Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ECOSISTEMAS EN BOLIVIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
ECOSISTEMAS EN BOLIVIA

ECOSISTEMAS EN BOLIVIA

3301 Views Download Presentation
Download Presentation

ECOSISTEMAS EN BOLIVIA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIDAD 3 ECOSISTEMAS EN BOLIVIA

  2. UNIDAD 3 Contenido • Características Fisiográficas de Bolivia • Características climáticas • Ecosistemas característicos • Biodiversidad en Bolivia • Sistema Nacional de áreas protegidas • Parques Nacionales

  3. Fisiografía: • En el territorio boliviano se consideran tres zonas geográficas predominantes: • Andina.- • Subandina.- • Llanos.-

  4. Fisiografía: Andina.- Que abarca el 28% del territorio nacional con una extensión estimada de 307,000 kilómetros cuadrados. Esta zona se halla a más de 3,000 m.s.n.m., ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real. 

  5. Fisiografía: Subandina.- Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales que abarca el 13% del territorio, y comprende los valles y los yungas (a 2,500 metros de altitud promedio). Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido (15 a 25ºC).

  6. Fisiografía: Llanos.- Abarca el 59% de la superficie nacional y se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real que se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay, es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. 

  7. CLIMA El clima de Bolivia  comprende una amplia variedad de climas: desde el TROPICAL  en Los Llanos , hasta el POLAR en las altas cordilleras de los  Andes. . Bolivia  se sitúa dentro de la zona del Trópico de Capricornio. Además de la variabilidad de las condiciones climatológicas, muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año o variaciones grandes e imprevisibles. Las condiciones climáticas del país están determinadas por una combinación de factores entre los cuales los más importantes son: posición geoastronómica, la latitud, la proximidad al trópico, la altitud, la variedad de relieves, la circulación de los vientos alisios, los surazos y el fenómeno del Niño.

  8. CLIMA La estación de lluvias en el país abarca de noviembre a marzo. Estos factores modifican la temperatura, las precipitaciones, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la evaporación y la evapotranspiración, dando lugar a climas diferentes en todo el ámbito nacional.

  9. REGIONES ECOLOGICAS En función a las características fitogeografícas se puede establecer mapas ecológicos, donde se establecen ECOREGIONES En el territorio boliviano.

  10. Contenido

  11. ECOSISTEMAS DE BOLIVIA Bolivia es uno de los países mega diversos del mundo, de los 103 ecosistemas existentes en el planeta, posee 84 de ellos, virtudes que convierten al territorio nacional en altamente productivo.

  12. ECOSISTEMAS DE BOLIVIA Bolivia es considerada por varios especialistas como un país de ecosistemas diversos que guardan los hábitats naturales de miles de especies animales, plantas y microorganismos que viven en 22 áreas protegidas, con parques nacionales y reservas naturales.

  13. ECOSISTEMAS DE BOLIVIA Los santuarios y parques, los monumentos naturales, las reservas de vida silvestre, las áreas naturales de manejo integrado se extienden en más de 20 millones de hectáreas con un potencial tan diverso en recursos naturales.

  14. BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA CARACTERISTICAS 1.392 sp de aves, siendo uno de los 6 países con mayor número de aves. 25 sp se encuentran únicamente en Bolivia. 263 sp de reptiles, siendo uno de los 8 países con mayor diversidad de los mismos, 35 de los cuales sólo se los encuentra en nuestro territorio. 325 sp de mamíferos, siendo uno de los 10 países con mayor cantidad de ellos. 15 especies son exclusivas de Bolivia Alrededor de 18.000 plantas superiores, siendo uno de los 11 países con mayor diversidad. Se estima que unas 5.000 serían exclusivas del país.

  15. BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA CARACTERISTICAS 186 especies de anfibios, siendo uno de los 20 países con mayor número. 27 especies son exclusivos del país. Más especies de aves en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (620), que en todo el continente de América del Norte. La misma cantidad de especies de aves en el Parque Nacional Madidi (1.080), que en toda la Amazonía sudamericana. 24 unidades biogeográficas, 46 ecoregiones, 14 pisos ecológicos y 190 ecosistemas

  16. EL SNAP El Sistema Nacional de Areas Protegidas de Bolivia, incluye al conjunto de Areas Protegidas del país, con diversas categorías de manejo y niveles de administración, que funcionan enlazadas bajo un Régimen Especial común que incluye un marco conceptual, político, institucional y normativo específico.

