slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CONTROL SOCIAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
CONTROL SOCIAL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 22

CONTROL SOCIAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 111 Views
  • Uploaded on

CONTROL SOCIAL. …..BUSCANDO CAMINOS PROPIOS. COLECTIVO SUR 7 de abril del 2009. Algo de HISTORIA. Algo de HISTORIA. 1994

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'CONTROL SOCIAL' - darcie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

CONTROL

SOCIAL

…..BUSCANDO CAMINOS PROPIOS

COLECTIVO SUR

7 de abril del 2009

slide3

Algo de HISTORIA

1994

La Ley de Participación Popular No. 1551 reconoce la Participación Social, como parte del estudio empujado principalmente por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas.

slide4

Algo de HISTORIA

  • Estos organismos internacionales apoyaban la creación de grandes organizaciones o centros de investigación para que busquen las causas de la corrupción en las entidades públicas.
  • “Las entidades públicas no cumplen con su función”
  • “Son burocráticas”
  • “A los funcionarios públicos no les interesa el país”,
  • “Tienden a recibir y pedir coimas,
  • “No saben realizar su trabajo”
  • “Es mejor PRIVATIZAR para que los empresarios privados “hagan lo que saben hacer mejor”: “negociar y ganar dinero”.
slide5

Algo de HISTORIA

Bolivia se convirtió en uno de los principales laboratorios, durante el gobierno de Paz Estenssoro (1985-1989), trajeron a expertos en el programa NEOLIBERAL como Jeffrey Sacks y otros quienes pusieron las primeras semillas para la posterior “CAPITALIZACIÓN”.

Desde 1990 estudian la corrupción.

Gonzalo Sánchez de Lozada, entonces Ministro de Planeamiento y Coordinación junto a sus asesores, diseñaron el cambio de las políticas públicas desde tres vertientes fundamentales:

a) Las políticas de gestión

b) La gobernabilidad

c) La transparencia

slide6

a) Políticas de gestión

b) Gobernabilidad

c) Transparencia

  • Punto de partida:
  • La participación social
  • Instrumentos de “Control

PERO,… El grupo social que tenían en mente no era la gente del pueblo, sino los empresarios o gente con poder económico.

slide7

1. Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora se comenzó a cambiar las políticas de gestión.

“La explotación de los recursos no renovables tiene que “autoregularse” por la “Ley del Mercado”, es decir por la oferta y demanda, razón por la cuál consideran importante tener un mayor Control Social (o Empresarial)sobre las políticas de gestión orientadas al manejo y administración de los recursos naturales”.

Así empiezan a instaurar otras instancias dirigidas a la “participación social” conducida por los empresarios, como en la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH)

Ver: Acuerdos con las Naciones Unidas en la Cumbre de Río de Janeiro (1992)

slide8

2. Luego relacionan la CORRUPCION a la “crisis institucional” que le han dado el nombre de “CRISIS DE LA GOBERNABILIDAD” …

  • “…es una crisis producida por el hombre y cuyos elementos constitutivos son la ignorancia, la avaricia y la corrupción.
  • Pero el peor de todos ellos es, sin duda, la corrupción”.
          • Premio Nóbel de Kenya África, Wangari Muta Maathai que en el discurso de entrega del informe anual sobre la corrupción.
slide9

Todo se centra en la corrupcióndel Estado:

  • El Banco Mundial y el FMI sugieren implantar políticas dirigidas a la reestructuración y reorientación de las actividades de las instituciones.
  • Bolivia sigue las instrucciones de BM y el FMI , privatizando centenares de empresas medianas y capitalizando las empresas estratégicas:
    • petróleo (YPFB)
    • telecomunicaciones (ENTEL)
    • electricidad (ENDE)
    • ferrocarriles (ENFE)
    • línea aérea de bandera (LAB).

Sánchez de Lozada

(1993-1997) MNR, con el Movimiento Bolivia Libre (MBL), la Unión Cívica Solidaridad (UCS) del empresario cervecero Max Fernández Rojas y el partido indigenista Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación, (MRTKL), de Víctor Hugo Cárdenas.

slide10

En este periodo también se instauró la Ley de Participación Popular No. 1551, una nueva forma de relación entre las entidades del gobierno central y de las municipales, a través de la creación de las OTBs, los Distritos y los Consejos de Vigilancia para la toma de decisiones del presupuesto de coparticipación que es menos del 20% del presupuesto total del Tesoro General de la Nación.

