Comisión Nacional de Seguridad Social - PowerPoint PPT Presentation

comisi n nacional de seguridad social n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Comisión Nacional de Seguridad Social PowerPoint Presentation
Download Presentation
Comisión Nacional de Seguridad Social

play fullscreen
1 / 13
Comisión Nacional de Seguridad Social
159 Views
Download Presentation
denton
Download Presentation

Comisión Nacional de Seguridad Social

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Comisión Nacional de Seguridad Social 10.Agosto.2007

  2. Comisión Nacional de Seguridad Social Informe Sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2006 – 2007. A finales del mes pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó ante el Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal el documento donde se plasma el desempeño del Instituto, el estado que guardan sus finanzas y los retos que enfrenta. Del análisis realizado al documento, a continuación les presentamos algunos datos de relevancia en distintos aspectos del Instituto.

  3. Comisión Nacional de Seguridad Social INFRAESTRUCTURA. • El rezago en infraestructura médica es de 60,000 millones de pesos. • Los consultorios por cada 1,000 derechohabientes han pasado de 0.60 en 1980 a sólo .41 en 2006. • El índice de camas de hospital, un indicador de calidad en servicios de salud internacionalmente aceptado, ha pasado de 1.85 por cada 1,000 derechohabientes en 1980, a 0.83 en 2006 • Este indicador está muy por debajo de la cifra promedio de los países miembros de la OCDE que tienen 3.9 camas por cada 1000 habitantes y en tan sólo dos décadas, se ha perdido 40 % de la capacidad de atención en el segundo y tercer nivel. • Para revertir la tendencia general de este indicador y regresar al menos a 1.00 cama por cada 1,000 derechohabientes, se requieren 8,122 camas adicionales, con una inversión superior a los 44,000 millones de pesos.

  4. Comisión Nacional de Seguridad Social RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES. • A pesar de los beneficios de la reforma de 2004 y el Convenio de 2005, el pasivo laboral que representarán los 356,867 trabajadores en activo, aunados a los 148,593 pensionados, implican un pasivo que asciende a 833,149 millones de pesos. • Solo este año se van a destinar 21 mil millones de pesos correspondientes a pensiones y para 2008 se ha presupuestado 25 mil millones. EL ESTADO ACTUAL DE LAS FINANZAS DEL INSTITUTO. • Al 31 de diciembre de 2006, el patrimonio del IMSS era de -79,868 millones de pesos y el excedente de ingresos para ese periodo fue de -85,907 millones de pesos.

  5. Comisión Nacional de Seguridad Social • Las proyecciones de flujo de efectivo para 2008 y 2009, registran déficit después de la creación de reservas por un monto de 12,733 y 18,054 millones de pesos, respectivamente, debido principalmente a la evolución de la nómina del RJP, las Sumas Aseguradas y los Servicios de Personal. • Los supuestos de creación de reservas para 2008 y 2009 se mantienen en términos reales alrededor de los 20,000 millones de pesos que deberá constituir el Instituto en el presente año, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007. • Mantener el nivel de constitución de reservas en los términos actuales impone límites y restricciones que afectan la operación diaria y sobre todo la cantidad y calidad de la atención médica que brinda el Instituto al derechohabiente. • A mayores reservas, menores servicios disponibles.

  6. Comisión Nacional de Seguridad Social SEGUROS. • La situación financiera por ramo de seguro muestra que los de Enfermedades y Maternidad, Guarderías y Prestaciones Sociales, así como el de Salud para la Familia, experimentarán pérdidas consecutivas en 2007, 2008 y 2009. • Las primas de ley del Seguro de Invalidez y Vida y el Seguro de Riesgos de Trabajo le permiten al Instituto acumular más recursos de los necesarios en el largo plazo para sufragar su operación.

