Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PANEL : PowerPoint Presentation

PANEL :

129 Views Download Presentation
Download Presentation

PANEL :

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PANEL: “Concretando mecanismos de participación democrática: recursos y fuentes de financiamiento para el impulso empresarial de las mujeres” Tema: “Responsabilidad Social de las Mujeres” MBA. Ana Isabel Solano Brenes Presidenta Junta Directiva Nacional Banco Popular y de Desarrollo Comunal

  2. Origen histórico del concepto de Responsabilidad Social Empresarial

  3. No existe una definición única del concepto RSE, académicos, investigadores y organizaciones a nivel internacional han presentado una serie de definiciones.

  4. ¿Qué es Responsabilidad Social? Algunas de las definiciones son: Centro de Investigación y Formación Profesional auspiciado por la OIT: “La definición indica que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente”.

  5. Estudio de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), refiere que RSE es: “Una forma de hacer negocios que toma en cuenta los efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto pro los valores éticos, las personas y el medio ambiente”.

  6. El Banco Mundial establece que la “RSE es: “El compromiso de las empresas para comportarse éticamente y para contribuir al desarrollo económico sustentable trabajando para mejorar sus vidas en maneras que sean buenas para la empresa, la agenda de desarrollo y la sociedad en general”.

  7. Para el Banco Interamericano de Integración Económica BID, “es una visión sobre la empresa que concibe el respeto, a los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente”. Para países como Argentina, Chile, Guatemala, entre otros es una nueva forma de gestionar la práctica de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

  8. En Costa Rica. El Centro Internacional para el Desarrollo Humano (CDIH), percibe a la RSE como una: “Estrategia de negocios la cual ha adquirido mucha importancia en el mundo de hoy. Las empresas, los gobiernos, las ONGs y la diversidad de actores que componen nuestras sociedades, constatan los beneficios de cambiar prácticas, comportamientos y nociones que han perjudicado la calidad de vida actual y amenaza la de generaciones futuras”.

  9. EN CONCLUSIÓN El concepto de RSE se corresponde con una visión integral de la sociedad y del desarrollo que entiende que el crecimiento económico y la productividad, están asociados con las mejoras en la calidad de vida de la gente y la vigencia de instituciones políticas democráticas y garantes de las libertades y los derechos de las personas. Se asume que el fin general de la economía es proporcionar bienestar a la sociedad .

  10. Luego de analizar a profundidad la diversidad de conceptos presentados en “International Journal of Good Conscience”, se puede conceptualizar a la responsabilidad social empresarial como: “El estado de conciencia de la empresa en el cual para su toma de decisiones se compromete a hacer lo correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto y con los medios correctos para obtener los resultados correctos dentro de un marco de desarrollo sustentable que respete el equilibrio entre la sociedad , la naturaleza y la rentabilidad empresarial.”

  11. FONDOS ESPECIALES ÚNICOS Utilidades Banco Popular FODEMIPYME FOCARI FEVI FODEMIPYME Creado por la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, en el Banco Popular. FONDO DE CAPITAL DE RIESGO Orientado a la atención del sector informal (emprendedores y micro finanzas). FONDO ESPECIAL DE VIVIENDA Brinda soluciones de vivienda al 100% a personas que carezcan de la prima.

  12. Fondos Especiales En 2006 la Junta Directiva Nacional del BPDC trasladó el 15% de las utilidades de 2005 para crear los Fondos Especiales FOCARI FEVI Microfinanzas, Emprendedores Organizaciones intermediarias Orientado para el financiamiento de Vivienda

  13. VISION Ser la institución dentro del Sistema Bancario Nacional líder y motor de desarrollo en el sector informal: emprendedor y microfinanzas, que propicie la cultura empresarial y la incursión de nuevas empresas en mercados abiertos altamente competitivos.

