Guía de Ahorro y Eficiencia Energética - PowerPoint PPT Presentation

gu a de ahorro y eficiencia energ tica n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Guía de Ahorro y Eficiencia Energética PowerPoint Presentation
Download Presentation
Guía de Ahorro y Eficiencia Energética

play fullscreen
1 / 38
Guía de Ahorro y Eficiencia Energética
99 Views
Download Presentation
darrel-pitts
Download Presentation

Guía de Ahorro y Eficiencia Energética

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Guía de Ahorro y Eficiencia Energética Haina, San Cristóbal

  2. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Objetivo General Promover, coordinar, gestionar así como realizar acciones y políticas orientadas a lograr un Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica en el sector comercial, industrial y las empresas relacionadas.

  3. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Objetivos Principales Trazarpautas tendentes al ahorro de la energía eléctrica, dentro de las instalaciones comerciales. 2. Estudiar las posibilidades de ahorro energético en el uso de los sistemas de refrigeración, iluminación , equipos de computación y aires acond. en el sector comercio, mediante la realización de auditorías energéticas. 3. Contribuir con la reducción de la demanda de energía. 4. Desarrollar campañas educativas tendentes a establecer una cultura de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.

  4. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Introducción la energía eléctrica es uno de los recursos mas valiosos para la humanidad , la maximización de los recursos energéticos utilizados correctamente son el soporte fundamental para el desarrollo nuestro país, para la economía de nuestros presupuestos y por tal motivo solo debemos utilizar la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.

  5. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Tipos de Energías • Central termoeléctrica • Es la energía que se produce a partir del calor que se obtiene quemando combustibles fósiles, como petróleo , gas natural y carbón este tipo de energía libera una gran cantidad de gases contaminantes al medio ambiente.

  6. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • Central Hidroeléctrica • Emplean el almacenamiento de agua en las presas para la generación de electricidad y es una energía de tipo renovable. Una de sus grandes ventajas es la producción de energía limpia; es decir, que no contamina el medio ambiente.

  7. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • EnergíaEólica • Es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en energía eléctrica y en otras formas útiles para las actividades humanas. es una energía de tipo renovable que tampoco contamina el medio ambiente.

  8. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • EnergíaSolar • Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol para convertirla en energía eléctrica, es otra energía de tipo renovable que tampoco contamina el medio ambiente.

  9. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Biomasa Es la energía obtenida mediante la descomposición de materia orgánica almacenada para convertirla en biogás y utilizarlo como combustible . Geotérmica Es aquellaenergía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor interior de la tierra. Existen otras formas de producir energía que son utilizadas por particulares para generar electricidad y así satisfacer sus necesidades Como son los pequeños generadores diesel, gasolina así como inversores, los cuales son utilizados por la mayoría de los comercios.

  10. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Generación utilizada en R.D.

  11. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales

  12. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales

  13. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Qué es el Uso Racional de la Energía Cuando un recurso escasea, lo mejor es utilizarlo discretamente, resguardando su consumo para cuando sea estrictamente necesario. El Uso Racional de la Energía no busca hacer un uso recortado de la electricidad sino un USO EFICIENTE que implique el NO DESPERDICIO de la energía, esto es sinónimo de AHORRO tanto a nivel del hogar , la industria y el comercio, Lo que significaría un ahorro de un 15 a un 20 % .

  14. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales El Uso Eficiente de la Energía, de ninguna manera busca frenar o desacelerar el crecimiento sino mas bien todo lo contrario, es un uso a conciencia que siempre debiera existir, no solo en tiempos de crisis mas allá de los pedidos de ahorro que se han difundido últimamente y mas allá incluso de los consejos que a continuación se detallan, aplicar un Uso Racional de la Energía en forma global requiere un compromiso fuerte por parte del gobierno, la industria eléctrica y los consumidores . Así como la elaboración de un plan integral de todos los sectores para poder resolver el problema eléctrico.

  15. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales PROCEDIMIENTOPARA EL USO RACIONAL DE LA ENERGIA

  16. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Para poder establecer un programa efectivo en cuanto al AHORRO energético es obligatorio medir la energía que se consume , la instalación de contadores es necesaria y obligatoria ya que no podemos hablar de recuperación del sector eléctrico si una gran parte de la población no posee medidores, por tal motivo exhortamos a todos los usuarios que no posean contrato acercarse a una de las distribuidoras y formalizar su situación

  17. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Recomendaciones para el Sector Comercio

  18. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • El Uso Eficiente de la Energía involucra a todos los consumidores en sentido general. En el caso de la industria y el comercio, en distintos países existen planes de Uso Eficiente de la Energía que reparten el consumo eléctrico en horario nocturno, disminuyendo y hasta evitando la concentración de la demanda en un horario central. • En cuanto a los comercios y las viviendas representa un gran ahorro energético la utilización de luminarias de bajo consumo. • Es muy importante que al momento de adquirir algún electrodoméstico comprar equipos que tengan un consumo eficiente (Energy Star), quetengan sutarjeta de eficienciaenergética.

  19. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales ILUMINACION • Aprovechar al máximo la luz natural. Abra ventanas y utilice colores claros. • Sustituya las bombillas incandescentes ( alto consumo) por bombillas fluorescentes ( bajo consumo ). Especialmente en los comercios donde existen vidrieras.

  20. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • Colocar interruptores individuales a los circuitos de iluminación en los almacenes y oficinas , para poder programar encendidos escalonados de las luminarias en grandes áreas. • Dotar de sensores de presencia algunos pasillos y almacenes grandes, de esta manera evitamos el uso innecesario de luminarias.