slide11

Hugo Banzer (1997-2001) yJorge Quiroga (2001-2002) continuaron profundizando estas medidas y en 2002 Sánchez de Lozada es nuevamente electo por una alianza de su partido el MNR, con Jaime Paz Zamora del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), al que luego se sumaría Manfred Reyes Villa del NFR (Nueva Fuerza Republicana) dividiendo los cargos políticos entre los 3 partidos.

slide12

Algo de HISTORIA

En febrero del 2003 el gobierno anuncia que hay un desesperante déficit fiscal heredado

Las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) le obligan a imponer un impuesto al salario (impuestazo), demostrando que el Control Social de las empresas sometidas a la “capitalización” estaban muy lejos de cumplir con sus objetivos.

slide13

La corrupción se ha dado principalmente en las altas esferas donde se toman decisiones, el FMI, BM y BID.

Ellos delimitaron las funciones del Estado…

“Ellos hablan de TRANSPARENCIA…”

slide14

De esta manera crearon instrumentos y mecanismos que permitan el “Control Social” dentro de un esquema neoliberal, a través de la participación ciudadana (fundamentalmente empresarial) en la toma de decisiones y en la entrega de información o accountability por parte de los gobiernos.

Hoy estos instrumentos diseñados por el BM, FMI y el BID, están siendo utilizados contra el PROCESO DE CAMBIO.

Se impone un verdadero CONTROL SOCIAL

slide16

Art. 18

III. El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

Art. 20

I. Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.

Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social.

slide17

Art. 224

Cada año, la Defensora o el Defensor del Pueblo informará a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Control Social sobre la situación de los derechos humanosen el país y sobre la gestión de su administración. La Defensora o Defensor del Pueblo podrá ser convocada o convocado en cualquier momento por la Asamblea Legislativa Plurinacional o el Control Social, para rendir informe respecto al ejercicio de sus funciones.

Art. 231

Son funciones de la Procuraduría General del Estado, además de las determinadas por la Constitución y la ley:

6. Atender las denuncias y los reclamos motivados de ciudadanos y entidades que conforman el Control Social, en los casos en que se lesionen los intereses del Estado.

slide18

TÍTULO VI

PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL

Art. 241

I. El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas.

II. La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales.

III. Ejercerá control social a la calidad de los servicios públicos .

IV. La Leyestablecerá el marco general para el ejercicio del control social.

V. La sociedad civil se organizará para definir la estructura y composición de la participación y control social.

VI. Las entidades del Estado generarán espacios de participación y control social por parte de la sociedad.

slide19

Artículo 242. La participación y el control social implica, además de las previsiones establecidas en la Constitución y la ley:

1. Participar en la formulación de las políticas de Estado.

2. Apoyar al Órgano Legislativo en la construcción colectiva de las leyes.

3. Desarrollar el control social en todos los niveles del gobierno y las entidades territoriales autónomas, autárquicas, descentralizadas y desconcentradas.

4. Generar un manejo transparente de la información y del uso de los recursos en todos los espacios de la gestión pública. La información solicitada por el control social no podrá denegarse, y será entregada de manera completa, veraz, adecuada y oportuna.

slide20

5. Formular informes que fundamenten la solicitud de la revocatoria de mandato, de acuerdo al procedimiento establecido en la Constitución y la Ley.

6. Conocer y pronunciarse sobre los informes de gestión de los órganos y funciones del Estado.

7. Coordinar la planificación y control con los órganos y funciones del Estado.

8. Denunciar ante las instituciones correspondientes para la investigación y procesamiento, en los casos que se considere conveniente.

9. Colaborar en los procedimientos de observación pública para la designación de los cargos que correspondan.

10. Apoyar al órgano electoral en transparentar las postulaciones de los candidatos para los cargos públicos que correspondan.

slide21

Artículo 270

Los principios que rigen la organización territorial y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas son: la unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, subsidiariedad, gradualidad, coordinación y lealtad institucional, transparencia, participación y control social, provisión de recursos económicos y preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en los términos establecidos en esta Constitución.

La forma de organización económica estatal comprende a las empresas y otras entidades económicas de propiedad estatal, que cumplirán los siguientes objetivos:

5. Garantizar la participación y el control social sobre su organización y gestión, así como la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en los beneficios.

slide22

Las políticas de gestión ambiental se basarán en:

1. La planificación y gestión participativas, con control social.

CAPÍTULO SEXTO

ENERGÍA

Artículo 378.

II. Es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte y distribución, a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, empresas privadas, y empresas comunitarias y sociales, con participación y control social.