  14. ATENCION DE SEGMENTOS FOCARI ASIST. TÉCNICA CREDITO AVALES Beneficiario Banca 2 Piso ONG Beneficiario Otros Programas Beneficiario

  15. Aspectos generales del Fondo de Capital de Riesgo (FOCARI) Créditos Fondos fuera de la normativa SUGEF Montos a financiar: 1) Hasta $50.000 para emprendedores o empresas informales. 2) Hasta $100.000 para grupos asociativos. 3) Hasta $200.000 para Banca de Segundo Piso.

  16. Acciones afirmativas Crédito especial para empresarias FOCARI • Emprendimientos y negocios en marcha informales • Menor aporte de garantías • Apoyo en elaborar estudio de mercado y prefactibilidad

  17. Acciones afirmativas • Investigación acceso al crédito • Encadenamientos productivos • Mayor disponibilidad de garantías (Convenio PASSAGE/CMC)

  18. MARÍA ISABEL GUERRERO, EXPOSITORA FERIA DE SAN RAMÓN, SOLICITANDO ¢ 350,000, PRODUCCIÓN DE BOLSOS.

  19. DUNIA TORRES, EXPOSITORA FERIA DE SAN RAMÓN, SOLICITA ¢500,000 PRODUCTOS EN CUERO CON TÉCNICA DE REPUJADO, (ARTESANIAS)

  20. ZORAYDA VINDAS DESAMPARADITOS PURISCAL, MONTO, ¢1,3 MLL, PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE

  21. ASOCIACIÓN DE ARENEROS DEL TEMPISQUE, $ 60,000 BANCA DE SEGUNDO PISO. FINANCIAMIENTO PARA HERRAMIENTAS

  22. QUESOS Y GANADO DE ENGORDE EN COSTA ANA DE GUATUZO. ADMINISTRADO POR MUJERES.(¢800 mil y ¢700 mil)

  23. GRUPOS DE MUJERES • ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRENDEDORAS DE CEDRAL. ¢ 4 MLLS, Compra de terreno para producción de Hongos Orgánicos Comestibles.

  24. Logros de la capacitación Alba Jiménez: Importación de materia prima para trajes ejecutivos Leda Ramírez: Exportación de artesanías Adriana Morales: Sala de eventos Curso Omar Dengo

  25. Logros de la Capacitación Participaciones en ferias y ruedas de negocios. La Cuchara tica de Yeno: crédito para financiar inclusión de código de barras e información nutricional en sus etiquetas.

  26. Creando empresarias Cartago(marzo 2005)

  27. Creando Empresarias Tres Ríos(Noviembre 2005)

  28. Creando empresarias COOPEMUPROAgosto 2006

  29. REUNIÓN DE INFORMACIÓN GREMIOS TRABAJO CONJUNTO, MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS, ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA ZONA.

  30. Encadenamientos con hoteles en la Península de Nicoya • Margarita va a bordar uniformes • Asoc. Mujeres artesanas hojancheñas (11 jefas de hogar, semillas naturales) • Asoc. Mujeres Barra Honda (12 jefas hogar/sector textil)

  31. Mujeres y discapacidad Repartía mariscos a pie en en una carretilla de madera. Enero 2007: crédito para compra de vehículo, ahora abarca más mercado Febrero 2008: planea poner una marisquería en un local alquilado en San José Doña Guiselle y su hija Karla

  32. Mujeres Exportadoras Industrias MAFAM

  33. Mujeres y medio ambiente Compromiso con la naturaleza Relativo apoyo institucional Paradigmas Metas del Plan Nacional de Desarrollo

  34. En la Revista PLÁS-TICO, edición Nº 7 de diciembre 2007, se publicó un artículo de una clienta de FODEMIPYME. La empresa Milenio Tres brinda el servicio asesoría y venta de productos biodegradables de plástico. Por su parte, FODEMIPYME otorgó financiamiento así como dos tipos de avales: el de FODEMIPYME y el de Waste Venture-ACEPESA, este último es un fondo de garantías especialmente para pymes dedicadas a saneamiento ambiental.

  35. GRACIAS POR SU ATENCIÓN