  21. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • Instruir al personal de almacenes y áreas de trabajo en el apagado de la luces de los baños y áreas comunes así como también a la hora de almuerzo y al termino de la jornada laboral. • Realización de limpieza periódica de las luminarias y los difusores.

  22. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • Cambiar lámparas tipo T12 por lámparas de tipo T8 y T5 las cuales son mas eficientes tienen mas vida útil y su consumo es menor. así como también utilizar balastros de tipo electrónico. • Elimine lámparas en mal estado para que el balastro no siga consumiendo.

  23. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales INFORMATICA • Apagar la PC cuando no la utilicemos es el consejo básico para el ahorro de energía. Muchas personas tienen la mala costumbre de dejar la computadora encendida todo el día o la noche a pesar de que no la van a utilizar. Apaga también el UPS. • Encienda y use la computadora, sólo cuando tenga una idea clara de lo que va a hacer.

  24. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • Si dejas de usar la computadora por unos minutos apaga el monitor que equivale a apagar una bombilla de 50 watts. • Ajustar el brillo del monitor , en las computadoras u ordenadores portátiles, cuanto más brillo tiene la pantalla más energía necesitara, por lo que gastará mas electricidad.

  25. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Climatización • El empaque de las puertas de los equipos de refrigeración debe permitir el cierre hermético para impedir la entrada de aire caliente al espacio refrigerado. • limpie con frecuencia los filtros y los condensadores de los equipos de refrigeración.

  26. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • En los ambientes climatizados con aires acondicionados, asegure el control de la temperatura regulando el termostato a una temperatura de 23 a 24 grados Celsius , que es equivalente 74 a 75 grados Fahrenheit. • No exija mucho frio al aire acondicionado al momento de ponerlo en marcha. No refrescara el ambiente rápidamente, solo gastara mas energía.

  27. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Equipos de Refrigeración • El refrigerador es uno de los equipos que mas energía consume entre un 20% y 30% , la eficiencia del mismo depende del lugar donde lo ubiques. • Alejar el refrigerador lo mas posible de fuentes de calor. • Procure permitir la circulación de aire por la parte trasera del equipo tenerlo ahogado incrementa en un 15 % el consumo de energía.

  28. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • Utilice calentadores de agua solares y no derroche el agua. • Reciclar agua del lavamos para ser utilizada en el inodoro.

  29. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • Controlar el uso y las posibles fugas de agua en los baños con la finalidad de reducir el accionamiento de las bombas de agua. • Identificar y renovar aquellas instalaciones sanitarias que presenten fugas o filtraciones , así como también instalar tinacos para suplir la demanda de agua en los baños y otras áreas.

  30. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Instalaciones Eléctricas Las malas condiciones de las instalaciones eléctricas , así como también los conductores sobrecargados que presentan temperaturas superiores a las normales, son las causas de perdidas por calentamiento, cortocircuito y hasta un incendio, por estas razones recomendamos lo siguiente.

  31. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • Garantizar que los circuitos eléctricos tengan una distribución de carga balanceada y las conexiones deber estar bien apretadas. • Tener un plano de distribución eléctrica actualizado para el mantenimiento planificado de las instalaciones, y tener una buena conexión a tierra.

  32. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales • Revisar la temperatura de operación de los conductores, el calentamiento • puede ser causado entre otros motivos, por el calibre inadecuado de los conductores o empalmes y conexiones mal efectuadas. • Debemos obligatoriamente utilizar un personal técnico calificado al momento de realizar cualquier tipo de instalación eléctrica.

  33. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Factor de Potencia • Es el ángulo de desplazamiento entre la corriente y el voltaje, el factor de potencia es un termino utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo. Un bajo factor de potencia genera un alto consumo de energía reactiva, esta energía es la que utilizan los equipos inductivos para magnetizarse ( transformadores ,motores, bombas etc.)

  34. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Como lograr la Eficiencia Energética • Acción 1 : Evaluar la situación • Recopilar estadísticas de todos los consumos de energía de la casa o empresa. • Analizar como trabajan los equipos de oficina, domésticos e industriales. • Analizar las actividades y hábitos de la familia o trabajadores en cada caso. • Estimar potenciales de eficiencia y ahorro de la casa, oficina o empresa. • Acción 2 : Establecer Prioridades y un Plan de Acción • Determinar objetivos de corto, mediano y largo plazo . • Priorizar medidas y definir etapas para alcanzar los objetivos. • Asignar recursos para la ejecución del programa. • Evaluar el cumplimiento de los objetivos ; determinar ahorro efectivo y costos. • Crear mecanismos para que las medidas exitosas puedan mantenerse en el tiempo.

  35. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Como lograr la Eficiencia Energética • Acción 3 : Elaboración de una Auditoria Energética • Determinar todo tipo de carga conectada y los consumos de cada una. • Creación de una tabla donde se registren los consumos de todos los equipos • Corrección de todas las perdidas técnicas y no técnicas. • Determinación de la calidad de la Energía mediante la instalación de un Analizador de Redes. • Acción 4 : Crear un comité para el Uso Racional y Eficiente de la Energía • Participación de toda la familia en caso del hogar. • Representantes de personal administrativo, profesionales, técnicos y trabajadores en el caso de una empresa. • Integración de toda persona que utilice la energía eléctrica de forma inadecuada. • Registrar y dar seguimiento a las medidas adoptadas para el uso Eficiente de la Energía a través de la factura eléctrica para verificar si la misma ha reducido.

  36. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales VAMOS A CONVERTIRNOS EN GUARDIANES ENERGETICOS

  37. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales GRACIAS POR SU ATENCION

  38. Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Guía de Ahorro y Eficiencia Energética Haina, San Cristóbal 10 de Febrero del 2010