Seminario sobre legislación catastral y eficiencia en la prestación de servicios. - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Seminario sobre legislación catastral y eficiencia en la prestación de servicios. PowerPoint Presentation
Download Presentation
Seminario sobre legislación catastral y eficiencia en la prestación de servicios.

play fullscreen
1 / 33
Seminario sobre legislación catastral y eficiencia en la prestación de servicios.
151 Views
Download Presentation
clay
Download Presentation

Seminario sobre legislación catastral y eficiencia en la prestación de servicios.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Seminario sobre legislación catastral y eficiencia en la prestación de servicios. Montevideo – Octubre de 2012 Reutilización de la información Lucía Zabía de la Mata Dirección General del Catastro Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

  2. Marco normativo Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la Información del Sector Público. Real Decreto 1495/2007, de 24 de octubre, de desarrollo de la Ley 37/2007 Ley 30/1992, de 16 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas del Procedimiento Administrativo común. Ley 11/2007, de 12 de abril, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Ley 1/1996, de 12 de abril de Propiedad Intelectual. Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario Real Decreto 417/2006, por el que se desarrolla la Ley del Catastro Inmobiliario. Resolución de 23 de marzo de 2011, por la que se aprueban los criterios de acceso, formatos de entrega, y condiciones de la licencia-tipo para el acceso al servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro.

  3. “las administraciones y organismos del sector público podrán establecer que los documentos que obran en su poder puedan ser reutilizados mediante su puesta a disposición del público, con sujeción a las condiciones establecidas en licencias-tipo” La licencia deberá reflejar, al menos: finalidad concreta, comercial o no comercial, para la que se concede la reutilización. duración de la licencia, obligaciones del beneficiario y del organismo concedente responsabilidades de uso modalidades financieras, indicándose el carácter gratuito o, en su caso, la tasa o precio público aplicable Marco normativo • Ley sobre Reutilización de la Información del Sector Público prevé 3 modalidades de reutilización: • Sin condiciones. • Con condiciones establecidas en licencias tipo, automáticamente • Previa tramitación de un procedimiento

  4. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 1. Objeto El servicio de descarga masiva de datos y cartografía tiene por objeto ordenar el procedimiento por el que se concede la licencia para la utilización de la información catastral, obtenida a través de la Sede Electrónica del Catastro. • Cada descarga de información catastral supondrá la concesión específica de una nueva licencia sobre el contenido de la información concreta descargada. • Las condiciones y efectos de la autorización concedida en cada descarga permanecerán vigentes durante todo el tiempo en que la información descargada permanezca a disposición del solicitante.

  5. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 2. Carácter automático de la autorización La autorización para el acceso, descarga y reutilización de la información catastral se produce de manera automática, una vez que se han cumplimentado todos los requisitos formales establecidos en la Sede Electrónica del Catastro.

  6. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 3. Requerimientos de la descarga 1. Selección del producto 2. Identificación mediante firma electrónica. A través de la Sede Electrónica del Catastro en cinco pasos: 3. Aceptación expresa de las condiciones (ANEXO I). 4. Cumplimentación del cuestionario (ANEXO II). 5. Descarga efectiva en los FORMATOS especificados.

  7. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 4. Tratamiento de datos protegidos. • Mediante el acceso al servicio se está autorizando al tratamiento de sus datos para: • Mantenimiento del contacto y comunicación • Control del uso de la información catastral Si los solicitantes de información son personas físicas La información descargada NO contiene datos de carácter personal.

  8. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 5. Criterios para autorizar el acceso I El acceso y descarga masiva de información gráfica y alfanumérica del Catastro se autoriza, exclusivamente, a los efectos de que la misma sea transformada por el interesado, elaborando nuevos productos de valor añadido a partir de aquélla Se trata, por tanto, de una obra nueva cuyos derechos de propiedad intelectual pertenecen al autor de esta nueva obra.

