1 / 39

¿cómo construir un “política de la transparencia?

¿cómo construir un “política de la transparencia?. Premisas e instrumentos. CONDICIONES INICIALES PARA UNA POLÍTICA DE LA TRANSPARENCIA. Los límites del acceso a la información.

diane
Download Presentation

¿cómo construir un “política de la transparencia?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ¿cómo construir un “política de la transparencia? Premisas e instrumentos

  2. CONDICIONES INICIALES PARA UNA POLÍTICA DE LA TRANSPARENCIA

  3. Los límites del acceso a la información • El acceso a la información pública es ya un derecho fundamental de los mexicanos. Sin embargo, la transparencia todavía no se asume como un propósito público a perseguir mediante políticas deliberadas. • Si se admite que ambas cosas van de la mano, es preciso advertir que la ausencia de políticas de transparencia bien definidas y adoptadas por los órganos que conforman la administración pública del país, puede volverse en contra del derecho de acceder a la información que producen.

  4. La diversidad de la transparencia • El derecho de acceso a la información pública debe ser el mismo para todos los ciudadanos, pero las políticas de transparencia deben ser tan diversas como las organizaciones que componen el complejo y extenso llamado sector público. • El primero reclama un conjunto de garantías para afirmar la igualdad de los ciudadanos ante la ley. • Pero la segunda exige un proceso de adaptación diferenciado a partir de las estructuras orgánicas, los recursos, las regulaciones, los objetivos, las rutinas y las condiciones organizacionales que les son propias.

  5. La transparencia organizacional La transparencia organizacional se refiere a las reglas y a las prácticas que desarrollan las organizaciones para conocer y divulgar la información que producen, utilizan y distribuyen como un recurso estratégico para el logro de su objetivo.

  6. La transparencia como valor organizacional • La transparencia deja de ser un conjunto de archivos abiertos al escrutinio público, para convertirse en un valor organizacional y en un entramado de acciones públicas deliberadas para producir, utilizar y distribuir la información pública como un recurso estratégico. • Su éxito no depende solamente del cumplimiento limitado de algunas reglas formales, sino del conjunto de premisas, valores e instrumentos que forman parte de una política pública.

  7. Conclusión: • La transparencia como política pública permite poner en funcionamiento el fundamento constitucional del derecho a la información. Como política pública, es necesario que el derecho a la información sea garantizada y difundida como un valor organizacional, como un resultado inevitable de la administración pública.

  8. PREMISAS PARA UNA POLÍTICA DE LA TRANSPARENCIA

  9. Premisas para reconocer la existencia de una política de transparencia • La política de transparencia no se limita a cumplir las normas mínimas que regulan el acceso a la información pública, sino que comprende la forma en que se produce, se distribuye y se utiliza la información dentro de la propia organización, entendida como un recurso estratégico para el cumplimiento de sus fines. Primera premisa:

  10. Premisas para reconocer la existencia de una política de transparencia b) La política de transparencia asume que el carácter público de la información debe servir para perfeccionar los procesos y las decisiones internas y, en consecuencia, para incrementar la utilidad social de la función que desarrollan las organizaciones que componen el sector público. Segunda premisa:

  11. Premisas para reconocer la existencia de una política de transparencia c) La política de transparencia se propone construir procesos de decisión y acción que forman parte del espacio público y, en consecuencia, no son excluyentes, asignan responsabilidades con claridad, pueden verificarse y deben conocerse públicamente. Tercera premisa:

  12. INSTRUMENTOS PARA UNA POLÍTICA DE LA TRANSPARENCIA

  13. Instrumentos necesarios para desarrollar una política de transparencia • Para que una política de transparencia recorra con éxito el proceso, debe contar también con algunos parámetros mínimos. • Los parámetros de publicidad, inclusión, verificabilidad y responsabilidad, han de estar presentes de manera explícita en las decisiones que se tomen respecto al cumplimiento de los fines de cada organización, a fin de evitar que la política de transparencia se confunda con el simple cumplimiento de las normas vigentes.

  14. Instrumentos necesarios para desarrollar una política de transparencia a) Publicidad • Entendida como la exigencia de documentar y hacer pública la información sobre la forma en la que cada organización toma decisiones. • Se asume que existe una oportunidad de transparencia en aquellos procesos documentados de manera insuficiente o bien, en aquellos en los que la información no llega a todos los actores que deberían conocerla.

  15. Instrumentos necesarios para desarrollar una política de transparencia • Los criterios que lo hacen explícito: - La forma en la que se seleccionaron los problemas públicos. - Los criterios que se emplearon para decidir el uso de los recursos destinados a dichas acciones públicas. - Los actores participantes, la forma en la que establecieron las causas que generaron los problemas públicos a atender, los métodos utilizados y los cursos de acción establecidos. - Los mecanismos de evaluación de cada una de las acciones públicas, así como los resultados obtenidos. • Si las organizaciones no responden abierta y nítidamente a estos criterios es porque no existe una política de transparencia.