  17. EL SNAP DATOS: 69 Areas Protegidas en total (19% del Terr. Nac.) 22 APs nacionales (15% del Terr. Nac.)

  18. 1 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Amboró 2 Parque Nacional Noel Kempff Mercado 3 Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni 4 Area Natural de Manejo Integrado Apolobamba 5 Parque Nacional Carrasco y Refugio de Vida Silvestre Cavernas de Repechón 6 Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa 7 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Cotapata 8 Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro - Sécure 9 Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas 10 Parque Nacional Sajama 11 Parque Nacional Torotoro 12 Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía 13 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi 14 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco 15 Reserva Nacional Amazónica del Manuripi 16 Area Natural de Manejo Integrado San Matías 17 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Otuquis 18 Reserva Biológica Cordillera de Sama 19 Parque Nacional Tunari 20 Area Natural de Manejo Integrado Palmar 21 Parque Nacional y ANMI Aguarague 22 Parque Nacional y ANMI Iñao Sistema Nacional de Aéreas Protegidas

  19. CATEGORIAS • Las Categorías que existen actualmente en la legislación boliviana son: • Parque • Monumento Natural • Santuario de Vida Silvestre • Reserva de Vida Silvestre • Area Natural de Manejo Integrado • Area Natural de Inmovilizacion

  20. PARQUES NACIONALES

  21. PARQUES NACIONALES

  22. PARQUES NACIONALES

  23. PARQUES NACIONALES

  24. PARQUES NACIONALES

  25. PARQUES NACIONALES

  26. PARQUES NACIONALES

  27. PARQUES NACIONALES

  28. PARQUES NACIONALES

  29. PARQUES NACIONALES

  30. PARQUES NACIONALES

  31. PARQUES NACIONALES

  32. PARQUES NACIONALES

  33. PARQUES NACIONALES

  34. RESERVAS NACIONALES

  35. RESERVAS NACIONALES

  36. RESERVAS NACIONALES

  37. RESERVAS NACIONALES

  38. RESERVAS DE LA BIOSFERA

  39. RESERVAS DE LA BIOSFERA

  40. AREAS NATURALES DE MANEJO INTEGRADO

  41. AREAS NATURALES DE MANEJO INTEGRADO

  42. Características Ambientales De las 16 ecoregiones y 199 ecosistemas de Bolivia, 14 ecoregiones y 170 ecosistemas se encuentran representados en el SNAP

  43. Características Ambientales Se estima que del total de 14.000 plantas nativas existentes en el país, 68% estarían representadas en el SNAP; y Un 80% de las 1.500 especies de pteridofitas (helechos y afines) existentes en el país están en las áreas protegidas. Alrededor del 80% de las especies de vertebrados registrados para Bolivia están representados en el SNAP. 77% de las regiones ecológicas de Bolivia representadas en el SNAP (Ribera, 99)

  44. Características Sociales 96 municipios, 10 mancomunidades y 14 TCOs vinculados a APs Aprox. 150 mil habitantes dentro o directamente relacionados a APs de interés nacional y 1,8 millones de habitantes en la zona de influencia inmediata 42% de estos habitantes constituyen pueblos indígenas u originarios con distintas formas de organización territorial

  45. Características Sociales • Compleja territorialidad que va desde estructuras político administrativas (Departamento, Provincia, Municipio, Cantón), estructuras tradicionales étnicas (Ayllus, Markas, TCOs) o estructuras de tipo regional (mancomunidades). A ello se suman espacios de régimen forestal, minero e hidrocarburífero

  46. Coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Areas Protegidas Garantizar la gestión integral de las Areas Protegidas de interés nacional EL SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS En Septiembre de 1997, la Ley de Organización del Poder Ejecutivo crea el Servicio Nacional de Areas Protegidas, destinado a:

  47. OBJETIVOS del SENAP • Conservar el patrimonio natural y cultural de las APs y su entorno y, • Contribuir al desarrollo económico social sostenible local, regional y nacional INSTITUCIONALIZAR EL CONCEPTO “AREAS PROTEGIDAS CON GENTE”

  48. Muchas gracias