slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
N° 04-2006 PowerPoint Presentation
Download Presentation
N° 04-2006

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16

N° 04-2006 - PowerPoint PPT Presentation


  • 143 Views
  • Uploaded on

N° 04-2006. EXITOSO SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE FISCALIZACIÓN A ENTIDADES FINANCIERAS.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'N° 04-2006' - cicada


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

N° 04-2006

EXITOSO SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE FISCALIZACIÓN A ENTIDADES FINANCIERAS

Expertos internacionales en los procesos de fiscalización de las entidades financieras estuvieron en el país entre el 19 y 21 de setiembre, para participar en un seminario sobre el tema, organizado por el Ministerio de Hacienda y por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El objetivo: que 42 participantes provenientes de 13 países latinoamericanos conocieran la experiencia de Argentina, Brasil, Chile, Francia, España y México en los procesos de fiscalización del área financiera, las estructuras organizacionales, los métodos, las experiencias y los resultados obtenidos en cada uno de estas naciones, de manera tal, que a partir de estas experiencias, las demás administraciones tributarias pudieran potenciar la capacidad de actuación ante este destacado sector de la economía.

Durante la inauguración, la viceministra de Hacienda, Jenny Phillips Aguilar, manifestó que en el caso particular de Costa Rica, el seminario resultaba muy oportuno, porque suministraría mayores elementos de juicio para enriquecer la discusión nacional sobre estos temas, sobre todo si se considera que el tratamiento del sector financiero, es un componente importante dentro del análisis de una reforma fiscal.

La viceministra de Ingresos, Jenny Phillips A. y el director general de Tributación dieron la bienvenida a los participantes.

slide2

N° 04-2006

Este seminario fue patrocinado por el Ministerio de Finanzas de Francia, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Misión Francesa  ante este Organismo; a él  asistieron profesionales de las áreas de fiscalización de nuestra Administración de Grandes Contribuyentes, de Ecuador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana., Uruguay Venezuela, además de los representantes de los países exponentes, y se realizó en el Hotel Balmoral.

El acto de inauguración contó también con la presencia del Jefe de la Misión Francesa ante el CIAT, Marc Amoroux y el Director General de Tributación de Costa Rica, Francisco Fonseca Montero., quien junto con el Director Administrativo de Hacienda, Guillermo Barquero Chacón clausuraron el seminario.

La clausura contó con la presentación de la Banda Nacional de San José , que una vez más mostró su alta calidad artística, al interpretar música de autores costarricense, muy aplaudidas entre los presentes.

slide3

N° 04-2006

NEGOCIOS NOCTURNOS EN LA MIRA DE TRIBUTACIÓN

Centros nocturnos, comercios, sitios de recreación y otros negocios previamente identificados por Tributación, recibieron la visita de funcionarios de Hacienda, como parte de un plan especial de control de cumplimiento de obligaciones tributarias de los contribuyentes, ejecutado recientemente.

Este programa contempla varias etapas de visitas, la primera incluyó la verificación de inscripciones, emisión y entrega de facturas, origen de bebidas alcohólicas, presentación de declaraciones y de pago de impuestos y actualización de datos a 1450 contribuyentes y se desarrolló durante dos semanas en San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Del total de negocios visitados, el 53 % tenía sus documentos al día, mientras el 47% presentaba algún tipo de incumplimiento.

“ Los resultados del plan demuestran que el sector estudiado —bares, restaurantes, centros nocturnos— mantiene un alto grado de incumplimiento, por lo que este tipo de programa deberá continuarse tanto en estas provincias como en el resto del país. Es importante mencionar que como producto de nuestra visita algunos contribuyentes se han acercado voluntariamente a la Administración Tributaria para ponerse al día con sus oligaciones.

La Administración por su parte, inició los procedimientos sancionatorios para los incumplidores, lo que les pueden significar inclusive el cierre del negocio durante cinco días, sobre todo si se considera que la mayor cantidad de sanciones corresponde a la reincidencia en no entregar facturas o comprobantes de ingreso”, explicó el subdirector general de Tributación, Juan Carlos Gómez Sánchez.

En este plan participaron funcionarios de Tributación, de la Policía Fiscal y de la Dirección General de Hacienda, quienes en algunos casos fueron amenazados con arma blanca o armas de fuego por parte de los propietarios y de los clientes de los negocios.

“Es lamentable el comportamiento de algunos contribuyentes que con el afán de esconder sus irregularidades con el fisco, pretenden amedrentar a nuestro funcionarios, atentando contra su integridad mediante el uso de armas e improperios, actitudes que más que desmotivarnos, nos impulsa a incrementar las acciones en nuestra lucha constante contra el fraude fiscal“, aseguró Gómez Sánchez.

slide4

N° 04-2006

TRIBUTACIÓN CIERRA 79 NEGOCIOS A INCUMPLIDORES

A 79 asciende el total de negocios cerrados por Tributación este año -28 más del total cerrado durante el 2005- como resultado del incumplimiento de deberes tributarios por parte de sus propietarios.