  9. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 5. Criterios para autorizar el acceso II No se autoriza la distribución o comercialización de la información suministrada sin su previa transformación, por lo que la información distribuida a terceros por el interesado carecerá de fehaciencia respecto de las circunstancias físicas, jurídicas o económicas de los bienes inscritos en el Catastro. La difusión de la información catastral es competencia exclusiva Estado ¿Quién responde de las reclamaciones de terceros derivadas de los nuevos productos o servicios? Los beneficiarios del servicio de descarga masiva

  10. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 6. Denegación del servicio • Perjuicio grave los intereses o a las funciones de la Dirección General del Catastro. • Cuando afecta a la eficacia del funcionamiento del servicio público. • Especialmente cuando, sin título para ello, se pretenda el ejercicio de competencias que la Ley otorga en exclusiva a la DGC (formación, mantenimiento y difusión de la información catastral). De forma concreta, se entenderá que existe causa para la denegación cuando la información solicitada pretenda ser distribuida a terceros por el solicitante sin que haya sido sometida a cualquier proceso previo de transformación

  11. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 7. Supuestos de revocación CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS: Cuando con posterioridad a la entrega se descubra un uso inadecuado, procediéndose en este caso a la determinación de responsabilidades en los términos previstos en el artículo 78 del RD 417/2006. • EN EL PROCESO DE DESCARGA:Cuando se detecte durante el mismo que se produce alguna de las circunstancias que dan lugar a ello. • Se interrumpirá automáticamente el proceso de descarga de información • Se comunicará al interesado los motivos que lo justifican, así como datos de contacto con responsables del servicio, a efectos de que se le informe de las alternativas existentes para acceder a la información demandada. Contra la revocación de la licencia podrá interponerse recurso de alzada ante el Director General del Catastro.

  12. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 8. Plazo La vigencia de la autorización para la reutilización y la transformación de la información suministrada será de 10 años. El plazo anteriormente citado comenzará a computarse de nuevo desde el momento en que se haya accedido a una versión actualizada de la información inicialmente descargada (condición 14ª del ANEXO I).

  13. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 9. Sancion El uso inadecuado de la información descargada, o la falta de cumplimiento de las condiciones fijadas en la presente resolución, será sancionado conforme a lo previsto en el artículo 11 de la Ley de Reutilización.

  14. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro Descripción de datos de actividad del solicitante (Anexo II). • Datos del solicitante. • Sector. • Actividad. • Tipo de producto o servicio que se va a suministrar u ofrecer a partir de la transformación de la información suministrada. • Estimación del valor de la información a la que va a acceder (en euros o en tiempo).

  15. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro Resultados del sistema en el primer año (abril 2011-abril 2012) • 460.000 descargas • 250.000 descargas de datos alfanuméricos • 210.000 descargas de cartografía. • 8.900 usuarios. • Ahorro: • 75 millones de € (media de 620 €/fichero). • 35 millones de horas (media de 305 horas/fichero)

  16. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro Descarga por sector profesional

  17. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro Descarga por actividad

  18. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro

  19. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro 1: Sistemas de Información Geográfica 2: Localización de emplazamientos, muestras de mercado, etc. 3: Valoración de inmuebles /seguimiento del mercado inmobiliario 4: Creación de cartografía o callejeros para navegadores 5: Gestión de patrimonio inmobiliario 6: Comunicaciones (telefonía, TV, etc.) 7: Creación / gestión de redes de suministro 8: Tributación inmobiliaria 9: Ayudas públicas (agricultura, vivienda, estudios, etc.) 10: Gestión de flotas de vehículos

  20. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro Descarga por uso

  21. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro EJEMPLO DE DESCARGA

  22. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro

  23. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro

  24. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro Selección de Municipio y Tipología CAT SHP

  25. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro Fecha de generación y tamaño CAT SHP

  26. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro Aceptación de LICENCIA

  27. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro Encuesta • Usuario • Datos del Usuario • Sector Profesional • Actividad principal desarrollada • Propósito de esta descarga de producto • Coste • Horas DESCARGA

  28. Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro CAT Fichero comprimido gz 18_176_U_2011-01-30.CAT.gz 18_176_U_2011-01-30.CAT SHP Fichero comprimido zip 18_176_UA_2010-12-31_SHF.zip

  29. Actualización Periódica, cada 4 meses. Próxima: 1 de octubre de 2012. Combinación con historia, en cartografía. Siguientes: 1-10; 1-02… Servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la Sede Electrónica del Catastro

  30. Ejemplos de nuevos productos derivados de la reutilización de información Huella solar

  31. Mapa de cultivos

  32. Mapa de ruido

  33. ¡Muchas gracias!