“El Martín Fierro ilustrado” Graciela Beatriz Pellegrino Egresada Comunicación - PowerPoint PPT Presentation

dior
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“El Martín Fierro ilustrado” Graciela Beatriz Pellegrino Egresada Comunicación PowerPoint Presentation
Download Presentation
“El Martín Fierro ilustrado” Graciela Beatriz Pellegrino Egresada Comunicación

play fullscreen
1 / 9
Download Presentation
“El Martín Fierro ilustrado” Graciela Beatriz Pellegrino Egresada Comunicación
182 Views
Download Presentation

“El Martín Fierro ilustrado” Graciela Beatriz Pellegrino Egresada Comunicación

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. “El Martín Fierro ilustrado” Graciela Beatriz Pellegrino Egresada Comunicación Tutora: Landaburu, María Ester

  2. De acuerdo a las actividades y recursos propuestos por educ.ar se pretende resignificar el Martín Fierro, como el gaucho representativo de nuestro pueblo ante la desigual aplicación de la ley entre la ciudad y el campo, para poder resaltar el valor de nuestras raíces, recuperando nuestro ser nacional y por ende nuestra identidad. Por eso, nosotros a través de la lectura y el análisis de los cantos de la obra de Hernández compartimos la historia de Martín fierro y damos nuestra opinión.

  3. TRABAJO PRACTICO DE LENGUA Y LITERATURA Para: Profesora Graciela Pellegrino

  4. “La literatura gauchesca” Autor.José Hernández

  5. Nació en la Chacra Pueyrredón, actualmente ubicada en Villa Ballester oeste. Demostró ambición por el estudio en la instrucción primaria, pero debió abandonar la escuela por causa de una enfermedad repentina y se marchó al campo en busca de salud. Siendo joven entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y los códigos de honor de los gauchos. Fue un autodidacta. Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales establecidas en Buenos Aires. A través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la mas valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) y su continuación, la vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular. Es generalmente considerada la obra cumbre de la literatura argentina. En 1886 muere en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires… Buenos Aires…”. En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el día de la Tradición. José Hernández:

  6. La Ida Fue publicada en 1872 en forma de folleto junto con otros escritos de origen político. Esta primera parte se desarrolla en trece cantos. Los primeros nueve contienen el relato autobiográfico de Martín Fierro, en los tres siguientes aparece Cruz y cuenta su vida y en el último, Martín Fierro retoma el relato y decide huir con Cruz de la civilización y refugiarse en el desierto junto a los indios.

  7. La Vuelta Se publicó en 1879. Está compuesta por treinta y tres cantos y narra el sufrimiento de Martín Fierro y Cruz entre los indios, la muerte de Cruz, el encuentro con la cautiva, el regreso a la civilización, el encuentro con sus hijos y el de Cruz (Picardía) y la separación definitiva de los personajes.

  8. El Martín Fierro posee una belleza poética impresionante así como un valor socio-cultural altísimo. La realización de este trabajo de análisis e investigación fue de gran provecho para nosotros, ya que nos permitió, no solo una mejor comprensión del poema (desde el punto de vista artístico y lingüístico), sino también de la intención de su autor al escribirlo (teniendo en cuenta el contexto histórico en el cual fue escrito). También nos permitió familiarizarnos con una de las figuras más representativas de nuestra República Argentina, el gaucho, con sus usos y costumbres, vicios y virtudes. Además con todas las cosas que se ven y que se hablan hoy en día, lo cual es de muy poca importancia, nos ha enriquecido tanto en nuestros conocimientos y vocabularios lo cual es sumamente valorable. Es una lástima que en aquellos tiempos no se haya valorado la vida gauchesca y que en la mayoría de las ocasiones tengan que darle prioridad a la violencia y a la discriminación, cosa que por mas que haya crecido la sociedad y los valores humanos, en la actualidad sigue estando en pie. Conclusión

  9. Realizado por: • Ayelen Ocampo • Marcos Serenelli • Joel Núñez