Fábricas, almacenes panaderías, ventas al por mayor y al por menor, bazares, talleres, bares, restaurante, aserraderos y hasta un bufete recibieron esta sanción entre enero y octubre, la mayoría por no presentar las declaraciones de impuestos dentro de los plazos establecidos por la Administración.

Mientras 38 negocios incumplieron con esta obligación, 34 reincidieron en no entregar las facturas o comprobantes de ingresos a sus clientes y siete no pagaron los impuestos dentro de los plazos establecidos, lo que se determinó tras concluir el debido proceso que sigue Tributación para cada uno de los casos.

En los últimos dos meses la Administración Tributaria aplicó esta sanción a 14 contribuyentes: seis en San José, cuatro en Cartago, dos en Puntarenas, uno en Zona Sur e igual número en Heredia (ver lista adjunta).

Estas acciones forman parte del aumento de programas de control por parte de Tributación, como a la resolución de casos en el Tribunal Fiscal Administrativo, los cuales corresponden a expedientes presentados por nuestra dependencia, sobre incumplimientos detectados en años anteriores”, comentó el director general de Tributación, Francisco Fonseca Montero.

El funcionario afirmó que Tributación continuará sus acciones para combatir el fraude, cualquiera que se a su maniobra. Actualmente se realiza el Plan de Sombras (de control cruzado) del 2006, también se mantendrán los programas de control a negocios nocturnos, se ejecutará plan de cobro masivo del impuesto general sobre las ventas, adeudado desde el período 2003 hasta el 10 julio del 2006, y continuará activamente el trabajo de fiscalización, mediante el cual se han descubierto significativos casos de fraude complejo, 57 de los cuales, por sus características, han sido denunciados ante el Ministerio Público por delito tributario.

slide5

N° 04-2006

Necocios cerrados entre setiembre y octubre

slide7

N° 04-2006

COBROS JUDICALES REGRESA A DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA

  • Desde el 1 de setiembre la Oficina de Cobro Judicial pasó a formar parte de la Dirección General de Hacienda , de conformidad con el Decreto 33384-H.
  • Esta oficina estuvo ascrita a la Dirección General de Tributación desde el 3 de enero de 1997, no obstante, debido a que su labor no se limita sólo a los procesos de cobro judicial de los impuestos administrados por Tributación, sino a los de todo el estado, se determinó que lo más prudente era devolverla a la Dirección General de Hacienda.
  • “ Luego de revisar la legislación que fundamenta la razón de ser de Cobros Judiciales, se determinó que por su función, lo mejor es que se encuentre adscrita a la Dirección de Hacienda, dependencia asesora del Ministro en materia fiscal, con amplias facultades para realizar estudios sobre cualquier fuente de ingreso público, que además tiene la competencia para otorgar facilidades a los deudores que se encuentren con Cobro Judicial” manifestó Juan Carlos Gómez Sánchez, subdirector general de Tributación .
  • Al referirse a la situación laboral de los 21 funcionarios que se desempeñan actualmente en esta oficina , Gómez explicó que desde el 01 de setiembre y hasta finales del 2007, seguirán formando parte de la plantilla de Tributación. A partir del 2008, se integrarán a la de Hacienda.
  • El nacimiento de esta oficina se remonta al 11 de julio de 1959, mediante Ley No.2393, como una dependencia de la Dirección General de Tributación. En enero de 1965 es trasladada a la Dirección General de Hacienda, entidad a la que estuvo ascrita durante 32 años ( hasta 1997) y a la que regresa luego de 19 años deformar parte de la estructura de Tributación.
slide8

N° 04-2006

¡BIENVENIDOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

Con el objetivo de facilitar el proceso de adaptación e integración de acuerdo con los valores organizacionales, a 31 nuevos compañeros que ingresaron a la Dirección General de Tributación, del 2 al 4 de octubre se realizó el Programa de Inducción Institucional en nuestra dependencia.

Esta actividad fue  organizada por el Departamento de Investigación y Formación Hacendaria, con el apoyo de funcionarios de Tributación, de la Asesoría Legal de la Dirección Administrativa y Financiera y miembros de la Comisión Institucional de Valores, todos los cuales desarrollaron diversos temas de acuerdo a su dominio técnico o especialidad.

La actividad se llevó a cabo en una de las aulas de capacitación de la Administración Tributaria de San José y asistieron compañeros de las Divisiones Normativa y de Informática, así como de las Administraciones Tributarias de San José, Puntarenas, Guanacaste, Limón, Heredia, Grandes Contribuyentes y Zona Sur.

