slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE MEDIANA TEMPERATURA PARA CALOR DE PROCESO Oscar Jaramillo PowerPoint Presentation
Download Presentation
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE MEDIANA TEMPERATURA PARA CALOR DE PROCESO Oscar Jaramillo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE MEDIANA TEMPERATURA PARA CALOR DE PROCESO Oscar Jaramillo - PowerPoint PPT Presentation


  • 97 Views
  • Uploaded on

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE MEDIANA TEMPERATURA PARA CALOR DE PROCESO Oscar Jaramillo . Instituto de Energías Renovables Universidad Nacional Autónoma de México Privada Xochicalco s/n, Temixco, Morelos 62580, México. www.ier.unam.mx. 6 de junio de 2014.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE MEDIANA TEMPERATURA PARA CALOR DE PROCESO Oscar Jaramillo' - dea


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE MEDIANA TEMPERATURA PARA CALOR DE PROCESO

Oscar Jaramillo

  • Instituto de Energías Renovables
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Privada Xochicalco s/n, Temixco, Morelos 62580, México.

www.ier.unam.mx

6 de junio de 2014

slide3

Energía Solar Térmica para Calor de Procesos

  • Más allá de las aplicaciones de baja temperatura, hay varios campos de aplicación potenciales para la energía solar térmica en procesos de temperatura media y medio-alta, lo que representa una cantidad significativa de calor.
  • La demanda de calor industrial representa aproximadamente el 15% de la demanda global de energía total en los países de la Unión Europea. La demanda actual en la UE para temperaturas medio y medio-altas se estima en unos 300 TWh /a.
  • De una serie de estudios sobre la demanda de calor industrial, han sido identificados varios sectores industriales con condiciones favorables para la aplicación de la energía solar. Los procesos industriales más importantes que utilizan el calor a un nivel de temperatura media son la esterilización, pasteurización, el secado, la hidrólisis, la destilación y la evaporación, lavado y limpieza, y la polimerización.
slide5

Principales Tecnologías de Energía Solar Utilizadas

para el Calor de Proceso

Reflector Lineal Fresnel

Tubos Evacuados

Concentrador Parabólico

Colector Parabólico Compuesto

slide8

Consideraciones para el desarrollo y la aplicación de la tecnología solar térmica para calor de procesos

  • En la actualidad los CSMT son una alternativa tecnológica de bajo impacto ambiental, bajo costo de operación comparado con otras tecnologías de concentración solar y versatilidad en la disponibilidad térmica que permite atender los requerimientos energéticos de calor de procesos industriales.
  • Particularmente esta tecnología presenta condiciones favorables en la industria de alimentos porque el tratamiento y almacenamiento de alimentos son procesos con alto consumo de energía y larga duración. Las temperaturas de estas aplicaciones puede variar desde cercanas a la temperatura ambiente hasta vapor a baja presión, y la energía se puede ser proporcionada tanto por colectores de alto rendimiento o bien con colectores de mediana concentración.
  • Las aplicaciones solares a gran escala para calor de proceso se benefician por el efecto de escala. Una forma de garantizar términos económicos es el diseño de sistemas sin almacenamiento de calor, es decir, el calor solar alimenta directamente a un proceso adecuado (ahorro de combustible).
slide9

Principales impactos relacionados con la tecnología solar de mediana temperatura para calor de proceso

Impacto tecnológico: Desarrollo de tecnología propia e independencia tecnológica.

Impacto social:La reducción de contaminantes disminuye las enfermedades en vías respiratorias al reducirse los gases de la combustión, así como en la disminución de enfermedades relacionadas con agentes alérgenos y tóxicos productos de la combustión de hidrocarburos en sistemas convencionales.

Impacto económico: La inversión se amortiza al paso del tiempo mediante el ahorro de combustible. Los principales costos asociados son sólo la operación y mantenimiento. Ayuda a la diversificación energética.

Impacto ambiental: Reducción de gases efecto invernadero y contaminantes en la atmósfera (CO, CO2, NOx y Azufre ) al reducir el uso de carburantes como el gas, diesel o combustóleo que son comúnmente utilizados en sistemas convencionales.

slide10

Desarrollo sustentable es aquel que respeta el ambiente, promueve la equidad con las generaciones actuales y futuras.

slide11

Todas las mañanas tenemos al alcance la solución a la demanda de energía.

Llenemos del Sol nuestras vidas.

¡Gracias por su atención!

INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Oscar Jaramillo ojs@cie.unam.mx