1 / 22

MSMN 2302 Primavera 2011 Prof. Daniel E. López

MSMN 2302 Primavera 2011 Prof. Daniel E. López. Clase #14 Vida Espiritual. Dinero. Materialismo exito-fracaso. cosmovisión. Cultura - sociedad. oración. mundo. sexo. evangelismo. carácter. Satanás. Étic a - moralidad. alma. Tiempo. Voluntad de Dios. temperamento.

clint
Download Presentation

MSMN 2302 Primavera 2011 Prof. Daniel E. López

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. MSMN 2302 Primavera 2011 Prof. Daniel E. López Clase #14 Vida Espiritual

  2. Dinero Materialismo exito-fracaso cosmovisión Cultura - sociedad oración mundo sexo evangelismo carácter Satanás Étic a - moralidad alma Tiempo Voluntad de Dios temperamento memorización corazón sentimientos Naturalezas Pecado Cristo Espíritu Santo Conceptos voluntad tentaciones mente conciencia matrimonio meditación emociones espíritu personalidad congregarse pruebas Iglesia dones espirituales ego trabajo Estudio bíblico hábitos carne valores Confesión perdón hijos Relaciones interpersonales

  3. EL LEGALISMO • El legalismo tiene 2 sabores: legalismo en cuanto a la salvación, y legalismo en cuanto a la santificación. • El legalismo en cuanto a la salvación es la tendencia de buscar favor de Dios para la salvación o posición personal ante Dios y no entender la verdad de que es un acto de pura gracia, solo obtenible por medio de la fe en Cristo. • El legalismo en referencia a la santificación es la tendencia de intentar la santificación práctica en base a la obediencia mecánica a la ley de Dios, o un sistema ético, o reglas de conducta, u obras personales que intentan añadir méritos propios a la obra interna del Espíritu Santo. • Es posible no ser legalista en cuanto a la salvación pero sí caer en el legalismo en cuanto a la sntificación.

  4. CASO 1: EL LEGALISMO EN CUANTO A LA SALVACION Lucas 18:18-27 18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?  19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. 20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás;no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre. 21 Él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. 22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. 23 Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. 24 Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 25 Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26 Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27 Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

  5. CASO 1: EL LEGALISMO EN CUANTO A LA SALVACION Romanos 3:19-28 19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;   20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.  21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. …28 Con-cluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

  6. CASO 1: EL LEGALISMO EN CUANTO A LA SALVACION Romanos 4:13-16  13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.     14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. 15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.

  7. CASO 1: EL LEGALISMO EN CUANTO A LA SALVACION Gálatas 2:15-21  15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

  8. CASO 2: EL LEGALISMO EN CUANTO A LA SANTIFICACION Romanos 7:1-6  1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?     2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

  9. CASO 2: EL LEGALISMO EN CUANTO A LA SANTIFICACION Gálatas 4:1-20 1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. 8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;  9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

  10. CASO 2: EL LEGALISMO EN CUANTO A LA SANTIFICACION Gálatas 4:1-20 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.   19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, 20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.

  11. EL LEGALISMO • Entender que nuestra nueva posición en Cristo también incluye un cambio de “régimen jurídico” o de ley. • El Cristiano no está bajo la Ley Mosaica para su salvación. • El Cristiano tampoco está bajo la Ley Mosaica para su santificación. • El nuevo sistema jurídico se llama la “Ley de Cristo”. • La Ley de Cristo es superior a la Ley de Moisés • Es interna, no externa • Se basa en el poder del Espíritu Santo

  12. Glorificación MODELOS DE SANTIFICACION “Dejar a Dios actuar” Abandonar Santificación Salvación

  13. Glorificación MODELOS DE SANTIFICACION Consagración #1 Consagración #3 Consagración #2 Consagración #4 Santificación Salvación

  14. Glorificación MODELOS DE SANTIFICACION Bautismo del Espíritu Santo Crecimiento en Cristo Santificación Salvación

  15. Glorificación MODELOS DE SANTIFICACION Perfección Impecable (Generalmente se relaciona con una segunda operación de la gracia) Desaparece la naturaleza pecaminosa Santificación Salvación

  16. Glorificación MODELOS DE SANTIFICACION Crecimiento gradual hasta la muerte Santificación Salvación

  17. METAFORA DE VIDA ESPIRITUAL #4 – EL TESORO

  18. METAFORA DE VIDA ESPIRITUAL #4 – EL TESORO Mateo 13:44-46 44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.     45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,     46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.

  19. METAFORA DE VIDA ESPIRITUAL #4 – EL TESORO Mateo 6:19-21  19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;     20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

  20. METAFORA DE VIDA ESPIRITUAL #4 – EL TESORO 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.  7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,  8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. 13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. 16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

  21. ESTAS LISTO PARA ENTREGARLO TODO? Daniel E. Lopez 8634 Magnolia Forest Dr. Sugar Land, TX 77479 Jesucristo 100% Todo lo que soy y lo que tengo Tu firma va aqui

More Related