentración de troponinas puede permanecer elevada hasta 2 semanas, debido a la proteólisis del aparato contráctil. En los SCASEST se produce una elevación menor de las troponinas, que suele desaparecer a las 48-72 h

nuevos biomarcadores
Nuevos biomarcadores

Los marcadores que reflejan un proceso de inflamacionvascular de manera mas especifica o los marcadores de estrés oxidativo son los que tienen mayor potencial porque reflejan mejor los mecanismos subyacentes. Entre estos, la mieloperoxidasa, el factor de diferenciacion de crecimiento 15 y la fosfolipasa A-2 asociada a lipoproteinapresentan opciones prometedoras. El diagnostico precoz de SCA puede mejorarse mediante la determinacion de la proteinade union a los acidosgrasos 76 o la albumina modificada por isquemia, asi como los marcadores de estressistemico (copeptina).

Troponina I ultra sensible (TnI-us): De uso muy difundido en Europa, tiene la capacidad de detectar las mas minimas concentraciones de troponina en sangre haciendo un dx. Mas precoz pero NO DESCARTA EL DIAGNOSTICO DE ANGINA INESTABLE

slide15

Posibles causas no agudas de síndrome coronario que pueden producir elevación de troponinas (en negrita: diagnóstico diferencial importante)

  • • Disfunción renal crónica o aguda
  • • Insuficiencia cardiaca congestiva grave, aguda y crónica
  • • Crisis hipertensiva
  • • Taquiarritmias o bradiarritmias
  • • Embolia pulmonar, hipertensión pulmonar grave
  • • Enfermedades inflamatorias, como miocarditis
  • • Enfermedad neurológica aguda, incluidos accidentes cerebrovasculares, o hemorragia subaracnoidea
  • • Disección aórtica, valvulopatía aórtica o miocardiopatía hipertrófica
  • • Contusión cardiaca, ablación, marcapasos, cardioversión o biopsia endomiocárdica
  • • Hipotiroidismo
  • • Síndrome de balonización apical (miocardiopatía de tako-tsubo)
  • • Enfermedades infiltrarías, como amiloidosis, hemocromatosis, sarcoidosis,esclerodermia
  • • Toxicidad farmacológica, como por adriamicina, 5-fluorouracilo, herceptina, veneno de serpiente
  • • Quemaduras, cuando afectan a más del 30% de la superficie corporal
  • • Rabdomiolisis
  • • Pacientes críticos, especialmente con insuficiencia respiratoria o sepsis
slide18

Técnicas de imagen no invasivas

Entre las técnicas de imagen no invasivas, la ecocardiografía es la modalidad mas importante en el contexto agudo debido a su rapidez y su disponibilidad. La función sistólica ventricular izquierda es una variable pronostica importante en pacientes con cardiopatía isquémica, y se puede determinar fácilmente y con precisión mediante ecocardiografía.

A los pacientes con ECG de 12 derivaciones no diagnostico y biomarcadores cardiacos negativos pero sospecha de SCA, se puede realizar una prueba de imagen de estres, siempre que el paciente no tenga dolor torácico.

La imagen por resonancia magnética (RM) puede integrar la evaluación de la función y la perfusión y la detección de tejido cicatricial en una sola sesión, pero esta técnica de imagen todavía no se encuentra ampliamente disponible.

slide19

La técnica de imagen de perfusión miocárdica nuclear también se ha demostrado útil, aunque tampoco se encuentra plenamente disponible las 24 h. La escintígrafo miocárdica en reposo se ha demostrado de ayuda para realizar una selección inicial de los pacientes que se presentan con dolor torácico sin cambios en el ECG o evidencia de isquemia activa o IAM36. Los estudios en estrés-reposo tienen la ventaja de que también proporcionan información sobre laisquemiainducible

slide20

Tecnicas de Imagen Invasivas:

La angiografía coronaria proporciona una información unicaen cuanto a existencia y gravedad de la cardiopatía isquemica y, por lo tanto, sigue siendo la técnica de referencia. Se recomienda realizar los angiogramas antes y despues de la administración intracoronariade vasodilatadores (nitratos) para atenuar la vasoconstricción y compensar el componente dinámico que a menudo se encuentra en los SCA. En pacientes con deterioro hemodinámico (p. ej., con edema pulmonar, hipotensión o arritmias graves que pongan en peligro la vida), puede ser aconsejable realizar una inspección despuesde insertar un balón intraaortico de contrapulsacion, para limitar el numero de inyecciones coronarias y evitar la angiografia del ventriculoizquierdo. La angiografia debe realizarse urgentemente con objetivos diagnosticos a los pacientes de alto riesgo en los que el diagnostico diferencial no este claro

evaluaci n pron stica
EVALUACIÓN PRONÓSTICA
  • El SCASEST es una enfermedad coronaria inestable propensa a las recurrencias isquémicas y otras complicaciones que pueden conducir a la muerte o al IAM a corto y largo plazo. El manejo, que incluye tratamientos farmacológicos antiisquemicos y antitromboticos y diversas estrategias de revascularización, esta dirigido a prevenir o reducir este tipo de complicaciones y mejorar el resultado clínico. El momento para realizar este tipo de intervenciones y su intensidad se debe adaptar al riesgo de cada paciente individual