  16. Instrumentos necesarios para desarrollar una política de transparencia b) Inclusión • Entendida como la importancia de incorporar e informar a los actores que deben intervenir en la toma de decisiones. • Suponemos la existencia de una oportunidad de transparencia en aquellos procesos o acciones en los que haya exclusiones o asimetrías evidentes de información

  17. Instrumentos necesarios para desarrollar una política de transparencia • Los criterios que lo hacen explícito: - La incorporación de diversos actores en la toma de decisiones, y a partir de esto, la información de aquellos que participaron a lo largo del proceso de política. - Amplios grados de apertura hacia diversos actores involucrados a lo largo del proceso de política. En específico, establecer mecanismos para incorporar a los beneficiarios o afectados directos. - Incorporación en la red de implementación, de diversas posibilidades de participación (sea por acción directa, por opinión o por vigilancia) de quienes tienen intereses legítimos en los resultados de esa política

  18. Instrumentos necesarios para desarrollar una política de transparencia c) Verificabilidad • Es la capacidad de documentar y constatar, que las decisiones y los procesos se llevaron a cabo en la práctica del mismo modo en que estaban especificados o definidos por las normas o los procedimientos explícitos aplicables. • Se asume que hay una oportunidad de transparencia en aquellas decisiones en las que resulte difícil o imposible verificar la correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace. • Todas las políticas deben asumir un compromiso explícito con los resultados que se esperan de ellas.

  19. Instrumentos necesarios para desarrollar una política de transparencia • Es importante cumplir con los siguientes criterios: - Establecer, desde el diseño de los cursos de acción a seguir, un conjunto de resultados esperados que sean auditables, claros y verificables en función de los fines de cada organización. - Establecer propósitos precisos y mensurables en el tiempo y de acuerdo con los recursos y las restricciones con las que cuentan, tanto las partes de la organización, como los servidores públicos que las componen. - Establecer los criterios de evaluación del proceso de manera interna y externa, en términos de estándares de calidad previamente establecidos, así como los medios para comparar los costos y los resultados obtenidos por política.

  20. Instrumentos necesarios para desarrollar una política de transparencia d) Responsabilidad • Entendida tanto como la definición de relaciones y roles, como la precisión y la documentación de las decisiones que han de estar a cargo de cada uno de los actores que intervienen en la implementación de los acuerdos. • Se encontrará una oportunidad de transparencia en aquellos procesos o acciones en los que no sea posible encontrar una definición precisa de la participación y las decisiones que corresponden a los diferentes actores que forman parte de un procedimiento determinado.

  21. Instrumentos necesarios para desarrollar una política de transparencia • Este instrumento también alude a algunos criterios básicos de constatación: - Las normas y los procedimientos administrativos indispensables para garantizar que un cuerpo burocrático cuente con las capacidades profesionales necesarias para cumplir con las atribuciones y desarrollar el manejo de la información que le ha sido asignadas de manera estable. - Establecer con claridad, en cada área de la organización, lo que se espera de sus integrantes en general y, de manera particular, en relación con la información que producen, utilizan o distribuyen. - Construir normativa y técnicamente qué se espera de cada uno de los servidores, en función de las definiciones previas acerca de los resultados buscados por la organización y por su papel en la política de transparencia.

  22. Conclusiones • A pesar de sugerir los contenidos de una política de transparencia de manera puntual, la adopción particular por cada organización pública habrá de ajustarse a las condiciones específicas en las que cada organización debe actuar. • Pero no hay duda de que, de no adoptarse de manera deliberada como una política que se integre a la cultura y a las prácticas organizacionales del país, la transparencia podría quedar atrapada en los mínimos de acceso a la información pública que exige la ley.

  23. LA PROBLEMÁTICA LOCAL DE LAS POLÍTICAS DE LA TRANSPARENCIA

  24. Qué se requiere para que funcione una ley de acceso a la información • Existe consenso en ciertos principios y contenidos técnicos. Sin embargo, no basta una ley, es necesario también: • Recursos (humanos, técnicos, financieros) • Mecanismos para inducir y soportar el cambio cultural de funcionarios y ciudadanos • Una férrea voluntad política • Instituciones especializadas responsables de aplicar la ley

  25. ¿Qué limitantes enfrenta? A pesar de los esfuerzos, hay poca credibilidad por parte de la población respecto de la transparencia con que actúan todos los niveles de gobierno. Existen factores endémicos que hacen difícil la tarea: • Problema de escala • Problema de complejidad • Dilema de efectividad vs. apego a la norma • Dificultad para promover observación externa

  26. La transparencia y el acceso a la información en los gobiernos locales (estatales y municipales) El nuevo papel de los gobiernos locales en el contexto actual: • La nueva economía requiere gobiernos locales activos y vinculados al desarrollo • La nueva cultura democrática requiere prácticas de proximidad y mecanismos de democracia directa • La nueva sociedad exige vigilar la acción pública y un gobierno que ofrezca resultados