¡Para ellos (as) muchos éxitos y nuestra más calurosa bienvenida a la gran familia tributaria!

Laura Coto y Rebeca García laboran en la División Normativa, ambas participaron en el Programa de Inducción.

slide9

N° 04-2006

DE SITEL A TRIBUNET

TRIBUNET ( Tribute por internet) es el nuevo nombre del sitio que creó Tributación en el 2001, para presentar declaraciones vía electrónica.

Originalmente este sistema de información se llamó Sistema de Declaración Electrónica, “SITEL”, no obstante el 14 de noviembre del 2005, en el Diario Oficial La Gaceta N°219, se publicó la inscripción ante el Registro del nombre comercial SITEL, con la finalidad proteger y distinguir un establecimiento dedicado a contact center, desarrollo de Web Sites, hospedaje de sitios en Internet, administración de contact center y comunicaciones inalámbricas; lo que hizo necesario la búsqueda de un nuevo nombre para nuestro sitio , hasta entonces no inscrito ante el Registro de Propiedad Intelectual.

TRIBUNET tiene como objetivo principal servir de herramienta para la elaboración, vía Internet, de las declaraciones y pago de impuestos por parte de Grandes Contribuyentes y Grandes Empresas Territoriales, de una forma confiable y segura.

Consiste en un sitio en Internet, donde los contribuyentes pueden presentar sus declaraciones juradas y pagar sus obligaciones tributarias sin necesidad de acudir a las oficinas de la Administración Tributaria u oficinas bancarias, desde la comodidad de su casa u oficina y de acuerdo a la disponibilidad de su propio tiempo.

De esta manera, Tributación busca facilitar el proceso de cumplimiento a los contribuyentes, ahorrándoles costos y aprovechando las ventajas que la tecnología actual ofrece.

A diferencia del nombre anterior, ya se gestionó su inscripción ante el Registro de Propiedad Intelectual , gestión que también se hizo para las demás herramientas electrónicas al servicio del público, como son EDDI y DECLARA.

slide10

N° 04-2006

Sonia y Manuel:enlaces claves en la administración de nuestros recursosSonia y Manuel, son, sin duda, nombres muy conocidos por quienes trabajamos en Tributación. Aunque no todos hemos tenido la oportunidad de compartir con ellos personalmente, si sabemos que bajo su responsabilidad se encuentra actualmente la buena marcha de dos de los motores sobre los que se mueven día a día los proyectos de nuestra Administración Tributaria: recursos económicos y recursos humanos.

Con 18 años de laborar en la función pública y 17 en Hacienda, el 5 de junio de este año, Sonia Monge Delgado, asumió la coordinación de la Unidad Administrativa de Tributación, dependencia del Departamento de Recursos Financieros. Anteriormente ocupó diferentes cargos vinculados con el área financiera tanto de Hacienda como de otras instituciones . En nuestro Ministerio fue coordinadora del Área de Caja Chica del Dpto. Financiero durante más de dos años y también Contraparte funcional del  Sistema Integrado de Gestión Financiera (Sigaf) y Entre marzo del 2004 y junio del 2006 se desempeñó como oficial presupuestal Ministerio de Economía Industria y Comercio.

Entre sus metas se encuentran la conformación de un equipo de trabajo unido, que logre coadyuvar a la labor sustantiva de Tributación, simplificando procesos, minimizando errores, brindando al usuario un servicio oportuno y de calidad, y ante todo con un  buen control interno. A su juicio, ésto se podrá alcanzar una vez integrados y definidos  todos los procesos junto con el Departamento de Recursos  Financieros, al que pertenencen.

“Agradecezco la confianza  que me han brindado  y el recibimiento  tan acogedor que he tenido en la institución”

slide11

N° 04-2006

Manuel Mesén tiene 25 años de laborar en el sector

público, 16 de ellos en el Ministerio de Hacienda . Durante sus años de servicio en esta institución, se ha desempeñado en varios puestos y en diferentes procesos de la Oficina de Recursos Humanos( Capacitación, Área Incentivos, Reclutamiento y Selección e Inducción y Jefatura de Planillas). Asumió la responsabilidad de velar por la buena marcha del Área de Recursos Humanos de Tributación el 1 de junio de este año, luego de que el Departamento de Gestión del Potencial Humano del Ministerio asumiera la coordinación de estas áreas.

Al referirse a las metas en este campo, Manuel manifestó que una las principales fijadas por el Departamento al que pertenece, es la asignación de las nuevas plazas para Tributación, de manera tal que se dote a la institución del personal idóneo para el logro de los objetivos, por lo que harán todo lo posible para alcanzarla de manera satisfactoria.

