Convivencia y reconciliación una experiencia de paz
Download
1 / 15

SLOGAN - PowerPoint PPT Presentation


  • 147 Views
  • Uploaded on

Convivencia y reconciliación una experiencia de paz. APLICACIÓN. SLOGAN. CONFABULANDO HISTORIAS. OBJETIVOS. REFLEXIONO. DESTINATARIOS. Tú, ellos y yo somos la respuesta de la paz. Reflexionar a cerca de una convivencia digna pensando en el bien común.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'SLOGAN' - cleo


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Convivencia y reconciliación una experiencia de paz

APLICACIÓN

SLOGAN

CONFABULANDO HISTORIAS

OBJETIVOS

REFLEXIONO

DESTINATARIOS




Estudiantes de sexto grado, extensivo a bien común.docenTesdel área de Ciencias Sociales, Artística, Ética y Valores del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz.


Las áreas donde se pude aplicar el proyecto: bien común.

Lengua Castellana: Comprensión lectora, Reproducción textual

Artística: Construcción de dibujos

Ética y valores: Convivencia, Reconciliación, Respeto y Paz

Ciencias sociales: normas de convivencia, comunicación ciudadana.


El puerco espín bien común.

LA PELEA DEL CUERPO.

FABULA DE LA LECHUZA Y LA CODORNIZ


El puerco espín bien común.

Durante la era glacial muchos animales morían por causa del frio.

Los Puercos espines, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos, así se daban abrigo y se protegían mutuamente.

Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente aquellos que le brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de otros.

Nuevamente volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: O desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos.

Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo que realmente era importante era el calor del otro y … sobrevivieron.

volver


LA PELEA DEL CUERPO. bien común.

En cierta ocasión, los diversos miembros y órganos del cuerpo estaban muy enfadados con el estómago. Se quejaban de que ellos tenían que buscar el alimento y dárselo al estómago, mientras que éste no hacía más que devorar el fruto del trabajo de todos ellos.

De modo que decidieron no darle más alimento al estómago. Las manos dejaron de llevarlo a la boca, los dientes dejaron de masticar y la garganta dejó de tragar. Pensaban que con ello obligarían al estómago a despabilar.

Pero lo único que consiguieron fue debilitar el cuerpo, hasta el punto de que todos ellos se vieron en auténtico peligro de muerte. De este modo fueron ellos, en definitiva, los que aprendieron la lección de que, al ayudarse unos a otros, en realidad trabajaban por su propio bienestar.

volver


FABULA DE LA LECHUZA Y LA CODORNIZ bien común.

Muchas actitudes humanas que engendran conflictos e insatisfacciones, se pueden explicar con la ayuda de una fábula que se atribuye a un pensador Chino. Partimos de un diálogo entre animalitos. ¿Adónde pretendes volar?, le preguntó una codorniz a una lechuza que apareció por allí, fuera de horario, con el proyecto de un viaje lejano en mente, disconforme por la situación que le rodeaba.

Me voy hacia el sur; ya lo tengo decidido, fue la respuesta amarga de la lechuza.

¿Y por qué te vas? Desaparezco de aquí porque los vecinos de la aldea ya no soportan mis chillidos y gritos estridentes. Estoy cansada de amenazas... La codorniz, perpleja, tratando de no perder la calma, hizo una mueca intentando una sonrisa, y le aconsejó: -"No te apresures... piensa bien lo que vas a hacer. Con salir de aquí no se soluciona mucho el problema.

Lo que tienes que hacer es cambiar ese grito estridente y molesto por otro más suave, cadencioso y en unas horas verás cómo la gente te va a apreciar y más de uno te admirará...

Si no te animas a cambiar tu ruidoso comportamiento, acuérdate que en ningún lugar de la tierra encontrarás paz... a lo sumo que quieras habitar en un solitario desierto".

La solución no está en huir de las dificultades, sino en reubicarnos en la comunidad, respetando para que nos respeten.

Esta fábula se hace realidad muchas veces en la vida de los humanos.

Hay personas que son un problema continuado, para sí mismos y también para los que están cerca...

Los defectos personales no se solucionan sólo con cambiar de aire o de geografía. El cambio de posturas o conductas irritantes e hirientes por otras más humanas, hacen más fácil la convivencia.

El dominio de sí mismo y la superación de defectos ayudan a crecer y dan personalidad. Por eso antes de huir de las realidades es preferible cambiar nuestra manera de pensar, de actuar, de hablar, de vivir... Francisco de Sales nos dejó este pensamiento:"Obrar el bien, si además se hace con alegría, es un doble bien".

Comportándonos correctamente, sin mentirnos a nosotros mismos ni al prójimo, viviendo nuestra realidad y dejando vivir en paz a los demás, encontraremos el camino del equilibrio que lleva a la felicidad.

volver


¿cual es la moraleja del cuento el puercoespín? bien común.

Debemos aprender a convivir con los demás sin buscar beneficio propio.

La mejor relación no es aquella que une personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón por los suyos propios.

Todos necesitamos de todos.

siguiente


Vuelve a intentarlo … bien común.

volver


Vuelve a intentarlo … bien común.

volver


Muy bien… bien común.

volver


Muy bien… bien común.

volver


LOS VALORES QUE MÁS SE RELACIONAN CON LAS TRES HISTORIAS SON:

Solidaridad, Tolerancia, Justicia y Convivencia

Honestidad, Superación, Convivencia y Cortesía

Convivencia, Respeto, Paz y Reconciliación

volver


ad