  27. La paradoja de la credibilidad en el ámbito local de gobierno Las acciones en materia de transparencia y acceso a la información pública tienen mayor impacto en la ciudadanía debido a: • Su cercanía con la población, lo cual implica una rendición de cuentas (accountability) directa • Las redes de política pública en lo local se traslapan entre actores gubernamentales y no gubernamentales, lo cual presiona a la transparencia • La “vigilancia cercana” • Rendición de cuentas inmediata, resultados visibles • Modelos de cogestión casi inevitables en todo el proceso de política pública (planeación, elección de alternativas, diseño, implementación, evaluación)

  28. Los retos para el gobierno DDF • Organizacional: interiorizar el acceso a la información • Procedimental: transformar los procesos de gestión, clasificación, conservación y archivo de la información gubernamental • Cultural: Transformar la orientación ética y vocacional de los servidores públicos y los ciudadanos. • Institucional: Consolidar la transparencia como una de los pilares que orientan la acción del aparato gubernamental

  29. CONDICIÓN FINAL: CULTURA DE LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

  30. Las dos vertientes de la cultura de la transprencia Lo anterior implica necesariamente que los individuos tengan: Acceso a la información Capacidad de difundirla

  31. Las funciones democráticas de la transparencia • Rendición de cuentas • Evaluación de los gobernantes • Control del poder público • Fortalecimiento de la autoridad pública • Detección y corrección de errores • Incentivos para reducir la corrupción

  32. Transparencia y régimen democrático • La relación entra transparencia y democracia depende en parte de la definición de democracia que se utilice • Para los proponentes de la democracia mínima la transparencia es irrelevante • Incluso para definiciones más exigentes la transparencia puede no ser un criterio fundamental • ¿Tiene entonces la transparencia un carácter propiamente democrático?

  33. Transparencia y democracia liberal • En la actualidad no basta con los elementos democráticos para legitimar a un gobierno. Se suele exigir, además, que se respeten los derechos fundamentales de las personas y que existan ciertos límites al poder. • La transparencia puede entenderse como uno de los elementos liberales que complementan la democracia. • Sin embargo, la transparencia sí tiene funciones estrictamente democráticas, como han señalado, algunos teóricos, entre ellos Norberto Bobbio y Giovanni Sartori.

  34. ¿Democracia procedimental o democracia con contenidos? Publicidad Visibilidad Deliberación colectiva

  35. La publicidad como presupuesto democrático Una sociedad justa exige tanto el control ciudadano de los actos del gobierno mediante el requisito de publicidad de éstos como la construcción de un espacio público de discusión racional o razonable como garantía de la expresión democrática de los intereses de la ciudadanía.

  36. La publicidad como crítica a los poderes invisibles (Bobbio) ¿Quién controla a los controladores? • El subgobierno: los poderes económicos que gravitan sobre las decisiones y actos del gobierno, orientándolos en el sentido de favorecer a los poderes fácticos). • El criptogobierno: los poderes políticos fácticos de aparatos de inteligencia y contraespionaje, siempre inclinados a alejarse de todo control legal y visibilidad pública. • El poder omnividente: la capacidad del poder político para llevar cuenta de los datos y hechos particulares y privados de la población.

  37. La publicidad como participación ciudadana • Si los sistemas democráticos actuales están construidos sobre la vigencia de derechos civiles, sociales y políticos, entonces son estos últimos los que definen de manera principal este carácter democrático. • Los derechos políticos (votar, ser votado) expresan la opinión y decisión ciudadanas y sólo pueden ejercerse de manera adecuada si existe una esfera pública de discusión y argumentación, abierta a todo mundo, que convierta en argumentos válidos los punto de vista que son sometidos a esta esfera y cumplan con sus requisitos.

  38. La democracia como uso público de la razón • Es un modelo normativo acerca del tipo y calidad de argumentos que podemos utilizar en el debate público y de las obligaciones que a ese propósito tienen los gobernantes y demás sujetos políticos. • Una sociedad justa sólo se puede construir si, junto al sistema de derechos y libertades civiles, políticos y sociales que está garantizado en las democracias constitucionales contemporáneas, se garantiza un terreno de debate y diálogo políticos en el que los argumentos usados no se refieran a cuestiones conflictivas e irresolubles como creencias religiosas, morales o filosóficas, sino sólo a cuestiones propiamente políticas.

  39. Resultados…a mediano plazo • La “rendición de cuentas” tiene implicaciones profundas en la construcción de la ciudadanía. • La democracia se ejerce plenamente sólo cuando existen ciudadanos capaces de exigir que les rindan cuentas, y funcionarios y políticos convencidos ética y políticamente de la necesidad de rendirlas. • Por ello la transparencia debe conceptualizarse como una política de Estado que va más allá del simple flujo de información y que se construye desde un doble punto de vista: • De la cultura política de los ciudadanos • De la visión política de los políticos y funcionarios. • De ahí la responsabilidad compartida del Estado y de la sociedad de crear esta cultura democrática

More Related