1 / 12

Enviado por: Carlos Julio Lozano Piedrahita - Descarga ofrecida por: prevention-world

Enviado por: Carlos Julio Lozano Piedrahita - Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com. Efectos sobre la salud de los agentes químicos.

Download Presentation

Enviado por: Carlos Julio Lozano Piedrahita - Descarga ofrecida por: prevention-world

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Enviado por: Carlos Julio Lozano Piedrahita - Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

  2. Efectos sobre la salud de los agentes químicos • El efecto de los químicos en el organismo depende, de la variación de la respuesta de cada individuo a los tóxicos, del género, de la edad (jóvenes, personas mayores) o del estado de salud previo a la exposición • Los efectos de los agentes químicos sobre el organismo se suelen clasificar en efecto a corto y a largo plazo.

  3. Los efectos a corto plazo • Se denominan “toxicidad aguda”: ej. la inhalación de cloro provoca irritación respiratoria inmediata. • Otros productos actúan como venenos que se propagan por todo el cuerpo a través de la sangre: ej. el uso de disolventes en lugares mal ventilados, puede provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, vértigos, etc.

  4. Los efectos a largo plazo • Son lentos, requieren exposiciones repetidas y tardar meses o años en aparecer. Es la llamada "toxicidad crónica". Entre estos efectos, los más graves son el cáncer, las alteraciones genéticas, las reacciones alérgicas, la alteración hormonal y la toxicidad del sistema nervioso (cerebro y nervios). • Los efectos agudos y crónicos de una determinada sustancia pueden ser muy diferentes y la protección respecto a un sólo tipo de efectos no siempre implica control del riesgo de otros tipos de toxicidad.

  5. ÓRGANOS AFECTADOS • Hígado, conductos biliares o vesicular biliar: con producción de diversas enfermedades como hepatitis química, cirrosis y cáncer hepático. • Sistema inmunitario: puede verse afectado de formas diversas. Por fenómenos de hipersensibilidad (alergia y autoinmunidad), de inmunodeficiencia o de proliferación incontrolada de células (linfomas). • Sistema nervioso: los efectos pueden darse a nivel de sistema nervioso central (ej. metales tóxicos como el plomo y el mercurio) o en los nervios periféricos (ej. n-hexano).

  6. ÓRGANOS AFECTADOS • Piel: los efectos pueden variar desde una irritación por contacto con p.ej. gasolina, hasta efectos severos como corrosión de la piel por contacto con hidróxido sódico, o el cáncer de piel por ingestión de arsénico o exposición al sol o a rayos ultravioleta. • Sistema cardiovascular y sangre: cuando los tóxicos afectan a las células de la sangre, el corazón y la médula ósea. Ejemplos: falta de oxígeno en sangre (hipoxia) por monóxido de carbono; descenso de leucocitos en sangre por daño de la médula ósea por cloranfenicol o leucemia por benceno.

  7. ÓRGANOS AFECTADOS • Riñones filtran los tóxicos que pueden acumularse y dañarlos. • Sistema endocrino: los efectos en este sistema pueden ser muy variado e incluyen cánceres: de mama, ovarios, próstata y testículos; endometriosis; reducción de la calidad del esperma y de niveles de algunas hormonas en hombres y mujeres expuestos. También, problemas de desarrollo, problemas de aprendizaje y disminución del coeficiente de inteligencia, etc. en los hijos de mujeres expuestas.

  8. ÓRGANOS AFECTADOS • Sistema respiratorio: que incluye las fosas nasales, laringe, faringe, tráquea y pulmones, puede verse afectado en todas estas estructuras. Los principales efectos son la irritación de las vías superiores y de los bronquios, asma, enfisema, neumoconiosis, fibrosis pulmonar, alveolitis alérgica y cáncer. • Sistema reproductivo: en él se incluyen diversos efectos como la pérdida de libido, impotencia, infertilidad, aborto, anormalidades fetales, cáncer infantil.

  9. ENFERMEDADES • Algunas de las enfermedades más comunes producidas por los productos químicos tóxicos incluyen: intoxicaciones y enfermedades crónicas como las enfermedades respiratorias, dermatitis, enfermedades del sistema nervioso y cánceres.Los estudios demuestran que alrededor de un 40% de las enfermedades laborales se deben a la exposición a productos químicos.

  10. Riesgos para la maternidad y la lactancia • Debe evitarse la exposición de todos los trabajadores a agentes peligrosos, por lo que la relación de agentes a tener en cuenta a la hora de evaluar los riesgos para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberían ser todas las sustancias peligrosas. Las sustancias de riesgo para la lactancia, deben incluir todas aquellas que pueden ser excretadas a través de la leche materna

  11. Dadas las graves consecuencias que puede suponer la exposición a estas sustancias para la mujer embarazada y su descendencia, recomendamos comprobar la adecuada clasificación de las sustancias a las que puedan estar expuestas mujeres embarazadas o lactantes.

More Related