La Tierra - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La Tierra PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 24
La Tierra
255 Views
Download Presentation
conner
Download Presentation

La Tierra

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La Tierra

  2. El planeta Tierra • La Tierra es el tercer planeta del sistema solar. Es el único planeta que se conoce en el que exista y se origine vida. • Se formo al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar. • El 71% de la superficie de la Tierra esta cubierta de agua, es el único planeta donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido.

  3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA * La Tierra tiene dos movimientos: se desplaza alrededor del Sol (movimiento de traslación) y gira en torno a sí misma (movimiento de rotación). * En su movimiento de traslación describe una órbita con forma de elipse alrededor del Sol, tardando 365 días (lo que llamamos un año) y un cuarto de día en dar una vuelta completa. El cuarto de día de diferencia, hace que cada 4 años tengamos que contar con uno de 366 días (año bisiesto).

  4. * El movimiento de rotación de la Tierra en torno a su eje dura 24 horas, y da lugar a la sucesión de los días y de las noches: cuando el lugar de la Tierra en que nos encontramos esté de cara al Sol, será de día, y según esta vaya girando (van pasando las horas), las sombras nos invadirán hasta hacerse de noche.

  5. Composición de la Tierra

  6. Datos de la Tierra Símbolo: Masa:5.97e+24 kg Radio:6,378.14 km Distancia media al Sol:149,600,000  km Velocidad orbital: 29.79  km/seg  Nº de satélites: más o menos 20 Tipo de planeta: rocoso

  7. La atmósfera * La atmósfera rodea a nuestra planeta y lo protege, impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del Sol. * La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio. * El aire en la atmósfera es esencial para la vida.

  8. Las capas de la atmósfera Troposfera: * Es la capa inferior de la atmósfera. * A medida que se sube disminuye la temperatura. * En esta capa suceden los fenómenos que llamamos tiempo. Esta es una imagen de nubesen la Troposfera terrestre.

  9. ¿Es beneficioso o perjudicial? El ozono estratosférico (el que se encuentra en las capas altas de la atmósfera) nos protege de las radiaciones ultravioletas del sol. El ozono troposférico (el que se encuentra cerca de la superficie de la tierra, entre el suelo y 19 kilómetros de altura) es un contaminante que puede llegar a afectar a nuestra salud. En concentraciones elevadas puede tener efectos corrosivos sobre materiales y plantas e irritar las mucosas de los seres vivos.

  10. Estratosfera *Es la segunda capa de la atmósfera. * A medida que se sube, la temperatura aumenta.

  11. Mesosfera *Es la tercera capa de la atmósfera. * Al igual que en la troposfera, a medida que se sube, la temperatura disminuye. * Es la zona más fría de la atmósfera,¡¡¡puede llegar a hacer hasta -90º

  12. Termosfera * Es la cuarta capa de la atmósfera. * El aire es muy tenue y la temperatura varía con la actividad solar. * También incluye la región llamada ionosfera.

  13. Exosfera * Es la última capa de la atmósfera. * Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.

  14. características físicas de la Tierra

  15. Mitología * EL solsticio de verano se descubre hacia el año 200 a.C. El Sol se refleja en el fondo de un pozo en Egipto, esto llegó a oídos de un bibliotecario llamado Aristóteles. Este calculó la circunferencia del planeta y demostró que la Tierra no era plana.

  16. *Los griegos fueron los primeros en medir el cielo. El primer mapa estelar fue hecho por el matemático Hipparcos. También registro la luminosidad de las estrellas a través de la observación de los eclipses e intentó calcular la distancia relativa de la Luna y el Sol.

  17. Gaya Gaya o Gea, en la mitología griega, personificación de la madre tierra e hija de Caos. Fue madre y esposa del padre cielo, personificado como Urano. Ambos fueron los padres de las primeras criaturas vivas, los titanes, los cíclopes y los tres gigantes Hecatonquiros (los provistos de cien manos y cincuenta cabezas). Temiendo y aborreciendo a los monstruos, aunque eran sus hijos, Urano los encerró en un lugar secreto de la tierra, pero dejó a los cíclopes y a los titanes en libertad. Gea, irritada por tal favoritismo, persuadió a su hijo, el titán Cronos, de derrocar a su padre. Castró a Urano, y de su sangre Gea hizo nacer otra raza de monstruos, los gigantes, y las tres diosas vengadoras, las Erinias. Su último y más terrible vástago fue Tifón, un monstruo de cien cabezas que, aunque vencido por el dios Zeus, se creía que arrojaba chorros de lava fundida del monte Etna.

  18. Origen y evolución de nuestro planeta * Se cree que la Tierra se formó a partir de la primitiva nebulosa a partir de la cual se formaron el Sol y los demás planetas en un proceso de formación de 4 fases.

  19. * La primera, denominada de acreción, consistió en la condensación de las partículas, originando un protoplaneta rodeado de una atmósfera rica en gases nobles e hidrógeno.

  20. * En la segunda se produjo una fusión de los elementos que constituían el protoplaneta. Como consecuencia de todo esto, los materiales más densos ocuparon el centro de la Tierra y los más ligeros fueron desplazados a la corteza. Esta fase se caracteriza por la única presencia de vapor de agua atmosférica.

  21. Posteriormente, en una tercera fase, la Tierra comenzó a enfriarse; el vapor de agua se condensó y se formaron los océanos.

  22. * Durante la cuarta fase la Tierra comenzó a adquirir su configuración actual. Se establecieron movimientos generalizados de placas y se piensa que las placas actuales derivan de la unión de otras mucho más pequeñas.

  23. FINRealizado por:* Don Víctor*Don Airam *Don Jose Antonio