tema 4 l mites y continuidad n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TEMA 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD PowerPoint Presentation
Download Presentation
TEMA 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD

play fullscreen
1 / 15
Download Presentation

TEMA 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD - PowerPoint PPT Presentation

darius
274 Views
Download Presentation

TEMA 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. TEMA 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD Definición de Límite. Definición Informal y definición formal Límites Laterales Límites Infinitos Límites que no existen Límites en el infinito Propiedades Continuidad en un punto y en un conjunto Continuidad lateral Continuidad a trozos Teoremas relevantes

  2. Límites f(x) b f(x) x x a • Definición :Sea f : DR  Ry sea “a” un punto de acumulación de D. Se dice que bes el límite de la función f(x) cuando x tiende a “a”, y se escribe si para todo >0 existe un >0 tal que para todo xD que sea distinto de "a" ( xa ) y que cumpla quex-a<, entonces se cumple que f(x) - b <  . • La definición formaliza la idea intuitiva de que f(x) puede hacerse tan próximo a “b” (f(x) - b < ) como se desee sin más que elegir valores del dominio D para x suficientemente próximos a “a” (x - a < ) , sin llegar a ser “a”; Ó también que, para todos los puntos x de D aproximadamente igual a “a”, se cumple que f(x) es aproximadamente igual a “b” , siendo además ésta última aproximación mejor cuanto mejor sea la primera.

  3. Definición :Sea f: D R  Ry sea "a" un punto de acumulación de D. Se dice que el límite de la función f(x), cuando x tiende a "a" , es + y se escribe , si para todo h existe un >0 tal que para todo xD que sea distinto de "a" ( xa ) y que cumpla que x - a <  , entonces se cumple que f(x) > h. • La definición formaliza la idea intuitiva de que cuando x tiende a "a" ( a medida que nos acercamos a "a" ) la función toma valores cada vez más grandes. • Definición : Sea f: D  R  Ry sea "a" un punto de acumulación de D. Se dice que el límite de la función f(x) , cuando x tiende a "a" , es -  y se escribe si para todo h R existe un  > 0 tal que para todo xD que sea distinto de "a" ( xa ) y que cumpla que x - a <  , entonces se cumple que f(x) < h.

  4. Definición : Sea f: D R  R. Se dice que el límite de la función f(x) cuando x tiende a +es "b" y se escribe si para todo  > 0 existe un k tal que para todo x  D , que sea mayor que k ( x > k ), entonces se cumple que |f(x) - b <  . Los valores de f(x) se acercan al valor "b" tanto como se quiera sin más que tomar valores de la variable x tan grandes como se necesite. Definición :Sea f: D R  R. Se dice que el límite de la función f(x), cuando x tiende a + , es + y se escribe si para todo h  R , existe un kR tal que para todo x  D, que sea mayor que k ( x > k ), entonces se cumple que f(x)>h. El valor de la función tiende a hacerse tan grande como se quiera cuando la variable toma valores cada vez más grandes también.

  5. Definición :Sea f: D  R  R. Se dice que el límite de la función f(x) , cuando x tiende a + , es -y se escribe si para todo h existe un k Rtal que para todo xD , que sea mayor que k (x>k) , entonces se cumple que f(x) < h. El valor de la función tiende a hacerse tan pequeño como se quiera, cuando la variable toma valores cada vez más grandes.

  6. Para las tres definiciones de límite que daremos a continuación se supone que el dominio de la función f es un conjunto de números reales no acotado inferiormente ( la variable x puede hacerse tan pequeña como se quiera).Definición :Sea f: D R  R. Se dice que el límite de la función f(x) cuando x tiende a -, es bRy se escribe si para todo >0 existe un kR tal que para todo xD , que sea menor que k (x<k), entonces se cumple que  f(x) -b< .En este caso cuando la variable toma valores muy pequeños la función se aproxima cada vez más a b .

  7. Definición :Sea f: D R  R. Se dice que el límite de la función f(x) cuando x tiende a - , es + y se escribe si para todo h existe un k R tal que para todo xD , que sea menor que k (x<k), entonces se cumple que f(x)>h.La función tiende a hacerse tan grande como se quiera, sin más que hacer que la variable tome valores muy pequeños.Definición :Sea f: D R  R. Se dice que el límite de la función f(x) cuando x tiende a - , es - y se escribe , si para todo h existe un k R tal que para todo xD , que sea menor que k (x<k) , entonces se cumple que f(x)<h.Aquí la función tiende a hacerse tan pequeña como se quiera sin más que tomar valores para la variable cada vez más pequeños.