  7. Comisión Nacional de Seguridad Social • El Seguro de Enfermedades y Maternidad para los trabajadores activos, requeriría una tasa total de contribuciones de 40.3% superior a la vigente en la Ley del Seguro Social para poder alcanzar un equilibrio financiero a 43 años. • En el ramo Gastos Médicos de Pensionados se requeriría una prima 402.5 % superior a la actualmente estipulada en la Ley del Seguro Social, para la suficiencia financiera a largo plazo. • Se estima que el valor presente del déficit que podría generarse en este ramo de aseguramiento en los próximos 50 años alcanzaría 2,594,770 millones de pesos, incluso en escenarios optimistas. • El Seguro de Salud para la Familia también requeriría cuotas de casi cinco veces las actualmente estipuladas en la Ley del Seguro Social, para equilibrar sus finanzas por los próximos 43 años.

  8. Comisión Nacional de Seguridad Social CONTINGENCIAS DE CARÁCTER LITIGIOSO. • El IMSS presentaba en proceso, al 31 de diciembre de 2006, un total de 140,875 asuntos laborales, fiscales, administrativos, penales, civiles, mercantiles y procedimientos especiales. • El mayor número de juicios por atender que existe en materia contenciosa y que representan el mayor pasivo contingente, es el relativo a Juicios Laborales, mismos que a diciembre de 2006, ascendían a 78,178, y que ha nivel delegacional representan un pasivo contingente de $676,532,899 millones de pesos.

  9. Comisión Nacional de Seguridad Social • En Juicios Fiscales, la SHCP tiene dos créditos contra el Instituto en Tribunales que representan la cantidad de $9’070,887,959. • Uno por concepto de pago del Impuesto Sobre las Erogaciones al Trabajo Personal Subordinado Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón por la cantidad de $4,771,621,892, y el otro por Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2003, cuyo monto asciende a $4,299,266,067, ya que se considera gravable el impuesto absorbido por el Instituto respecto de sus trabajadores por los conceptos de ayuda de renta, estímulo de asistencia, aguinaldo, fondo de ahorro y ayuda para material didáctico. • De igual forma, existen pasivos contingentes por concepto de los Impuesto Locales sobre Nóminas y Predial, por la cantidad de $1,530’735,591.

  10. Comisión Nacional de Seguridad Social • De igual forma, existen pasivos contingentes por concepto de los Impuesto Locales sobre Nóminas y Predial, por la cantidad de $1,530’735,591. • Respecto a Juicios Civiles, Mercantiles y de otra Índole, los pasivos contingentes que pueden derivarse de 1,409 juicios de esta naturaleza, asciende a la cantidad de $1,218’329,641.

  11. Comisión Nacional de Seguridad Social CONCLUSIONES. La situación del IMSS es grave y solo tiene 3 años de suficiencia operativa, sin constitución de reservas. Existe una enorme desproporción entre las aportaciones de Seguridad Social de empleadores y trabajadores y los servicios que los derechohabientes reciben a cambio. Es urgente modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores del Seguro Social. Debe llevarse a cabo un proceso de reingeniería al interior del Instituto, poniendo sobre la mesa de discusión y análisis, los instrumentos adecuados para realizar las modificaciones legales, financieras y administrativas requeridas para fortalecer no solamente al Instituto, sino también a la seguridad social en México.

  12. Comisión Nacional de Seguridad Social CONCLUSIONES. La gran mayoría de empleadores y trabajadores han cumplido en eficiencia con la Institución; es el organismo que mejor recaudación presenta de las entidades fiscales, por lo tanto, pretender aumentar dicha recaudación, es inaceptable, porque una medida de esta naturaleza restaría competitividad a las empresas, afectando el costo país y reduciría la afiliación al Instituto. El IMSS debe comprender que sus grandes retos son en primer lugar, a nivel interno. Deben implementarse acciones que frenen el crecimiento de los pasivos administrativos o por litigios.

  13. Comisión Nacional de Seguridad Social 10.Agosto.07