“Estoy para servirles en lo que me sea posible, siempre van a encontrar en mi persona una entera disposición para resolver sus inquietudes “

slide12

N° 01-2006

Digesto Tributario: Garantía en la transparencia de la información

Pablo Delgado Fernández

División Normativa

(destacado en Proyecto Tributación Digital)

No queremos dejar pasar una fecha, que en su oportunidad marcó el inicio de un hecho relevante para la Administración Tributaria costarricense.

En 1 de agosto se cumplieron cuatro años desde que la División Normativa por medio de la Subdirección de Digesto Tributario, puso al servicio de los ciudadanos(as) y de sus funcionarios(as) el módulo del Digesto, que permite el acceso en forma electrónica a la jurisprudencia administrativa que se genera en el Tribunal Fiscal Administrativo (TFA) y los oficios, resoluciones, recursos de revocatoria, directrices interpretativas, resoluciones generales, etc., que emite la Dirección General de Tributación (DGT) y las vinculaciones que esos documentos hacen con otros instrumentos que tenga relación (jurisprudencia jurisdiccional, dictámenes, opiniones legales y jurídicas y normativa en general de la Procuraduría General de la República).

Además, por medio del citado módulo, se permite al visitante ingresar al Sistema Nacional de Legislación Vigente, Sinalevi y a la jurisprudencia que tiene su origen en los Tribunales Superiores y en las cuatro Salas de la Corte Suprema de Justicia, cantidad de información que conforma lo que se denomina SISTEMA COSTARRICENSE DE INFORMACIÓN JURÍDICA (SCIJ), importante fuente de información que puede consultarse en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, cumpliendo así con uno de los derechos humanos de tercera generación: el Derecho a la información.

Nos han comentado algunos de nuestros visitantes, que se encuentran fuera del país realizando estudios de postgrado en materia tributaria, que mediante internet han tenido la oportunidad de localizar información de su interés en el citado módulo; de igual forma, nos es grato comprobar que cada día, son mayores los ingresos al módulo por parte de usuarios radicados en el país.

slide13

N° 04-2006

En estos años, la Administración Tributaria ha colocado más de 10.000 documentos de interés tributario y el módulo reporta la visita de más de 118000 ingresos, entre accesos por intranet e Internet.

Al dar a conocer los documentos que se generan en su diario actuar, la Administración se muestra ante el contribuyente tal como es, garantizando que todas sus actuaciones se rigen por el principio de transparencia, muy anhelado en las administración tributarias modernas dentro de un Estado de Derecho, dando seguridad jurídica al contribuyente, quien va a conocer de previo las reglas del juego. Las restricciones para accesar la información son cosa del pasado, ya no es necesario visitar diferentes oficinas para conseguir un documento, solo se requiere una conexión con Internet. Al contribuyente le corresponde analizar la información y determinar si la situación mostrada se ajusta a su situación concreta para hacer valer sus derechos, o por el contrario, con base en la información proporcionada, fundamentar su gestión ante las distintas instancias tributarias.

Cumplir con el precepto del artículo 101 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios- “Publicidad de las normas y jurisprudencia tributarias”- ha significado un enorme costo para la Dirección General de Tributación y un gran esfuerzo para la Subdirección de Digesto Tributario que debe analizar, sistematizar los documentos que diariamente recibe y garantizar la vigencia de la información. Por medio del módulo del Digesto Tributario, la Administración Tributaria garantiza la uniformidad de criterio que debe prevalecer en todos los actos de la Administración y da un paso adelante y firme a favor de uno de los derechos y garantías más importantes para de los contribuyentes.

slide14

N° 04-2006

Siempre es divertido volver

a ser niño…

aunque sea por un rato

( Div. de Gestión, 9 de

setiembre 2006)

¡Pocos momentos son tan amenos para compartir con los compañeros, como la hora de almuerzo!

(Participantes en Sem. sobre Fiscalización a Entidades Financieras)

¿Y qué mejor momento para una foto de grupo, que cuando se comparte la alegría de una meta lograda? (ONT, Despedida a “Mongito”, julio 06)

slide15

N° 04-2006

Entre los compañeros , los pequeños grandes detalles siempre son importantes

(Celebración de cumpleaños en Limón, set. 06)

El rescate de nuestras tradiciones no puede estar ausente en Divisiones y Administraciones (Grandes Contribuyentes, 14 set. 06)

slide16

N° 04-2006

Contáctenos:

Edición

Rosaura Bermúdez B.

Prensa DGT

bermudezbr@hacienda.go.cr

2563116/2845306/

Concepto Gráfico

Rodolfo Espinoza S.

Espinozasr@hacienda.go.cr

257-9055 ext. 133

“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”