  8. Definición : Límite por la izquierdaDada la función f: D R  R, el límite por la izquierda de la función f(x) cuando x tiende a "a" , es b (ó +ó -según el caso) si se cumple la definición respectiva, de entre las tres definiciones de límite dadas anteriormente, cuando la variable x pertenece sólo al subconjunto D  ] - , a [ del dominio de la función. Se escribe entonces: ( ó +ó - ) . Definición : Límite por la derecha Dada la función f: D R  R, el límite por la derecha de la función f(x) cuando x tiende a "a" , es b (ó +ó -según el caso) si se cumple la definición respectiva, de entre las tres definiciones de límite dadas anteriormente, cuando la variable x pertenece sólo al subconjunto D  ] a , + [ del dominio de la función. Se escribe entonces: (ó +ó -) . b f(x) a x f(x) b a x

  9. Propiedades de los límites 1. El límite de una función, si existe, es único.  2. Si las funciones f(x) y g(x) definidas en D R tienen el mismo límite cuando la variable x tiende a “a”, + ó - y se cumple que f(x)  h(x)  g(x) para todo xD excepto a lo sumo en “a” , si es el caso, entonces h(x) tiene el mismo límite que f(x) y g(x) cuando x tiende a “a” , + ó -.  3. El producto de una función con límite cero por otra función acotada tiene también límite cero. 4. Dada la función f(x) = x , x R y si a R se cumple 5. Dada la función f(x) = c , x R, cR y si a R se cumple:

  10. Álgebra de límites • Si entonces • excepto si b = +y b’ = -ó viceversa. • (Indeterminación tipo + -) • 2. Si , entonces • 3. Si y c c0 entonces • si c=0 entonces • 4.Si entonces • excepto si b = 0 y b’ = + ó -, ó viceversa. • (Indeterminación tipo 0·)

  11. 5. Si entonces excepto si b = b’= 0 (Indeterminación tipo 0/0) ó si b=  y b’= (Indeterminación tipo /). 6. Si (y f(x) tiende a cero por la derecha si b = 0) y entonces excepto si b = 1 y b’ =  (Indeterminación tipo 1) ó si b = 0 y b’ = 0 (Indeterminación tipo 00) ó si b = + y b’ = 0 (Indeterminación tipo 0) .

  12. Continuidad • Sea f: D R  R, a  . Se dice que f es continua en a si se verifica que: • a  D 2.  3. Se verifica que • Si alguna de las tres condiciones anteriores no se verifica decimos que f es discontinua en a. • Dadaf: D  R  R se dice es f es continua en D si f es contínua en cada punto de D. Continuidad a trozos Dada una función f: D R  R, se dice que f es una función continua a trozos en D si f es contínua en todo D excepto, en todo caso, un número finito de puntos de D

  13. Propiedades de las funciones continuasSi f y g son funciones continuas en a, entonces : 1. f + g, f- g son funciones continuas en a.2. f.g es continua en a3. f/g es continua en a, siempre que g(a)04. [f(x)]p/q es contínua en a si [f(a)]p/q está definido5. Si g es contínua en a y f es continua en g(a), entonces f(g(x)) es contínua en x=a.6. Toda función que se construya a partir de funciones continuas por medio de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división (excepto por cero, naturalmente) y composición será continua en todos los puntos donde esté definida.

  14. Continuidad LateralSea f : [a,c) RSe dice que f es continua por la derecha en a siSea f : (d,a] RSe dice que f es continua por la izquierda en a siSi f es continua por la izquierda y por la derecha en a y los dos límites coinciden, entonces f es contínua en a y se verifica que

  15. Teoremas sobre continuidadTeorema de los valores intermedios: Sea f es una función continua en el intervalo cerrado [a,b], tal que f(a)f(b). Entonces f(x) toma todos los valores comprendidos entre f(a) y f(b) cuando x varía entre a y b.Teorema de Bolzano Sea f una función continua en [a,b] tal que f(a) y f(b) tienen signos distintos. Entonces existe al menos un c (a,b) tal que f(c) = 0Teorema de los valores óptimos (Weierstrass):Si una función f es contínua en un intervalo [a,b] cerrado y acotado, entonces f alcanza un máximo y un mínimo dentro del intervalo.